Sesión 2: La suficiencia del poder de Dios en el sufrimiento - Radical

Iglesia Secreta 12: La Cruz y el Sufrimiento

Sesión 2: La suficiencia del poder de Dios en el sufrimiento

Si bien el sufrimiento puede parecer rampante en el mundo y la sociedad que nos rodea, nada de este sufrimiento es nuevo. El sufrimiento también fue prominente en el Antiguo Testamento. ¿Cómo respondieron entonces los israelitas al sufrimiento? ¿Qué hizo Job ante el dolor y las tribulaciones? ¿O a quién recurrió el salmista en su angustia? En esta sesión de Iglesia Secreta 12, el pastor David Platt forma una teología bíblica del sufrimiento al examinar cuidadosamente las Escrituras.

  1. Libros históricos
  2. Salmos y literatura de sabiduría

Libros Históricos

Exhortación en Medio del Miedo

Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías, y Ester. ¿Qué nos enseñan estos libros sobre el sufrimiento? Vea en Josué y en Jueces: una imagen sobre el miedo y el juicio. Desde el comienzo de Josué, hay una exhortación en medio del miedo.

Josué 1:1-9 dice: “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

Josué se está preparando para guiar al pueblo hacia la Tierra Prometida, y en su miedo, Dios le habla y le dice que confíe en sus promesas divinas. “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio. 25 Nadie se sostendrá delante de vosotros; miedo y temor de vosotros pondrá Jehová vuestro Dios sobre toda la tierra que pisareis, como él os ha dicho.” Deuteronomio 11:24-25. Dios les había dado la tierra; Dios les había garantizado la tierra. Era para que ellos la tomaran. Así que Dios dijo, “¡Tómala!”

Siga los mandamientos divinos. Josué 1, “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…” La palabra de Dios debe estar en nuestras mentes; la palabra de Dios debe estar en nuestra boca. Dependa de la divina presencia. Me encanta Josué 1. Desde la perspectiva del mundo, Josué debió estar muerto de miedo, pero con la presencia de Dios, Josué tenía la victoria asegurada. No tenga miedo.

Viva para la gloria divina. Josué 24:14-15 dice: “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

Parte del objetivo del libro de Josué es mostrar que Dios orquesta los eventos de Su pueblo para mostrar Su gloria. Dios algunas veces pone a Su pueblo en circunstancias difíciles que provocan miedo en el mundo para demostrar Su poder, Su fidelidad a Sus promesas, y Su suprema gloria. Demostración de Juicio.

Vemos la exhortación en medio del miedo y la demostración del juicio. Josué y Jueces hacen claros que Dios juzga al individuo. Pongo a Josué 6 y 7 aquí, la historia de Acán, un soldado Israelí que se había quedado con algo del botín de la guerra que Dios había dicho que no guardaran, y aprendemos que los pecados individuales de uno dañan a todo el pueblo de Dios.

Josué 6:18-19 dice: “Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.” Entonces, Josué 7:1 dice: “Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.” Josué 7:2-13 nos da el resultado del pecado de Acán en el pueblo de Israel.

Dice: “Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.

6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán!! Ay Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tú grande nombre? 10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.

12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.”

La Cruz y el Sufrimiento

Lo próximo que paso después de eso, por Acan, por su pecado individual, la próxima batalla se perdió y treinta y seis israelitas perdieron a manos de un ejército más pequeño.

El pecado individual de alguien provoca la ausencia de la presencia favorable de Dios. Hay numerosos ejemplos, en Deuteronomio 31:23 dice,” Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.” Josué 1:17,” De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.” Josué 3:7, “Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo”, Josué 6:27,” Estaba, pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra.”

Dios ha dicho una y otra vez, “estaré contigo” pero vamos a Josué 7:12 y Dios dice, “Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.” El pecado individual de un individuo provoca la ausencia de la favorable presencia de Dios, el pecado de un individuo trae deshonor a la gloria de Dios, Josué 7:9 dice “Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tú gran nombre?”

También, el pecado individual garantiza la justa ira de Dios, cuando fue descubierto lo que Acan había hecho, Acan y su familia entera fue apedreada, lo cuenta Josué 7:22-26: “Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí Estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová. Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado?

Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy”

Dios juzga a los individuos, no menosprecies el efecto del sufrimiento que trae el pecado en un individuo, Dios juzga a las naciones paganas.

Dios pronuncio maldiciones para las naciones paganas en Deuteronomio 20:16-18 dice, “Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.”

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

Como vemos en estas naciones, nos damos cuenta que por algún tiempo Dios demostró su paciencia hacia los pecadores inmerecedores, eso es lo que vemos que Dios promete en Génesis 15:13-16, dice, “Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.”

Dios estaba retrasando su ira hacia las naciones hasta el momento apropiado. Dios es paciente, Ezequiel 33:11 dice,” Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?”

El los llama a volverse hacia él, mas no lo hicieron, entonces a su debido tiempo, el Señor deja caer su juicio en los pecadores merecedores del mismo, así como vimos en Sodoma y Gomorra en Génesis 18:27-33, en donde vemos a Dios juzgando todas las naciones paganas a través del libro de Josué y Jueces, el pasaje dice, “Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.

Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.”

También vemos a Dios juzgando su gente cuando le desobedecían, el libro de Jueces está lleno de ejemplos de la desobediencia de la gente y las consecuencias de esta desobediencia. Jueces 1:28-33 dice, “Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó. Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer. Tampoco Zabulón arrojó a los que habitaban en Quitrón, ni a los que habitaban en Naalal, sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.

Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco, ni a los que habitaban en Sidón, en Ahlab, en Aczib, en Helba, en Afec y en Rehob. Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó. Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes, ni a los que habitaban en Betanat, sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra” También jueces 2:10-23 dice, “Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. Por donde quiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.

Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Más acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.

Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres. Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.”

El libro de Josué completo envuelve un patrón que comienza con una recaída. El pueblo de Dios se volvió contra sus mandamientos, lo cual los lleva a la ruina, ellos experimentan juicio, lo cual a su vez los lleva al arrepentimiento, ellos se vuelven de su pecado y Dios los perdona, esto los lleva a la restauración y después al descanso, y entonces todo comienza de nuevo, Josué 3:7-11 dice, “Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo. Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

Y Josué dijo a los hijos de Israel: “Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios. Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo. He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán. Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán.”

El problema es que el pueblo de Dios estaba ilustrando la depravación del hombre, vea el núcleo del pecado: idolatría descarada. “Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.” (Jueces 10:6)

La consecuencia de su pecado, la idolatría fue una inmoralidad rampante, algunas de las más retorcidas y atroces historias de la Biblia acontecen en el libro de Jueces. Jueces 19:22- 30, dice:

“Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.

Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día. Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral. Él le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar. Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel. Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.”

Indescriptible maldad y perversidad, todo esto porque ellos le dieron la espalda a Dios. James Montgomery Boice dijo, “nadie nunca se ha elevado mas alto que su idea de Dios e inversamente, una perdida del sentido de la grandeza de Dios y su gran carácter siempre involucra una perdida de los valores morales en la gente e inclusive en lo que comúnmente llamamos la humanidad.”

Ellos ilustraron la depravación del hombre, y necesitaban la liberación de Dios, mas específicamente necesitaban un libertador, Jueces 3:15, “Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.” Necesitaban la liberación de Dios, necesitaban alguien que los salve del juicio divino, necesitaban alguien que les muestre misericordia divina, y así finaliza el libro de Jueces: con el pueblo de Dios haciendo lo que estaba delante de sus ojos, totalmente perverso y desesperadamente en necesidad de una ultima salvación, en necesidad de alguien que le muestre su divina misericordia, jueces 21:25 dice, “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”

8 Ruth; el soberano misterio de la sorprendente misericordia.

El Escenario

Ahora, a mitad de este periodo que transcurre entre Josué y Jueces, tenemos la historia de Ruth, este es uno de mis libros favoritos de la Biblia: el soberano misterio de la sorprendente misericordia, aquí esta el escenario, tenemos 2 lugares: la tierra de la promesa, Ruth 1:1” Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.” Procedentes de Belén de Judá, la cual es conocida como “la casa del pan”.

Entonces tenemos la tierra del compromiso, Moab: La tierra a la cual un hombre llamado Elimelech lleva a su familia cuando hay hambre en Belén. Moab era una tierra maldecida, el origen de los moabitas se remonta a los tiempos que Lot tuvo una relación incestuosa con su hija en Génesis 19. Los moabitas eran unas personas diferentes que adoraban otros dioses. Las mujeres moabitas habían seducido a los hombres judíos hacia la inmoralidad sexual y el adulterio, y esto llevo a la muerte de 24,000 israelitas, así que tenemos a Moab, una tierra de compromiso.

La historia gira alrededor de 2 personas: Una mujer dolida, Noemí, la mujer de Elimelech, Rut 1:19-21 dice, “Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?”

Cuando ella y su esposo y sus 2 hijos llegaron a Moab, sus hijos se casaron con mujeres moabitas maldecidas y sus 2 hijos y su esposo murieron y Noemí quedo con 2 nueras moabitas y nada a su nombre, ninguna de sus nueras tuvo hijos que pudieran proveer para su familia en los días por venir, así que sus nombres estaban destinados a morir con ellas.

Así que cuando Noemí decide volver a Belén, y llega allá, ella le dice a la gente, no me llamen Noemí, llámenme Mara, que significa amarga, porque Dios me ha tratado amargamente, el me ha traído calamidad. ¿A veces te sientes así? ¿A veces sientes que la providencia de Dios ha sido dura contigo? ¿Te preguntas si puedes aguantar más?

Una mujer realmente dolida, y al lado de ella en su retorno esta Rut, una mujer con una devoción humilde que se compromete a quedarse con Noemí y seguir al Dios de Noemí. Rut 1:16-17, “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos”

Ahora, mientras llegaban a Belén, tenia 2 fuentes primarias de necesidad, Rut 1:22 “Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada” Ellas estaban en necesidad de comida y estaban en necesidad de familia, no tenían a nadie que les proveyera.

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

Ahora detrás de todo esto en el primer capitulo del libro de Rut, vemos dos imágenes de Dios, en Rut 1:21 Noemí dice, “Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?” Vemos que Dios es grande, Noemí llama a Dios el Todopoderoso, Noemí sabe que Dios es Todopoderoso, al mismo tiempo, vemos en Rut 1, que Dios es bueno, el primer rayo de esperanza en el libro es Rut 1:6, “Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.”

Así que vemos que detrás de las escenas de la amargura de Noemí, Dios es grande y Dios es bueno, y vemos esta promesa desde el comienzo del libro, marque en Rut 1: En el diseño soberano de Dios, el permite la tragedia, para armar el escenario de un triunfo sorprendente, hay tiempos en los que pensamos que Dios esta lejos de nosotros, en esta historia y en cada una de nuestras vidas cuando estamos rodeados por el hambre, cuando estamos esperando lo que no tenemos o lo que sabemos que necesitamos, cuando todo se ve lejano, probablemente te encuentres en un lugar nuevo físicamente, emocionalmente o espiritualmente, no sabes como llegaste ahí, pero no es lo que planificaste.

