Sesión 2: ¿Cómo podemos entender el contexto de la Biblia? - Radical

Iglesia Secreta 3: Cómo Estudiar la Biblia

Sesión 2: ¿Cómo podemos entender el contexto de la Biblia?

¿Cómo informa el contexto de la Biblia a su significado? ¿Cómo entendemos la Biblia cuando está llena de diferentes géneros literarios? En esta sesión de Iglesia Secreta 3, el pastor David Platt ayuda a los cristianos a comprender el contexto de la Biblia. Nos muestra las dificultades involucradas, pautas generales, un proceso práctico y ejemplos de lectura de diferentes géneros de la Biblia.

  1. ¿Qué significa?
  2. ¿Cómo se relaciona?
  3. ¿Qué debo hacer?

Escuche con Propósito

Escuche con propósito. No solo restamos leyendo para colocar una marca de cotejo en nuestra lista de cosas espirituales por hacer. Estamos leyendo porque queremos que este texto transforme nuestras vidas. No solo estamos leyendo para obtener un paquete de detalles e información,  queremos crecer a la imagen de Cristo. Ese es el propósito de este libro y ese es el propósito de estudiar la Biblia, porque queremos crecer a la imagen de Cristo.  Así que aprendamos a escuchar en todos estas formas. ¿Estamos haciendo preguntas? ¿Estamos poniendo nuestras mentes en este asunto?  ¿Quién está haciendo esto? ¿Qué está sucediendo aquí?  ¿Dónde está sucediendo?  ¿Por qué está pasando?  Ubicándonos a nosotros mismos en el pasaje. Aprender a escuchar.

Siguiente: Aprender a mirar

Aprender a mirar. El arte de leer la Biblia es mirar, observar. ¿Qué hace a una persona mejor estudiante de la Biblia que otra? Y yo pienso que la respuesta es, el sabe como ver la Biblia.  El sabe qué buscar. Una de las habilidades más críticas en el estudio de la Biblia es la capacidad de ver esos detalles.  Usted mire a esos ángulos  que están ahí. ¿Cuántos ángulos  usted ve? No he escuchado la respuesta correcta aun. No es 16, no es 17, 22,29.  Bueno, paren de hablar, paren, de acuerdo. Hay… no voy a decirles. Lo hare después del receso.

Pero este el asunto, sí, saltamos a 16. Pan comido. No, no, hay más ahí.  La Palabra. No. Miren más profundamente. ¿Qué significa esto? Está bien, voy a decirles porque si no no pondrán atención a algo más  que debo decirles si no lo hago. El número de cuadros, el número de ángulos que usted ve frente a usted son 30. Treinta ángulos. Correcto. Algunos ya están conmigo, otros no.  No le creo. De acuerdo.  Lo que quiero hacer es darles  seis pistas sobre qué buscar en la escritura. Muy bien, Aquí vamos. Estoy aquí, correcto.

Cómo entender las escrituras

Seis pistas sobre qué buscar en las escrituras.  Busque estas diferentes cosas y cuando las encuentre, le garantizo que va a descubrir oro, cada vez que las vea. Usted busque estas cosas, estas seis cosas: Primero que todo: Busque lo la Palabra enfatiza. Busque lo que la Palabra enfatiza. Y existe toda clase de vías en que la Palabra y un texto de la escritura enfatizan algo. Una vía es enfatizar la forma de los verbos, cómo tiene lugar la acción. Los verbos de palabras de acción ¿cómo el autor representa la acción en el texto? Haga la pregunta. Vamos a tener un montón de preguntas que hacer.

Esto es lo que hacemos. ¿Está el verbo en pasado, presente o futuro? Piense en eso.  Efesios 1: 11, leemos este versículo. En Cristo también fuimos hechos herederos ¿Qué tiempo es ese? Es Pasado, Fuimos escogidos por Dios es lo que está diciendo aquí. Pasado.  Pues fuimos predestinados ¿pasado, presente o futuro? Pasado.  Según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, ¿qué es esto? Presente. Solo en esta pequeña pregunta hemos obtenido un cuadro, de un Dios quien ha escogido y predestinado para llamarnos por nombre y está  obrando en nuestras vidas justo ahora en el presente. ¡

Qué maravilloso cuadro de la relación de Dios con su pueblo, solo por preguntar en cuáles son los tiempos de los verbos! Así que, ¿Está el verbo en pasado, presente o futuro? ¿Es el verbo imperativo? Mateo 28: 19 (Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo), aquí hay un imperativo en este versículo.  ¿Todos saben cuál es?  De hecho, la palabra no es “Vayan” y ahí es donde estamos un poco en dificultad porque del idioma original del Nuevo Testamento no fue traducida tal cual es a la Nueva Versión Internacional.

De hecho lo que hay allí es el  participio “Yendo”, tal como “bautizando” y “enseñando” que aparecen después. El único imperativo es “Hagan Discípulos”. Ahora, eso transforma la forma en que entendemos Mateo 28:19. Es el único imperativo en todo el contexto de la gran comisión. Eso significa que la iglesia  necesita hablar  sobre hacer discípulos, todo el tiempo. Algunos de ustedes aquí en Brook Hills dicen “amen”. Esto es lo que hacemos todo el tiempo, y es ese el porqué cuando Jesús se preparaba para dejar la tierra nos dio un mandato, y somos tentados a hacer de todo excepto la única cosa que Jesús nos mando a hacer. Podría predicar por un rato sobre esto, pero solo vamos a detenernos aquí y decir que hay un imperativo. Cada seguidor de Cristo, Hagan discípulos. Punto. ¿Es el verbo activo o pasivo?

