Sesión 4: ¿Cómo deberíamos interpretar el Antiguo y Nuevo Testamento?

Secret Church is this Friday. It's not too late to join us! 🎟️

Iglesia Secreta 3: Cómo Estudiar la Biblia

Sesión 4: ¿Cómo deberíamos interpretar el Antiguo y Nuevo Testamento?

En esta sesión de Iglesia Secreta 3, el pastor David Platt guía a los cristianos sobre cómo leer y comprender el Antiguo y el Nuevo Testamento. Nos acompaña en las dificultades, las pautas generales y los procesos prácticos de la lectura de las Escrituras. A través de un viaje profundo por los Evangelios, las Parábolas, los Hechos, las Narrativas, la Ley, la Poesía, la Profecía, la Literatura de Sabiduría y el Apocalipsis, los cristianos pueden obtener una comprensión completa de la Biblia. Esta sesión se relaciona con las sesiones anteriores sobre interpretación y aplicación, ya que el pastor David Platt nos guía tanto a través del Antiguo como del Nuevo Testamento. A medida que nos guía a través de varios textos, el pastor David Platt aborda preguntas clave y desafíos potenciales dentro de las Escrituras, para que estemos completamente equipados para entender la Palabra de Dios.

  1. Los Evangelios
  2. Las parábolas
  3. Hechos
  4. Narrativas
  5. Ley
  6. Poesía
  7. Profecía
  8. Literatura de sabiduría
  9. Apocalipsis

Recuerdo yendo a Sudan, y teniendo a los hermanos y hermanas ahí haciendo la pregunta: ¿Están los hermanos y hermanas de Estados Unidos orando por nosotros? Y yo no pude con integridad decir “Si, hermanos y hermanas están orando por ustedes a todo lo largo y ancho de Estados Unidos”. Y me comprometí con ellos, cara a cara, ese día, que eso cambiaria y alabo a Dios por el privilegio que nos da de ser parte de qué El está haciendo en nuestros hermanos y hermanas a través de la oración.

Los Evangelios

Los Evangelios. Tenemos dificultades y no vamos a poder buscar todos los diferentes versos que tengo aquí. Hay diferencias no explicadas. Lo que ustedes tienen son tres instancias de Jesús parado frente al Sumo Sacerdote y cada uno de ellos usa palabras un poquito distintas, un registro un poquito distinto de la historia aquí y como eran diferentes si era la misma instancia. Diferencias no explicadas.

Discrepancias aparentes

Discrepancias aparentes. Cuando usted mira la conversación de Jesús con los discípulos sobre la higuera en Marcos 11 y Mateo 21, hay alguna diferencia ahí. Algunas discrepancias que hasta parece que se contradicen. ¿Cómo manejamos esto?

Líneas generales para lectura de los evangelios

Líneas generales para lectura de los evangelios. Aquí es que tenemos lo que hemos descubierto sobre los Evangelios.

Los evangelios son todos escritos acerca de la misma persona

Número uno: Los evangelios son todos escritos acerca de la misma persona. Evangelios son todos escritos acerca de la misma persona. Son visiones de Jesús, pero no solo esto, ninguno de los escritores de los evangelios simplemente dijo: voy a escribir sobre Jesús. En lugar de ello, es una biografía deliberada. Es una biográfica por una razón. Y así es un cuadro de Jesús que está escrito para una audiencia específica, para un propósito especifico. Eso nos lleva a, bueno, dos componentes en acción en los Evangelios. Tenemos las enseñanzas de Jesús y las historias sobre Jesús. Las enseñanzas de Jesús y las historias sobre Jesús.

Los evangelios están escritos sobre la misma persona, pero escritos diferentes autores. ¿Por qué tenemos cuatro evangelios? Bien, porque esos cuatro hombres que Dios inspiró para escribir estos libros acerca de Jesús, pero para diferentes comunidades. Marcos, tal como dijimos sobre en la Iglesia Secreta-Nuevo Testamento, fue prácticamente re-escrito en algunos sentidos por Mateo y Lucas y hay un montón de paralelos entre estos y entonces Juan es una especie su propio pajarito aquí. Usted tiene estos cuatro evangelios, cada uno de ellos escritos por diferentes personas, con diferentes propósitos. Usted tiene el escenario de Jesús en el primer siglo, pero entonces tiene también el escenario histórico que los autores toman en cuenta. ¿Por qué es qué está escrito Lucas de esa manera?

Eso nos lleva a la tercera verdad: Los evangelios fueron escritos para diferentes audiencias.

Hay tres principios principales en acción en los Evangelios. Numero 1, es Selectividad. Con eso me refiero a que cada uno de los escritores de los evangelios no incluyó todo lo que sabían sobre Jesús. Juan incluso dijo ‘si todo lo que se sobre Jesús fuera incluido, el mundo entero no tendría suficiente para contener los libros que estaría escribiendo’. Así que ellos seleccionaron ciertas cosas.

La estructura

No solo selectividad, sino que en segundo lugar, estructura. Ellos arreglaron las cosas de forma diferente. Eso es parte del cuadro con la higuera, que vimos, ellos arreglaron las cosas de forma distinta, de manera que algunas partes de los Evangelios son cronológicas. Parte de estos evangelios aquí pueden no ser cronológicos. Esta estructurados de forma distinta.

Los Adaptaciones

Y entonces Adaptaciones. No es cada escritor del Evangelio adaptó la veracidad de estas historias, sino que básicamente adaptaron esta historia para relacionarla con este o aquel cuadro que era diferente.

Así que usted tiene esos principios en acción. Selectividad, Adaptación y estructura.

Así un proceso práctico, estos cuatro pasos.

Primero observe su casa. — ¿Qué ve usted? Quiero animarles a que cuando lean los cuatro evangelios, recuerden que pensamos en párrafos en las cartas, en los evangelios piense en historias o discursos. Cuando usted lea esas diversas historias o discursos, haga estas preguntas. Así podría no ser párrafo por párrafo, es mas historia por historia y discurso por discurso.

Entonces usted trae estas historias colectivas y esos discursos juntos, y usted busca conexiones. Busque el final de Lucas, la Parábola del Buen Samaritano, Lucas capítulo 10. Usted tiene la Parábola del Buen Samaritano y luego tiene la conversación de Jesús con María sentada a sus pies mientras Marta está trabajando y entonces Lucas Capítulo 11 es su enseñanza sobre la oración.

El Antiguo y el Nuevo Testamento conectan juntos

Y usted puede ver como se conectan juntos. Todos se refieren a relaciones con gente quienes están en necesidad pero también relaciones con simplemente escuchar a Cristo, que está terminando en una relación con el Padre a través de la oración. Así que usted ve las conexiones ahí.

Busque por formas literarias especiales. A menudo él usa Exageración. “si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo fuera de ti. Bueno, eso es exageración. Déjeme animarle con esto. Si tu mano derecha te hace pecar, córtala y échala fuera de ti. ¿Bien? Eso es exageración. Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y a su madre. Eso es exageración. Por énfasis, ¿Qué tan difícil es entrar al reino de Dios? Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que un rico entrar en el reino de Dios. Ahora, algunas personas han tomado esta interpretación y quizá usted lo ha oído antes, de que había algo allá atrás por del siglo primero llamado Ojo de aguja, que era realmente duro para un camello atravesar. Si usted ha oído eso, olvídelo, simplemente no es cierto. Y así todo el punto no es así, es difícil atravesar el ojo de una aguja. Todo el punto es que el camello no puede pasar por el ojo de una aguja. Es imposible. Lo que Jesús está diciendo es que es imposible para aquellos que confían en las riquezas entrar en el reino de Dios. Tiene que confiar en Cristo aparte de todas las cosas. Así que busque por exageraciones.

Busque Ironías. Ironía es cuando algo ocurre pero de hecho es una clase de mensaje., ironía es cuando algo que es esperado contrasta con lo que realmente sucede. Así tenemos la historia de eso en Lucas 12, piense en ello: ¿Cuál es el supremo ejemplo de ironía registrado en los evangelios del Nuevo Testamento? Un cuadro que era sin pecado cargando los pecados del mundo. Esa es una ilustración de ironía.

Preguntas retoricas.

Preguntas retoricas. Preguntas diseñadas para crear un argumento en lugar de procurar una respuesta. ¿Quién de ustedes por preocuparse podrá añadir una hora a su vida? ¿Ustedes creen que vine a traer paz a la tierra? No, sino división.

Paralelismo

Paralelismo. Y usted ve líneas, y vamos a hablar sobre esto más en profundidad en poesía, pero líneas que son una especie de clase estructurada, como decir la misma cosa pero en forma paralela. Pidan y se les dará, Busquen y hallaran, llamen y se les abrirá.

Contraste

Contraste. Esto es cuando son sinónimos. Van todos juntos. Pero algunas veces contrastan. A cualquiera que tiene se le dará mas, cualquiera que no tenga, aun lo que tiene le será quitado.

Desarrollo

Entonces, Desarrollo. Algunas veces usted tiene esas frases que son paralelas unas con otras y como se que construyen una sobre otra. La segunda línea repite parte de la primera y avanza el pensamiento de la primera hasta un clímax. El que lo recibe a ustedes, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Este es el cuadro de lo que llamamos Desarrollo.

Esto es observación. Solo un par de cosas que buscar en adicion a lo que ya hemos hablado.

Entender su casa

Segundo. Entender su casa. Dos retos de interpretación cuando se trata de los Evangelios. Uno: Piense verticalmente. En otras palabras cómo el Evangelio retrata a Jesús y así pensamos sobre el escenario histórico de la vida de Jesús. Segundo: piense horizontalmente. Y quiero animarle a compara como los diferentes Evangelios cuentan historias diferentes. No con la intención de ver si ellos se han confundido y no relataron sus historias con precisión, pero con la intención de ver que ¿porque es diferente lo que Marcos está haciendo aquí? y ¿porqué no habrá escrito en la misma forma aquí como lo hizo Mateo allá? Y ¿Porqué Lucas cambió esta parte de lo que él vio en Marcos? Esa clase de asuntos que usted debe buscar.

