Sesión 1: ¿Cómo deberiamos estudiar la Biblia? - Radical

Secret Church is this Friday. It's not too late to join us! 🎟️

Iglesia Secreta 3: Cómo Estudiar la Biblia

Sesión 1: ¿Cómo deberiamos estudiar la Biblia?

¿Cómo debemos estudiar la Biblia? Cuando abrimos las Escrituras y las leemos, debemos recordar que estudiamos la Palabra perfecta, buena y disponible de Dios. En lugar de buscar excusas de que no tenemos tiempo para leer la Biblia y de que es aburrida, los cristianos deben reconocer que leer la Biblia es esencial para el crecimiento espiritual, la madurez y la eficacia. En esta sesión de Iglesia Secreta 3, el pastor David Platt recuerda a los cristianos que cualquiera puede estudiar la Biblia. Pero nos recuerda que necesitamos el Espíritu de Cristo para comprenderla.

  1. ¿Qué Biblia estudiamos?
  2. Por qué no estudiamos la Biblia
  3. Por qué debemos estudiar la Biblia
  4. Quién puede estudiar la Biblia
  5. ¿Cómo estudiamos la Biblia?

La primera vez que tuve la oportunidad de estar en Indonesia fue hace un par de años atrás. Y yo estaba enseñando en un seminario indonesio. Indonesia es la nación más grande dominada por el islam en el mundo.  Y en este seminario en particular, para graduase, cada estudiante tiene que plantar una iglesia en una comunidad musulmana con al menos 30 nuevos creyentes bautizados, tanto a nivel de grado como de maestrías. ¿Cuántos universitarios irían a un lugar donde el requisito para graduarse sea  plantar una iglesia  en una comunidad musulmana con al menos 30 creyentes bautizados? Yo hablé en su graduación.

Todos los graduandos que tenía frente a mi lo habían hecho. Cada uno de ellos había plantado una iglesia en una comunidad musulmana, con al menos 30 nuevos creyentes bautizados.  Dos de sus compañeros de clase  ese año habían muerto en el proceso.  Y esta noche nosotros vamos a escuchar sobre Indonesia y vamos a orar por los hermanos perseguidos en esa área del mundo. Hermanos y hermanas, y entonces vamos a estudiar en su nombre. Quiero recordarles desde el mismo principio, y especialmente si esta es la primera vez que usted ha estado en la iglesia secreta, quiero recordarle que la meta esta noche no es entretener.

Mi meta esta noche es  equipar un ejército en este salón,  que se va a movilizar y será capaz de salir y de ir a todas las naciones enseñándole a la gente como estudiar la Biblia.  Si su meta esta noche es aprender  cómo estudiar la Biblia, su meta se queda pequeña, muy pequeña.  La meta es que usted va a salir de aquí esta noche, no solo sabiendo cómo estudiar la Biblia, sino sabiendo cómo enseñarla a alguien más. Si esto se queda entre nosotros, entonces estamos perdiendo el objetivo completo del evangelio. Dios levanta a una iglesia que ya no está satisfecha con recibir la Palabra de Dios, somos reproductores de la Palabra. Ustedes recibirán, yo espero, yo oro, al menos algo bueno en las próximas 6 horas. Y mi oración es que cualquier bien que usted reciba no se lo quede, sino que sea esparcido a través de usted.

Lo que estamos haciendo, usted ve videocámaras alrededor del todo el salón; El asunto es que estamos grabando lo  que hacemos esta noche y entonces lo traduciremos al español y al francés  y al alemán, y al chino, y al indonesio, y al swahili… todos esos diferentes idiomas y la meta es que después que hayamos hecho esto, podremos  no solo salir  nosotros mismos sino tomar recursos con nosotros e ir a Indonesia, y tener en su idioma, Cómo estudiar la Biblia.

Una panorámica del Antiguo Testamento, una panorámica del Nuevo Testamento, todo traducido en sus idiomas. Así que lo que tendremos aquí esta noche es mucho más que lo que está sucediendo  en este salón. Así que, les he dado estas notas.  Déjeme motivarle a tomar buenas notas. La gente ha dicho que una de las claves de la iglesia secreta es sentarse junto a alguien que esté tomando buenas notas porque uno siempre está dejando espacios en blanco. ¿Qué fue eso? ¿Qué era aquello?  Siéntase libres de contar unos con otros, con las personas que se sientan cerca de usted. Confío en que haya escogido sabiamente a las personas con las que se sienta y que si aun no las conoce puedan llegar a ser buenos amigos. Pero hay mucha, les dejo saber,  hay mucha información; es mi tiempo, ¿correcto? Es una sobrecarga de información  justo aquí y yo lo sé.  Esa es la meta. Esto es mucho más información que la que una persona puede digerir en una noche.

Espero que esto lo sumergirá a usted en un estudio muy profundo mucho más allá de esta noche y será capaz de atravesar este camino.  Así que no espero que logre masticar cada bocado.  Mi meta esta noche es que cada uno de nosotros sea capaz de salir de aquí con algunos pasos prácticos sobre cómo estudiar la Biblia y cómo guiar a otros a hacer lo mismo.  Así que espero que usted pueda ver eso.

No vamos, a la luz de todas las escrituras que vamos a ver, y de hecho no vamos a estar rebuscando mucho en cada una de nuestras biblias, porque yo puse una tonelada de las Escrituras aquí. Así que lo motivo a que tome notas y de aquí en adelante tendrá esto para retornar a su biblia y estudiar cada uno de estos pasajes., mirar esos pasajes y revisar sus notas.  Así que escriba sobre estas páginas. No todo que hablaremos está incluido aquí. Sé que encontrará difícil creerlo pero vamos a hablar algunos asuntos que ni siquiera están aquí. Con eso dicho, comencemos en el mismo frente.