Ahora, mire esto, este es uno de mis ejemplos favoritos: Veamos Génesis 12: La promesa de Dios a Abraham. Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. Ahora recuerde, por si acaso algunos de ustedes están recordando. Hace tiempo que no he estado en una clase de inglés. ¿Qué es activo y qué es pasivo? Activo es algo que el sujeto está haciendo. Pasivo es algo de lo que el sujeto está siendo objeto. ¿De acuerdo? Así que… Haré de ti una nación grande, activo. Dios está diciendo  que hará de Abraham una nación grande.  Y te bendeciré; este es activo.  Bendeciré a los que te bendigan. Activo.: y maldeciré a los que te maldigan; activo. Miren lo que dice: ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra! ¿Es eso activo o pasivo? Es pasivo. Serán bendecidas.

Aquí hay un cuadro, Dios está diciendo voy a derramar todas estas cosas sobre ti y como resultado todas las naciones de la tierra serán afectadas por ti ¿Tiene sentido? Dios derramará todas sus bendiciones sobre nosotros, sobre su pueblo, de tal manera que otras personas sean afectadas por nosotros.  Es por eso que si nosotros nos sentamos y nos empapamos de las bendiciones de Dios y no llevamos lo que hacemos esta noche y lo multiplicamos entre las naciones, entonces hemos perdido en el punto de las personas que Dios desea  sean afectadas por nosotros esta noche. Es el cuadro que obtenemos solo por determinar qué es activo y que es pasivo.

Entender la contexto de la Biblia

No se emborrachen con vino, Dice Efesios 5,  que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. ¿Qué es esto, activo o pasivo? Es pasivo. Sean llenos. El Espíritu le llena.  El hace eso. Es la acción sobre usted.  Colosenses 3: 1 Ya que, aquí está el contraste, ya que han resucitado con Cristo, ¿activo o pasivo? Esto es pasivo.  Algunos de ustedes podrían no estar captando este asunto de activo o pasivo. Están vacilando de suponer.  No quiero equivocarme, bien este es pasivo. Han sido resucitados. Alguien más lo ha resucitado. Han sido resucitados con Cristo por Dios. Busquen las cosas de arriba,  ¿activo  o pasivo? Activo. Busquen. Si lograron este, háganse la pregunta y será grandioso. Muy bien.

Mire el espacio. Espacio. ¿Qué quiero decir por espacio? Bien, usted observa a que el autor, el autor bíblico le está dedicado un montón de tiempo. Y usted mire lo que pienso que en Génesis 1-11, 12-50 ahí. Lo más interesante es que tenemos 50 capítulos en Génesis. El autor gasta 11 capítulos en ese pequeño asunto llamado la creación del mundo,  la caída del hombre y el esparcimiento de las personas a las naciones. Ahora, estos son 11 capítulos gruesos, pero fuera de los 50 es un pequeño porcentaje sobre algunos asuntos realmente grandes.  El gastó un capítulo en la creación,  literalmente poco más de un capítulo cuando pasamos al capítulo 2, pero no mucho tiempo.

Pero, de génesis 12 que cuando El llama a Abraham, acabamos de leer eso, todo el camino hasta Génesis 50, pasa por Abraham, Isaac, Jacob y José. El gasta todos esos capítulos  solo en la vida de esos hombres.  ¿Cuál es el punto aquí? Pienso que hasta la forma en que está escrito Génesis mientras estudiamos ese libro, nos damos cuenta que es más importante en la economía de Dios, derramar su bendición y sus promesas sobre su gente. La gente es importante en la economía de Dios. ¿No es un gran cuadro? Solo viendo el espacio que se le dedica a eso. Mateo. De mil sesenta y dos versos, al menos trescientos  cuarenta y dos de ellos nos dan enseñanzas de Jesús. Tercera parte del libro.

Eso nos dice algo acerca del propósito del libro.  Ahora algunos de ustedes están aquí sentados pensando  bien, solo puedo saber eso cuando lo lea completo la primera vez, y realmente tendré que mirar bien para ver que de mil sesenta y dos versos, al menos trescientos  cuarenta y dos de ellos nos dan enseñanzas de Jesús. Este no es curso de agilidad mental. Esto es algo que toma tiempo. Mientras más estudiamos la Palabra, más de esto se irá uniendo. De nuevo, esto no sucede de la noche a la mañana.  Busque Efesios: está cortado a la mitad, los primeros tres capítulos, explicación de la salvación. Los últimos tres capítulos, aplicación de la salvación. Es un gran cuadro de Cristo para salvarle. Cómo eso afecta nuestras vidas. Espacio dedicado a eso.

Una Declaración de Propósito

Siguiente: La forma en la Palabra enfatiza mediante una declaración de propósito.  Mediante una declaración de propósito. ¿A menudo describe porque El dice algo o porque algo ha sucedido? He puesto algunas palabras para que ustedes las busquen, busquen que, para que, porque, para y por. Escuchen estos versículos de Deuteronomio 4: 5-6

»Miren, yo les he enseñado los preceptos y las normas que me ordenó el Señor mi Dios, para que, subraye en un círculo ese para que, aquí está el propósito, ¿para qué Dios dio esas leyes? Para que ustedes los pongan en práctica en la tierra de la que ahora van a tomar posesión.  Ahora escuche lo que él dice: Obedézcanlos y pónganlos en práctica;  subraye eso, encierre esa frase.   Así, y esta es la razón por la que debemos obedecerlos: Así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones.  ¿Por qué Dios dio leyes a su pueblo? El nos dio su ley para que las naciones conozcan la sabiduría de Dios. Por eso es que  estudiamos este libro y seguimos este libro de manera que las naciones sabrán que Dios es bueno.  Ese es el propósito último aquí. Busque la declaración de propósito. Salmo 119: 11, ¿porque guardamos la Palabra de Dios en nuestro corazón?  Para no pecar contra ti. Subraya, encierre en un círculo.