Cuando la muerte aparece y el dolor parece que no se va a ir, a veces nos encontramos en esa situación, a lo mejor fue hace corto tiempo, a lo mejor era esperado, a lo mejor no, cuando la desesperación se profundiza, cuando no sabemos a donde ir en determinadas circunstancias, cuando sentimos que no tenemos salida, en el medio de la soledad, cuando nadie, ni siquiera los que te aman, parecen entender o cuando no hay nadie para amarte, puede ser en el medio del desierto, oh el dolor por el que pasan muchas parejas, queriendo hijos, deseando hijos, queriendo una familia y teniendo dificultad para entender el porque Dios te daría un deseo tan fuerte y entonces dejarlo sin satisfacer, en nuestro dolor cuando estamos heridos, cuando lloramos, cuando luchamos, en nuestra vergüenza, cuando las cosas con las que luchamos son cosas de las que no estamos orgullosos, hay cosas con las que estas luchando que le gente no entiende o talvez otra gente la mira con menosprecio.

No deseo ser exageradamente deprimente aquí, pero estas cosas son reales, cuando recibimos el diagnostico del doctor, o firmamos los documentos de divorcio, o escuchamos noticias en nuestra familia, o cuando estamos sin trabajo o perdemos la casa, o estamos en números rojos, lo que sea que nos pase, nos preguntamos “¿Esta Dios cerca en todo esto?”. Aquí es que debemos darnos cuenta de que cuando pensamos que Dios esta más lejos de nosotros, tenemos una promesa: Dios mostrara su fidelidad hacia nosotros.

Hay un delicado toque de esperanza al final del capítulo en Rut 1:22, dice “Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.”

Noemí no tenía idea del significado de esto, ella dice “yo estoy vacía”, mas esta es la realidad, al lado de ella esta Rut representando la plenitud de Dios y Dios esta a punto de tejer todas las historias para mostrar su gracia y su insondable bendición hacia Noemí, ¡Y hará esto a través de Rut la moabita! No se pierda esto hermano o hermana: cuando Dios se ve lejos de ti, esta haciendo la zapata para el mayor despliegue de su fidelidad hacia ti.

Por esto le pusimos a nuestra hija adoptada en el sudeste asiático hace un par de meses Mara Ruth, esta es la historia mía y de Heather. Habíamos estado esperando hijos por muchos años, Dios no nos estaba proveyendo lo que queríamos, y nos preguntamos ¿porque no? Quién sabia que Dios, reteniendo nuestro deseo de tener un hijo, estaba preparando el escenario para que nuestro primer hijo sea de Asia Central y luego nuestro segundo hijo y nuestra hija del Sudeste Asiático.

Miro alrededor de mi mesa y veo la bendición de Dios en una forma que nunca me imagine hace 8 años en el medio del dolor y las noches de llanto con mi esposa y es la historia de nuestra pequeña hija. Ella fue abandonada al nacer y dejada afuera de la puerta de un orfanato en una funda de papel marrón, en lo que pareció una tragedia, Dios estaba preparando el escenario para un triunfo sorprendente, traerla a nuestra familia, en donde la amaremos y le mostraremos el amor de Dios el padre.

El Redentor

Así que, de vuelta a Rut, el escenario estaba preparado para la venida del redentor en la escena de Rut 2, aquí tenemos el retrato del pariente-redentor, una mañana sale Rut en busca de comida, y por casualidad llega a los terrenos de Booz, ella comienza a cosechar con otros pedigüeños en estos terrenos y mientras esta haciendo esto, dice en Rut 2, Booz llego y comenzamos a ver la soberana mano de Dios dirigiendo a este hombre hacia esta mujer, el llego y pregunta, ¿quien es esta?

Y cuando Booz averigua quien es ella y que ella no tiene familia que la cuide, empieza a buscarla como si fuera de su familia, el ve a la extraña como su familia, Rut 2:11 dice, “Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.” El le pide que se quede en sus terrenos cosechando todo lo que ella quiera, ella estará segura en bajo su cuidado.

El protege al débil bajo sus alas. Rut 2:12-13, “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.” Entonces en una escena maravillosa el le sirve a los hambrientos en su mesa, Booz invita a Rut a sentarse con sus invitados para una comida y el romance esta comenzando en ese momento ahí “Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró.” (Rut 2:14)

Es bueno, entonces el riega al necesitado con su gracia, Rut 2:15-18 dice, “Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis. Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada. Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada”

Ella se aseguro de ir a su casa con tanto como sea posible, ella esta literalmente con su comida asegurada por semanas.

Ahora, cuando ella retorna, Noemí descubre en cuales terrenos Rut ha estado en Rut 2, y está muy feliz, porque ella sabe que Booz es el pariente-redentor, ¿que es un pariente redentor? Dios estableció una ley en donde un pariente debería cuidar la familia de un familiar en caso de que algo le pasara a este, si alguien moría, entonces el pariente más próximo podía redimir-comprar-adquirir lo que perteneció a esa persona incluyendo su familia, y esta parte del propósito se hizo para asegurarse del cuidado de la familia, Noemí sabia que Rut había sido llevada a una cena por su pariente-redentor, así ella pasa de amargura a bendición bastante rápido. Esto podría ser que inclusive en tu luto y sufrimiento Dios esta planificando tu satisfacción.

Así que Noemí se mueve a la acción en Rut 3, se conviene en casamentera y trata de unir a Rut y a Booz y para hacer la larga historia corta, después de una larga noche en el piso en Rut 3, llegan a la conclusión que el es el pariente mas cercano con derecho a redimir y aquí entendemos el precio de un pariente-redentor, Rut 2:20 dice,” Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos.” Para que un pariente-redentor redima familia o propiedad tenia que tener 3 cosas, uno: tenia que tener el derecho de redimir, debía ser un pariente cercano, tenia que estar en capacidad de pagar el precio y tercero, debía tener la voluntad de redimir.

Así en Rut 4, Booz se acerca a este otro hombre, pero este no tiene la voluntad de redimir a Noemí y a Rut, así que en Rut 4:9-10, Booz compra todo lo que le perteneció a Elimelech y como parte de esto trae a Rut la moabita para ser su esposa, el pasaje dice,

“Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.”

Ellos se casan y tienen un hijo llamado Obed, lo cual nos lleva a la solución de la historia.

La Solucion

Les mostrare a Obed en la historia de la redención, si lees Rut 4:13-22, dice: “Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Éste es padre de Isaí, padre de David. Éstas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.”

Ahora, aquí vemos la imagen completa aquí Dios trae su gente de muerte a vida, el libro de Rut comienza con 3 funerales y termina con una boda y un bebe, la muerte abrió paso a la vida en las manos del todopoderoso, Dios trae su gente desde la maldición hasta la bendición, en Rut 1 Noemí tiene la maldición de todas las maldiciones, una viuda sin heredero, en Rut 4, ella sostiene su heredero en sus manos al tiempo que las mujeres proclaman su bendición, Dios trae su gente desde la amargura hasta la felicidad, ¿puedes ver la sonrisa en la cara de Noemí cuando ve a Obed? “no me llames amargada, ¡llámame bendecida!”

Dios trae su gente desde el vacio hasta la plenitud, al final de Rut 1, Noemí abre sus manos y le dice a las mujeres de Belén, “no tengo nada”, al final de Rut 4, ella abraza un precioso bebe y las mujeres de Belén dicen, “lo tienes todo”, Dios trae su gente desde la desesperación hasta la esperanza y el libro de Rut termina, no mirando hacia el pasado, sino hacia un futuro increíble, aquí somos recordados que esta historia no termina en Rut 4.

Avanzamos hacia Mateo 1, les quiero mostrar la próxima vez que vemos a Rut y Booz en la Biblia, Mateo 1:1-6, “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David.”

Esto nos lleva diez versos mas tarde a “….y Jacobo el padre de José, el esposo de Maria, del cual Jesús fue nacido, el cual es llamado Cristo”.

¡Oh! la historia de Rut, al final nos lleva a Jesús en una historia de redención, el es nuestro redentor, el solamente puede pagar el precio de nuestra salvación, el solamente puede garantizar la promesa de nuestra restauración. “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros”

La Conclusion

Después, llegamos a estas conclusiones, un Dios esta comprometido para soberanamente proveer a su pueblo, el es Todopoderoso, Rut 1, es soberano sobre todas las cosas, no pierdas de vista el hecho de que el es soberano, el es soberano sobre todos nuestros fracasos, hambre, muerte, comida, familia, meses de espera, una noche nerviosa, un útero sin hijo, Dios es soberano sobre todas las cosas.

Dios es soberano sobre todo el sufrimiento, podemos no entender, podremos preguntarnos porque, podremos preguntarnos si las cosas alguna vez van a cambiar, podremos ver un poco o ninguna esperanza en el horizonte, pero sabemos esto, en cada fracaso que tenemos Dios esta planeando nuestro bien, así que sabemos, que aun cuando no podemos entender su forma, siempre podemos confiar en su misericordia, el camino a nuestro gozo no siempre es suave, el camino a nuestro gozo no es siempre derecho, pero damas y caballeros, su camino a nuestro gozo siempre nos dará satisfacción. Aquí les pongo un himno escrito por William Cooper, para hacerle la historia corta, Cooper vino a Cristo en un asilo de locos, el sufrió brotes de depresión toda su vida, cuando vino a Cristo, el descubrió que en el medio de la oscuridad en la vida, cuando enfrento las tormentas del juicio y la dificultad, estas mismas nubes de tormenta al final produjeron lluvias de gracia y misericordia, escuchen lo que el escribió en este himno llamado “Dios se mueve de forma misteriosa.”

Dios se mueve de manera misteriosa para realizar sus maravillas plante sus huellas en el mar y cabalga sobre la tormenta Santos temerosos, cobrad nuestro valor: Las nubes que tanto teméis están hinchadas de misericordia y se abrirán con bendiciones sobre vuestras cabezas. No juzguéis al señor con vuestros débiles sentidos sino confiad en su gracia detrás de una providencia de ceño fruncido el esconde un rostro sonriente sus propósitos maduraran con rapidez abriéndose hora tras hora el capullo tendrá amargo sabor pero dulce será la flor. La ciega incredulidad yerra con seguridad Y escudriña en vano su obra Dios es su propia intérprete y el es quien la dará a conocer Rut: El soberano misterio de la sorprendente misericordia.