Como Estudiar la Biblia

Quiero que leamos juntos el salmo 19: 7 hasta el 11. Lo tienen ahí impreso en la portada de sus notas. Leámoslo juntos en voz alta.

  1. La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento.
    8. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo.
    Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón.
    El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos.
  2. El temor del Señor es puro: permanece para siempre.
  3. Las sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas.
  1. Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal.
  2. Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa.

La Palabra de la Biblia es Perfecta

Tenemos un tesoro en nuestras manos con la Biblia. La Palabra es perfecta. Es perfecta. Este libro y las palabras contenidas en el mismo, son perfectos.  La Palabra es relevante. Vamos a ver todas esas cosas esta noche. La Palabra es Buena.  Es muy, muy buena.  La Palabra es Clara. Lo claro no es difícil de entender.  Espero que puedan verlo esta noche. La palabra es Eterna. Permanece para siempre.  El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. La palabra es verdad. Y aquí está el asunto: La palabra está disponible. Está disponible y quiero detenerme un segundo aquí y recordarles que estamos en deuda con un individuo llamado Jerome.

No sé si se han dado cuenta o no, pero Jerome ha tenido un gran impacto en su vida. Jerome, alrededor del año 400 DC tomó la Biblia y la tradujo al latín. Ese fue un grandioso momento, cuando la Biblia fue traducida a otro idioma y hecha accesible a más personas. Entonces apareció otro individuo llamado John Wycliffe. John Wycliffe tomó esa traducción del latín y comenzó a traducirla al inglés. El fue acusado de herejía. Sufrió persecución por su disposición de tomar la Biblia y ponerla en el lenguaje de la gente común. Los que la obtuvieron eran amenazados y se las arrebataban.

Llegó entonces otro individuo, William Tyndale. Tyndale tomó la traducción de Wycliffe del Latín e hizo  la primera traducción al inglés partiendo del griego, el hebreo y el latín, conjugándolos todos juntos. El pretendía completar todo el Antiguo Testamento y el Nuevo, pero no concluyó el Antiguo Testamento. Murió en 1536.  Fue ejecutado y su cuerpo fue quemado a causa de su compromiso de traducir la Biblia.

Su socio John Rogers completó su tarea del Antiguo Testamento. Su socio John Rogers fue martirizado. El punto es este: La Biblia que sostenemos en nuestras manos es resultado de hombres y mujeres que dieron sus vidas para darnos La Palabra. Lejos esté de nosotros tomar esta Palabra y dejarla al traspasar la puerta, o sobre nuestra mesita de noche al lado de la cama, y no sumergirnos en ella y ver lo que significa para nosotros. Tenemos un tesoro en nuestras manos, llamado Biblia. Vale la pena dar nuestra vida para estudiarla. Esta es la Biblia que tenemos.

Ahora. Todo este cuadro, la Palabra está disponible. No solo eso, pero hay la necesidad de traducciones. El total de idiomas en el mundo es 6,912. ¿Sabe cuántos idiomas aun no tienen la Biblia en el mundo? 2,286. Dos mil doscientos ochenta y seis idiomas en el mundo aun no tienen una traducción de la Biblia.  Estoy orando que la razón por la que usted y yo estamos aquí esta noche sea que experimentemos la convicción del Espíritu de Dios para levantarnos y decir “Yo voy a aprender un idioma y voy a traducir esta Palabra en esa lengua”.

Mi oración es que esto sea realidad a lo largo de este salón. Esto un asunto no-negociable para una iglesia que cree que estamos esperando por un día cuando una gran multitud que nadie podrá contar, de cada tribu, cada pueblo, cada nación, cada lengua, se inclinará ante el trono y cantara las alabanzas a nuestro salvador.  Si queremos eso, si estamos esperando por eso, entonces tomaremos los 2,286 idiomas y haremos la Biblia disponible para esos pueblos.

La pregunta de las traducciones. Mucha gente me pregunta  todo el tiempo: “pastor ¿cuál traducción debo usar? Y todos nosotros sabemos que hay montones de traducciones en Ingles. Tengo una lista de algunas de ellas:  La Biblia abierta, la Biblia de estudio y referencia Thompson, La Nueva versión estándar revisada, La Biblia de estudio de aplicación a la vida, La Biblia de estudio de Holman, también conocida como la Biblia de fundamento firme de los Bautistas del Sur,  La Nueva Versión internacional, la Versión King James,  La Biblia de estudio de los hombres que guardadores de promesas,  La Biblia de Llenura del Espíritu, La Nueva versión King James para mujeres, la Biblia viviente, y luego también La Nueva Biblia viviente.

Así que ¿Qué hacemos con todas esas diferentes traducciones? Quiero animarle a que, mientras considera cuál traducción de la Biblia debe usar, mirar el proceso detrás de la traducción. Y he aquí como esto funciona: comienza con un autor divino, Dios. Dios inspira su Palabra a través de instrumentos humanos. Así que tenemos un autor divino y un autor humano.  El libro que sostenemos en manos tiene una doble autoría. El Espíritu de Dios y los hombres que escribieron las palabras que Dios había respirado en ellos.