Para cada historia, discurso, recuerde que es como pensamos en series de historias y discursos, escriba en una o dos oraciones la respuesta a esa pregunta general “¿Cuál es el punto?” eso es lo que quiero que escriban al final de la página como esta. ¿Cuál es el punto de esta historia? ¿Cuál es el punto general de esta enseñanza?

Tráigalo de regreso a casa

Entonces, tráigalo de regreso a casa. ¿Cómo se relaciona esto? Note como Jesús relaciona la ley del antiguo Testamento. Como el cumple la ley del Antiguo Testamento. Y esto va a ayudarnos mucho con entender cómo interpretar el Antiguo Testamento a través de los lentes del Nuevo.

Busque lo eternal y lo intercultural.

Siguiente: busque lo eternal y lo intercultural. Vea cómo Jesús enseña y demuestra el Reino de Dios. Eso es porque cuando usted regresa y mira sus notas de la Iglesia Secreta Antiguo y Nuevo testamento, esa segunda mitad del repaso teológico de la Biblia, le dio a usted un cuadro del Reino de Dios mientras éste se desarrolla. Esto es realmente importante aquí.

Busque por lo aplicable

Y finalmente, Busque por lo aplicable. Vea el contexto mayor de esas historias para identificar verdades eternas. Voy a darle un ejemplo de eso en solo un segundo. Bien. Vamos a ir adelante y darle un ejemplo de eso. Marcos 4: 35-41. Recuerde cuando Jesús, hay discípulos en la barca, una gran tormenta se levanta y Jesús se ha quedado dormido en la barca. Así que ellos van y lo despiertan y Jesús bosteza y levanta sus manos y la tormenta se detiene. Y todos los discípulos están realmente asustados, llenos de miedo y Jesús les dice: ¿Por qué están asustados? Y entonces ellos dicen ¿Quién es este hombre que aun el viento y las olas le obedecen?

Ahora, esta historia, si tomas esa historia justo ahí y la perdemos en su real contexto, perderemos el punto. Usted ve, busca en esta historia y usted mira la historia que sigue a esa y Jesús libera a alguien de posesión demoniaca. Y lo que usted haya que sigue a eso es el poder de Jesús sobre la enfermedad. Y entonces usted el poder de Jesús sobre la muerte. De manera que vemos el poder de Jesús demostrado en cuatro formas: Sobre el desastre, sobre los demonios, sobre la enfermedad y sobre la muerte. Esto funciona bien aun entre iletrados. El hizo las cuatro “d” todo en una fila. Eso es lo que él hace. Es un pequeño truco de predicador. (Risas) y así él hace y esta mostrándonos un cuadro la autoridad de Jesús sobre todas estas cosas.

Ahora, el peligro es si tomamos esta historia de Jesús los vientos y las olas, y decimos que no importa cuando difícil esta se torna, Jesús calma la tormenta de nuestra vida. Usted atravesando una situación en su vida, Jesús calma la tormenta. El problema es que usted no puede garantizar que tan pronto se calmará esa tormenta. No puede decirles a los hermanos y hermanas en cualquiera de esos países sobre los que hemos hablado, que la persecución que viven terminará muy pronto y todo va a estar bien. No puede decirles eso a ellos. Pero ahí está el punto de la historia. No, no esta ahí. Usted piense en esa historia y cómo fue escrita, y cuando usted hace esta observación y razonamiento, usted encuentra cuál era el problema en esa historia, y el problema no era la gran tormenta, esos hombres habían estado en el agua anteriormente.

No es que no hubieran visto una tormenta antes. ¿Cuál es el problema? Jesús está dormido en el medio de la tormenta. Parece que no le preocupan sus discípulos. El esta dormitando durante la tormenta. Así que ellos lo despiertan y dicen ¿No te da cuidado? Ahora, piense cómo esto se relaciona. Qué tentador es estar en tiempos difíciles cuando usted está sobrecargado y envuelto en confusión, ¿Tiene Cristo cuidado de lo que me está sucediendo? Jesús se levanta y calma los vientos y las olas. Y estos hombres lo miran y dicen, ‘aun las olas y los vientos le obedecen’. Nota usted el punto, del hombre parado en frente de ellos tiene el poder de hacer lo que solo Dios puede hacer en el Antiguo Testamento. Esos eran buenos hombre judíos.

Ellos sabían que el viento y las olas obedecen a Dios. Se dan cuenta que frente a ellos, sobre ese bote está Dios encarnado. Y se dan cuenta que cuando ellos están en el medio de una tempestad, no es que él no tiene cuidado, de hecho, tenían al Dios el universo con ellos. Tome eso para el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo. No sería capaz de decirles que su tormenta se calmará pronto, pero puede decirles que el medio del sufrimiento, el Dios del universo está justo ahí con ustedes, y él tiene profundo cuidado de ustedes. Ahora esa es una tremenda verdad que no obtenemos si no aplicamos este proceso.

Aplíquelo en su casa ¿Qué hago yo?

Aplíquelo en su casa ¿Qué hago yo? Y avanzamos por esos pasos. Correcto. Aquí vamos. Eso era Los Evangelios. ¿Sabe cómo leer los evangelios ahora?

Las Parábolas.

Las Parábolas. Bien. Ahora las Parábolas son una clase de especie única aquí. Tenemos algunas dificultades aquí. La distancia entre la audiencia original y nosotros. Y vamos a ver porque esto es realmente importante. Y entonces, segundo, la profundidad de significado que asignó Jesús a la Parábola. El mayor peligro de las parábolas es navegar en la parábola y tratar de hallar el significado de cada simple cosita que esté ahí. Hay un hombre, llamado, líder de la iglesia en el pasado, llamado Agustín, quien tomó la parábola del Buen Samaritano e hizo esto. Tomó por separado cada cosa, y decía: ‘Cuando dice Jericó en la parábola del Buen Samaritano, eso significa la luna, el aceite significa comodidad y buena esperanza, el vino es la exhortación a trabajar con espíritu servicial. El burro que es usado para cargar en la parábola significa el cuerpo de Cristo. El mesón es la iglesia, el mesonero es el Apóstol Pablo. Bien, ahora se está yendo un poco lejos Agustín, quizá no debemos ir tan lejos, pero la pregunta ¿Qué tan lejos usted va? ¿Dónde se detiene? Esa es la dificultad.

Guías generales para la lectura de Parábolas

Número 1: El punto principal de la parábola es crucial. Muchas estudiantes de la Biblia creen que cada parábola solo tiene un punto principal y tratar de analizarla más allá es ir muy lejos. Un punto principal. Ahora, no se acerca de decir solo uno, pero usualmente uno, dos, quizá tres como mucho, puntos principales que van con la parábola. El punto principal de la parábola es crucial, entonces.

El propósito principal de la Parábola aquí es responder en cierta forma. El mensaje es la Parábola y está destinada a procurar cierta respuesta. Así que cuando tomamos esta página y recorremos las parábolas.

Observe su casa, ¿Qué yo veo? Lea una y otra vez y obtendrá lo que es la perspectiva de los oyentes. Habrá conseguido obtener la perspectiva de los oyentes.

Identifique los puntos clave de referencia que son familiares a Jesús y sus oyentes. Hay cosas que están sucediendo ahí, casi como haciendo un chiste. ¿Ha escuchado a alguien decir, dos personas hablando sobre, una persona diciendo un chiste?, usted ve esto cada vez que va a otro país. Ellos decían, Hey, tengo un chiste para ti. Y te dicen el chiste y es como si no entendieras, no fue nada gracioso. Y es porque hay algo en el asunto que lo hace gracioso que solo tiene sentido aquí. Y así lo que tenemos en las parábolas es que hay algo que es centelleando en esta imagen que no podría no centellar inmediatamente en nosotros.

De manera que tenemos que obtener su perspectiva y determinar cómo los oyentes originales habrían respondido a esa parábola. ¿Qué impacto habrá causado en ellos? Estuve en una casa, un hogar musulmán no hace mucho tiempo. Y estaba en el Medio Oriente compartiendo la Parábola del hijo perdido, el hijo pródigo y cuando dije “el Padre” el hijo regresó y ese padre corrió a encontrar a su hijo, él se levantó inmediatamente, ese hombre musulmán y dijo ¿El padre corrió? Yo dije: ¡Si!, y él estaba impactado por eso. El padre no corre a encontrarse con su hijo. Ese el cuadro que en un sentido es una metida de pata en ese día. Así que tenemos cosas que cobran vida. La parábola del buen Samaritano es un gran ejemplo.

Cuando usted lee la Parábola del Buen Samaritano, usted tiene que ponerse en los zapatos de esa persona, ese maestro de la ley está oyendo esto, porque cuando ellos de los distintos personajes que vienen pasando y este hombre está tirado y herido al lado del camino y pasan de largo. Dos tipos de religiosos pasan de largo, dos órdenes religiosas que representan aquellos que estaban en contra de los rabinos, los fariseos a los que Jesús está hablando, los expertos de la ley, y así lo que sucede es cuando esta persona que está escuchando esto, el maestro de la ley que está escuchando dicho por Jesús, es casi como se nos diría una parábola a nosotros hoy día.