Tres Facetas de esta Historia

Esta es la historia de David y Goliat, pasaremos a través de ella rápido, pero mira como se relaciona con, como comprendemos el sufrimiento. 1 Samuel 17:1-4 dice, “Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim. También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos. Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos. Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.”

Recuerde tres facetas de esta historia: primero un carácter invencible, 1 Samuel 17:5-7 nos da una visión de Goliat, dice, “Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.”

Tercero, vemos un campeón improbable. 1 Samuel 17:12-15 nos da una primera visión de David en esta historia, dice, “Y David era hijo de aquel hombre efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí, el cual tenía ocho hijos; y en el tiempo de Saúl este hombre era viejo y de gran edad entre los hombres. Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido para seguir a Saúl a la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que habían ido a la guerra eran: Eliab el primogénito, el segundo Abinadab, y el tercero Sama; y David era el menor. Siguieron, pues, los tres mayores a Saúl. Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén.”

Entonces pensamos en el campeón improbable, el era un apasionado por la gloria de Dios.

1 Samuel 17:26 dice,” Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo:¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel?”, el era un apasionado de la Gloria de Dios y confiaba en el poder de Dios, 1 Samuel 17:37 dice,” Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.”

Y dijo Saúl a David, ve y que Jehová sea contigo 1 Samuel 17:41-51 narra el encuentro entre David y Goliat, dice, “Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él. Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregara en nuestras manos.

Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza.”

Así, el reto imposible y el campeón improbable, apasionado por la gloria de Dios y confiado en el poder de Dios.

Tres Niveles en esta Historia

Ahora, si no somos cuidadosos, miraremos esta historia en un sentido básico y perderíamos el sentido de la misma, hay tres niveles en esta historia y quiero que lo vean. 1ro el nivel de la historia individual, tal y como le mencionamos, la historia envuelve un personaje: Goliat, un reto: derribar al gigante, y un campeón: David el futuro Rey. Antes de la aparición de David en 1 Samuel 17, en 1 Samuel 16:12-13, David fue señalado por Samuel como el próximo Rey, el pasaje dice, “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer.

Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.”

Así que tenemos una historia individual aquí, pero también una historia nacional, esta no es solo una historia de David y Goliat, esta es una historia de los israelitas contra los filisteos, el pueblo de Dios y sus enemigos, el personaje: naciones circundantes, el reto: entregar el pueblo de Dios, y el campeón que Dios levanta para su pueblo es David, el rey pastor.

Pero entonces, tómalo para un nivel mas amplio, es el gran plan de la historia de la redención, esta batalla, deja entrever un personaje mas fiero: Satán y un reto aun mas grande: destruir el pecado, y en todo esto un campeón sorprendente: Jesús el salvador, sin dudas, parte del propósito, si no el propósito completo, es la historia de David y Goliat y mostrar como Dios levanta un campeón improbable de la familia de José para en ultima instancia liberar su pueblo de sus enemigos.

Tres Cosas a Resaltar de esta Historia

¿Que tiene que ver todo esto con el sufrimiento? Tres cosas resaltan: Uno, debemos vivir con pasión para la gloria de Dios, el punto de esta historia no es ser valiente frente a los gigantes, el punto de esta historia es ser apasionados de la gloria de Dios en todo problema que enfrentemos, no importa cual sea el problema , familia, trabajo o vida personal, mientras mas queremos que el problema se vaya, mas queremos que el nombre de Dios sea glorificado, eso quiere decir que si el problema permanece, que permanezca, en ultima instancia nuestra pasión no es por seguridad, confort o nuestros planes, nuestra pasión es su gloria, en los problemas que cada uno de nosotros esta enfrentando, oremos para que Dios muestre su gloria en ellos, en cada problema que enfrentemos y en cada lugar que vayamos.

Segundo, debemos vivir con confianza en su poder, les recuerdo hermanos y hermanas, que la ultima batalla ya ha sido peleada y ha sido ganada, nuestro campeón improbable, un bebe nacido en un pesebre y que luego fue crucificado en la cruz ha ganado la batalla, “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

Colosenses 2:13-15, Satanás ha sido derrotado, lo cual significa que en nuestras batallas con el pecado y el sufrimiento en esta vida, no peleamos por la victoria, la victoria ha sido lograda, peleamos desde la victoria y esta es una gran diferencia. 1 Juan 4:4, dice, “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.”

Así que permite que esta verdad se asiente en tu cabeza, porque si no esta clara en tu cabeza, no experimentaras victoria en tu vida, estarás confundido y derrotado en sufrimiento, cristiano, si no permites que esto se asiente profundamente en tu corazón, no estarás en las líneas frontales de la misión porque echaras hacia detrás, cuando peleamos, no tratamos de ganar, aquellos que están en cristo ya ganaron, y nuestras vidas están reforzando la victoria que ha sido asegurada,” porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”. 1 Juan 4:4. Como resultado, veremos a Jesús como nuestro campeón en cada tentación y pecado con que nos encontremos y en cada prueba y lucha que experimentemos, no tenemos razón para temer.

La Seriedad del Pecado en los Reyes de Israel

Quisiera agrupar el resto de 1 y 2 de Samuel, así como Reyes 1 y 2 y Crónicas 1 y 2 acerca del tema del pecado y del sufrimiento, vean la seriedad del pecado en los reyes de Israel, ahora este es David, desafortunadamente en una situación diferente, vea la anatomía del pecado en lo que llevo al adulterio con Betsabe y la muerte de su esposo, Urias, 2 Samuel 11:2-5 lo relata: Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquélla es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: “Estoy encinta.”

Más tarde en ese capitulo, vemos como el pecado es una abominación en los ojos del Señor, 2 Samuel 11:26-27, “Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.”

Vemos como el pecado aparece subliminalmente y como daña tan profundamente, como controla tan rápido, y el pecado devasta tan dolorosamente, ¿como esto pudo pasarle a David, un rey conforme al corazón de Dios?

La tragedia del pecado incluye la desobediencia a Dios, David dice en el Salmo 51:3-5,” Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”El pecado envuelve el desafío a Dios y la angustia del hombre, los pecados de los reyes de Israel dominan el resto de la historia de Israel en el Antiguo Testamento.

La Historia del Sufimiento y el Pueblo de Israel

Considerando la historia del pecado en el pueblo de Israel desde David a Salomón y luego de rey a rey después de eso, 1 Reyes 11:4-8 dice, Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.

E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

Recordemos la cronología del convenio aquí. Había un reino unido en 1 Reyes 1-11, Saúl, David, Salomón, pero luego después de Salomón, el reino fue dividido entre el reino del norte y el reino del sur, el reino del norte era Israel y el reino del sur fue Judá, hasta el día que el reino del norte fue destruido y el reino del sur fue tomado cautivo.

Ahora en medio de todo esto, veamos la fidelidad del pacto, del 0 al 19 los reyes del norte siguieron al Señor, desde el 8 al 20 los reyes del sur siguieron al señor, la mayoría absoluta de los reyes de Israel se rebelaron ante Dios, llevando a un gran sufrimiento al pueblo de Dios, esta fue la catástrofe del pacto, división, muerte, destrucción de samaria en el reino del norte de parte de asiria y finalmente la caída de Jerusalén en el reino del sur de parte de Babilonia, el pecado aparece subrepticiamente, daña profundamente, controla rápidamente y devasta dolorosamente, el pecado siempre trae sufrimiento, lo veremos una y otra vez, Dios ayúdanos a entender que el pecado siempre trae sufrimiento.

La Trama

Dios es misericordioso, Esdras, Nehemías y Ester, el Dios que preserva su pueblo, estos libros relatan la preservación de Dios y la restauración de su pueblo de vuelta a Jerusalén luego de haber sufrido exilio y persecución.

Esdras 1:1-4 dice, “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.”

La trama que se esta desenvolviendo aquí envuelve el retorno del remanente hacia Jerusalén, Esdras 2:1 “Éstos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad” cuando ellos retornaron, reconstruyeron el templo, de esto se trata el libro de Esdras.

Esdras 6:14-16 dice, “Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío. Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.”

Luego de esto vemos la reconstrucción de las paredes de la ciudad, de esto habla Nehemías, Nehemías 6:15-16, “Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra”.

El Punto

El punto de todo esto es mostrar que Dios eventualmente y providencialmente preservaría su pueblo para su gloria, vemos en estos versos que Dios trabaja detrás del escenario a través de todos estos reyes paganos, en diversas circunstancias para preservar y restaurar su gente en todos estos pasajes.

2 Crónicas 36:15-23 dice, “Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos. Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.”

Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. Más al primer año de Ciro Rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.”

Hay numerosos ejemplos de la soberanía de Dios en Nehemías, Nehemías 2:8 dice,” Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.”, Nehemías 2:18,” Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.”

Nehemías 2:20,” Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.”

Nehemías 4:15 “Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.”

Nehemías 4:19-20, “Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.” Nehemías 6:15-16, “Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra” Nehemías 7:5,” Entonces puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo, para que fuesen empadronados según sus genealogías. Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes, y encontré en él escrito así.”

Hasta llegar a Ester, ni siquiera vemos el nombre de Dios mencionado, esto nos muestra que aunque no podemos ver a Dios, sabemos que el está presente y está trabajando.

Ester 3:8-11 dice, “Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu Reino, y sus leyes son diferentes de las de todo el pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.”

Vemos el plan de Amán para exterminar a los judíos, pero vemos la soberanía de Dios colocando a Ester en un lugar de poder y prominencia, Ester 4:12-16 dice, “Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester. Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen: Mardoqueo, ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.”

En el libro de Ester, el pueblo de Dios esta enfrentando un eventual aniquilamiento y exterminio y vemos que se nombre toda esta gente, mas Dios nunca es mencionado por su nombre.

Está claro que Dios crio a Ester para con el tiempo preservar al pueblo de Dios ante una eventual aniquilación, estos no eran tiempos fáciles para el pueblo de Dios, eran tiempos extremadamente difíciles, pero al final de Esdras, Nehemías y Ester está claro que inclusive cuando estamos en sufrimiento, Dios sigue siendo digno.

Ester 9:20-22 dice, “Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en el día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.”

Una de mis escenas favoritas es Nehemías 12, cuando el pueblo de Dios empezó a trabajar en el muro, las naciones alrededor se burlaban de ellos, un líder de fuera de Israel dijo “ si reconstruyen las paredes, un gato no podrá caminar por encima de ellas” así, cuando llegamos a Nehemías 12, vemos todo el pueblo de Dios escalar al tope de las paredes con sus instrumentos y marcharon alrededor de las paredes, cantando en voz alta, Nehemías 12:43 dice, “Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.” Dios se mostrara digno a través del sufrimiento.

El Sufrimiento de Job

Siguiendo con los salmos y la literatura de sabiduría uno de los textos clásicos en el sufrimiento es obviamente el libro de Job, es el primer libro con que nos encontramos, voy a dividir a Job en cuatro secciones diferentes y les mostrare la soberanía de Dios en el sufrimiento, la suficiencia de Dios en el sufrimiento, el propósito de Dios en el sufrimiento, y el poder de Dios en el sufrimiento, vamos uno a uno.