Usted tiene un autor divino, autores humanos, y entonces tiene lo que ellos escribieron, el texto original, pero a partir de ahí entonces usted tiene copias de los textos originales, y lo que tenemos que fue escrito literalmente hace miles de años y hemos obtenido copias del texto original que va tan lejos como es posible le, pero no hasta los primeros, no tenemos exactamente la carta que tal persona escribió, de manera que tenemos que retroceder tanto como podamos hacia las copias del texto original.

Esto es por lo que yo personalmente no recomiendo  la Versión King James de la Biblia. Y si usted simplemente ama la King James, entonces por favor no se ofenda.  Pero desde que la King James  fue traducida en 1611, hemos hallado  textos que iban mucho más atrás y así hemos obtenido cuadros más precisos del texto antes de eso. No que la King James sea mala, pero queremos acercarnos tanto como podamos a las copias originales de los textos originales. Esto nos guía a un texto crítico. Y lo que quiero decir es que usted ha obtenido una porción de texto aquí y este fragmento de texto allí, y usted los reúne y obtiene un texto crítico, lo cual básicamente significa que hay quizás una pequeña diferencia ahí, y usted los pone juntos y trata de figurar tan bien como sea posible qué estaba diciendo el texto original.

Así que, eso es lo que quiero decir con texto crítico. Y entonces tenemos personas que toman el texto crítico, sea un traductor o un equipo de traducción, y traen el texto a una cultura contemporánea.  Quiero animarle, algunas personas hacen esto por su cuenta, un traductor. Algunas versiones que cité fueron de un traductor.  Es más sabio buscar traducciones de la Biblia que tienen un equipo de traducción. Un grupo de especialistas que han trabajado juntos. No solo una persona intentando entender todo el significado en cuestión, sino contando unos con otros. Diferentes expertos y diferentes partes de la historia bíblica, los perfiles bíblicos y los libros bíblicos. Reúnes todos esos expertos juntos.

Pienso que es importante verificar cual es el equipo de traducción detrás de cada versión que tenemos de la Biblia.  Entonces eso deja la traducción a los lectores contemporáneos. Lo que tenemos ahora con lo que contamos, al tener todas estas versiones de la Biblia, es una colección  que básicamente va de un extremo a otro.  De un lado está la traducción formal cuyo abordaje es  un acercamiento palabra por palabra para traducir la Biblia, y esencialmente está diciendo: Aquí está la Biblia, la vamos a traducir palabra por palabra lo mejor que podamos.  Una traducción muy literal. Los ejemplos pueden ser las versiones King James y la Nueva King James, o la nueva versión estándar americana.  Muy literales.

Algunas veces poco natural por ser palabra por palabra.  Y entonces en el otro extremo obtenemos un abordaje más funcional. Una aproximación pensamiento por pensamiento para traducir la Biblia, que básicamente significa que en lugar de hacerlo palabra por palabra, ellos intentan  unir todas esas palabras, buscar el sentido e intentar traducir el pensamiento. El extremo en este lado sería El mensaje o La Biblia Viviente. Más una paráfrasis que una traducción en muchos casos. Y así hemos obtenido esta colección, palabra por palabra y pensamiento por pensamiento.

Mi recomendación, esta es mi recomendación personal cuando se trata de versiones en ingles o cualquier versión dentro de esta colección, es hallar algo ubicado en el medio o en algún punto hacia el abordaje palabra por palabra. Por eso es que yo recomendaría y porque he puesto ahí en el material que ustedes han obtenido, la Nueva Versión Internacional, es la que uso y la que está bastante cerca del medio. Esa es la que uso para predicar.  Cuando estudio la Palabra, muchas veces  uso una versión más cercana a la traducción palabra por palabra, la Versión Estándar en Ingles, la cual recomiendo mucho. Es una gran traducción.

Es más palabra por palabra, pero no tan innatural como la siguiente a la derecha, que sería la Nueva versión estándar Americana. Así que estos son solo algunas ideas acerca de traducciones. Es un vistazo general sobre cómo creo que debemos pensar  respecto a las traducciones.  Palabra por palabra, pensamiento por pensamiento, si va a inclinar a algún lado, inclínese hacia Palabra por palabra.  Ahora que es la Biblia lo que estudiamos. Pienso que necesitamos hacer la pregunta: ¿Por qué no estudiamos la Biblia? Aun habiendo anunciado que eso es lo íbamos a hacer esta noche en la Iglesia Secreta, muchas personas  se me han acercado y me han dicho ‘he sido un cristiano por 5,10,15,20,30 años y nunca he aprendido a estudiar la Biblia.  ¿Por qué es eso? He aquí algunas frases que pienso encierran el porqué es eso:

Creemos, aunque no lo digamos, creemos ‘no veo cómo la Biblia se aplica realmente a mi vida’. Creo que esa es la razón numero uno por la que la gente no estudia la Biblia hoy. Piensan que es arcaica, desactualizada. Pienso que todos hemos luchado con esto un par de veces mientras leemos levítico, Deuteronomio o Ezequiel, algunas de las visiones ahí, ¿Qué tiene esto que ver realmente con la vida en el siglo 21? ¿Realmente aplica a mi vida?

Una segunda frase: ‘Lo he intentado, pero simplemente no sé como estudiar la Biblia’. Estoy suponiendo que hay gente a todo lo largo y ancho de este salón que ha asistido a alguna conferencia o ha tenido una experiencia espiritual donde se dijo ‘necesito aprender más de la Palabra’ usted la ha abierto, pero no ha sabido dónde comenzar, qué hacer entonces y todas esas cosas que la gente dice que están en la Palabra, usted sencillamente no puede encontrarlas. No las ve de ninguna forma. Y se siente frustrado porque no sabe cómo hacerlo.