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, el dio a su hijo único, por causa de su increíble amor. Para que todo aquel, ese es el propósito,  para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.  Juan 15: 16, ¿porque Jesús les llama por su nombre, damas y caballeros? Ustedes  no lo escogieron, el los escogió a ustedes y los puso para que lleven fruto y fruto que perdure. El propósito es enorme. Usted busque Juan 20:31.  Esta es la declaración de propósito del libro completo: 30 Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. Pero éstas se han escrito, éste es el porqué  Juan dice escribí estas cosas: para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida. Ustedes ven el cuadro aquí. Bien, veamos un par más y entonces haremos un receso.

Orden. Orden. ¿Está el autor dando importancia a algo poniéndolo en cierto orden? Usted busque y hemos buscado en este libro  incontables veces, pero busquemos ahora cual es el orden de los discípulos: lo que vemos es que están ordenados en grupos de cuatro y el primer nombre está en el mismo sitio en cada uno de esos órdenes entre Mateo, Marcos, Lucas y Hechos.  Están agrupados en grupos más pequeños dentro de los discípulos.  Vemos eso por el orden. Efesios 3: 14, 20 y 21, debería escribir eso. Es otro gran ejemplo  Efesios 3: 14-21, donde las cosas son puestas en orden. Se añaden una a la otra en una progresión. Orden.

Entender cuando hay exageración

Exageración. Exageración. ¿El autor exagera alguna cosa por efecto o énfasis? Busque exageraciones en diferentes lugares en la escritura.  El Salmo 119: Quebrantada está mi alma de desear tus juicios en todo tiempo. Esto es obviamente una exageración.  2 Corintios 11:8  Pablo dice: despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes. Espero, esperamos, que esto sea una exageración (risas)  esto realmente arroja la imagen del apóstol Pablo si no es una exageración. Y que acerca de Jesús. ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello.  (Mateo 23:24) Ahora esto predica. Usted escucha esto y empieza a pensar  eso es exageración. Es algo que está siendo enfatizado ahí.  ¿Y  qué es eso?

Por último: pienso es este es el ultimo: Paralelismo. Paralelismo.  Ahora, algunos de ustedes, quiero decir, si algunos se perdieron en activo o pasivo, ustedes realmente tienen que seguir conmigo aquí. ¿De acuerdo? Paralelismo es cuando el autor, y usted encuentra esto especialmente en el Antiguo Testamento, destaca una  idea principal mediante una estructura paralela en el texto. Muy bien, síganme aquí, ¿de acuerdo? Sigan conmigo aquí. Usted mire el Salmo 76:1 Dios es conocido en Judá; su nombre es exaltado en Israel.

Que sucede si quiero que lo vean como los lados de la ‘V’, De acuerdo, lo que sucede es que esas diferentes líneas  son paralelas una con otra.  Judá e Israel son paralelas una con otra.  Dios es conocido, su nombre es Grande. Esto es solo un ejemplo  para mostrarles.  Pero usted va a Génesis capitulo 3, y lo que es realmente interesante es quiero que vean esto, Génesis 3 comienza con una introducción del pecado  en el mundo en los primeros 7 versos.  Y entonces el hombre dijo, Adán dijo, ella lo hizo.  Y así él confrontó a la mujer y ella dijo él lo hizo. Y Dios confronta  a la serpiente y da una promesa, realmente un reproche muy profundo que casi prepara el terreno para el resto de la Biblia y entonces luego una especia de retroceso y Dios le da una promesa a la mujer y luego vemos a Dios dar una promesa al hombre y entonces concluye con las consecuencias del pecado.

¿Ve usted el paralelismo entre unas y otras? Y lo que es realmente interesante del paralelismo es, es la forma, que nosotros no usamos muy a menudo.  Usted no lo encuentra  en un montón de la literatura  hoy día, pero  esto es lo que muchos de los escritores hebreos harían  para poner énfasis en los mismos puntos de esa ‘V’.  Usted ve Génesis capitulo 3, ¿cual es el punto principal en la estructura del texto?

El punto principal es lo que sucede en Génesis 3:15, cuando El mira a la serpiente y le dice vendrá un día en que “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella;  su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón”.  Y este es un cuadro de la promesa de salvación a través de Cristo desde el mismo principio y es enfatizado en la estructura.  En Génesis 11 usted ve la misma cosa,  Esta es la torre de Babel. Y todos los puntos de este cuadro están en el verso 5 cuando el Señor descendió. Voy a dejarlos ver esto.

Esta es una de esas áreas  que yo quiero animarles  a que después de esta noche, regresen a ellas y miren algunas de estas cosas. Incluso  la misma estructura de 1ra y 2da de Reyes muestra esto. Ahora, no siempre es fácil de ver. Por favor no se desanime si usted piensa nunca voy a hallar un paralelismo. Eso está bien. Todavía usted puede conocer a Dios ¿de acuerdo?

Recuerden, lo que estamos haciendo justo ahora es aprendiendo a buscar, buscar lo que la Palabra enfatiza.  Hicimos una lista de esas cosas que muestran énfasis en la Palabra. Ahora quiero que pensemos en buscar lo que la Palabra repite. Recuerden, hay 6 cosas  que estamos buscando cuando hemos hablado acerca de aprender a escuchar. Haciendo todas estas  preguntas cuando venimos al texto. Ahora estamos buscando por ciertas cosas,  buscando aquellas cosas que la Palabra enfatiza, en y entonces, lo que la palabra repite de nuevo.

Cada vez que vemos esto, vamos a liberar algo de oro en el texto. ¿El autor repite alguna cosa intencionalmente en el texto? Cuando sea que usted estudie la Biblia y encuentre  algo que esta repetido, no es porque el autor  olvidó que ya lo había dicho, él hace esto por una razón. Es su forma de apuntar a alguna cosa que es real, realmente importante, así que, ¿Qué clases de cosas se repiten? Bueno, muchas veces ciertas palabras, términos, frases o cláusulas se repiten.