Primero veamos la soberanía de Dios, no vamos a leer la historia completa, pero básicamente Job es llamado un hombre sin pecado en el texto, y se convierte en sujeto de conversación entre Dios y Satanás, y Satanás le dice a Dios que Job solo lo adora porque Job tiene posesiones, ha sido bendecido, entonces luego que Dios le da permiso a Satanás para hacerle daño a Job y sus posesiones son destruidas una tras otra por ejércitos extranjeros y luego sus hijos son muertos por un desastre natural en el cual la casa les cae arriba, al final de todo esto Job 1:20-22 dice.”

Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.”Lo que aprendemos del sufrimiento de Job es, primero, que el sufrimiento es a menudo inmerecido, Job 1:1 dice, “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”

Hemos estado hablando de como el sufrimiento en el Nuevo Testamento es inmerecido, de como el sufrimiento es la consecuencia directa del pecado, pero este no es el sufrimiento que vemos ilustrado en el libro de Job, lo que vemos aquí es algo injusto, un sufrimiento no garantizado que pasa en la vida, parte del punto en el libro completo es mostrarnos que a veces el sufrimiento parece injusto, el autor sufre tratando de demostrar que el sufrimiento de Job no tiene nada que ver con su carácter.

Job no era perfecto, obviamente, solamente Cristo lo fue en las escrituras, pero la imagen es clara, cuando vemos estos pasajes bíblicos vemos cuatro términos para describir a Job intachable, íntegro temeroso de Dios, rechazaba el mal. Este es el cuadro que tenemos de Job, el autor se esfuerza en mostrarnos que este sufrimiento vino a Job, no a consecuencia de un pecado particular en su vida, sino precisamente porque el evito el pecado.

Adicionalmente, el pecado es a menudo inesperado, nadie se levanta en la mañana esperando que el sufrimiento le va a llegar, igualmente Job tampoco lo esperaba, pero le paso. Job 1:13-17 dice, “Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.”

Es a menudo inesperado e inimaginable, vemos el efecto de todo esto a través de Job, Job 1:18-19 dice, Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.”

Llegamos al final y Job 2, sigue relatando más sufrimiento, cuando Satanás dice, “bueno salvaste su vida” Job 2:7-8 dice,” Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.”

Así Job fue afligido con todas estas diferentes pruebas, no sabemos con exactitud cual era el problema físico que tenia Job, pero vemos de todo, ulceras sangrantes, picazón, cambios degenerativos en la cara, pérdida de apetito, depresión, perdida de fuerza, dificultad para respirar ,oscuridad bajo los ojos, perdida de peso, dolor continuo, intranquilidad, oscurecimiento de la piel, perdida de la piel y fiebre, en sus peores pesadillas, Job no pudo haber imaginado todo lo que le estaba pasando en ese momento.

El sufrimiento es a menudo inimaginable, hay un sentimiento irreal en esto, el sufrimiento siempre duele, ves los versos que describen a Job y te das cuenta que la Biblia no da mucha luz sobre el dolor y el sufrimiento, Job 12:2 dice, “Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo.”

Job 3:24-25, “Pues antes que mi pan viene mi suspiro, Y mis gemidos corren como aguas. Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía. No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado; No obstante, me vino turbación.” Job 7:5, “Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo; Mi piel hendida y abominable.” Job 9:18, “No me ha concedido que tome aliento, Sino que me ha llenado de amarguras.” Job, 16:16 “Mi rostro está inflamado con el lloro, Y mis párpados entenebrecidos.”

Job 19:17-20, “Mi aliento vino a ser extraño a mi mujer, Aunque por los hijos de mis entrañas le rogaba. Aun los muchachos me menospreciaron; Al levantarme, hablaban contra mí. Todos mis íntimos amigos me aborrecieron, Y los que yo amaba se volvieron contra mí. Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos, Y he escapado con sólo la piel de mis dientes.” Job 30:17, “La noche taladra mis huesos, Y los dolores que me roen no reposan.”

Job 30:27-31, “Mis entrañas se agitan, y no reposan; Días de aflicción me han sobrecogido. Ando ennegrecido, y no por el sol; Me he levantado en la congregación, y clamado. He venido a ser hermano de chacales, Y compañero de avestruces. Mi piel se ha ennegrecido y se me cae, Y mis huesos arden de calor. Se ha cambiado mi arpa en luto, Y mi flauta en voz de lamentadores.

El dolor del sufrimiento es real, no me escuche en ningún momento diciendo que el sufrimiento no es doloroso y el dolor no es fuerte y que todo esto es fácil cuando conoces a Dios, no es fácil.”

La Soberania De Dios

Ahí esta el sufrimiento de Job y en medio de ese sufrimiento, quiero mostrarte la soberanía de Dios porque Dios es soberano sobre todo lo que pasa en Job 1-2, Job 1:6-12 dice, “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Dios es soberano sobre los ángeles y Dios es soberano sobre los demonios incluyendo a Satanás, hablamos de esto en Génesis 3 y lo vemos otra vez, el, poder de Satanás siempre está limitado por la prerrogativa de Dios, Satanás no puede hacer nada sin el permiso de Dios, pero en el momento que tiene permiso hace estragos en Job.

Así que ¿quien le está llevando el sufrimiento a Job? En forma directa Satanás le está llevando sufrimiento a Dios, pero en ultimas instancias Dios le esta llevando el sufrimiento a Job, así como vimos con José, Dios es soberano sobre cada pequeña cosa que le pasa a Job en estos 2 capítulos porque Satanás no puede hacer nada fuera de la soberanía de Dios, Satanás tiene una correa y Dios la sostiene, Dios es Todopoderoso, Satanás no, Dios es Omnipotente, Satanás no lo es, Dios es Omnisciente, Satanás no lo es, Dios es Soberano, Satanás no es soberano. Dios es Soberano sobre las naciones, el es Soberano sobre los caldeos que atacaron la casa de Job, Job 12:23,” El multiplica las naciones, y él las destruye; Esparce a las naciones, y las vuelve a reunir.” Dios es Soberano sobre la naturaleza.

Job 37:6-13, “Porque a la nieve dice: Desciende a la tierra; También a la llovizna, y a los aguaceros torrenciales. Así hace retirarse a todo hombre, Para que los hombres todos reconozcan su obra. Las bestias entran en su escondrijo, Y se están en sus moradas. Del sur viene el torbellino, Y el frío de los vientos del norte. Por el soplo de Dios se da el hielo, Y las anchas aguas se congelan. Regando también llega a disipar la densa nube, Y con su luz esparce la niebla. Asimismo por sus designios se revuelven las nubes en derredor, Para hacer sobre la faz del mundo, En la tierra, lo que él les mande. Unas veces por azote, otras por causa de su tierra, Otras por misericordia las hará venir.”

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

El es Soberano sobre el fuego que desciende del cielo y el viento que viene del desierto, Dios es Soberano sobre la enfermedad, cuando Job es atacado con dolores, no es Satanás que tiene el poder sobre la salud de Job, es Dios, y ahí nos damos cuenta de que Dios es Soberano sobre la muerte, Job piensa en Job 2 que probablemente tiene una enfermedad terminal de la cual el no podrá sobrevivir, pero Satanás no es soberano para decidir si Job vive o muere, Dios si, si Dios quiere, vivimos, Santiago 4:15 dice, Si el Señor quiere, viviremos.

Dios es soberano sobre la muerte, no Satanás, Dios es Soberano sobre la comodidad, Dios es atribuido con las bendiciones de Job al principio de Job 1 y Dios es Soberano sobre la calamidad, miren Job, 2:9-10. “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.” Dios es Soberano, no solamente sobre las bendiciones de Job, sino también sobre sus sufrimientos, esto es algo grande de entender, Dios no esta a cargo de las bendiciones de Job mientras Satanás se encarga de sus sufrimientos, esta no es la imagen aquí, Satanás no esta a cargo de nada, Dios es Soberano sobre todas las cosas.

La Soberania de Dios en Nuestro Sufrimiento

Así que, ¿donde nos deja esto? Cuando juntamos todo, vemos 3 conclusiones importantes desde el comienzo del libro acerca de la soberanía de Dios en nuestro sufrimiento. Uno: el diseño soberano de Dios para nuestras vidas incluye el sufrimiento, pongo la palabra diseño no porque Dios este permitiendo el sufrimiento aquí, es parte de su diseño, Dios diseña el sufrimiento, ¿quien inicio el sufrimiento en la vida de Job, Satanás o Dios? Dios.

El le dice a Satanás, “¿has considerado mi siervo Job?” y Job conoce lo que ha pasado en el diseño de Dios, ¿oíste lo que dijo en 1:21? “Jehová dio, Jehová quito” ¿quien se lleva todas estas cosas? ¿Satanás? No, Dios se las lleva, ahora podemos ver que estas tragedias eran directamente la obra de Satanás, pero el trabajo de Satanás se halla bajo el soberano diseño de Dios, así que, el soberano diseño de Dios para nuestras vidas en la tierra incluye el sufrimiento.

Segunda conclusión: la soberanía de Dios es nuestra única fuente de adoración en el medio del dolor, es lo que dice Job en Job 1:20, Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró” ¿como adoras a Dios en medio de un dolor como ese? Es una pregunta difícil, como dices, desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo me iré, Jehová dio y Jehová quito, sea el nombre de Dios glorificado, Job alcanzo la profundidad de su ser y lo único que encontró digno de alabar fue la soberanía de Dios.

Esto nos lleva a la pregunta, ¿como la soberanía de Dios es la base de la adoración? Algunos dicen, “si Dios es soberano, ¿porque todavía tengo cáncer?” ¿Porque esta persona tiene que morir? ¿Que beneficios tiene que el sea soberano si voy a morir de cualquier manera, o si todavía tengo este dolor? Estas son algunas de las implicaciones de la soberanía de Dios, sígueme con esto: la Soberanía de Dios nos asegura que el esta en control, cuando estamos sufriendo, no nos va a traer mucha tranquilidad pensar que Satanás esta en control, pero eso es precisamente lo que mucha gente piensa, “ciertamente Dios está en control de esto.” ¿Cual podría ser la otra opción? ¿Es reconfortante? Quiero decirles hermanos, que no piensen eso porque Dios es todo poderoso, y el es bueno y en medio de todas las cosas que no conocemos en el medio del sufrimiento, esto sabemos: el es Dios, y el esta en control.