Quizá a un buen y sólido cristiano bautista y le dice, ‘bien, piensa en esto’ imagine a este hombre al lado del camino y viene pasando el obispo local del pueblo. Y él tiene que llegar a una reunión así que le pasa rápidamente por el lado. Entonces viene pasando alguien del Club de los Kiwanis. El tiene que llegar a su reunión, así que también pasa de largo. Y usted está casi pensando por supuesto que si ellos pasan de largo, ellos no son buenos cristianos. Eso es exactamente lo que el Maestro de la ley está pensando. El no está sorprendido que el sacerdote y el levita se hayan ido, ellos de hecho eran diferentes de los maestros de la ley. Los maestros de la ley eran conocidos por cuidar de los pobres. Eran conocidos por dar limosnas. De manera que otra persona pasa y el maestro de la ley piensa “bien, ahora vamos con la persona correcta, y en lugar de decir que un maestro de la ley pasaba por allí, él dice un samaritano. Y en ese momento la tensión surge en la escena.

El está esperando escuchar que alguien como él iba pasando y seria como decir en lugar de ‘este buen cristiano bautista’ viniendo lo a local, confeso ateo, practicante de un estilo de vida homosexual, y él se detiene y se inclina y a pesar de que nunca ha estado dentro de una iglesia en toda su vida, el ayuda a este hombre .El vendó sus heridas, lo cuidó. Y Jesús hace la pregunta: ¿Quién entonces es tu prójimo? Y el hombre ni siquiera dijo ‘el samaritano’ en voz alta, sino que dijo ‘el que lo ayudó’. Lo que usted encuentra en la parábola del buen samaritano no está diseñado solo para decirnos que estamos supuestos a ayudar a la gente al lado del camino, lo que hace la parábola es de hecho, revertir la pregunta completamente, y retornársela al hombre y el maestro de la ley se da cuenta de que ese a quien él odiaba, era el samaritano. Y a aquel a quien él no amaba, era el Samaritano. El los odiaba y necesitaba aprender. Y no era solo acerca de ayudar al pobre, era acerca de alcanzar a las personas que usted desprecia en un sentido. Esto cobra vida cuando usted se pone en sus zapatos. Bien. De manera que esto es observar.

Entendiendo su casa ¿Qué significa esto?

Entendiendo su casa ¿Qué significa esto? Cuando las parábolas fueron dichas originalmente, ellas realmente no necesitaban mucha interpretación porque ellos tenían ese entendimiento. A lo sumo, busque un punto principal. Esta es la forma que los animó, a hacerlo: busque un punto principal por cada personaje principal o grupo de personajes en la historia. Y en la parábola del Hijo pródigo, ustedes tienen obviamente un punto con el hijo rebelde que regresa, usted tiene un punto con ese padre perdonador, y usted tiene un punto con ese otro hijo resentido. Pero si tratatamos de diseminarlo mucho, podemos perder el punto de la parábola. Cada palabra no tiene la intención de de ser leída como cada palabra de Gálatas o Efesios, estudios exhaustivos en todas esas cosas.

Entonces, tráigalo de regreso a casa. En una o dos oraciones, escriba el punto principal. ¿Cuál es el punto de esos puntos principales? Tráigalo de regreso a casa. Busque lo bíblico y lo compatible en nuestros esfuerzos por ligar la parábola con las verdades de la Escritura. Evite buscar con demasiado profundidad en la parábola, no se desencarrile tanto que pierda el punto general que Jesús pretende aquí. Bien. Ahora sabemos cómo estudiar las parábolas, ¿bien?

El libro de los Hechos

Lo que sigue es el libro de los Hechos. El cual es una especia única en su clase en su grupo dentro del Nuevo Testamento. Aquí está la dificultad con los Hechos. ¿Es un precedente o es un principio? Y aquí está lo que quiero decir con ello: cuando vemos la historia de la iglesia y lo que estaba sucediendo en el libro de los Hechos, está mandando ciertos precedentes. Esta es la forma en la iglesia está supuesta a hacer cosas para todos los tiempos, o, esto es darnos una imagen de principios que aplican a todos los tiempos pero no necesariamente de esa forma. Cuando la gente recibe el Espíritu en un tiempo distinto al que vinieron a la fe en Cristo, y ellos hablan en lenguas cuando son bautizados en el Espíritu, ¿significa eso que todo los que tienen al Espíritu en ellos hablan en lenguas? Estos son asuntos muy reales que están en medio de la iglesia actualmente. Cuando usted lee Hechos 2: 4 “todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen” ¿Es eso precedente?¿Cuando usted es lleno del Espíritu ¿Usted habla en otras lenguas o hay una especie de principio en función aquí? Creo que la respuesta es ‘si’. Considere un abordaje de ambos, considere un abordaje de ambos.

Piense acerca de estas guías para abarcar el libro de Hechos.

El Libro de los Hechos es una Saga

Primero, el Libro de los Hechos es una Saga. ¿Recuerda quién escribió el libro de los Hechos?, Lucas. Lucas también escribió el libro de ¿? Lucas. Muy bien. El libro de los Hechos es una saga, es una historia con un propósito específico. El cuenta su historia con el propósito de extender el evangelio y mostrar el avance del evangelio. No está tratando de responder cada pregunta que podríamos tener sobre Pablo o cada pregunta que podríamos tener sobre la iglesia. El nos está mostrando el avance del evangelio para la iglesia, tenemos ese tema central del evangelio, el Espíritu Santo, la iglesia y el Mundo. El tema general , el Espíritu Santo empodera a la iglesia para llevar el evangelio de Jesucristo al mundo. Y muchos de ustedes saben y que éste es geográfico y temático en su estructura.

Geográfico: Hechos 1-7, el Evangelio en Jerusalén. Hechos 8-9, y hasta el 10, el evangelio en Judea y Samaria, Hechos 10’28, el Evangelio hasta lo último de la tierra. El libro de los hechos es un modelo de cómo Dios pretende que la iglesia lleve el evangelio. Eso no significa que cada especificación sea un precedente. Eso no significa que hay un precedente sobre la iglesia. La iglesia de Jesucristo esta designada para llevar el evangelio hasta los confines de la tierra y eso es lo que Hechos nos está mostrando. Procesos prácticos para usar esta página para leer Hechos.

Observe su casa

Observe su casa – ¿Qué es lo que veo? Y esto es todo, cuando estoy hablando estas cosas, eso es todo en adición a lo que ya hemos dicho. Esto es sencillamente algunas cosas especificas sobre el libro de los hechos. Haga preguntas sobre personajes. Hay personajes negativos y positivos en el libro de los Hechos.

Haga preguntas sobre los discursos. Discursos abarcan entre un cuarto o un tercio del Libro de los Hechos. Y no son al registros al pie de la letra ¿de acuerdo? Lucas no está sentado ahí con una grabadora escuchando y entonces escribiendo exactamente como fue dicho. Lucas no estaba siquiera presente en algunos de esos discursos y honestamente, algunos de ellos duran como 60 segundos y los predicadores no pueden predicar solo 60 segundos. No es posible. Así que sabemos que estos discursos son importantes pero no son registros al pie de la letra.

Entonces haga preguntas respecto a los comentarios de Lucas. Cuando Lucas dice: “ esto pretendía mostrar esto”, vamos a hablar sobre el siguiente:

Entienda su casa

Entienda su casa . Busque lo que Lucas pretendía en cada episodio en el libro de los Hechos. No solo lo que él está diciendo, pero porqué lo está diciendo ¿bien?

Por ejemplo, busque patrones repetidos y temas a lo largo de los Hechos. Mencioné antes que ocho veces él habla acerca de la llenura del Espíritu Santo y la proclamación de la Palabra, cómo ambos están unidos juntos. La expansión del evangelio alrededor del mundo, estos son patones que él da. Usted puede volver y buscarlos en el libro de los Hechos.

Busque cada episodio y cada historia y resúmala diciendo ¿cuál es el punto principal de esto? Por ejemplo, vamos a Hechos capítulo 6 versos 1 hasta el 7. Es cuando hubo una división en la iglesia por causa de la gente ahí. Algunas viudas fueron pasadas por alto en la distribución diaria de la comida. Y la gente no estaba obteniendo los alimentos y estaban descontentos así que trajeron algunas personas como Esteban para ayudar, de forma que los apóstoles pudieran dedicarse a la oración y al ministerio de la Palabra. Pero el cuadro completo no es darnos una historia que nos diga exactamente cómo debe organizarse la iglesia. El cuadro es comenzar a establecer el escenario en el cual el evangelio debe ir hasta los confines de la tierra en Hechos 6,7y eventualmente el capitulo 8. Tenemos que buscar cuál es el punto principal, ¿cuál es la intención de Lucas al darnos esta historia? ¿Está intentando darnos una teología de cómo se organiza la iglesia o nos está enseñando como el evangelio avanza con la iglesia trabajando unida? Escriba el punto principal del episodio en una o dos oraciones, asegurándose que su interpretación encaja con el cuadro completo de Hechos. ¿Bien?

Traerlo de regreso a casa

Traerlo de regreso a casa y relacionarlo con nuestras vidas. Cuando usted busca lo eterno y lo intercultural, esto nos regresa a lo que estábamos justamente hablando. Filtrar las implicaciones del libro de los Hechos por los lentes de lo que Lucas pretendía. Cuando tenemos Hechos 8, tenemos toda clase de preguntas. Tenemos a Felipe hablándole al eunuco, el eunuco etíope, y bautizándolo en el río. Y algunas personas comenzarán a preguntar  ¿Cómo le bautizó? ¿Lo habrá hundido completamente o solo descendieron ahí y lo salpicó, con una taza de agua y regresaron? ¿Cómo sucedió esto? Así que nosotros comenzamos a debatir eso. O cuánta agua necesitamos para el Espíritu Santo. Y entonces usted ve los evangelios y esto va yendo… no sé lo que acabo de decir, pero como quiera (risas), estamos tratando. Bien, y entonces usted tiene algunas personas que están recibiendo el Espíritu Santo, que ya habían creído en Cristo, pero no tenían el Espíritu. El propósito de Lucas no es darnos un tratado teológico completo sobre cuánta agua usted necesita para bautizar y cuándo pasa esto o aquello. El está mostrándonos claramente en el capítulo 8, que el evangelio está llegando a los samaritanos y a los eunucos. Dos grupos que eran despreciados, inmundos por las leyes judías. El evangelio está llegando a un grupo completo de gente nueva, y el punto integral de hechos 8 está diciendo lleven el evangelio a las personas que no son como ustedes. Lleven el evangelio a la gente difícil de alcanzar, que nadie más está alcanzando. Eso es lo que Hechos 8 está diciendo. Nos quedamos atrapados en todas esas otras discusiones, no que algunas de ellas no nos ayuden, pero no es el punto principal. Busque por lo aplicable y aplíquelo en su casa. Bien, ahora sabemos cómo estudiar el libro de los hechos.