Vaya al Salmo 136 –No creo que estas estén ahí—pero el Salmo 136, y usted lo ve una y otra y otra vez “Porque para siempre es su misericordia”, “Porque para siempre es su misericordia”, “Porque para siempre es su misericordia”. Usted busca en el Sermón  del Monte en Mateo capitulo 5, y cuente las veces que Jesús se refiere a Dios como Padre una y otra y otra vez, y es sorprendente incluso solo en los Evangelios.

El Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, esta es un pequeño regalo extra, no está en sus notas, pero, es un cuadro increíble. Quince veces en el Antiguo Testamento Se refiere a Dios como Padre.  15 veces. Cuando usted viene al Nuevo Testamento, solo en los evangelios, se refieren a Dios como Padre 165 veces. Una y otra, y otra vez, Jesús está llamando a Dios Padre. Esto nos da una pista de que algo está sucediendo aquí., y de todas esas veces, lo cual es ciertamente interesante, de 165 veces, 164 de ellas él está hablando acerca de Dios como Padre cuando está hablando con sus discípulos.  Lo que estamos viendo  es que Cristo está promoviendo un cuadro de Dios como Padre para su Pueblo. Es increíble.

Solo en busca de lo que la Palabra repite, vea 2da Corintios 1: 3-7. Hagamos la pregunta. ¿Está el texto repitiendo algo? Vea si hay una palabra o un par de palabras repetidas aquí. 3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. ¿Lo captaron ya? Este es incluso un paralelismo.

Esta justo ahí. Es fácil. 5 Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo.6 Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos.7 Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo.

Lo que vemos en 2 corintios 1: 3-7 es el cuadro de la consolación y el sufrimiento y como ellos van juntos. Esas dos palabras no suelen ir juntas a menudo ¿verdad? En Cristo van juntas.  Consolación, sufrimiento, repetidos una y otra vez, estableciendo el escenario para todo el libro de 2 Corintios.  En  1ra de Juan 2: 15-17, busque lo que la Palabra repite: No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del *cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo.17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Usted ve una y otra vez la Palabra mundo una y otra y otra vez., no solo en este pasaje sino en todo el libro de 1 Juan.

Usted halla Amor a todo lo largo del libro de 1 Juan. Donde sea que usted vea estas palabras mientras esté estudiando la Biblia, subráyelas en un círculo, llame la atención hacia el hecho de que la Palabra está repitiendo algo por una razón.  Busque en el libro de Hechos., y cada vez que vea a Bernabé, él aparece en escena, está trayendo motivación. El está edificando el cuerpo. El está ayudando en esta o aquella área.  Usted ve ciertos patrones. En Éxodo, usted encuentra una y otra vez la frase “Faraón endureció su corazón”, pero también encuentra que una y otra vez “Dios endureció el corazón de Faraón” así que vemos ambas expresiones repetidas varias veces. Usted busca en Lucas, él menciona  “llenos del Espíritu” en ocho ocasiones diferentes en sus dos libros, Lucas y Hechos.

Entender “llenos del Espíritu” en la Biblia

Ocho diferentes veces el menciona “llenos del Espíritu”. Y hay algo que ocurre cada vez que él lo menciona. El habla sobre cómo alguien fue lleno del espíritu y empezó a hablar, alguien fue lleno del Espíritu y ellos empezaron a hablar, esta persona, fue llena del espíritu santo y comenzaron a hablar… y hay un cuadro aquí de cuando somos llenos del Espíritu ¿Qué hacemos? Hablamos. El Espíritu  está usted para hablar la Palabra de Cristo., para hablar para traer gloria a Cristo.  Ese es el cuadro una y otra vez. Vemos que por lo que la Palabra repite, no solo en pasajes sino en largas porciones de Escritura, personajes, patrones. Y entonces el nuevo Testamento usa pasajes del Antiguo testamento.

Usted va a través de Mateo 5 y ve a Jesús diciendo una y otra vez “Ustedes oyeron que fue dicho, pero yo les digo”, repetido vez tras vez., así que busquemos lo que la Palabra repite.  Usted busca esto en pasajes individuales  así como también en libros que esté leyendo. ¿Hay algo que surge una y otra vez? Busque lo que la Palabra enfatiza y repite.

Siguiente, tercero, busque lo que la palabra conecta.  Busque lo que la Palabra conecta.  Y hay ciertas relaciones que están establecidas entre asuntos, ideas, individuos que están conectados y hay toda clase de formas en las que un autor conectará cosas. Una forma es a través de conjunciones, palabras como  “Y, por, pero, por tanto, desde, porque” si usted imagina un texto  casi como un casa de bloques, entonces, lo que mantienen esos bloques unidos son esas conjunciones.

Ellos mantienen las cosas unidas. Ellos las atan juntas, conexiones. Mire Romanos capitulo 12,  verso 1,  la primera palabra es “por  tanto” y usted subraya eso. Ese es un conector mayor. El apologista invierte 11 capítulos  hablando acerca de la belleza del evangelio, y él dice “por  tanto, a la luz del gran amor de Jesucristo, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios”. Eso está basado en, eso es un conector.