Considera las implicaciones de esto, si Dios esta en control, entonces esto significa que en todo el tiempo de nuestro sufrimiento, Dios esta con nosotros, Job sabe que en la miseria de su alma, el no esta solo, por eso Job lucha en el resto de su libro, el sabe que Dios esta con el, y el sabe que en cada momento de nuestro sufrimiento, Dios esta con nosotros, esta es la clave, dice Job, “Jehová dio”, esta es el nombre de pactos de Dios, el nombre que expresa su fidelidad hacia su pueblo, te ruego que veas esto en tu sufrimiento, Dios no solo está 100% contigo, pero el hijo de Dios esta 100% para ti, el no esta a un 99.99% para ti, Cristo el Rey de Reyes, Señor de Señores, esta 100% para ti, el majestuoso y poderoso sobre todo el universo esta un 100% para ti.

Así que, ¿porque la soberanía de Dios lleva a la adoración? Su soberanía nos asegura que Dios esta en control, su soberanía nos recuerda que Satanás ha sido derrotado, parte del punto es que el libro de Job humilla a Satanás y muestra su falta de poder, luego de Job 2, el esta silenciado por el resto del libro. La soberanía de Dios nos garantiza que un día nuestro sufrimiento va a finalizar, si las cosas están fuera de control, hermanos y hermanas, entonces ¿que garantía tenemos de cómo van a terminar? Pero como las cosas están bajo el control de Dios, tenemos la mas absoluta garantía de cómo van a terminar.

Esto nos lleva a la tercera conclusión de esta primera parte de Job: en ultima instancia, nuestro dolor en la tierra solo puede ser correctamente entendido desde la soberana perspectiva del cielo, esto es enorme, este libro trata de descubrir los misterios de la soberanía de Dios, pero quiero que notes como termina la historia aquí, en ningún momento se le permite a Job participar en la conversación que esta teniendo lugar en el cielo, como resultado, la única perspectiva que el tiene es desde el medio de la oscuridad que lo rodea, tu y yo tenemos otra perspectiva, ¿correcto? Tenemos una perspectiva a ojo de pájaro, tenemos una diferente perspectiva que nos ayuda a entender todo lo que le esta pasando a Job, sabemos que esto es un honor para Job, sabemos el fin desde el principio, que Job eventualmente será restaurado, pero Job no lo sabe, y ese es el punto del libro de Job.

Siempre que estamos atravesando el sufrimiento, tenemos una perspectiva limitada, cada uno de nosotros tiene una perspectiva limitada, no estoy diciendo que cada vez que sufrimos, es porque ha habido una conversación entre Dios y Satanás referente a ti, pero la realidad es, que no importa lo que pasa en nuestro sufrimiento, nuestra perspectiva siempre será terrenal, y tendremos dolor a ese nivel, el punto de Job es que la soberanía de Dios nos recuerda de que ahí otra perspectiva, es la perspectiva del Dios que esta con nosotros para nosotros, un Dios sabio y amoroso con su pueblo, un Dios que reina, sobre todo lo que pasa en nuestras vidas, así que ¿porque me pasa esto? Nos preguntamos, la respuesta es probable que no se encuentre en esta tierra, los misterios de la tierra en última instancia son atribuibles a asuntos del cielo.

Imagínense la imagen aquí, veamos el sufrimiento de Job desde un punto de vista celestial, están Dios y Satanás, con 10,000 ángeles mirando como Satanás acusa a Job de falsa adoración y dice, “Dios le pago para que lo adore” y Dios responde puedes hacer lo que quieras con Job, pero bajo mi soberanía, no tomes su vida”, Satanás lo hace, el ataca las posesiones de Job y sus hijos, y un silencio viene sobre el cielo mientras Dios, Satanás y 10,000 ángeles están en silencio para escuchar la respuesta de Job, Job mira hacia arriba y dice, Jehová dio y Jehová quitó, sea el nombre de Dios glorificad.”

Y sin saberlo Job, 20,000 brazos en el cielo se elevan y 10,000 voces dicen, “!Digno es el Dios de Job”!Job no tiene idea de que es lo que está pasando y Satanás corre de la presencia de Dios, esa es la perspectiva del cielo, así que la pregunta para todos nosotros es, ¿alabaremos a Dios cuando estemos rodeados por los misterios de la tierra? ¿Confiaremos en Dios con la soberana perspectiva del cielo?

Cuatro Verdades

Esto nos lleva a la segunda parte, Job 3-31: la suficiencia de Dios en el sufrimiento, así que, ¿que hacemos, no solo cuando recibimos golpes, pero cuando hemos estado sufriendo por días, años, meses? Tenemos la victoria en Job 2, pero esto continua por días y días, y nada mejora, todo se ha ido de la vida de Job y está sentado como un trapo con dolores y salpullidos por todo su cuerpo. Así que, mira la suficiencia de Dios, no solo cuando acontece el sufrimiento, sino cuando el sufrimiento continúa, aquí está Job, rodeado de tres amigos, y en estos capítulos estos tres amigos dialogan con Job, y quiero mostrarte cuatro verdades que resultan de estos diálogos.

Job 3:1-11 dice, “Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. Y exclamó Job, y dijo: Perezca el día en que yo nací, Y la noche en que se dijo: Varón es concebido. Sea aquel día sombrío, Y no cuide de él Dios desde arriba, Ni claridad sobre él resplandezca. Aféenlo tinieblas y sombra de muerte; Repose sobre él nublado que lo haga horrible como día caliginoso. Ocupe aquella noche la oscuridad; No sea contada entre los días del año, Ni venga en el número de los meses. ¡Oh, que fuera aquella noche solitaria, Que no viniera canción alguna en ella! Maldíganla los que maldicen el día, Los que se aprestan para despertar a Leviatán. Oscurézcanse las estrellas de su alba; Espere la luz, y no venga, Ni vea los párpados de la mañana; Por cuanto no cerró las puertas del vientre donde yo estaba, Ni escondió de mis ojos la miseria. ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?”

Primero, cuando el dolor y el sufrimiento persisten, Dios esta presente, esta es la clave, Job 3:23, ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir, Y a quien Dios ha encerrado?” Cuando el dolor y el sufrimiento persistan y Dios a través de diversas maneras te diga “estoy contigo”, queremos una explicación, hablaremos en un momento acerca del propósito de Dios en el sufrimiento, pero en este punto dejaremos esta pregunta en perspectiva, cuando el sufrimiento persiste, queremos una explicación, pero lo que Dios nos da es revelación y a veces eso es lo que necesitamos, este libro completo nos lleva a Job 42, nuestra mayor necesidad no es una explicación de parte de Dios, pero la presencia de Dios revelada a nosotros, Job 42:4-6 dice, “Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.”

Tan pronto como digo esto, algunos de ustedes pueden pensar, ¿que quieres decir con que mi mas grande necesidad es su presencia? Prefiero tener una explicación, ¿pero realmente lo queremos?

Piensa esto de este modo, me rompí el codo hace unos cuantos años y sentía mucho dolor, en esos momentos, no necesito un doctor que venga y me enseñe los rayos x y me explique de porque me rompí el codo y porque me duele, lo que quiero es que me de algo para ayudarme con mi dolor en ese momento, pienso de esto de otra forma, tengo que aprender mucho en mi matrimonio, pero esto he aprendido, cuando mi esposa atraviesa momentos difíciles lo ultimo que ella necesita no es una explicación.

Lo que ella necesita de mi es mi presencia, ese es el punto y ese es el punto, no tenemos un Dios distante dándonos explicaciones filosóficas de porque existe el sufrimiento, el no nos muestra una maquina de rayos x dándonos explicaciones médicas mientras nos retorcemos del dolor, en vez de eso tenemos un Dios que esta con nosotros, que nunca nos deja, cuando el dolor persiste y cuando queremos respuestas a los “porque” de nuestro sufrimiento, en vez de darnos una explicación, el nos da algo mucho mejor, nos da a si mismo.

Cuando el dolor del sufrimiento persista, no estas solo, el esta contigo, cuando los regalos que disfrutamos se hayan ido, Dios sigue siendo bueno, Job 5:18 dice, “Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan.” Eso nos lleva a lo que vimos en Job 1, Satanás retó a Dios, diciendo que Dios tenía que pagarle a Job para que Job lo alabe, la única razón por la que Job adoraba a Dios era por todas estas bendiciones, llévate los regalos y Job maldecirá a Dios.

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

Job no maldijo a Dios, pero en los capítulos que se revelan sus amigos comienzan a darle consejos bien malos, en pocas palabras, sus amigos le dijeron a Job, que la razón por la cual el estaba sufriendo era porque había pecado en su vida, ellos tenían esta teología que dice que Dios bendice los correctos y aflige los malos, como Dios había afligido a Job, entonces obviamente Job estaba mal, este es el punto de la conversación que esta tomando lugar en Job 3:31, y algunas de las cosas que estos amigos dicen son buenas, algunas cosas que dicen son ciertas, y bien dicho es un ejemplo de cómo la teología se puede convertir en mala consejera.

La teología que proponen los amigos de Job es rígida, si sigues a Dios, si confías en Dios, tendrás prosperidad, si desobedeces a Dios, si sufres, no tendrás prosperidad, esta es teología pobre, y damas y caballeros, esta viva en el cristianismo moderno, es un falso evangelio que ve el sufrimiento como una evidencia de el rechazo de Dios, ahora quiero ser cuidadoso aquí, no estamos hablando de los efectos o de las consecuencias del pecado aquí, esas consecuencias son reales en cada una de nuestras vidas, hemos visto como el pecado se traduce en sufrimiento.

Esto es lo que hemos visto, pero modificamos esta verdad cuando la aplicamos a todo el sufrimiento, y eso es lo que hacemos en el cristianismo de la prosperidad, “confía en Dios, sigue a Dios y prosperaras, tu prosperidad será la evidencia de que Dios se complace en tu vida, pero si te falta fe en Dios, sufrirás, y tu sufrimiento será la evidencia de que Dios no esta complacido con tu vida.”

Recuerdo haber estado sentado en una iglesia hablando con una mujer asiática que sabia un poco de ingles, tenia una televisión, podía ver algunas cosas de aquí y decía, “ veo la gente en las iglesias allá donde viven, y ellos me dicen que si confió en Dios tendré dinero y todas estas cosas”, dice ella “ vengo a mi iglesia casera en donde nos reunimos en secreto a riesgo de nuestras vidas, y somos todos pobres, ¿esto significa que no tenemos la suficiente fe en Dios?” Ella me preguntó, en este punto comencé a enfadarme con todos los predicadores de la prosperidad, pero luego me di cuenta que eso es parte de lo que estoy exportando al mundo, este gran sistema del cristianismo que busca lo mas grande, lo mejor, mas cosas, casas mas grandes, cosas mejores, y que tu consigues estas cosas al seguir a Dios, no es cierto, es lo que hemos estado exportando alrededor del mundo.