El Antiguo Testamento

Lo siguiente son las Narraciones en el Antiguo Testamento. Ahora vamos a regresar al Antiguo Testamento. Hemos estado hasta este punto viajando hacia Sudamérica, quizás, ahora vamos a cruzar el océano para ir hasta Asia. Y estamos a punto de ir hacia un reino completamente diferente  que nos separa a gran distancia y especialmente un reino antes de que Cristo vino.

Narraciones del Antiguo Testamento

Narraciones del Antiguo Testamento. Hay una variedad de historias ahí. Cuarenta por ciento del Antiguo Testamento es Narración. Y yo he hecho una lista de algunos de los libros que están ahí. Este es el tipo de literatura más común en la Biblia. Hay una variedad de historias.

Segundo. Una variedad de personajes. Tenemos toda clase de personajes. Toda clase de gente y tenemos una variedad de desafíos. Tenemos a Abraham argumentando con Dios, sobre cuántas personas justas se necesitaban para perdonar a una ciudad. Tenemos al asna habladora de Balaán. Bien. Y tenemos a Balaán contestándole al asna. Eso es raro. Y tenemos algunas historias que con las que hacer un bazar en el Antiguo Testamento. Así que tenemos algunos desafíos.

Aquí están algunas guías generales

Sobre todo, las narraciones del Antiguo Testamento no son, no son, alegorías llenas de significados ocultos. ¿Bien? Abraham consiguiendo esposa para Isaac no es acerca de Cristo consiguiendo a una esposa, la iglesia, a través del Espíritu Santo. Bien. Solo leamos la narración del Antiguo Testamento, no como todas esas alegorías y todos esos significados que traen detrás. A menos que ellos digan, a menos que haya un lazo con el Nuevo Testamento, guardémonos ahí.

No están designados para enseñar lecciones morales

Segundo: no están designados para enseñar lecciones morales. Muy a menudo usted escuchará gente decir después de leer una historia del Antiguo Testamento ‘¿Qué podemos aprender de esta historia respecto a lo que podemos o no podemos hacer?’ este no es el propósito primario de las narraciones. Vamos a navegar en esto un poco más profundamente. Pero a menos que el autor bíblico siga este lo que usted necesita aprender de esto, entonces abstengámonos de ello.

No están designados para enseñar doctrina

Tercero: No están designados para enseñar doctrina. No pretenden enseñar doctrina. Ilustran la doctrina. La historia de David y Betzabe no pretende enseñar doctrina sobre la pureza sexual. En lugar de ello es una ilustración, no es asunto de una ilustración cuestionar los peligros de la inmoralidad sexual y los efectos de ella, pero dejemos la enseñanza doctrinal a otros tipos de escritura y la ilustración para estas historias.

Las narraciones del Antiguo Testamento no están centradas en el hombre

Finalmente, Las narraciones del Antiguo Testamento no están centradas en el hombre. Usted tiene Génesis capitulo 39 y ve a José y la historia de José y la esposa de Potifar, y salimos diciendo que aprendimos de esta historia a ser como José que huye de la tentación. No es que no sea bueno huir de la tentación, pero cuando miramos Génesis capitulo 39, cuatro veces, cuatro veces, se menciona una frase. Dos veces al principio del capítulo, y dos veces al final. “El Señor estaba con José” “El Señor estaba con José”. Casi al comienzo del capítulo y en el mismo final “El Señor estaba con José” “El Señor estaba con José”. Dios es el héroe de Génesis Capítulo 39. Y la historia no está mostrando lo que sucede cuando Dios está con nosotros y cómo la presencia de Dios afecta todo en nuestras vidas. Dios protagoniza el libro que tenemos aquí. Dios es el centro de las historias que estamos leyendo. Debemos ser cuidadosos porque nuestras ideas acerca de Dios van a ser desafiadas cuando leamos las historias del Antiguo Testamento. No podemos mantener a Dios en nuestra pequeña e impecable caja teológica aquí cuando vemos algunas de las cosas que acontecen en el Antiguo Testamento. Tenemos que abrirnos al cuadro de Dios que vemos a lo largo de las Escrituras. Bien.

Historias con propósitos específicos

Sobre todo las narraciones del Antiguo Testamento son: Historias con propósitos específicos. Recuerde que fueron escritas para personas específicas, audiencias específicas. Son reportes de lo que sucedió, no de lo que debió haber ocurrido o de lo que pudo haber sucedido cada vez. Esto nos regresa al asunto de lo moral. No toda narración es un buen ejemplo para nosotros. A menudo es justo lo contrario. El Antiguo Testamento es muy claro con algunas de las imperfecciones de algunos de los personajes que están allí. Y así ellos no pretenden ser ejemplos, no se trata de lo debió haber pasado o lo que tenía que haber pasado. Se trata de lo que pasó.

Finalmente, son selectivos e incompletos. Tal como hablamos sobre los evangelios, no todos los detalles están siempre dados en estas historias.

De manera que ¿Cómo avanzar a través de estas cuatro preguntas principales con las narraciones?

Observe su casa

Primero que todo, observe su casa. Lea el pasaje cuidadosamente. No tome atajos, lea cada detalle de la historia.

Y busque cinco partes básicas:

  1. Usted tiene la trama. Estas son las preguntas que usted está haciendo: ¿qué?, y ¿cómo?, secuencia de eventos. Usualmente en cada trama en el Antiguo Testamento está ocurriendo alguna forma de conflicto. Ahí va a estar el desarrollo que va guiando a cierta clase de conflicto y debe resultar en un desenlace. Así que busque esas facetas de la trama.
  2. Segundo. La Escena. ¿Cuándo y dónde está sucediendo? Enfóquese en el tiempo y el lugar
  3. Personajes: ¿Quiénes? Los personajes en las narraciones del Antiguo Testamento son centrales. Son muy importantes, el desarrollo de un personaje era muy importante en esas historias. Busque por comparación y contraste. Si usted busca en el Antiguo Testamento la comparación y contraste entre David y Saúl. David y Saúl son mostrados, las historias de David y Saúl son mostradas para contrastar una con otra. Usted tiene comparación y contraste.
  4. Entonces usted tiene Diálogo. A menudo el narrador, el autor bíblico contará la historia y entonces tiene parte de dialogo y el dialogo está tiene el objetivo de ayudarnos a entender lo que acaba de ocurrir. Así que preste atención al diálogo.
  5. Y el Narrador. El narrador es el individuo que es omnisciente en el asunto completo. Está en todas partes. Sabe todos los detalles, algunas veces da un resumen de declaraciones o una declaración de juicio.

Y aquí es donde quiero animarla a buscar Ironías. Simplemente porque un evento puede lucir bueno, el narrador podría de hecho estar comunicando algo opuesto. Un ejemplo. Usted busca 1 Reyes capítulos 10 y 11 y usted ve como el autor está describiendo a Salomón. Todo luce bien. Hablando acerca de todo lo que Salomón hizo, todo lo que Salomón tenía. Parece que Salomón está siendo exaltado aquí. Entonces usted tiene el capitulo 11 y verso 6. Y el narrador dijo: Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David. Entonces el Señor, Dios de Israel, se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado de él. Entonces tenemos 1 Reyes 6: 38, por ejemplo el Narrador nos dice que a Salomón le tomó siete años completar el templo,. Casi parece que esto era algo bueno, pero justo el siguiente verso, capitulo 7 verso 1, el narrador nos dice que Salomón también terminó la construcción de su propio palacio, pero el proyecto le llevó trece años. Siente años el templo del Señor y trece en su casa propia ¿es eso algo bueno? Busque por como el autor está comunicando la historia aquí. Esto es observación.

Interprete cada narración del Antiguo Testamento

Entender su casa ¿Qué significa? Interprete cada narración del Antiguo Testamento en tres niveles: esto es enorme. Cada historia del Antiguo Testamento esta en tres niveles:

  1.  Nivel Uno: el nivel bajo es historia individual. Y se trata exactamente de lo que está sucediendo al momento en esa historia y con esos individuos.
  2. Nivel numero dos: Historia Nacional. Porque esa historia encaja en lo que Dios está haciendo con el pueblo de Israel, la nación de Israel, la gente de Israel. Lo que Dios está haciendo sobre todos.
  3. Y entonces, el nivel número 3 es Historia Redentora que quiere decir, el cuadro completo. Recuerde que hablamos sobre esto en nuestras notas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento de la Iglesia Secreta. El cuadro completo de lo que Dios está haciendo.

Usted toma una historia como la de Abraham e Isaac. Mencionamos antes a Génesis capítulo 22, sobre un nivel de historia individual, este es un hombre tomando a su hijo a la montaña, Dios interactuando con él, proveyendo un carnero. Esto es historia individual

Ahora, Historia Nacional. Es el heredero prometido a Abraham que está siendo sacrificado y Dios está proveyendo para la preservación de su pueblo, de la nación de Israel. Eso es Historia Nacional.

Historia redentora: tenemos un cuadro de la provisión de Dios, un cordero para la salvación de su pueblo. Esto es sobre todo historia redentora. Usted ve esos tres diferentes niveles. Puede buscar David y Goliat, es la misma cosa.

Pero de todas maneras: Historia Individual, nacional y redentora.