Tercera frase: ‘No soy profesional… ¿no es ese el trabajo del pastor? Esta frase es mi favorita. El pastor entiende todos esos asuntos y además, si yo tengo algún problema, solo tengo que ir con él. El único problema es que eso abre la puerta  para 5 mil correos electrónicos cada semana preguntándole al pastor que significa tal o cual pasaje. Ahora, esto puede sonar como alguno bueno para aquellos que mandan el correo, pero no es una buena cosa para el que los recibe. Y así, aquí está el asunto., no es que el pastor no esté abierto a ayudarle a estudiar la Biblia, pero una de las cosas que he descubierto mientras preparaba esto, una de las cosas que me entusiasma más, es que hay un punto que yo estaba analizando para prepararme para esta noche, un punto que me tocó: si ellos realmente captan lo que estamos hablando, no me necesitarán más.  (risas) ¿Y de qué se trata?  Y parte de mí estaba un poco mal, ‘quizá no deba darles todos las estrategias secretas. ¿Saben? Quizá debería reservarme algunos, de modo de aun me querrán. Así que tuve esa clase de lucha. pero ¿no es ahí donde está la belleza de esto?

Que sea posible para mí no ser el único, o que el líder de una iglesia no sea el único que es capaz de  acceder a  la belleza de la Palabra de Dios. Que Dios diseñó las cosas de tal modo que cada persona en este salón sea capaz de acceder a la belleza de la Palabra. Y yo estoy apoyándome en el hecho  de que si ustedes obtienen todo esto aun me necesitarán. Y retomo el punto de que aun me querrán  porque creo que esto transformará la manera en venimos a adorar los domingos. Creo que esto transformará la forma en  que abordamos el estudio de la Palabra. Ahora vendríamos juntos y yo estoy develando verdades en la Palabra que ustedes ya están diciendo  ‘ya lo sabía de antemano’ o ‘acabo de hallarlas y  las estoy afirmando’ y hemos creado esta expectativa por lo que vamos a hacer cada vez que abrimos la Palabra juntos. Así que no pensemos que nos pensemos que ‘no soy profesional’ o que si ‘ese no es el trabajo del pastor. ¿no es para eso que le pagamos?’

Siguiente: Simplemente no tengo tiempo, ¡no tengo tiempo! Eso es válido. Tengo una semana laboral de 70 horas, me quedo en casa con los niños todo el día, si solo dispongo de 20 minutos para mí mismo, no tengo la energía mental  para sentarme y estudiar la Palabra y aun si lo hiciera, realmente no se puede lograr un estudio exhaustivo en 20 minutos. Así que solo es que no tengo el tiempo. Pienso que hay mucha validez aquí. Es verdad que para estudiar la Biblia usted debe disponer de tiempo. Pienso que lo que debemos preguntarnos es ¿Dónde encaja la Biblia en nuestras prioridades? Esa es la pregunta clave que no podemos ignorar. ¿Dónde encaja la Biblia en nuestras prioridades? Algunas personas dentro de este salón a lo mejor tienen tiempo para sentarse por 3 horas frente a un televisor. El asunto es: ¿Tenemos tiempo para estudiar la Biblia diariamente? ¿Es esto una prioridad?

Siguiente: Ni siquiera estoy seguro si la Biblia es la verdad. Quiero decir, Jonás y el gran pez, esa clase de cosas son difíciles de creer. ¿Es este libro realmente verdad? ¿es viable? Y yo pienso que es completamente confiable, es completamente verdad y es completamente la autoridad.

Finalmente: el último pensamiento que algunos de nosotros tenemos: Para ser honesto, La biblia me parece aburrida. Mi meta es develar los ricos tesoros de la Palabra de Dios frente a ustedes de modos que seamos que esta no es aburrida, que hay un hambre que Dios ha creado para que tengamos por su palabra. Una ansiedad por ella. Les he dicho a los hermanos aquí en Brook Hills que cuando comencé a salir con Heather y la primera vez que fui a su casa para cenar, yo crecí en un hogar donde  nunca comimos mariscos, papá odiaba los mariscos, no queríamos nada con ellos… así que todos odiábamos los mariscos.

Primera chica con la que yo salía, primera vez que me veía en tal situación. Cenando con la familia, y nunca adivinarán que cocinaron… Mariscos. Así que ello sirvieron sus mariscos y pensé ‘no puedo hacer explotar esto. Esta es mi primera novia, así que quisiera mantener esto el mayor tiempo posible’. Así que los miré a ellos y dije esta comida luce estupenda y empecé a aprovecharlo.  Amo los mariscos, lucen tan sabrosos y estoy comiéndolos y escondiendo mis reales emociones y diciendo oh esto es maravilloso, es maravilloso. ¡El único problema fue que ellos compraron mi acto! Así que cada vez después de aquella, cuando comía con la familia de Heather, no adivinarán que ellos cocinaban. Oh! A David le encantan los mariscos, así que cocinaremos mariscos. Ya no tuve forma de salir del asunto hasta ahora, así que cuando sea que vaya de vacaciones con la familia de Heather, bueno, David ama los mariscos, ¡consigamos algunos para cenar esta noche! El asunto es que hoy, amo los mariscos. (risas) y la única razón es porque aprendí a amar los mariscos.