Lo práctico  está a punto de surgir en Romanos 12 hasta el 16 basado en Romanos  1 hasta el 11. La misma cosa vemos en hebreos capitulo 12, verso 1, cuando el dije: “por  tanto” en el mismo comienzo, “también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos”, es una referencia al capítulo entero de Hebreos 11, conocido como el capítulo de la fe. El solo está dando una lista de todas esas personas—Abraham, Moisés, Josué,–esos hermanos que hicieron tales cosas, y entonces dice, “por tanto” a la luz de ellos, los insto a seguir adelante hacia Cristo.” 2 Timoteo 1: 7-8,  “Pues”  ahí hay uno,

Un espíritu de timidez

Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino, (este es otro) “de poder, de amor y de dominio propio. Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que por su causa soy prisionero. Al contrario, tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio”

Ahora, hay seis o siete conjunciones ahí que están conectando cosas, que están diciendo “Dios no nos dio un espíritu de timidez sino un espíritu de poder” conectando esas cosas  juntas. Hemos recibido un espíritu, pero no es uno que tiene temor, es uno que es poderoso. Así  que, a la luz de esto, no se avergüencen. Pablo escribe esto mientras estaba en Prisión.

El dice, “pero en lugar de avergonzarse,  únanse a mí en el sufrimiento por causa del evangelio. Estos conectores, solo vean como se relacionan unos con otros. Preposiciones, busque: “por, con, de, en, sobre, a, a través, para”. Este es uno de mis—estudiamos esto hace algunas semanas aquí en Brooks hills.  “yo he sido crucificado” aquí está uno, “con Cristo”, encierre eso. ¿Se da cuenta de lo que significa estar crucificado con Cristo en su muerte, su muerte por los pecados de nuestra vida es nuestra muerte por los pecados, han sido pagados por estar crucificado con Cristo?  Es una buena cosa estar crucificado con Cristo. Esa palabra es grande.  “Y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí”  ¿no es un gran cuadro? Cristo está en ustedes, damas y caballeros.

Esa es una gruesa palabra de dos letras justo ahí.  La vida que vivo en el cuerpo, la vida que tengo en este cuerpo, la vivo por fe. Vivimos por fe. No por obras, por intentar lograr todo por su cuenta, es por fe en el Hijo de Dios. En El.

Es la fe en él la que hace este asunto posible, quien me amó y se dio a sí mismo por mí. El se dio a sí mismo a favor de nosotros.  Ahora, solo usted solo vaya por este pasaje y va a conseguir un buen tiempo de quietud en Gálatas capitulo 2, verso 20, solo por buscar preposiciones.  Mire el siguiente verso, Romanos 5: 1-2. Este también está cargado.

“En consecuencia, ya que hemos sido *justificados”  Esto significa hechos justos ante Dios,  “mediante la fe”, ¿Cómo es usted hecho justo ante Dios? , mediante la fe. Así que el “mediante”  ahí, “tenemos paz con Dios”  ¿Cómo? “Por medio de nuestro Señor Jesucristo”.2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos *regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.”

Entender Dio en la Biblia

Eso está cargado. Tenemos acceso a Dios por fe en esta gracia en la cual nosotros perseveramos en la gracia de Dios, con la paz de Dios y os gozamos en la esperanza de la gloria de Dios, no importa lo que suceda.  Y sigue en el próximo, “Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia, la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. ¡Hombre! Esto está cargado con este cuadro de quienes somos en Cristo y que tenemos en Cristo,  y como nos relacionamos con Dios  y como no hay nada en este mundo que pueda detenernos, no importa cuán profundo sea el sufrimiento, porque tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Y tenemos el amor del Espíritu Santo. Estoy predicando sobre Romanos 5. Necesitamos avanzar. Ustedes notaron el cuadro. Conexiones entre cosas generales y cosas especificas, busque por ocasiones en que un autor introduce una idea general y entonces provee explicaciones a través de ideas de apoyo, o algunas veces viceversa, va de lo específico a lo general.

Mire Gálatas 5: 16-23. El dice: Así que les digo’’ – Este es Pablo hablando– Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley”.

Lo que vemos es un cuadro que establece algo muy general, aquellos que son guiados por la naturaleza pecaminosa  y aquellos que son guiados por el Espíritu. Y entonces pasa a las particularidades. “Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas.

El hace un listado de ellas  y entonces  él dice: “Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Y luego regresa a la idea general, el Espíritu, esos que viven por el Espíritu, y él provee una lista específica: El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” De lo genera a lo particular. ¿Cómo usted sane si está viviendo de acuerdo a la naturaleza pecaminosa o al espíritu? Busque estas particularidades.  ¿Son ellas evidentes en su vida?

Corintios 13

De lo particular a lo general. 1 Corintios 13: no puse eso en sus notas, pero usted sabe  que da la descripción específica del amor.  El amor esto. Es amor es aquello, estos son los particulares,  pero estos conducen al final cuando dice “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor” De lo particular a lo general.

Bien, siguiente, preguntas y respuestas.  Busque ocasiones y esto es realmente interesante, es como si e texto de la escritura tuviera un dialogo consigo mismo, y los escritores sostienen un dialogo con los lectores.  Busque preguntas y algunas veces estas preguntas están respondidas, otras veces no. Busque Job 38. Dice “el momento clave decisivo” al mismo final de ese libro, Dios viene a Job y  El dice: “¿Quién es éste, que oscurece mi consejo  con palabras carentes de sentido? Prepárate a hacerme frente. Yo te cuestionaré, y tú me responderás”. Las cosas están realmente tranquilas a este punto en el libro de Job. Y pregunta tras pregunta es develada, Dios preguntando a Job, “¿dónde estabas tú cuando yo hice esto? ¿Dónde estabas cuando hacia aquello? ¿Dónde estabas tú cuando yo hacia lo otro?

Es un cuadro poderoso. Preguntas y no muchas respuestas viniendo de Job en medio de estas. Malaquías 1:6 6 »El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe? Yo, el Señor Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. »Y encima preguntan: “¿En qué hemos despreciado tu nombre?

Este es Dios teniendo un dialogo con su pueblo por medio del profeta Malaquías. Mateo 26:40 Luego volvió a donde estaban sus discípulos y los encontró dormidos. « ¿No pudieron mantenerse despiertos conmigo ni una hora? —Le dijo a Pedro— Mateo 26:40.