Preste cercana atención al contexto literario. Si esta está estudiando a Abraham, algo le sucedió a Abraham, usted necesita leer Génesis 25 como un todo, y en algún momento para entender como este encaja en todo el asunto. Como mínimo lea el capitulo anterior a ese y el posterior.

Interpretar las narraciones del Antiguo Testamento

Evite estos errores comunes al interpretar las narraciones del Antiguo Testamento.

  1. Uno. Alegorizar. Hablamos de eso cuando tratamos de hallar significado escondido en el texto.
  2. Dos. Descontextualizar. Lo cual es básicamente una palabra elegante que significa ignorar el contexto histórico cultural. Tenemos que asegurarnos de entender el contexto tanto como podamos.
  3. Tres. Selectividad. Entresacar y seleccionar las partes de la historia que le gustan. ‘me gustó cuando Abraham hace esto’ o ‘me gusta cuando David hace aquello’ y poner esas cosas juntas y crear un punto principal. Bueno, no entresaque y seleccione. Véalo del todo.
  4. Cuarto. Moralizar. Preguntar cuál es la moraleja de esta historia al final de cada narración individual. No es que algunas cosas no nos enseñan o muestran algo, ilustrando una lección moral, pero esa no su primera intención.
  5. Personalizar. Por esto quiero decir pensar que esas narraciones tratan todas sobre usted. Esa es una lectura egocéntrica de la Biblia. Esas narraciones no se refieren todas a usted, usted no sale por ahí diciendo que la historia del asna habladora de Balaán me recuerda que yo hablo demasiado. O que la historia del la construcción del templo es la orden de Dios que necesitamos construir un templo. Eso es abusar de la narración del Antiguo Testamento y deja pasar el punto completo del Nuevo Testamento.
  6. Falsa apropiación. Mal aplicar la narración en la cultura contemporánea. A que me refiero. Ese es el clásico ejemplo del vellón de Gedeón. Voy a poner un vellón, Gedeón lo hizo. El único problema que eso mostró fue su falta de fe, no su fe. Así que no es buena cosa para hacer en busca de la voluntad de Dios.
  7. Falsa combinación. Tomar diferentes puntos de la historia, tratando de poner juntas cosas que no están directamente conectadas por el narrador.
  8. Redefinición. Esto es redefinir la historia para acomodarlo a lo que usted desea que dijera. Lo desearía que hubiera dicho. Si el pasaje no le deja el sentimiento que usted buscaba, entonces tenemos que estar de acuerdo con eso y ajustar lo que sentimos basados en eso.
  9. Finalmente, Imitación. Buscar permiso en las narraciones o una obligación para actuar en alguna forma.

La historia del Antiguo Testamento

Este es mi reto para usted. No lea la historia del Antiguo Testamento con una mentalidad de “lo que el mono ve, el mono hace” ‘si él lo hizo, es correcto que yo lo haga’. Ese no es el cuadro que se pretende con la narrativa del Antiguo Testamento.

Para cada historia, piense como historia. Aquí está la clave. Hemos pensado por párrafos, hemos pensando por discursos, enseñanzas, cada historia o series de historias en las narraciones del Antiguo Testamento. Escriba en una o dos oraciones la respuesta a la pregunta principal. ¿Qué significa la historia?.

Las narraciones del Antiguo Testamento para enlazarlas con la enseñanza del Nuevo Testamento

Entonces traerlo de regreso a casa. Aquí está la clave. Tenemos que captar esto. Es muy, muy importante. Busque lo bíblico y compatible. Tenemos que interpretar las narraciones del Antiguo Testamento para enlazarlas con la enseñanza del Nuevo Testamento. Así que aquí esta como usted puede hacer eso:

  1. Identifique lo eterno, ese principio teológico en su contexto del Antiguo Testamento. Bien, en ese contexto en la situación original.
  2. Segundo. Filtre ese principio a través del Nuevo Testamento. No leemos el Antiguo Testamento como hebreos del Antiguo Testamento. Nosotros leemos el Antiguo Testamento a través de los lentes de Cristo. Y así ¿hay algo en el Nuevo Testamento que cambie esas cosas?

Haga dos preguntas: ¿El Nuevo Testamento le suma a este principio? ¿El Nuevo Testamento añade algo a ese principio o el Nuevo Testamento modifica ese principio. Eso es lo que Jesús estaba haciendo. ‘Ustedes oyeron que fue dicho, pero yo les digo. El está cambiando nuestro entendimiento de algunos de esos cuadros que hemos visto en el Antiguo Testamento. Así que mírelos a través de los lentes del Nuevo Testamento. Eso significa cuando usted logre ese punto que está detrás de esta página, usted está leyendo un Antiguo Testamento, está estudiando un texto del Antiguo Testamento, tiene un paso extra aquí. Tiene un principio teológico del Antiguo Testamento para obtener la verdad eterna que debe filtrar a través del Nuevo Testamento.

Bien, ahora sabemos cómo estudiar el 40% del Antiguo Testamento.

Siguiente: Viajando por la Ley del Antiguo Testamento. Ahora es aquí donde esto se torna realmente gracioso. Dificultades al leer la ley del Antiguo Testamento. Nos preguntamos sobre algunas leyes. Traigan lo mejor de sus primeros frutos de su tierra a la casa del Señor su Dios. No cocine un cabrito en la leche de su propia madre. Jum . Bien, guarden mis decretos. No acoplen diferentes clases de animales. No plante su campo con dos clases de semillas, no use ropa tejida con dos tipos de material. ¿Hay alguno aquí que no esté vistiendo 100 porciento algodón aquí? Bueno, usted ha violado Levítico 19:19, levítico 13, (40)

Si a alguien se le cae el pelo de la nuca, y se queda calvo, es puro. ¿Alguien se siente animado? Deuteronomio 22: 5 “La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa.” Hay algunas de estas cosas que tienen sentido. Correcto. Así que nos preguntamos sobre algunas, violamos algunas otras. Levítico 19:32 “Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.” Siempre que alguien que es anciano se acerca a usted, levántese. Levítico 19: 28. »No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.” ¿Alguien lleva tatuaje?

Nunca voy a olvidad cuando mi hermano y yo estuvimos pensando acerca de hacernos un tatuaje. La primera vez apenas habíamos pensado en eso cuando mi padre pegó ese versículo justo ahí en la puerta de nuestro dormitorio. Y él dijo: “Esto dice la Biblia”. Bien, ¿como usted responde a eso? ¿Qué tal Deuteronomio 14: 8 “El cerdo es también impuro porque, aunque tiene la pezuña hendida, no rumia. No podrás comer su carne ni tocar su cadáver.” Por tanto Jim & Nicks están fuera del negocio. Bien, correcto, así que violamos algunos de estos. Y entonces obedecemos algunos de ellos. Levítico 19:18 “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor. Éxodo 20:13 “No mates”. Éxodo 20:14 “No cometerás adulterio”, bien. Así que ¿cómo usted sabe cuando esta supuesto a divagar en la confusión, cuando esta supuesto a violar la ley, y cuando esta supuesto a obedecerla?

Ley del Antiguo Testamento en la Biblia

Eso crea algunas dificultades, así que hay algunas directrices. La ley del Antiguo Testamento en la Biblia. Cuando usted ve que la mencionada, algunas veces se refiere en general a la misma cosa, pero algunas veces es más especifica. Algunas veces la ley se refiere a cerca de 600 mandamientos que están incluidos en la Ley del Antiguo Testamento. Algunas veces se refiere a todo esto puesto junto. Algunas veces se está refiriendo a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, el Pentateuco, el libro de la Ley. Algunas veces es sistema religioso completo del Antiguo Testamento. Y algunas veces es la interpretación del Rabino. Entonces ¿Qué es la ley? La ley del Antiguo Testamento es un regalo de Dios para su pueblo. Esto es importante. La ley no fue establecida para dar estipulaciones y límites que vengan a hacer su vida difícil. Este es un cuadro del amor de Dios para ellos ¿bien? Regalo de Dios.

La ley del Antiguo Testamento es un pacto

Segundo, La ley del Antiguo Testamento es un pacto. Dios introduce su ley y dice si ustedes me obedecen completamente y guardan mi pacto , entonces todas las naciones sabrán que ustedes son mi especial tesoro. Y ellos recibieron la Ley en Pacto con Dios. Este pacto , esta relación con él, esta promesa que ellos seguirían las leyes y El los bendeciría. Este es el cuadro completo del pacto.

Ley del Antiguo Testamento no es nuestra Ley de testamento

Tercero, esta Ley del Antiguo Testamento no es nuestra Ley de testamento. Esto es clave. ¿Alguien sabe que otra palabra hay para testamento? Pacto. Testamento es sinónimo de pacto. El Antiguo Testamento representa en antiguo pacto. El pacto de Dios con su pueblo hecho en el monte Sinaí. De todos modos, cuando usted tiene el Nuevo Testamento, tenemos un nuevo Pacto, el pacto que el Espíritu escribe en nuestros corazones ahora. Es través de Cristo. Es un cuadro totalmente diferente. Aquí está la regla general. A menos que una ley del Antiguo Testamento sea en alguna forma reiterada o reforzada en el Nuevo Testamento, ya no está directamente vinculada al pueblo de Dios. Esto es lo que nos ayudará a entender Levítico y otras partes de la Ley del Antiguo Testamento en la escritura. Antiguo Pacto. Nuevo Pacto. Cuando el Antiguo Testamento no es reiterado o reforzado de alguna forma en el Nuevo Testamento, es ya no está directamente vinculado al pueblo de Dios. Es un cuadro del Nuevo pacto.

Algunas leyes no están reiteradas. Las leyes civiles israelitas y lo qué hacer en caso de delitos varios, si es un delito mayor o menor, cuando alguien debe ser arrestado, y las leyes rituales israelitas, muchas de ellas tienen que ver con prácticas de adoración. ¿Qué hace el sacerdote? ¿Qué clase de animal está supuesto a sacrificar? ¿Cómo debía ser sacrificado? Así que estas leyes no son reiteradas en el Nuevo Testamento.