Mientras más como de ellos, más se desarrolla mi paladar por ellos. Quizá la razón por la que no nos encontramos buena la Biblia, la razón por la que nos parece aburrida, es porque nunca la hemos probado. Porque estoy convencido, que mientras más la probamos, mayor será nuestra hambre, esa ansiedad crecerá  mucho más y tendremos  temor. La biblia dice que temblaremos en temor por lo que dice. Este libro no es aburrido.

 

Así ¿Por qué necesitamos estudiar la Biblia? Y pienso quizás, tenemos todos esos argumentos y quizás una de las razones por las que no estudiamos la Biblia es porque nunca nos han dicho lo que hace la Biblia. Quiero que ustedes vean algunos de los beneficios. En realidad no son beneficios, son cosas indispensables. Y aquí usaremos algunos versículos:

 

¿Por qué es esencial en primer lugar? El estudio de la Biblia es esencial para el crecimiento espiritual. I Pedro 2: 2…deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación. Quisiera que veamos lo esto significa.

Número 1, La necesitamos

Como un bebé necesita leche. Tengo  un bebé de 18 meses de edad y uno en camino en 5 semanas y tienen la necesidad de alimento.  Y es evidente a ciertas horas del día.  Hay una necesidad de alimento. No solo la necesitamos, sino que la queremos.  La queremos, la ansiamos.  Me gusta esta palabra de 1 Pedro 2:2., la ansiamos, tenemos hambre de ella. La queremos, la necesitamos para nuestra vida espiritual. La queremos y no podemos crecer sin ella.  Si no le damos leche al pequeño Caleb, si no le damos leche al pequeño Joshua que pronto va a nacer, entonces, obviamente su crecimiento será truncado.  Les doy una imagen de la iglesia de Jesucristo aparte de la leche de la Palabra de Dios.

Segundo. Porque es esencial. El estudio de la Palabra de Dios es esencial  para madurez espiritual. Escuche lo que el autor dice en Hebreos 5: 11-14: Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro.12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido.13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho.14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.  Necesitamos alimento sólido aun más allá de la leche pura de la Palabra de Dios.

Entonces, finalmente,  Porque el estudio de la Palabra de Dios es esencial para la efectividad espiritual.  2 Timoteo 3.16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. Amo esa frase. ‘Toda la escritura’. Toda la escritura es útil.  Eso incluye Levítico e incluye Habacuc, y recordemos que incluye también Deuteronomio.

¿Recuerda cuando Jesús fue tentado tres veces en el desierto por el enemigo y qué hizo el cada vez? ¿De donde eran las citas que uso? El citó Deuteronomio.  ¿Qué tal si su éxito espiritual dependiera de su conocimiento de Deuteronomio ?Ese es el medio por el cual, no solo llegamos a conocer a Dios, sino que llegamos a ser útiles en manos de Dios.  Estoy suponiendo que todos nosotros hemos, en algún punto de nuestro viaje espiritual, en algún lugar nos hemos preguntado, pensado, ‘yo desearía ser más efectivo’ quisiera ser  más efectivo en mi vida para Jesucristo. La Palabra es la clave para esto.  La palabra es la clave para esto. Es esencial para la efectividad espiritual.

Ahora, ¿quién puede estudiar la Biblia? La buena noticia es que cualquiera puede estudiar la Biblia. Cualquier persona en este salón puede estudiar la Biblia. La diferencia es únicamente que solo aquellos que tienen el Espíritu  de Cristo pueden entender la Biblia. Y esto es clave. Es la clave dentro de este salón.  Yo que hay cientos y cientos de personas en este lugar esta noche y cualquiera puede estudiar este libro., pero a menos que usted haya llegado al punto en esta vida, en que haya confiado en Jesucristo para salvación y perdón de sus pecados y que él haya puesto su Espíritu en usted, si no es así, usted nunca  será capaz de entender  este libro. Eso es lo que  1 Corintios 2: 12 al 14 dice, baje a la mitad y escuche lo que dice: El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. Necesitamos el Espíritu Santo para entender la Biblia. El Espíritu ha hecho algunas cosas  y hace algunas otras con la Palabra.

Primeramente: El Espíritu inspiró la Palabra

Y esta es la clave. El Espíritu  tal como vimos en 2 Timoteo 3, respiró  su Palabra y nos ha dado  a nosotros, tal les dio a ellos hace un par de milenios. El nos ha dado su palabra, ahora la cosa es que esta Biblia, este libro es la Palabra inspirada de Dios y nosotros no necesitamos añadirle  ningún otro libro que sea ‘inspirado por él’. Este es suficiente para nosotros, El espíritu inspiró este libro para ayudar a la gente del siglo 21. Nos ha dado todo lo que necesitamos. El Espíritu nos ha dado  todo lo que necesitamos para crecer en Cristo. Esto es grande, porque hay preguntas que tenemos que no son respondidas en este libro, que algunas veces queremos que sean respondidas. Pero tenemos que confiar que Dios nos ha dado todo lo que necesitamos por medio de su Espíritu. El inspiró la Palabra.

Segundo: El Espíritu ilumina la Palabra

Lo que sucede cuando empezamos a estudiar la Palabra es que el Espíritu de Dios está justo ahí para ayudarnos a entenderla, iluminándola. Abriendo nuestros ojos y corazones para verla y el Espíritu nos instruye en la Palabra. El nos instruye. El Espíritu nos muestra como su Palabra se aplica a cada una de nuestras vidas.  Eso nos guía  al siguiente cuadro: ¿Cómo estudiamos la Biblia primero que todo? Este es un panorama, pero  esto es tan fundamental: Estudiamos la Biblia con actitud de oración.  Quiero recordarles damas y caballeros, que cuando nos sentamos a estudiar la Biblia nunca estamos solos. Es una interacción divina con el Espíritu Santo  del Dios del universo que está en nuestra habitación, o en su cocina, o en este local esta noche. El Espíritu de Dios. Como resultado, estudiamos la Biblia con actitud de oración. Estudiamos la Biblia en conversación con Dios.