Pero si usted se está durmiendo, entonces supongo que tendría sentido que algunos de nosotros se dormirá y está bien. Está bien.  Pablo escribió a los romanos. Pablo les escribe a los Romanos, y lo que usted ve —  y solo estoy poniendo el primer verso de cada uno de estos capítulos, Romanos 3: 1 “Entonces, ¿qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión?”, Luego Pablo lo responde.

Entonces él sigue a Romanos 4, “1 Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham?” Él lo responde. Romanos 6: “¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde?” Entonces lo responde.  Romanos 7: “¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley solamente en vida? Ustedes ven este dialogo que acontece, y Pablo está haciendo preguntas y entonces va dando las respuestas, así que busquen preguntas y respuestas.

Causa y efecto en la Biblia

Ahora, causa y efecto, causa y efecto.  Busque por causas que el autor plantea y los resultados de los efectos que surgen de ello.  Esto es realmente importante. Proverbios 15:1 “La respuesta amable calma el enojo” causa y efecto, “pero la agresiva echa leña al fuego.” La causa de una palabra agresiva, es ira, siempre. O una respuesta amable calma el enojo.

Entonces usted tiene Romanos 6:23 “La paga del pecado” el salario del pecado, la causa del pecado, o el efecto del pecado “es muerte”  pecado es la causa, muerte es el efecto.  El regalo de Dios, porque Dios es dadivoso. El efecto es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor.

Hechos 8: 1, pongo este aquí en particular a la luz de nuestros hermanos y hermanas que son perseguidos. Escuchen hechos 8: 1 “Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban. Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria”. ¿No es esto interesante?

Hechos 1 al 7, el evangelio está retenido en Jerusalén. Se les había dicho que lo llevaran hasta lo último de la tierra, y estaba retenido en Jerusalén. ¿Qué causó que este llegara a los confines de la tierra? La persecución se desató contra la iglesia en Jerusalén y todos excepto los apóstoles fueron esparcidos por Judea y Samaria. Ese es el cuadro que nosotros vemos.

Es una estrategia de Satanás obstaculizar el avance del Evangelio apedreando a Esteban. El cuadro de la lapidación de Esteban  en hechos Capitulo 6 y 7, de hecho sirvió para el avance del Evangelio, y el efecto de la persecución es la expansión del evangelio hacia Judea y Samaria, y eventualmente hasta los confines de la tierra. Alabo al Señor por hombres y mujeres como Donnie y Ronnie, que nos muestran lo que es una experiencia de persecución  como una causa cuyo efecto es el avance del Evangelio en Indonesia, y nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo, quienes están pagando un gran precio en este cuadro de persecución como causa, cuyo efecto es que personas alrededor del mundo estén conociendo el evangelio a través de los que de la iglesia están dando sus vidas –Causa y efecto.

Significado cuando algo sucede en el texto, busque por significado que trae consigo esa acción en particular. ¿Qué sucedió? ¿De qué manera sucedió?

Busque “por” o “mediante” “¿Cómo puede un joven mantener limpio su camino? Por vivir de acuerdo a tu Palabra. Quieren ser puros, estudiantes – sé que hay un montón de estudiantes aquí, de secundaria y universitarios luchando con la pureza, la santidad, ¿Cómo pueden ser puros? Por vivir de acuerdo a Su Palabra. El medio por el cual ustedes experimentaran la pureza en sus vidas es mediante  el conocimiento de la Palabra de Dios. Ese es el cuadro. Ese es el medio. Romanos 8: 13 y 14, “si viven de acuerdo a la naturaleza pecaminosa, morirán, pero si viven por el Espíritu para dejar de hacer maldades, vivirán. Porque lo hijos de Dios se dejan guiar por el Espíritu de Dios.”

La forma en que vivimos es por el Espíritu.  Ese es punto completo de Romanos capitulo 8, así que esos son los medios.  Entonces, hay condiciones, clausulas que tienen condiciones, acerca de una respuesta en particular.  Busque por “si”  lo cual es la condición, y luego “entonces”  lo cual es la consecuencia.  Si esto sucede, entonces aquello sucederá, condición y consecuencia.

Deuteronomio 28. Usted ve esto a todo lo largo del  pacto en el Antiguo Testamento. “Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios – y no está aquí el “entonces”, pero usted puede verlo,  “El Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra”. Si ustedes hacen esto, entonces  sucederá aquello.  2 Corintios 5:17 “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¿Cómo llegamos a ser nueva creación? Por estar en Cristo.

Si es esto, la consecuencia es esta.  1 Juan 1: 6 “Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad” Busque la condición y la consecuencia.  Finalmente, bueno, no finalmente, Busque listas.

Busque cualquier instancia de donde dos o más cosas son mencionadas y observe como  –aquí está la pregunta que usted quiere hacer, cómo están enlistadas y porqué. ¿Por qué están organizadas de cierta manera?  Vea 1 Juan 2:16 “Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo.” Eso es una lista. Esas tres cosas están agrupadas juntas, y así cuando usted está estudiando ese texto, quieres preguntar “bien, ¿Por qué  estas cosas van juntas?

¿Cómo Dios en Su Espíritu puso estás cosas juntas en la Palabra? Vaya a colosenses  3: 5-8 “Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal:– y da una lista similar a la de Gálatas 5– inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios. Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.”

Y entonces, él nos da otra lista: “Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno.” Poniendo todo junto, ha obtenido, listas, y así usted está estudiando y está – usted tiene esta hoja frente a usted, luego usted va a hacer lo siguiente; va escribir sobre esa línea “lista” lo va a escribir. Recuerde, estas es la primera parte, la primera parte en esta hoja que usted obtuvo.

Usted está escribiendo ahí, “¿Qué repite o enfatiza la Palabra? Y está escribiéndolo.  Para eso es esa página, para anotas esas cosas. Cuando usted se siente y estudie un texto,  busque listas.