Leyes que son reforzadas relacionándolas con el Nuevo Pacto. He dado varios ejemplos ahí. Mateo 22: 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Los cuales acaba de citar. Marcos 12: 30 “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Son leyes del Antiguo Testamento que son reforzadas, reiteradas en el Nuevo. Deuteronomio 6:5 es la fuente de donde vienen. Sabemos que fue reiterada en el Nuevo Testamento. Levítico 19:18 significa que “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”. Los diez mandamientos, otras partes de la Ley. Usted mira el Sermón del Monte, el cuadro de lo que Jesús hace con la Ley del Antiguo Testamento. Lo que necesitamos pensar cuando leemos la Ley del Antiguo Testamento , qué es reiterado o reforzado en el Nuevo Testamento. Eso nos va ayudar a entender cómo la ley aplica a nosotros, si es vinculante o no.

Pero aquí está el asunto: toda la Ley del Antiguo Testamento sigue siendo la Palabra de Dios, a pesar de que no sea el mandamiento de Dios para nosotros. ¿Tiene sentido? Esto no significa que la ley del Antiguo Testamento no cuenta. Es aún muy valiosa. No quiere decir que la Ley no es una parte valiosa de la Biblia. Gálatas 3:24 dice “Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo” y entonces, aun leyendo un verso como Deuteronomio 22:8, Cuando edifiques una casa nueva, construye una baranda alrededor de la azotea, no sea que alguien se caiga de allí y sobre tu familia recaiga la culpa de su muerte. Bien.

Esto no está vinculado a nosotros. No tenemos que hacerlo cuando construimos una casa, como quiera, pienso que es bueno para nosotros darnos cuenta que Dios tenia cuidado de los huéspedes que pudieran llegar, este cuadro completo de hospitalidad, para proveer una forma en que alguien que viene a tu casa sea capaz de vivir y no caerse del techo. Tenemos Deuteronomio 15, habla sobre, no lo leeremos por causa del tiempo, es básicamente un cuadro de esclavitud y redención y es un retrato del amor de Dios y esta imagen de redención y cómo el Antiguo Testamento ilustra la esclavitud no está cerca de lo que a menudo pensamos cuando consideraos la esclavitud. Todo esto para decir, toda es la palabra de Dios para nosotros aunque no dichos mandamientos no sean para nosotros.

Un proceso práctico, observar e interpreta

Observe sus casas. Vea las leyes colectivamente.  Usted siente como que se está ahogando si intenta obtener cada uno, uno a uno juntos. Vea las leyes colectivamente.

Vea las leyes cuidadosamente, de acuerdo a dos maneras básicas: cuando usted mira las leyes, particularmente en el libro de Levítico, hay pautas generales, guías generales donde podría ser un ejemplo dado, pero no con la intención de ser exhaustivo aquí esta cada simple instancia donde esto debe ser aplicado. Y entonces usted tiene algunos casos específicos, leyes caso por caso. Esto es probablemente la mayoría de esos 600 y tantos mandamientos que están en el Antiguo Testamento. He enumerado algunas cosas aquí. Leyes de comida relativas al cerdo, leyes acerca de derramar sangre, algunas prohibiciones inusuales. Leyes dando bendición a aquellos que las cumplen. Algunas de estas especifican asuntos caso por caso.

Vea las leyes en su contexto

Finalmente viene observar. Vea las leyes en su contexto. Mire las leyes en su contexto. De que tiene que darse cuenta cuando vio eso sobre no cocinar. ‘No cocine un cabrito en la leche de su propia madre’. Deuteronomio 14: 2, usted tiene que comprender que esta era una práctica de los canaanitas, que los paganos hacían y lo relacionaban con su adoración a sus múltiples dioses. De manera que cuando El dice esto, nos ayuda a entender porque esa práctica no era buena, porque Él no quería a su pueblo participando en algo asociado a la adoración de ídolos. Así que veamos las leyes en su contexto.

Entienda su hogar

Entienda su hogar ¿Qué significa eso? Solo algunos principios para considerar. Entienda la ley como palabra inspirada por Dios, no un mandamiento directo para usted. Hemos hablado sobre esto.

Entienda el carácter de Dios y la ley. Usted ve la justicia de Dios y su Santidad y su Misericordia y su Amor a través de toda la Ley. Así que vea su carácter detrás de ella.

Entienda la Ley como un regalo, no una limitación

Entienda la Ley como un regalo, no una limitación. La ley del Antiguo Testamento es una buena cosa, no una mala.

Entienda que la Ley es una base para el Antiguo pacto y no un vínculo en el Nuevo pacto.

Entienda la esencia de la Ley que es repetida en el Nuevo Testamento

Entienda la esencia de la Ley que es repetida en el Nuevo Testamento. Y por cada juego de leyes cuando usted la ve colectivamente, bien, escriban, que significan esas leyes. Esa es la parte de interpretación de este cuadro.

Entonces, tal, como acabamos de hablar, cualquier texto del Antiguo Testamento, tenemos que verlo a través del Nuevo testamento y el filtro primario es “¿son estas leyes reiteradas y reforzadas en el Nuevo Testamento?” Cuando se trata de esas verdades eternas, recuerde el valor de la ley del Antiguo Testamento es eternal. El valor de la ley del Antiguo testamento es eternal. No es que no sea importante. Correcto. Así es como estudiamos la Ley. Estamos lográndolo, bien.

Poesía del Antiguo Testamento

Poesía. Poesía del Antiguo Testamento. Y no se trata solo de Salmos. Partes de proverbios son distintas facetas de poesía. Poesía del Antiguo Testamento. Aquí esta lo que la hace difícil algunas veces.

La poesía del Antiguo Testamento es primero que todo bidireccional

La poesía del Antiguo Testamento es primero que todo bidireccional. Lo que quiero decir es algunas veces la poesía incluye palabras de Dios para nosotros, pero algunas veces son nuestras palabras para Dios. Cuando pienso sobre la Biblia, bueno, pienso que esta es la Palabra de Dios para nosotros, pero de hecho la Biblia contiene algunas de nuestras palabras para Dios. Así que ¿cómo interpretamos nuestras palabras para Dios como palabras de Dios para nosotros? ¿Está confundido? Eso hace la poesía.

En segundo lugar, la Poesía del Antiguo Testamento es atrevidamente honesta. Vea este verso: Salmo 88: 14 “¿Por qué me rechazas, Señor?
¿Por qué escondes de mí tu rostro?” Si usted se pusiera de pie en la iglesia e hiciera esa oración, probablemente no será llamado para orar nunca más (risas). Usted no podría orar de esta forma en círculo cristiano sin que la gente le parezca que usted es raro. “¿Por qué me rechazas, Señor? ¿Por qué escondes de mí tu rostro? y no le vuelvan a pedir a Juan que ore de nuevo, eso es extraño, pero eso es honesto, es honesto y es bueno ser honesto ante Dios.

Así que Pautas Generales.

La poesía del Antiguo Testamento es emocional

La poesía del Antiguo Testamento es emocional. Es simplemente emocional ¿bien? Tenemos que ser cuidadosos al mirar las emociones del texto y no tratar de sobre estudiarlo para obtener todo lo que logramos en Gálatas en el mismo cuadro de poesía. Es cuestión de ver las emociones.

La poesía del Antiguo Testamento es Metafórica

La poesía del Antiguo Testamento es Metafórica. El salmo 23 lo muestra plenamente. “El Señor es mi qué?” Pastor. Esta es una metáfora.

La poesía del Antiguo Testamento es variable

La poesía del Antiguo Testamento es variable. Usted halla poesía en los Salmos, Proverbios, Cantares, Lamentaciones, en algunos de los libros proféticos, pero aun entre los salmos solamente, los he enumerado ahí, no entraremos en ellos, hay toda clase de diferentes salmos.

Así que hay diferentes clases de poesía.

Aquí está el asunto: Observe su casa, ¿Qué es lo que veo? Proceso practico.

Note la brevedad de la Poesía del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento usa un número mínimo de palabras cuando se trata de poesía. El Salmo 25 verso 4: “Señor, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas.” De hecho son solo 5 palabras en el hebreo. Tres palabras en la primera parte, dos palabras en la segunda parte. Con Frecuencia es bastante breve.

Note la estructura de la Poesía del Antiguo Testamento. Hablamos sobre esto con algunos de los evangelios.

Paralelismo. Donde hay una estrecha similaridad entre líneas, donde una línea desarrolla la siguiente.

Desarrollo de sinónimos

Desarrollo de sinónimos. Otra clase de paralelismo.

El blanco ahí es Ilustrativo. El cual básicamente es que la primera línea transmite una idea y la segunda la ilustra. Algunas veces es Contraste.

Y entonces busque y no será capaz de ver este, de hecho, es una especie de extra. No podrá ver eso por esto es solo en el hebreo. Pero es un Acróstico. Usted sabe que un acróstico es cuando usted tiene una palabra, digamos PARE, ‘p’ representa algo, ‘a’ representa algo ‘r’ representa algo y ‘e’ representa algo. Bueno, yo enumeré uno ahí, de manera que solo tiene que hacer una nota en su Biblia. Pero sobre esos salmos y estos proverbios, si usted busca abajo, este es el hebreo. Pensaba que les gustaría un poco de hebreo esta noche. De hecho el hebreo se lee de izquierda a derecha. Y así cuando usted mira las primeras letras, eso le da el alfabeto hebreo. Esa primera letra al extremo derecho, en la línea de arriba es ALEP, BETH, GIMEL, DALETH, HEH, VAU, SYING, CHETH, TETH, YOD KAPH, etc., etc. Y así avanza a través del alfabeto descendiendo y enfatizando el significado de ese texto en particular.