Segundo, estudiamos la Biblia humildemente

Estudiamos la Palabra con humildad. Queremos conocer a Dios. Queremos someter nuestras vidas a Su Palabra. Tenemos que decirle que realmente queremos conocerle. Nos humillamos a nosotros mismos ante este Libro.

Tercero, estudiamos la Biblia cuidadosamente

Lo que quiero decir con esto,  y que es el quid  de mucho de los asuntos que vamos a decir esta noche. El estudio de la Biblia es una viajo hacia este Libro y tenemos que tener cuidado de dónde pisamos. No queremos malinterpretar este Libro. No queremos torcer  este libro para hacer que diga cosas que no pretendía decir. Tenemos que estudiar la Biblia cuidadosamente. Tendremos que abordar pasajes como levíticos, que dice que no estamos supuestos a vestir nada que este hecho de dos tipos diferentes de tela y tenemos que preguntarnos ¿qué realmente significa eso? ¿Significa que solo puedo usar 100% algodón? Cuando miramos Mateo 14 y vemos a Pedro caminando sobre el agua, tenemos que darnos cuenta que necesitamos algunas experiencias interesantes y riesgosas para el próximo verano cuando estemos en la piscina.  Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos la pregunta ¿Qué significa este libro?  Eso quiere decir que tenemos que estudiar la Biblia cuidadosamente para entender correctamente el texto.

Próximo: estudiamos la Biblia con gozo

Salmo 119: 32 Corro por el camino de tus mandamientos,  porque has ampliado mi modo de pensar. Es la emoción del descubrimiento personal.

Siguiente: estudiamos la Biblia con sencillez.

Y quiero  hacer una pausa aquí por un segundo. Y quiero decir que todo lo que estamos haciendo esta noche está diseñado de tal forma que usted sea capaz de salir y entre usted solo, el Espíritu Santo y este libro, pueda estudiar la Biblia. Lo que quiero decir es que no pretendo hablar mucho sobre otros recursos que podemos usar para ayudarnos en el estudio de la Palabra. Y yo vacilo sobre hacerlo porque  esos recursos están disponibles para cada uno de nosotros en este salón. Ya sea en internet o en varios libros, y he incluido al final de su guía algunos recursos recomendados para ayudarle con eso.  Y si tenemos esos recursos disponibles, necesitamos utilizarlos. Diccionarios Bíblicos  o manuales, síntesis del Nuevo Testamento, del Antiguo, distintas cosas. Como quiera, hermanos y hermanas alrededor del mundo no siempre tienen la libertad de contar con esos recursos.  Así que el tiempo que vamos a estudiar juntos esta noche, estará basado simplemente alrededor de ustedes, La Biblia y el Espíritu Santo. ¿Qué puede pasar en esta interacción? Estudiar la Biblia con sencillez. Quiero que seamos capaces de salir de aquí y decirle a cualquiera que pueda leer, lo que hemos hablado esta noche.

Tercero: no tercero, no sé que en qué numero vamos.

Estudiar la Biblia confiadamente

El Espíritu Santo  está en usted para habilitarlo con este propósito.  Damas y caballeros, es una tarea abrumadora  en algunas formas, pero la belleza de esto es que Dios mismo ha puesto su misma presencia en usted para capacitarle para hacerlo.

Estudiamos la Biblia consistentemente

Quisiera que estemos equipados para estudiar cada texto de cada libro aquí.  Quiero que nos liberemos de tener que saltar  sobre cada texto cuyo sentido no entendamos, y encogiéndonos de  hombros decir ‘Déjame regresar a Juan 3:16, porque es lo que realmente entiendo. Quiero que finalice el desechar pasajes al estudiar la Biblia y que realmente entendamos como abordar cada porción  de texto. Necesitamos un método, por decirlo así, de manera que podamos aplicarlo a cada  texto. Esta es la meta esta noche.

Estudiar la Biblia diligentemente

Y esto es enorme. Aprender a estudiar la Biblia no sucede de la noche a la mañana.  Hay algunas personas que piensan, bien, soy cristiano y tengo el Espíritu Santo de Dios en mí. Usted dijo esto David, así que no tengo que hacer nada cuando se trata de interpretar la Biblia. Solo sucede.  Puedo leerla y solo sucede’  Esa es la vacuidad de un espíritu holgazán.  Dios le ha dado una mente para tome su Palabra y profundice en ella.  No sucede automáticamente.  Requiere trabajo que nosotros logremos llegar a las verdades  de la Biblia. La Biblia no rinde sus frutos al haragán.  Estudiamos la Biblia diligentemente.

Estudiamos la Biblia intencionalmente

Déjenme aun regresar a lo diligente por un solo un segundo. Creo que esto es lo que hacemos. Guiamos a alguien a Cristo y entonces le damos una Biblia como si ellos fueran a saber exactamente qué hacer con ella y el resultado es que 30 años después algunos de nosotros estamos sentados aquí porque alguien nos hizo eso a nosotros y esta es la primera vez en que estamos aprendiendo como estudiar la Biblia. Este es un gran error de la Iglesia. Estamos robándole a la iglesia el gozo de caminar con Cristo si hacemos un evangelismo como ese.