El verdadero evangelio ve el sufrimiento como una forma de valorar a Dios mas profundamente, esta es una forma radicalmente diferente de ver el cristianismo en nuestras vidas, y esto es lo que Job aprendió y nos muestra, el le esta demostrando a Satanás y al mundo y a sus amigos la batalla de la fe, cuando todos los regalos se han ido, el nos está mostrando como el sufrimiento es una forma a través de la cual aprendemos a valorar a Dios mas profundamente.

Piensa en esto de manera práctica, ¿piensa que significa valorar a Dios sin importar sus regalos, que es el sufrimiento? En lo básico, el sufrimiento es que perdamos las cosas del mundo que nos producen gozo, esto puede incluir nuestra reputación, nuestro éxito, nuestra estima entre compañeros, trabajo, dinero, amigos, salud, visión, escucha, esposa , hijos, familia, estas cosas que buscamos como estabilidad y seguridad y cuando nos quitan estas cosas, sufrimos, entonces cuando perdemos algunas de estas cosas, eso lo que hace es que nos sumerjamos mas profundamente en el tesoro que tenemos en Dios, no tenemos nada menos en lo cual apoyarnos que no sea en Dios, esto podría ser una cosa menos buena.

Esto no lo hace fácil, el dolor de perder eso o esa persona que puede ser grandiosa, las lagrimas pueden ser muchas, pero el objetivo vale la pena porque valoraremos a Dios mas profundamente, Dios nos dio el tipo de cristiandad que dice, “inclusive cuando todos los regalos se han ido, todavía eres bueno, aunque me quede sin trabajo, me quede sin casa o sin carro, aun cuando no tenga dinero, o no tenga salud, aun cuando no podemos quedar embarazados, aun cuando no podemos encontrar el esposo o la esposa que deseamos tanto, aun cuando la persona que amamos se ha ido, aun entonces eres bueno.

Tercera verdad: en la confusión de nuestras circunstancias Dios es sabio, el libro de Job es parte de la literatura de sabiduría y vemos un contraste en medio del libro, en Job 28:12- 28, entre la limitada sabiduría del hombre y la ilimitada sabiduría de Dios, el pasaje dice, “Mas ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. El abismo dice: No está en mí; Y el mar dijo: Ni conmigo. No se dará por oro, Ni su precio será a peso de plata. No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro.

El oro no se le igualará, ni el diamante, Ni se cambiará por alhajas de oro fino. No se hará mención de coral ni de perlas; La sabiduría es mejor que las piedras preciosas. No se igualará con ella topacio de Etiopía; No se podrá apreciar con oro fino. ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, Y a toda ave del cielo es oculta. El Abadón y la muerte dijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos. Dios entiende el camino de ella, Y conoce su lugar. Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida; Cuando él dio ley a la lluvia, Y camino al relámpago de los truenos, Entonces la veía él, y la manifestaba; La preparó y la descubrió también. Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.”

Ahora, siguiendo con esto, piensa en esto: nos falta conocimiento, actuamos sin sabiduría, a veces, porque no tenemos todos los hechos, podemos averiguarlo después y pensamos, “bueno si lo hubiera sabido, lo habría hecho diferente.”

Nos falta conocimiento, nos falta perspectiva, algunas veces nuestras perspectiva esta hastiada, desorientada o probablemente limitada, muchas veces no percibimos todos los efectos de una decisión o no somos capaces de verla completamente desde otro punto de vista y tomamos una decisión poco sabia basada en eso, a veces nos falta experiencia, si hemos estado en esta situación anteriormente, debemos estar en capacidad de tomar decisiones sabias, si no hemos pasado por una situación anteriormente o no la hemos experimentado, seremos conocidos por tomar malas decisiones, así que estamos limitados en esas áreas., el ve todas las cosas, el ve todas las cosas.

Ahora piensa en Dios, piensa en la ilimitada sabiduría de Dios, el tiene conocimiento perfecto, el tiene todos los hechos, el no se encuentra algo luego y dice, “oh no me di cuenta de esto, hubiera hecho algo diferente si lo hubiera sabido.” Eso nunca pasa con Dios, Dios tiene una perspectiva eterna, el tiene una perspectiva ilimitada, el no solo ve cosas ahora, el ve las cosas en la eternidad pasada y en la eternidad futura que será afectada por esto, por eso Dios nos motiva a confiar en el en la oscuridad, el tiene experiencia infinita, el no es un novato cuando se trata de sabiduría, su experiencia es infinita.

Así que considera la suficiencia de la sabiduría de Dios en tus pruebas, en la profundidad de lo que tu y yo pasamos, en el medio de todas nuestras preguntas, las cuales pueden ser interrogantes validas, la realidad es que nos falta conocimiento, nos falta perspectiva, nos falta experiencia, y Dios nos mira y dice, “confía en mí”, ¿como puedes confiar en el?

Aquí esta como: puedes confiar en el cuando sabes que su conocimiento es perfecto, el sabe todas las cosas, y el sabe lo que es lo mejor en todas las cosas, puedes confiar en el cuando sabe que su perspectiva es eterna, el ve todas las cosas y sus efectos en la gente por toda la eternidad y puedes confiar en el porque sabes que tiene experiencia infinita y el sabe lo que esta haciendo y lo hará correctamente cada vez, esa es la sabiduría de Dios y es una roca en el sufrimiento, conocimiento perfecto, perspectiva eterna, y experiencia infinita, Dios siempre hace lo mejor, el siempre hace lo que es mejor, no pretenderé decir que es fácil, pero es una verdad como la roca.

Tozer dice: con la bondad de Dios para desear nuestro bienestar, la sabiduría de Dios para planificar, y el poder de Dios para lograrlo, ¿que nos falta? Dios es infinitamente sabio y nosotros no, y le rendimos honor cuando confiamos en el, aunque no entendamos lo que el esta haciendo, esta es la suficiencia de Dios, en la confusión de nuestras circunstancias, Dios es sabio.

Cuarta verdad: en la profundidad de nuestra desesperación, Dios es nuestra esperanza, por lo tanto Job dice,” ¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro; Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre! Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” Job 19:23-27, en la profundidad de nuestra desesperación, Job dice, ¡hay esperanza!, tengo un redentor, y al final en mi carne, lo veré con mis propios ojos.”

Sepa esto, cada hombre, mujer, muchacho y muchacha que confía en Dios en el medio del sufrimiento, el sanara su cuerpo, y vera su rostro, la suficiencia de Dios en el sufrimiento.

Cimientos Significativos

Llegando al propósito de Dios en el sufrimiento, Job ha debatido ahora con sus tres amigos, y otro personaje se integra, tenemos a Eliu arribando a la escena, aquí Eliu habla con Job, y realmente comenzamos a tener una respuesta a la pregunta, “¿porque?” ¿Cual es el propósito del sufrimiento aquí? Básicamente, lo que Eliu dice son 3 cimientos significativos, uno, Dios tiene un propósito, Dios no es arbitrario, Eliu dice en Job 36:5-7, el dice, “He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría. No otorgará vida al impío, Pero a los afligidos dará su derecho. No apartará de los justos sus ojos; Antes bien con los reyes los pondrá en trono para siempre, Y serán exaltados.” Las cosas no pasan al azar, Dios tiene un propósito.

El propósito de Dios a veces es diferente. Vemos en Job 37:11-13 el habla acerca de la lluvia, “Regando también llega a disipar la densa nube, Y con su luz esparce la niebla. Asimismo por sus designios se revuelven las nubes en derredor, Para hacer sobre la faz del mundo, En la tierra, lo que él les mande. Unas veces por azote, otras por causa de su tierra, Otras por misericordia las hará venir.”

Así que, hay 3 razones por las que Dios envía la lluvia: algunas veces por corrección, otras veces por amor y otras por la tierra, así que su propósito es a veces diferente y su propósito es siempre bueno, el es justo y recto en todo lo que hace, Job 37:23-24, “Él es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá. Lo temerán por tanto los hombres; Él no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio.”

Hay Varios Proposito por los Cuales Dios USA el Sufrimiento

Así que con estos cimientos, veamos los propósitos que salen en estos capítulos por los cuales Dios usa el sufrimiento, Dios usa el sufrimiento para refinar nuestra fe. Job 33:14-18 dice, “Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada.”

También, Job 33:29-30,” He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, Para apartar su alma del sepulcro, Y para iluminarlo con la luz de los vivientes” Dios usa el sufrimiento para llevar al hombre a ocultar su orgullo, Dios usa el sufrimiento para traer su alma del pozo, Dios refina aparta, guarda y trabaja en el sufrimiento para nuestro bien, para volver a la ilustración de la sala de emergencias en donde tengo la muñeca rota, con todo respeto a aquellos que están en la profesión medica, todos sabemos que cuando un Doctor quiere poner un hueso roto de vuelta en su lugar, no tenemos muy buenos pensamientos hacia ese doctor, pero sabemos que aunque sea doloroso, será para bien.

Dios usa el sufrimiento para refinar nuestra fe, Dios usa el sufrimiento para revelarnos su gloria. Job siente que Dios se ha mantenido en silencio y Eliu dice en Job 33:12-13,” He aquí, en esto no has hablado justamente; Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.” En otras palabras, “Dios esta hablando, mira como Dios se revela así mismo” Dios se revela asimismo en la creación.

Job 36:22-33, dice, “He aquí que Dios es excelso en su poder; ¿Qué enseñador semejante a él? ¿Quién le ha prescrito su camino? ¿Y quién le dirá: Has hecho mal? Acuérdate de engrandecer su obra, La cual contemplan los hombres. Los hombres todos la ven; La mira el hombre de lejos. He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, Ni se puede seguir la huella de sus años. El atrae las gotas de las aguas, Al transformarse el vapor en lluvia, La cual destilan las nubes, Goteando en abundancia sobre los hombres. ¿Quién podrá comprender la extensión de las nubes, Y el sonido estrepitoso de su morada? He aquí que sobre él extiende su luz, Y cobija con ella las profundidades del mar. Bien que por esos medios castiga a los pueblos, A la multitud él da sustento. Con las nubes encubre la luz, Y le manda no brillar, interponiendo aquéllas. El trueno declara su indignación, Y la tempestad proclama su ira.”

Dios se revela así mismo a través de su palabra. Job 33:15-17, “Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia.” Dios no es silencioso. ¿A veces sientes que Dios guarda silencio ante tu sufrimiento? El esta hablando en la creación, a través de su palabra, Dios se revela el mismo a través de nuestro dolor.

Job 33:19-26 dice, “También sobre su cama es castigado con dolor fuerte en todos sus huesos, Que le hace que su vida aborrezca el pan, Y su alma la comida suave. Su carne desfallece, de manera que no se ve, Y sus huesos, que antes no se veían, aparecen. Su alma se acerca al sepulcro, Y su vida a los que causan la muerte. Si tuviese cerca de él algún elocuente mediador muy escogido, Que anuncie al hombre su deber; Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención; Su carne será más tierna que la del niño, Volverá a los días de su juventud. Orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia.”