Note las imágenes figurativas en la poesía del Antiguo Testamento. Toda clase de imágenes. Los símiles de los que hemos hablado, escuche este: Proverbios 11: 22: “Como argolla de oro en hocico de cerdo es la mujer bella pero indiscreta.”¿Eso lo inspira a usted o qué? (risas) hay un fuerte imagen.

Metáfora. Hablamos sobre el Salmo 23:1 El Señor es mi pastor; Salmo 68:5 un padre para los huérfanos, y defensor de las viudas es Dios en su santa morada.

Analogía indirecta

Analogía indirecta, esta comparación podría no ser tan explícita, más implícita salmo 22:13: “Contra mí abren sus fauces leones que rugen y desgarran a su presa.”Hay fuertes imágenes en la poesía del Antiguo Testamento.

Exageración

Exageración: Usted encuentra algunas cosas como (salmo 42:3) “Mis lágrimas son mi pan de día y de noche” bueno, probablemente no, vamos. Pero esa exageración ahí le provee esa imagen.

Personificación

Personificación o antropomorfismo. Esa es una palabra de diez dólares. Antropomorfismo es cuando atribuimos, quizá a Dios, las características de un hombre. Escuche esto, bien, creo que tengo un ejemplo de eso, pero de todas maneras, de eso es que se trata.

Causa y efecto

Causa y efecto. Salmo 51:8 Anúnciame gozo y alegría; infunde gozo en estos huesos que has quebrantado. Proverbios 19:13 “El hijo necio es la ruina del padre; la mujer pendenciera es gotera constante.” Bien estos son buenos y alentadores textos ¿bien?

Representación

Representación. Esto significa que algunas veces la parte es usada para representar el todo. Salmo 40:2 “Me sacó de la fosa de la muerte,  del lodo y del pantano  puso mis pies sobre una roca,  y me plantó en terreno firme. Algunas veces un escritor se dirige a una persona como si él o ella estuviesen presente, cuando no lo están. Salmo 2:10 “Ustedes, los reyes, sean prudentes;” bueno, el asunto es que de hecho no hay reyes presentes ahí. Salmo 114:5: ¿”Qué te pasó, mar, que huiste,  y a ti, Jordán, que te volviste atrás?” Quiere decir que esta hablándole al agua, pero este es una imagen que ellos usan algunas veces. Hay toda clase de cosas creativas que los escritores hacen para darle vida a los textos.

Interpretando esas cosas: No entienda la poesía del Antiguo Testamento como usted interpretaría una carta del Nuevo Testamento. Esto es clave. Las cartas apelan a la lógica, la poesía apela a la emoción. Los argumentos racionales son centrales en los escritos de Pablo. Las imágenes son centrales en la poesía. Busque todas esas figuras del discurso, y mire todos esos segmentos de Poesía y pregúntese: bueno, ¿Qué significa esto aquí en Salmos o en Proverbios? Hay preciosos materiales en el los salmos, proverbios, lamentaciones, cuando se trata de poesía. Busque algo de la belleza de las imágenes y el lenguaje figurado.

Profetas en la biblia

Muy bien. Profetas. Creo que los profetas son probablemente son la parte más difícil de leer y entender en la Biblia, de modo que si usted está apenas iniciando a estudiar la Biblia le animo a no comenzar con Ezequiel. Es bueno llegar ahí en algún momento, pero no comience por ahí.

Tenemos que allanar un terrible texto en los Profetas. Amos 3: 12 “Como el pastor arrebata de las fauces del león si acaso dos patas o un pedazo de oreja, así serán rescatados los israelitas” jum, bien.

¿Qué hacemos con texto insultante? Este es un cuadro en Jeremías 2, que es completamente insultante. Como Dios le habla a su pueblo de esa manera. Eso sobrepasa los límites.

¿Qué hacemos con textos de juicio aquí en Jeremías 15? Aquí está el porque pienso que estas cosas son difíciles: tenemos textos como este y usted lee los profetas algunas veces y se pregunta ¿Cómo llego esto aquí? El asunto es que no tenemos un género como ese en nuestra literatura contemporánea en su mayoría. No tenemos esa clase de literatura. No escuchamos mucho acerca de los profetas en sí mismos ahí. Recuerde de nuestro módulo de la iglesia Secreta Antiguo Testamento, generalmente las narraciones nos dicen acerca de los profetas y los profetas nos dicen lo que ellos dijeron pero no nos dan mucho trasfondo ahí.

Aquí están las pautas generales.

Los profetas del Antiguo Testamento estaban hablando a la luz del Antiguo pacto. Lo que quiere decir el mensaje de los profetas no es original. Ellos están entregando el mismo mensaje que fue entregado a través de Moisés en el Antiguo pacto. Solo diferentes maneras, diferentes aplicaciones de ello, pero es todo basado en el pacto del Antiguo Testamento.

El mensaje de los profetas es confrontacional. Confrontando la gente con sus pecados y el amor de Dios para ellos.

Los profetas está también completado

El mensaje de los profetas está también completado. Aquí está a lo que me refiero con eso. Cerca del 99% ya se ha cumplido. Si usted va a la literatura profética algunas veces pensamos bueno, esto lo que va a pasar en el futuro y esto es lo que está diciendo sobre este o aquel evento contemporáneo. Bueno, menos del 1% no ha sucedido aun. Y así necesitamos recordar cuando estudiaos los profetas del Antiguo Testamento.

Los profetas del Antiguo Testamento fueron representantes directos de Dios

Los profetas del Antiguo Testamento fueron representantes directos de Dios. Ellos estaban hablando en nombre de Dios. Usted los escucha diciendo: “Esto dice el Señor” Dios estaba hablando a través de ellos.

Así que observe su casa.

Vemos párrafos y cartas, vemos segmentos de poesía, vemos historias o discursos y otras clases de géneros.

Busque las profecías

Busque las profecías. Búsquelos individualmente; ellos no fluyen juntos de un texto tan fácil como algunas partes como los párrafos o las cartas. Así que búsquelos como individuales.

Busque las profecías históricamente. Tenemos que saber el contexto histórico. Regrese a sus notas del Antiguo Testamento de la iglesia Secreta y determine que estaba sucediendo en esos tiempos., esos años 760 a 400 antes de Cristo, políticamente, militarmente, economía, situación social, infidelidad religiosa, y temeraria desobediencia al pacto, cambios en la población, fronteras nacionales.

Busque figuras del lenguaje. Amos, en lugar de decir que Dios esta airado, el dice: “El león está rugiendo”. Isaías dice: “Sus pecados son como el carmesí, serán lavados como ¿Qué? Nieve. Es una tremenda figura del lenguaje.

Busque por ciertas formas

Las luchas

Las luchas. Vamos a volar sobre estos, las luchas, las aflicciones.

La aflicción

La aflicción contiene tres elementos y usted los ve ilustrados detrás de dos. Anuncia la angustia, aflicción sobre esto, la razón de ello y la predicción del final. ¿Qué a suceder como resultado de esto?

La promesa

La promesa. En algunos usted tiene promesas increíbles. Referencias al futuro, una mención de un cambio radical y entonces una promesa de bendición por llegar.

La profecía de promulgación

Entonces usted tiene la profecía de promulgación. La cual es realmente interesante. Dios acompaña su palabra con acciones simbólicas. Es el cuadro de Oseas. Ve y cásate con Gomer, una prostituta. Entonces tenemos a Isaías aquí. Tenemos que mencionar a Isaías 20: 3-4. “…Así como durante tres años mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo, como señal y presagio contra Egipto y Cus así también, para vergüenza de Egipto, el rey de Asiria llevará desnudos y descalzos…” ¿Se da cuenta de lo que está diciendo? Quiero decir, pobre Isaías. Dios lo instruyó a ir públicamente en su ropa interior al menos periódicamente por tres años para ser una ilustración de lo que iba a suceder en este cuadro. Quiero decir, no es divertido ser un profeta. Profecía de promulgación.

El discurso de mensajero

El discurso de mensajero. Ese “Así dice el Señor” esto va a suceder, esto es lo que el Señor soberano dice.

Como mencione, piense en profecías. Hay tres puntos principales en una profecía. Búsquelos: ustedes han violado el pacto, arrepiéntanse. Eso es lo que ellos están diciendo. En esto es en lo que han violado el pacto y ahora ustedes necesitan arrepentirse. Hablaban principalmente de arrepentirse de la idolatría, arrepentirse de su falta de justicia social, y de su ritualismo religioso. Isaías 1: 13 “No me sigan trayendo vanas ofrendas”. Y entonces les dice “si no se arrepienten, van a experimentar juicio.” si no se arrepienten, van a experimentar juicio. Pero aquí está la parte bonita y la vemos en las escrituras proféticas, “ustedes tienen esperanza para el futuro más allá del juicio, futura restauración.” Esperanza de restauración más allá del juicio. Básicamente usted busca esa profecía y usted dice “bien, ¿qué está diciendo aquí el profeta? Y usted observa. Le animo a buscar a través de esas tres facetas. Bien. Tenemos un par más, vamos a lograrlo.

Literatura de Sabiduría

Literatura de Sabiduría. Proverbios, Job, Eclesiastés, Cantares de Salomón, ¿esto no los mantiene despiertos? Bien. Aquí esta problema.

Algunas veces es difícil seguir la línea de pensamiento en estos libros. Difícil seguir la línea de pensamiento en Job. Si usted leyó al viejo Job, lo sabe.

Es difícil entender los estilos literarios. Si no puede entenderlos, eso guía a abusar del texto.

Y algunas veces es difícil determinar el significado. Escuche Cantares de Salomón 4:1-2

1 ¡Cuán bella eres, amada mía!
¡Cuán bella eres!
Tus ojos, tras el velo, son dos palomas.
Tus cabellos son como los rebaños de cabras (¿Es esto un piropo?)
que retozan en los montes de Galaad.
2 Tus dientes son como ovejas recién trasquiladas,
que ascienden luego de haber sido bañadas.
Cada una de ellas tiene su pareja;
ninguna de ellas está sola.