Estudie la Biblia diligentemente. Intencionalmente, quiero animarle a estudiar siempre la Palabra de Dios con un lápiz o bolígrafo y una libreta a mano.  Si Dios va a hablarle, quiero animarle a estar listo para tomar nota de ello. Y así estar preparado para tomar el mensaje a medida que lo vaya captando. Algunos de ustedes piensan ‘no tengo nada profundo que escribir’ pero solo dele un vistazo, sol observe. Mi posesión más valiosa, una de las más valiosas posiciones  que perdí cuando nuestro hogar se inundó durante el huracán Katrina, fueron años y años de anotaciones a través de la Palabra. Y esas páginas, busque la forma de rescatarlas y no fue posible, estaban todas compactadas, y fue muy frustrante  perder algunas de esas cosas. Las atesoraba porque representaban  mi viaje espiritual por muchos años. Déjeme animarle a tener eso. Estudie la Biblia intencionalmente.

Estudie la Biblia personalmente

El peligro si no aprendemos a estudiar la Biblia es que pasaremos nuestra vida cristiana entera necesitando intermediarios  para una relación con Dios. Estaremos viviendo nuestra vida con Cristo, por medio de este o aquel predicador, por medio de este o aquel maestro. Intente tener un matrimonio así. Amando a su esposo o llegando a conocer a su esposa  por medio de alguien más.  Eso no funciona. Es personal, es una interacción de uno a uno. Eso es lo que sucede  en el estudio de la Biblia y nada puede sustituir la clase de acción personal  que tenemos con Dios por medio de su Palabra. Estoy convencido de que al lograrlo nos enamoraremos directamente del autor del Libro. Nos hallaremos viviendo bajo la autoridad de este libro y cuando la autoridad y el poder de su Palabra se conjugan con un corazón humilde que quiere conocer lo que ésta dice, esa clase de combinación, estoy convencido, puede cambiar  el mundo. Así que hagámoslo. Vamos a determinar cómo estudiar la Biblia.

Hay algunos abordajes peligrosos para el estudio de la Biblia que debemos evitar

Hay algunos abordajes peligrosos para el estudio de la Biblia que debemos evitar. Abordajes peligrosos para el estudio de la Biblia que debemos evitar.

El que llamo abordaje emocional

¿Qué siento que es correcto para mí? Esa es una forma peligrosa de estudiar la Biblia. Ir a un texto de la escritura  y decir que éste sentir  bien, que me funciona mejor para mí. ¿Qué se siente de bien cuando me alejo de esto? El problema es que si usted procura obtener lo que hace sentir bien, va a esquivar toda esa clase de textos en la Biblia  porque algunas clases de texto simplemente no incitan a esa clase de sensación y emociones que usted desea del estudio de la Biblia. Usted comienza leyendo sobre la ira de Dios en los profetas del Antiguo Testamento y no va salir sintiéndose estupendo.  Usted lee Lamentaciones y se va a exponer a la depresión. No podemos basar nuestro entendimiento de la Biblia sobre lo que nos haga sentir bien. Debemos evitar el abordaje emocional.

El abordaje espiritual

Haciendo la pregunta ¿qué significado profundo, escondido hay aquí para mí? El estado es que si hacemos eso, venimos a la Palabra y decimos, está bien, parece que eso significa esto, pero vamos a descubrir lo que realmente, real, realmente significa.  Y comenzamos a separar porciones y a torcerlas o a intentar suponer, usted sabe, hacemos estas dinámicas en nuestras relaciones algunas veces, siempre que alguien nos habla estamos diciéndonos ‘está bien estoy oyendo  lo que dice, pero ¿qué era realmente lo que quería decir con esas palabras? Esto oh, no sé si ella quiso decir esto o aquello. Y hay una parte de eso que es bueno, queremos hallar el significado, pero si continuamos escarbando  demasiado, todos conocemos el peligro del sobre análisis en las relaciones cuando esto sucede.  Así que debemos evitar el abordaje espiritual en la búsqueda de significados profundos y escondidos.

El abordaje pragmático

¿Qué funciona mejor para mí? Es ir a la Biblia a buscar lo que encaja mejor en nuestras vidas. Esa es una forma egocéntrica y arrogante de estudiar la Biblia y pierde todo el punto de descubrir la verdad de Dios.  Debemos evitar el abordaje pragmático  que dice mi vida, voy a vivirla como yo quiero y usar la Biblia para justificarla como yo quiera. Esta es una forma extremadamente peligrosa de vivir el cristianismo.  Y está sucediendo  a lo largo y ancho del país  hoy día. Usar la Biblia para justificar nuestro vivir en lugar de profundizar en este libro y buscar lo que determina para nuestras vidas.

El abordaje superficial

Y yo quiero decir que ésta es la aproximación más común y peligrosa al estudio de la Biblia. Y se trata de hacer la siguiente pregunta: ¿Qué significa este pasaje para mí? ¿Qué quiere decir para mí? Todos hemos estado en la situación en que sentados en un estudio Bíblico, quizá en un grupo pequeño, y leemos un pasaje y la primera pregunta que surge de la boca del líder es ¿Qué significa este versículo para usted? Y así usted repentinamente entra en una discusión en la que las personas están  sentadas cada una con una versión diferente de lo que ese verso significa para ellos.  El problema es que esto conduce rápidamente a una piscina de ignorancia. Un grupo de personas sentadas alrededor diciendo lo que ellas piensan que dice la Palabra, sin haber siquiera preguntado  que el Espíritu santo actualmente quiere decir en este pasaje en particular.