Pronombres

Pronombres, ahora recuerde, estamos buscando como se relacionan las cosas. Los pronombres nos ayudan las conexiones en el texto.

Ahora, recuerde que un pronombre es cuando en lugar de decir “David” digo “yo” o cuando en lugar de decir “la congregación” digo “ustedes”. Así que ustedes usan estos pronombres – Yo, tu, nosotros. Quiero que busquen Efesios 1: 3-14. Este es mi ejemplo favorito en cuanto a esto en toda la Escritura.  Quiero que busquen los pronombres y los encierre en un circulo cada vez vea uno, ¿de acuerdo?

Ahora, hermanos activos y pasivos, todos conmigo en los pronombres ¿de acuerdo? Pronombre: Yo, mi, nosotros, nuestro, su, ustedes, ¿de acuerdo? ¿Captaron los pronombres? Trataré de ayudarlos en el transcurso.

Alabado sea Dios, Padre de nuestro, pronombre, “nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Dios nos escogió en él”—y él es un pronombre, nosotros solo vamos a asumir, de acuerdo El es Dios. “El nos escogió, ahí está enciérrelo en un circulo. “Antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento. Él nos hizo conocer el *misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo, para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra.

“En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.” Ahora, ¿esto luce distinto? Hay un cambio de pronombre ahí. Todo es ‘nosotros’ y ‘nuestro’. Esto nos pasó a nosotros.

Entonces él dice: “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello”, ahora ¿porqué cree usted que eso sucedió? Y usted retorna a lo que hablamos acerca del Nuevo –en el Nuevo testamento en la iglesia secreta y usted recuerda que Pablo estaba escribiendo este libro a los Efesios, ésta carta, a una iglesia que estaba experimentando  mucha división entre judíos y gentiles. Y ellos estaban tentados a mirar a los gentiles, porque ellos no fueron parte del pueblo original de Dios, casi como cristianos de segunda clase.  Y así Pablo comienza la carta a un judío diciendo: “En el tenemos estas cosas”, nosotros y nuestros en referencia al pueblo judío. Y entonces él dice: “En él también ustedes.”

El está hablando a gentiles y él dice: “ustedes también fueron incluidos en Cristo, ustedes oyeron la Palabra de verdad. Ustedes fueron marcados con un sello”.  Y entonces trae la conclusión: “El Espíritu Santo prometido.14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.” Y retorna a lo que es nuestra herencia. ¿No es un cuadro grandioso?  No hay cristianos de segunda clase en el reino de Dios. Nosotros juntos, nuestra herencia.

Entender de comunidad en la Biblia

Este cuadro de comunidad en Efesios cobra vida entre judíos y gentiles cuando usted mira los pronombres aquí y en el cambio que viene  ahí, así que seguimos buscando por los pronombres. Aun un verso sencillo como 2 Pedro 2:20  “Si ellos” ahí está el pronombre, “habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio.”  Este es uno de los versos utilizados para  describir como – la gente algunas veces toma este verso y dice: “bueno, usted puede perder su salvación” ¿usted escuche lo que éste dice?

Ellos escaparon de la contaminación del mundo por haber conocido a Cristo y entonces nuevamente están enredados y vencidos, están en peor condición al final de lo que estuvieron al principio.  ¿Significa esto que puedo perder mi salvación? Usted regresa al principio mismo de 2 Pedro 2 y usted busca donde este pronombre es citado, y usted busca en el mismo comienzo y este dice: “Estos eran falsos profetas, estaban con nosotros, pero no eran de nosotros” para usar 1 Juan 2 para describir— tenemos que saber a quien se refiere el pronombre para entender lo que el verso está diciendo.

Los pronombres son claves, claves. Cambios mayores, mayores cambios, esos son conectores. Mientras lee unidades largas de texto, busque por lugares críticos donde el texto parece tomar un nuevo giro,  donde un cambio mayor ocurre. Ahora, esto podría ser en una pequeña escala, solo verso por verso, o podría ser en una mayor escala. Pienso que tenemos la lista ahí en sus notas 2 Samuel 11 y 12, un cambio mayor en el libro de 2 Samuel.

Usted lee, si se fuera a sentar a leer el libro completo, usted verá 2 Samuel 1 al 10 contándonos la historia de David, y todo está muy bien con David, y todo está bien con el reino. El está liderando bien, entonces, usted tiene 2 Samuel 11 y 12. ¿Alguien sabe que sucede?

David y Betsabé, adulterio, muerte, muerte de un bebe, y usted lee 2 Samuel 13 al 22, y es del todo otro cuadro  de David, una imagen enteramente distinta de David. No puede saltar 2 Samuel y decir que este pecado no afecto su vida.  Afectó su vida  radicalmente.  Todo es completamente diferente en 2 Samuel  13 al 22, de lo que fue en 2 Samuel 1 al 10.

Cambios mayores en la Biblia

Este es un cambio mayor. Hechos 8: 26, incluyo este.  “Un ángel del Señor le dijo a Felipe: «Ponte en marcha hacia el sur, por el camino del desierto que baja de Jerusalén a Gaza.»  Lo interesante es, este es un cambio mayor, porque ellos había ido a Samaria y Judea, y la gente estaba viniendo a la fe en Cristo por todo el lugar, y Dios dice a Felipe: “ahora vas al sur, hacia el camino del desierto. Y esto sería algo similar  al cuadro de una cruzada de Billy Graham, donde todo el mundo está viniendo a la fe en Cristo y Dios le dice a Billy, “quiero que vayas al medio del Sahara” y como Felipe, “bueno, yo – aquí es donde está la acción, así que preferiría no ir por aquel camino”.