C.S. Lewis dijo en “el problema del dolor”: Dios nos susurra a nosotros en nuestros placeres, habla en nuestras conciencias, pero grita en nuestros dolores: es su megáfono para despertar un mundo sordo.”

¿Que es lo que Dios nos revela acerca de el? Job aprende que Dios le revela que el es justo. Job 34:10-12 dice,” Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos esté de Dios la impiedad, Y del Omnipotente la iniquidad. Porque él pagará al hombre según su obra, Y le retribuirá conforme a su camino. Sí, por cierto, Dios no hará injusticia, Y el Omnipotente no pervertirá el derecho.” Dios es misericordioso.

Job 36:15-16 dice, “Al pobre librará de su pobreza, Y en la aflicción despertará su oído. Asimismo te apartará de la boca de la angustia a lugar espacioso, libre de todo apuro, Y te preparará mesa llena de grosura.” Dios es grande. Job 37:22-24 “Viniendo de la parte del norte la dorada claridad. En Dios hay una majestad terrible. Él es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Yen juicio y en multitud de justicia no afligirá. Lo temerán por tanto los hombres; Él no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio”. El es justo, misericordioso y grande, la imagen es clara, cuando vamos a través del sufrimiento, tenemos una mayor idea de su carácter.

Mientras luchamos con la revelación de Dios de si mismo en sufrimiento, necesitamos evitar estos extremos: numero uno, declarar nuestra inocencia, ya hemos hablado de cómo no fue un pecado especifico en la vida de Job que le ocasiono todo esto, al mismo tiempo, Eliu señala que el todavía es un pecador, y que necesitamos ser cuidadosos en el medio de nuestro sufrimiento para no vernos a nosotros mismos como completamente inocentes. Job 31:35-37 dice,” Aunque mi adversario me forme proceso. Ciertamente yo lo llevaría sobre mi hombro, Y me lo ceñiría como una corona. Yo le contaría el número de mis pasos, Y como príncipe me presentaría ante él.”

También, Job 33:8-13 dice, “De cierto tú dijiste a oídos míos, Y yo oí la voz de tus palabras que decían: Yo soy limpio y sin defecto; Soy inocente, y no hay maldad en mí. He aquí que él buscó reproches contra mí, Y me tiene por su enemigo; Puso mis pies en el cepo, Y vigiló todas mis sendas. He aquí, en esto no has hablado justamente; Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones.”

Segundo, desconfiando de la justicia de Dios. A través del libro y en numerosos puntos, Job básicamente lleva a Dios a la corte, citando a Dios para que le demuestre si verdaderamente el es justo y Eliu dice, “Dios es completamente justo”. Tenemos que ser cuidadosos cuando vemos injusticia en nuestro mundo y en nuestras vidas, necesitamos ser cuidadosos cuando nos preguntamos porque pasan algunas cosas, no ir a donde Dios no nos ha permitido ir, desconfiando de su verdadero carácter.

Necesitamos evitar extrañar su misericordia, muchas veces en el medio de todas las cosas malas, cerramos nuestros oídos a las evidencias de la misericordia de Dios. Dios se nos revela en el sufrimiento, pero necesitamos evitar minimizar su grandeza, de lo cual ya hemos hablado. Dios usa el sufrimiento para refinar nuestra fe, a revelar su gloria.

Tercero, Dios usa el sufrimiento para enseñarnos a confiar en él. Job 34:13-15, dice, “¿Quién visitó por él la tierra? ¿Y quién puso en orden todo el mundo? Si él pusiese sobre el hombre su corazón, Y recogiese así su espíritu y su aliento, Toda carne perecería juntamente, Y el hombre volvería al polvo.” Nuestro aliento viene de Dios.

Así que, en ultima instancia, cuando recibimos el diagnostico del doctor en esto o aquello, recordamos que no importa lo que dicen los doctores o cuales son las posibilidades de sobrevivir, o cuales son las probabilidades de recuperación, la realidad de nuestro destino no depende de doctores o posibilidades u oportunidades de recuperación, nuestro destino depende de Dios y solamente de Dios. El sufrimiento es diseñado por Dios para enseñarnos a confiar en el con cada aliento de vida.

Dios usa el sufrimiento para que nos arrepintamos y renunciemos al pecado en nuestras vidas.

Job 36:17-21 dice, “Mas tú has llenado el juicio del impío, En vez de sustentar el juicio y la justicia. Por lo cual teme, no sea quien su ira te quite con golpe, El cual no puedas apartar de ti con gran rescate. ¿Hará él estima de tus riquezas, del oro, O de todas las fuerzas del poder? No anheles la noche, En que los pueblos desaparecen de su lugar. Guárdate, no te vuelvas a la iniquidad; Pues ésta escogiste más bien que la aflicción.”

Ahora bien, este sufrimiento no se debe a un pecado específico en la vida de Job, vimos en Romanos 5 que todo este sufrimiento vino originalmente de un solo pecado en el mundo. Así que, para poner un ejemplo, parte del propósito del cáncer es causarnos odio y rechazo al pecado todavía mas, porque el pecado es lo que nos trajo todo el sufrimiento que hay en el mundo. Así que, si pasamos a través del cáncer y todavía seguimos jugando con el pecado igual que antes de tener cáncer, estamos perdiendo la parte que Dios puso en el diseño del cáncer.

Caminamos a través del luto y el dolor y las penurias y todavía amamos el pecado, y si todavía somos indulgentes con el pecado al igual que antes, entonces hemos perdido parte del punto. El sufrimiento sirve para llevarnos a odiar al pecado y todos sus efectos, arrepintámonos y renunciemos a todo pecado en nuestras vidas.

Dios usa el sufrimiento para llevarnos a nuestro galardón en el. Job 42:5 “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” El libro completo esta dirigido hasta donde Job ve a Dios con toda su gloria. Hay una gran esperanza en el propósito de Dios en nuestro sufrimiento, recuerdo haber hablado con una estudiante en mi primer semestre de clases en el seminario, ella era una mujer soltera que perdió su esposo en un accidente de caza, estaba en una canoa cazando en el medio de un lago y su esposo se paro en el momento incorrecto porque el hombre que estaba detrás de el estaba disparando en ese mismo momento y ella había estado atravesando por eso en el ultimo año, ella me miro un día mientras compartía su historia y dijo, “He experimentado un dolor que nunca había imaginado”.

Entonces ella dijo, “vale la pena decir lo que se de Dios”. El cuarto estaba en silencio, ella estaba viendo a Dios como su galardón en una forma como ella no lo conocía antes, no estoy diciendo que sea fácil, no estoy diciendo que llegues allá inmediatamente, pero hay un premio a encontrar en el Señor.

Posibles Preguntas que Nos Hascemos en Medio del Sufrimiento

Entonces cuando estamos sufriendo nos hacemos estas preguntas: ¿que áreas de mi fe están siendo refinadas? ¿Que nos esta enseñando Dios de el? ¿Como puedo incrementar mi confianza en Dios como consecuencia de esto? ¿A que pecado debo renunciar como consecuencia de mi sufrimiento? ¿Como esto me puede llevar a conseguir un galardón más grande en Dios?

Todo esto nos lleva al poder de Dios en el sufrimiento, Job 42:1-6 dice, “Respondió Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.”

Esta es la verdad sobre lo que hemos visto, lo que queremos en nuestro sufrimiento es una explicación de Dios, pero lo que recibimos es una revelación de Dios. Joni Erickson Tada, paralizada en silla de ruedas hace muchos años dice: Dios , como un padre, no solamente da consejos, el se da a si mismo, el se convierte en el esposo de la viuda “Isaías 54:5” el consolador de la mujer estéril “Isaías 54:1”, el se convierte en el padre del huérfano “salmos 10:14”, se convierte en el novio del soltero o soltera “Isaías 62:5, es el sanador del enfermo “éxodo 15:26”, el es el maravilloso consolador del confundido y deprimido “Isaías 9:6”.

La Revelacion de Dios

Entonces ¿que Dios nos revela de si? Dios nos revela que su poder es grandioso, el es nuestro creador. Job 38:4-11, “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno, Cuando puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad, Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo, Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas?”

Otra vez en Job 38:34-38 Dios dice, “¿Alzarás tú a las nubes tu voz, Para que te cubra muchedumbre de aguas? ¿Enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan? ¿Y te dirán ellos: Henos aquí? ¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia? ¿Quién puso por cuenta los cielos con sabiduría? Y los odres de los cielos, ¿quién los hace inclinar, Cuando el polvo se ha convertido en dureza, Y los terrones se han pegado unos con otros?”

El es nuestro sostenedor. Job 38:39-41 dice, ” ¿Cazarás tú la presa para el león? ¿Saciarás el hambre de los leoncillos, Cuando están echados en las cuevas, O se están en sus guaridas para acechar? ¿Quién prepara al cuervo su alimento, Cuando sus polluelos claman a Dios, Y andan errantes por falta de comida?” ¿Quien les da a los leones y a las aves su comida cada día? ¿Selección natural? No, provisión supernatural! Dios habla del avestruz en Job 39:13-17, me encanta este, “¿Diste tú hermosas alas al pavo real, O alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, Y sobre el polvo los calienta, Y olvida que el pie los puede pisar, Y que puede quebrarlos la bestia del campo. Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, No temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, Y no le dio inteligencia.”

“El avestruz es tonto, ¿sabes porque Job? Porque lo hice tonto”. Esto es lo que esta diciendo Dios, otra vez, en Job 39:25-27, Dios dice,” Antes como que dice entre los clarines: ¡Ea! Y desde lejos huele la batalla, El grito de los capitanes, y el vocerío. ¿Vuela el gavilán por tu sabiduría, Y extiende hacia el sur sus alas? ¿Se remonta el águila por tu mandamiento, Y pone en alto su nido?”

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

El es nuestro creador, nuestro sostenedor, nuestro salvador. Job 40:8-14 dice, “¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú? ¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya? Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete de honra y de hermosura. Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo altivo, y abátelo. Mira a todo soberbio, y humíllalo, Y quebranta a los impíos en su sitio. Encúbrelos a todos en el polvo, Encierra sus rostros en la oscuridad; Y yo también te confesaré que podrá salvarte tu diestra.”

Finalmente Dios es nuestro amigo, el Señor. Dios de pactos, Dios de amor, el es nuestro amigo.

Job 42:7-9 dice, “Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job. Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job.”

El poder de Dios es grande, su propósito esta garantizado, Job concluye,” Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.” Job 42:2, me encanta este, piensa acerca de algunas lecciones en el libro de Job, los intentos de Satanás de atacar el pueblo de Dios, solo sirven para lograr los propósitos de Dios, ¡si! No solo Satanás actúa bajo el divino permiso de Dios, pero Satanás esta ayudando a que se completen los propósitos divinos de Dios.