¡Wao! jóvenes solteros si están buscando esposa, búsquenlas con dientes como ovejas recién trasquiladas. Así que, en aplicación, no se case con alguien que no tenga buena higiene. ¿De eso es que está hablando? Solo si ella tiene dientes blancos y no le falta ninguno. Bien. Así ¿Qué hacemos con esto? Les dije que iba a ser divertido. Eso es mucho mejor que cualquier otra cita en un viernes en la noche. Quiero decir que es hermoso.

Aplicar la Palabra a la vida práctica

Así que la meta de la literatura de sabiduría es aplicar la Palabra a la vida práctica. De eso se trata la sabiduría. Conocimiento aplicado. Los libros de sabiduría no son una colección universal de promesas. Y hablamos de eso en algún momento cuando tratamos Proverbios en la Iglesia Secreta del Antiguo Testamento. (Proverbios 22:11) El que ama la pureza de corazón y tiene gracia al hablar tendrá por amigo al rey. Eso no significa que si usted habla graciosamente el presidente va a ser su amigo, pero el cuadro no es una promesa universal, pero es un conocimiento aplicable a la vida. Un proceso práctico.

Observe su casa. Busque figuras del lenguaje. Busque lo histórico, lo cultural, el trasfondo. Cuando usted lee proverbios 21: 9 “Más vale habitar en un rincón de la azotea que compartir el techo con mujer pendenciera”. Se da cuenta de que era posible vivir en un rincón de la azotea en ese tiempo. Hombre, solo es una figura de lo que significaría vivir en esa condición. De hecho usted podría vivir ahí, así que entienda su casa. ¿Qué significa eso?

Interprete la literatura de sabiduría a la luz del contexto específico de su libro. ¿Qué está aconteciendo en este libro? Proverbios es una colección de dichos que no necesariamente fluyen de un texto al siguiente. Son una colección compilada.

Interprete la literatura de sabiduría a la luz del contexto general de la Biblia. Hemos hablado sobre esos diferentes libros que han sido clasificados como literatura de sabiduría.

Básicamente tenemos Proverbios como el fundamento de la literatura de sabiduría. Y tenemos el cuadro de un abordaje racional y ordenado de la vida. Y entonces veamos unas pocas excepciones.

El sufrimiento del Justo

Tenemos en Job el sufrimiento del Justo. ¿Qué sucede cuando usted hace estas cosas y el sufrimiento llega?

La Excepción número dos es el fracasar en el abordaje del sentido de la vida provisto en Eclesiastés.

Una excepción número tres la racionalidad del amor romántico entre un esposo y su esposa.

Así que, ya sea que lea un proverbio o un segmento de Job, pregunte ¿Cuál es el punto de este asunto? Tráigalo a casa. Tal como hicimos en el Nuevo Testamento. Correcto.

El Apocalipsis

Estamos en Apocalipsis. Correcto. Aquí vamos. Regresamos a Apocalipsis. Muchas dificultades, muchos detalles, muchas imágenes, muchos números, muchas diferentes visiones de apocalipsis ¿Qué hacemos? Es una receta para el dolor de cabeza. ¿Cómo entender Apocalipsis?

Aquí hay algunas pautas generales y no voy a pretender que en los próximos 60 segundos ustedes van a ser capaces de entender Apocalipsis, pero solo algunas cosas para pensar.

Mire Apocalipsis con Humildad. Bien. Usted no puede tener una idea de cada cosa que hay allí y eso está bien.

Busque el mensaje de Apocalipsis para sus lectores originales. No olvide esto no tiene la intención de inspirar una serie de los “Dejados atrás” fue escrito para creyentes del primer siglo, en el contexto de la persecución. ¿bien?

Evite tratar de construir una estricta sucesión de eventos del futuro-. ¿bien? ¿En qué año va a suceder tal cosa, cuando y qué va a pasar el siguiente año? Yo me abstendría de hacer eso. Tomemos apocalipsis seriamente pero no siempre literalmente. ¿Bien? Muchas imágenes aquí cuando avanzamos en este proceso.

Observe su casa ¿Qué es lo que veo? Busque de cerca las imágenes que Juan identifica específicamente. Hay algunas imágenes que son consistentes a todo lo largo del libro. Juan dice esto es lo que tal imagen significa así que escríbalo, abrácelo.

Los varios segmentos como un todo

Vea los varios segmentos como un todo, como un todo. No siempre insista sobre cada detalle. Muchas veces en otros géneros nos enfocamos en todos los detalles y eso nos lleva al cuadro, bien, comience con el cuadro general. No se deje atrapar en todos los detalles.

Déjenme darles un ejemplo. ¿Tienen ustedes sus Biblias? Abrámoslas una vez esta noche. Vamos con Apocalipsis Capítulo 12 y vamos a cerrar ahí. Mientras tiene su Biblia lista, quiero recordarle lo en torno a que gira todo esto. Todo esto gira en torno a un proceso de cuatro pasos. Y espero que, yo espero que sea que usted esto o algo diferente, que esta noche el resultado sea usted diciendo, bien, se que ésta es una sobrecarga de información y no estoy diciendo que ahora usted sabe cómo estudiar cada faceta de la Biblia, pero espero que haya obtenido unos lentes a través de los cuales pueda comenzar a formular un plan sobre como usted va a estudiar la Biblia. Puse una sección en la parte trasera de sus notas que dice “ ahora que” y esta identifica algunos de los pasos que dar para empezar. Quiero que seamos capaces de salir de aquí prácticamente esta noche y ser capaces de sentarnos con un pasaje de la escritura esta semana próxima y la siguiente, el mes siguiente, y el siguiente año, y ser capaces de estudiar la Biblia, estudiarla sistemáticamente.

Observe ¿Qué veo en este texto? Entienda su casa ¿Qué significa esto? En ese contexto. Que pueda escribir aquí una declaración o dos que representen esos significados. Y entonces decir, bien, ¿Cómo se relaciona esto conmigo? ¿Cuáles son las verdades eternas que hay aquí? Y entonces decir, bien, ¿quién voy a ser yo? ¿cómo voy a pensar? ¿qué voy a hacer? ¿A dónde voy a ir? Y ¿ A quién voy a enseñar? Basado en este pasaje de la escritura.

Apocalipsis capítulo 12

Apocalipsis capítulo 12. No tenemos tiempo de estudiarlo completo esta noche, pero quiero que lean conmigo los versos 10 al 12. Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios” no, comencemos con el verso 7, disculpen, comencemos en el verso 7:

7 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente,8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.9 Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.
10 Luego oí en el cielo un gran clamor:
«Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios;
ha llegado ya la autoridad de su *Cristo.
Porque ha sido expulsado
el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.
11 Ellos lo han vencido
por medio de la sangre del Cordero
y por el mensaje del cual dieron testimonio;
no valoraron tanto su *vida
como para evitar la muerte.
12 Por eso, ¡alégrense, cielos,
y ustedes que los habitan!
Pero ¡ay de la tierra y del mar!
El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes,
porque sabe que le queda poco tiempo.»

Aunque no tenemos tiempo para ir por el proceso de observación e interpretación, es decir, el proceso completo con este texto esta noche, el punto es el siguiente: el cuadro de Satanás, el dragón, siendo arrojado, siendo derrotado por Cristo. Pero al mismo tiempo, siendo arreglado, por así decirlo, teniendo un lugar a donde él iba a acusar a los hermanos de día y noche. En acción, la batalla espiritual es real, una de las verdades eternas que surge del pasaje. También hay un cuadro del pueblo de Dios sufriendo en esta escena del dragón, y es posible que el pueblo de Dios que confía en El, aun experimente sufrimiento. Pero el cuadro en Apocalipsis capitulo 12 es que los Cristianos pueden vencer a la misma muerte por vivir y fielmente proclamar el evangelio de Cristo. Quiero vea el verso 11:

11 Ellos lo han vencido
por medio de la sangre del Cordero
y por el mensaje del cual dieron testimonio;
no valoraron tanto su *vida
como para evitar la muerte.

Cuando estuve en Indonesia, estuve hablando con un creyente y le pregunté su testimonio, como él había llegado a la fe en Cristo y el describió como él era de la tribu Batak del norte de Sumatra, Indonesia. El dijo en un punto de su historia, que la tribu Batak completa era totalmente musulmana, completamente, 100% El dijo: ‘dos misioneros vinieron, una pareja y compartieron el evangelio con mi tribu. Mis líderes tribales tomaron a esos misioneros y como ellos no pararon de compartir el evangelio, los abatieron y los mataron. Y mi tribu los canibalizó’. Esta pareja que había dado su vida para ir a Batak en el norte de Sumatra Indonesia, comidos por esa tribu. El continuo: ‘pocos años después otro misionero vino a mi tribu y compartió en evangelio con nosotros y esta vez mi líder tribal dijo: ‘hey este hombre está diciendo lo que la otra pareja había dicho. Quizá debemos escucharlo’ y lo hicieron. Y ellos lo escucharon una y otra y otra vez y eventualmente los líderes de la tribu vinieron a la fe en Cristo. Una vez los líderes tribales vinieron a Cristo, dentro de un par de meses, la tribu completa se había convertido al cristianismo.’ Él me miró y dijo ‘hoy hay tres millones de creyentes entre la tribu Batak del Norte de Sumatra Indonesia.

¿Llevará usted esta Palabra a las Naciones aunque le cueste la vida? Y yo le recuerdo que vamos a vencer por la sangre del cordero y por la Palabra de nuestro testimonio. Que no amemos tanto nuestra vida como para evitar la muerte y que Dios exalte la gran gloria de Cristo a través de su iglesia aunque nos cueste todo dar a conocer esta Palaba que estudiamos.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!