Es un cambio mayor. Pero está mostrando que Dios, si, está preocupado por las multitudes, pero El está preocupado también por un eunuco que necesita escuchar el evangelio. Es un gran cuadro.

Romanos  3:20-21, uno de mis cambios favoritos en toda la escritura.  “Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado” Esta es la culminación de todo el cuadro de pecaminosidad y depravación del hombre  desde Romanos 1:18 hasta 3:20,  y entonces él dice: “Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas” y él pasa hacia una imagen del evangelio.

Es un cambio mayor, lo mismo ocurre en Efesios 3 y 4. Ustedes recuerdan que hablamos sobre como la primera mitad de Efesios es sobre la explicación de la Salvación. La segunda parte, la aplicación de la salvación.  Vea el cambio aquí. El último verso de  en Efesios 3: “¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.”

Y ustedes observamos un cambio. “Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido”.  Y así continúa en un enfoque enteramente distinto, un cuadro más práctico, Efesios 4,5 y 6.  Busque por esos cambios mayores, esos que la Palabra conecta, ¿de acuerdo?

Estamos buscando estas seis cosas. Siguiente: no puedo recordar si estamos el número 4 o el 5, pero busque lo que la Palabra compara. Lo que la Palabra compara.  Pienso que este el numero 4.  Buscar lo que la Palabra compara.

¿Acaso el autor compara ciertos elementos, ideas o individuos?  Símil, –se que algunos de ustedes están pensando que estamos de regreso en las clases de Inglés, pero este es el porqué.  Esto es porque, y yo mencioné estudiantes más temprano,  este el porqué, estudiantes se empapan de la clase de ingles, no para escribir un buen artículo, más bien ustedes pueden conocer la Palabra de Dios de manera que puedan estudiar la Palabra de Dios. Para esto es que afilamos nuestras mentes,  para que podamos conocer la Palabra de Dios, así que ‘símil’. Algunos de ustedes no han oído esto estas cosas desde las clases  gramática hace mucho tiempo, pero, símil,  busquen por comparaciones expresas de dos cosas que son distintas.

Ahora, un símil usa dos palabras, sea ‘tal’ ó ‘como’. Bien, eso es lo que hace un símil. Salmo 42, “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,  así clama por ti, Dios, el alma mía”, es una comparación entre el ciervo que anhela el agua y mi alma que está anhelante de Dios.   Juan 3 “Tal como Moisés levantó la serpiente en el desierto”  una referencia hacia el libro de Números, “Así es necesario que el hijo del hombre sea levantado”.

1 Pedro 2:2, el cual vimos más temprano, “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”. Es como los bebes que nosotros deseamos la Palabra de Dios. Los símiles  dan esas comparaciones con “tal” o “como”. Las metáforas hacen la misma cosa. Busque comparaciones implícitas entre dos cosas que no son tanto como las  explicitas, no necesariamente usan Tal o Como con una metáfora.

Miren Juan 15. “Yo soy la vid verdadera, mi padre el labrador” Este es Jesús usando este cuadro, y esta es realmente una analogía extendida  en algunas formas, la cual llegaremos en un momento, pero este es  un cuadro  de El usando esta metáfora de la vid y los pámpanos para hablar acerca de Su relación con sus seguidores.  Santiago 3: 3-6, Puede verlo en todo el pasaje: “He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.”

“Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!  Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo.” Usted ve las comparaciones ahí que nos dan esos cuadros descriptivos que nos ayudan a entender  el poder de nuestras palabras.  Siguiente: Alegoría.

La Biblia comunicar un mensajes profundos

Busque por instancias donde el autor usa cierta imagen para comunicar un mensaje más profundo.  Hay imágenes que son utilizadas. Búsquelas en este  pasaje, es uno largo, Gálatas 4: 21-31, bueno, leamos solo la primera parte que plantea la imagen. “Díganme ustedes, los que quieren estar bajo la ley: ¿por qué no le prestan atención a lo que la ley misma dice? ¿Acaso no está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre?23 El de la esclava nació por decisión humana, pero el de la libre nació en cumplimiento de una promesa. Ese relato puede interpretarse en sentido figurado: estas mujeres representan dos pactos. Uno, que es Agar, procede del monte Sinaí y tiene hijos que nacen para ser esclavos.”

Esto habla acerca de eso, y entonces continua para hablar, más adelante,   “Ustedes, hermanos, al igual que Isaac, son hijos por la promesa” y comienza a comparar este cuadro de la esclava y la libre, y el cuadro de lo que es una alegoría, el cual básicamente nos da una comparación  entre esa historia y lo que parece que viene a ser nuestra relación con Cristo y el pacto bajo el cual estamos. Gálatas 4: 21-31.

Siguiente: Tipo. Y éste es realmente similar a eso, y yo sé es como si estuviéramos arribando al reino del paralelismo aquí.  Pero solo sigan conmigo. ¿De acuerdo? Busque por instancias en las que  el autor use una figura para demostrar algo por venir en el futuro. Esto no sucede todo el tiempo,  pero solo para darles un cuadro de lo que está sucediendo y el más evidente, el más claro es cuando vemos en el Nuevo y en el Antiguo Testamento hablando de Adán como un tipo de Cristo.  Usted tiene Romanos 5 listado aquí.  “Sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir.”

Y lo que usted ve, usted retrocede y lee hasta la mitad de Romanos 5 y  usted ve la comparación  una y otra vez entre Adán y Cristo, y la figura de Adán.  Y usted ve 1 Corintios 15,  ahí también, la figura de Adán  siendo el primer hombre y Cristo siendo el nuevo hombre, “Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.” “Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.” Y lo que hemos obtenido es un cuadro  de Adán y Cristo, realmente la clase de comparación entre los dos crea un puente en la brecha entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. No vemos mucho de esto. Cuando lo vea, eso es lo que está aconteciendo ahí.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!