El propósito de Dios esta garantizado, su sabiduría es perfecta, Dios conoce todas las cosas integralmente, “¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.”

Job 42:3, tengan la imagen aquí, Dios le dice a Job, “Job mira todo lo que hago como creador y sustentador del universo, date cuenta que tu sufrimiento es un misterio que esta conectado con 10,000 otros misterios en el universo, y yo se lo que estoy haciendo en todos y cada uno de ellos y Job tu no sabes lo que estoy haciendo, eres completamente ignorante del 99.99999% de los procesos que están aconteciendo en el mundo y el ultimo lugar en donde el hombre debe estar es instruyendo al creador y sostenedor de todas las cosas sobre como dirigir al mundo.”

Dios conoce todas las cosas integralmente, y nos conoce a cada uno de nosotros completamente, el nos sostiene, no hay un solo detalle de tu vida que este fuera de la mirada y el cuidado de Dios, el conoce todas las cosas integralmente y nos conoce a cada uno de nosotros completamente, su conocimiento es perfecto y su misericordia es personal. Hasta este punto, el conocimiento de Dios de Job, hasta sus preguntas a Dios, han sido indirectas e impersonales, pero la conclusión a la que arriba Job es esta, “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.” Cuando vemos esta revelación de Dios, nuestra reacción principal es de sorpresa.

Job es silenciado delante de Dios y se arrepiente de sus pecados, vemos la misericordia de Dios de cerca y personalmente, nuestra reacción inicial es de sorpresa y nuestra respuesta eterna es la adoración, nos regocijamos en nuestro Dios, nos regocijamos en la soberanía de Dios, su suficiencia, propósito y poder en el libro de Job.Lamento en el medio del sufrimiento.

Esto nos lleva a los salmos, canciones en medio del sufrimiento, tenemos canciones de lamento en medio del sufrimiento como el salmo 13 y otras, dice así, ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí? Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte; Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.

Confianza en Medio del Sufrimiento

Otros salmos expresan confianza en medio del sufrimiento, salmo 27 dice,

Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.

Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado. Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto. Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová. Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; Ten misericordia de mí, y respóndeme. Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro.

Tu rostro buscaré, oh Jehová; No escondas tu rostro de mí. No apartes con ira a tu siervo; Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, ¡espera a Jehová!

Si vemos el panorama aquí, David vio devastación, deserción y peligro alrededor de el, en vista de esto, ¿cual fue la oración de David? “una cosas le pido a Dios, una buscare: estaré yo en la casa del señor todos los días de mi vida.” Miren lo que David oro, vean lo chocante de su oración: David no ora primero por liberación, en vez de eso, David pide primero por Dios conociendo los beneficios de esa solicitud, que Dios es absolutamente Soberano y Dios es incomparablemente hermoso, Dios es la necesidad mas grande de su alma.

La relevancia de este ejemplo es enorme para nosotros, en el medio del sufrimiento, ¿que es lo que mas necesitamos? ¿Es nuestra búsqueda de Dios? Encontramos a Dios útil en nuestra circunstancia, o ¿lo encontramos glorioso sin importar las circunstancias? Esta es una gran pregunta, y vemos cual fue la conclusión de David. David concluyo que la confianza es centrarse en el señor en vez de nuestra aflicción. “Aguarda a Jehová, esfuérzate y aliéntese tu corazón, ¡si espera a Jehová!” Salmo 27.

Accion de Gracias en Medio del Sufrimiento

Veamos los salmos de acción de gracias en medio del sufrimiento, Salmo 119:65-72 dice,

Bien has hecho con tu siervo, Oh Jehová, conforme a tu palabra. Enséñame buen sentido y sabiduría, Porque tus mandamientos he creído. Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos. Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos. Se engrosó el corazón de ellos como sebo, Mas yo en tu ley me he regocijado.

Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata.

Asentado en el Corazón del salmo 119, el salmista dice, “Gracias Dios, fue buena para mi la aflicción porque aprendí a amar tu palabra aun mas”. John Bunyan fue echado a prisión por predicar el evangelio, dijo, “Nunca he tenido en mi vida un acercamiento tan grande a la palabra de Dios como ahora, en prisión. Las escrituras en las que antes no había visto nada, en este lugar brillan para mí. Nunca antes Jesucristo fue tan real y aparente como ahora. Aquí lo he visto y sentido…he visto aquí cosas de las cuales estoy persuadido que nunca mientras viva podrán ser expresadas por mi….siendo tierno conmigo, Dios no me ha permitido ser molestado, sino que me ha fortalecido con una porción bíblica tras otra, tanto me ha fortalecido que he dicho, que donde sea legal pueda yo orar por problemas mas grandes para tener mayor conformidad.”

El sufrimiento nos lleva a la palabra de Dios, y el sufrimiento nos recuerda a nosotros de la bondad de Dios, su palabra es buena y sus caminos buenos, veamos como los salmos nos enseñan a orar en medio del sufrimiento, a veces oramos con lamento, a veces oramos con confianza, y a veces en acción de gracias y alabanza.

Dos Recordatorios Importantes

Proverbios: sufrimiento y sabiduría, el libro completo de los proverbios es acerca de la sabiduría.

Dos importantes recordatorios desde el comienzo del libro: La sabiduría es el fruto del temor de Dios. “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría” Proverbios 9:10.

El segundo recordatorio: recuerdan que los proverbios son lineamientos de vida, no garantías de vida, en otras palabras, no son necesariamente para tomarlos de forma literal como garantías especificas de cada situación en la vida, estos contienen verdades para la vida, por ejemplo, Proverbios 3:2 dice, “….Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.” También, Proverbios 15:1, “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor”

Dos Impresiones Generales

Entonces ¿que quieren decir estos dichos de sabiduría con respecto al sufrimiento? Dos ideas generales: una, la sabiduría nos mantiene alejados del sufrimiento, aquí hay unos cuantos ejemplos de ello, Proverbios 10:4, “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” Proverbios 19:15, “La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.” Proverbios 13:20, “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”, proverbios 22:3, “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”

Entonces tenemos en Proverbios 7:6-27, la advertencia sobre los sufrimientos que provienen del adulterio, dice: “Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, Vi entre a los simples, consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche. Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón.

Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; He perfumado mi cámara con mirra, áloes y canela. Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana;

Alegrémonos en amores. Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.”

La sabiduría algunas veces nos guarda del sufrimiento, y la sabiduría siempre nos sustenta a través del sufrimiento, “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” Proverbios 3:5- 6, Proverbios 17:17, “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia”, proverbios 30:7-9, “Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.” Sufrimiento y sabiduría.

Comprendiendo Eclesiastes

Entonces, en Eclesiastés vemos sufrimiento y mundanalidad, entender este libro es un reto, pero es un libro que nos enseña mucho acerca del sufrimiento en el mundo, les pongo un par de recordatorios que nos ayudaran a entender Eclesiastés, cuando leemos este libro necesitamos entender dos voces en el texto, tenemos la voz del predicador, Eclesiastés 1:12, “Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.”, y la voz del narrador. “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.” (Eclesiastés 1:2)

Al mismo tiempo, necesitamos entender dos ideas importantes, Eclesiastés 1:2-3 dice, “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” Necesitamos entender los términos “vanidad” y “debajo del sol”, “vanidad se refiere a lo sin sentido, a lo inútil”, y “debajo del sol” quiere decir la vida sin ninguna referencia a Dios, así, el punto que el libro hace una y otra vez es que nada tiene sentido sin referencia a Dios. “Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo.” Todo esto no tiene sentido si no hace referencia a Dios.

Escuchando Eclesiastés

Cuando escuchamos a Eclesiastés en su contexto original del Viejo Testamento, nos damos cuenta de que el predicador observa dos problemas: Lo que vemos “debajo del sol” es permanente, persiste de generación en generación.

Eclesiastés 1:2-4 y 1:9-11 dice, “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece…. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: ¿He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.”

No hay nada nuevo, todo es la misma cosa y lo que vemos “debajo del sol” no tiene sentido. El predicador ve inutilidad en el mundo a todos los niveles, el dice que el conocimiento es inútil, Eclesiastés 1:13-14 dice, “Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.” El placer es algo sin sentido.

Eclesiastés 2:1-6 y 2:1-11 dice, “Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?”

Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida. Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles…. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol. El trabajo es inútil.

Eclesiastés 2:18-19 y 2:23 dice, “Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí. Y ¿Quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad…. Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad.”

La Suficiencia del Poder de Dios en el Sufrimiento

Finalmente, la vida no tiene sentido, Eclesiastés 9:5-7, “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. Nada tiene sentido, específicamente cuando es percibido sin ninguna referencia a Dios, basado en esto el narrador ofrece dos conclusiones.”

Eclesiastés 12:13,” El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” Teme a Dios y guarda sus mandamientos.

Al traer este mensaje al contexto del Nuevo Testamento, si te das cuenta, ninguno de nosotros puede mantener los mandamientos de Dios porque, como vemos, todos vivimos bajo maldición de Dios, nuestra relación con el creador esta destruida y nuestra relación con la creación es distorsionada, y vemos que esta maldición es por diseño divino. Dios ha hecho las búsquedas de este mundo inútiles, el los ha diseñado de una forma para mostrarnos que hay un problema con el que debemos lidiar, la maldición nos alerta sobre el problema del pecado. La inutilidad del mundo nos alerta sobre el vacio que resulta del pecado y en el proceso, la maldición nos señala a Jesús como el único que puede abordar el tema del pecado.

Así, Jesús nos redime de la maldición de Dios, lo cual estamos viendo ya en Deuteronomio 21 y Gálatas 3:13-14, el ultimo dice, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu” cuando el nos redime, vemos esto: De repente en Cristo, hay algo nuevo debajo del sol”. Hay un nuevo nacimiento en un nuevo reino, bajo un nuevo pacto con nuevas misericordias dirigidas hacia un nuevo cielo y una nueva tierra, y en Cristo ya nada es vanidad. Cristo le da sentido a eso que estaba vacío sin él, la inutilidad y la depresión le abren la vía a una vitalidad y una vida en cristo como diferencia.

Aplicando Eclesiastes

Así que, aplicando Eclesiastés, estad alertas acerca de la persecución de deseos mundanos, no te van a satisfacer, Juan 6:27 dice, “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que la vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.” Si pones tus esperanzas en los placeres, las posesiones, la gente, y los deseos de este mundo, tendrás un alma vacía.

También, trabajando en el Señor. 1 corintios 15:58, “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” Entrégate a Dios y dedica tu vida a lo que permanece, y en medio de un mundo que es inútil sin Cristo, esperando su retorno. Apocalipsis 21:4-5, “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.”

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!