Debemos ser cuidadosos. No estoy diciendo, entiéndanme en esto, no estoy diciendo que cada verso se va a aplicar de la misma forma para cada una de nuestras vidas. Eso es aplicación. Pero cuando se trata de esta Palabra, es un libro inspirado por el Espíritu Santo y cuando el Espíritu Santo dio estas palabras, quiso decir algo.  Y la meta del estudio de la Biblia es captar lo que quiso decir el Espíritu y entonces, una vez que ya no estamos preocupados en qué este verso significa para ustedes y ustedes no están preocupados en qué este verso significa para mí, estamos preocupados sobre que significa el verso  de acuerdo al Espíritu Santo de Dios. Y una vez que esto sucede, estamos libres de pensar en las diferentes aplicaciones para nuestras vidas.  No estamos preguntando qué significa para mí, estamos preguntando ¿qué significa ese verso? Ahora ese significado que obtenemos realmente logra hacer algo.

Eso nos guía a un estudio confiable de la Biblia. Y es justo ahí donde está el fundamento  de todo lo que hablaremos esta noche. El proceso fundamental, por así decirlo. Y quiero usar un paralelo para ayudarnos a imaginar este abordaje confiable para del estudio Bíblico. Quiero que se imagine yendo a otro país en un viaje misionero. Digamos que usted va a un lugar como Asia, el sudeste asiático. Y si usted va en un viaje de misiones, hay algunas cosas, procesos a través de los cuales usted tiene pasar al entrar en otra cultura como esa.  Primero, usted va  a observar sus casas. Cuando usted llega  allá, va empezar mirando alrededor y preguntándose ¿Qué es lo que veo? ¿Qué es lo que veo? Usted verá cómo ellos interactúan, en algunos países  usted va a verlos como ellos se levantan y saludan a los demás estrechando sus manos.

En algunos países los verá caminando  alrededor todo el tiempo tomados de las manos. En otros países usted observará que la forma en que se saludan unos a otros es besándose en las mejillas.  Es importante  sabes cómo es la forma en tal cultura cuando usted ve estas diferencias.   Le dará un vistazo a cómo ellos comen.  Algunos comen con sus manos, algunas veces ellos comen solo con la mano derecha y nunca con su mano izquierda.  Usted está observando esto. Usted está viendo como se devela esto. Algunas veces ellos con palitos, algunas veces con cuchillo y tenedor.

En el medio oriente, recientemente cuando estuvimos ahí, había un cuadro de lo que sucede cuando estas con todos estos hombres alrededor después de la cena y ellos  toman una pequeña taza, apenas de este tamaño, a pequeña taza de café, vierten un poco de café en ella, un poco de café libanes bien fuerte y vienen alrededor de la sala y te lo ponen en la mano y usted da las gracias. Y usted se toma el café aun si no le gusta el café. Una vez que usted ha tomado de la taza y la devuelve, entonces el sirve más y se la entrega nuevamente. Oh gracias, gracias,  y empieza a tomar otra vez y se da cuenta de que hay un patrón aquí.  Cuando usted le regresa la taza, la sacude, el no se la vuelve a servir. Si usted solo le regresa la taza, es señal de que usted quiere más. Está bien, eso es útil. (Risas). No tendrá que consumir café libanes toda la noche como resultado de sacudir la taza. Ahora usted mira como se relacionan unos con otros en India, digamos.  Yo no sé si usted ha estado en India.

Quizás algunos de ustedes son de allá y están aquí esta noche.  Pero muchas veces usted  mira y ve estas maneras que cuando alguien está hablando, cuando usted está hablando con alguien, ellos estarán mirando hacia atrás de usted y hacen una especie de movimientos con la cabeza. Yo no sé si usted ha visto esto alguna vez, pero es como si sus hombros no se mueven, algo así. Usted debería tratar, esa una especie de… (Risas). Es ese curioso movimiento de cabeza. Y usted  está observando lo que ellos hacen justo ahí. Es como si estuvieran sacudiendo su cabeza de atrás para delante. Así que usted está observando esto. En algunos países es muy común  mantener algún espacio entre usted y la persona con la que está hablando. En algunos países ellos están justo encima de tu cara y están hablándole. Y usted está observando todas esas cosas. Pero no solo observando sus casas, ¿Qué veo?

Tenemos que entender sus casas. Tenemos que preguntarnos ¿Qué significa esto? Vemos personas tomadas de la camino  en un país. En una cultura en particular como Sudan, por ejemplo, o en sitios del medio oriente y usted está caminando tomado de la mano  cuando un hombre sujeta la mano de ella, es algo bueno, es un símbolo de amistad. Obviamente en otras culturas esto es señal de algo completamente distinto. Cuando usted se levante y comienza a besar a ese hombre que tiene frente a usted, eso tiene un significado en el medio oriente, y significa algo completamente distinto en otros países.

Cuando usted ve el movimiento de cabeza  ocurriendo en India, eso es usualmente un signo de que están de acuerdo con usted, tal como nosotros asentimos con la cabeza cuando alguien nos está hablando a nosotros. Esa es su manera de hacerlo.  Pero al parecer están diciendo que no.  Y así hay una anécdota sobre un misionero que estaba intentando pagar una carrera de taxi en India. Y él se dijo: Como no estoy seguro de cuanto es ¿Es esto suficiente? Y el hombre lo miró e hizo su movimiento de cabeza,  justo ahí. ¿Qué quiso decir, que estaba bien? ¿Qué significaba? Y el  hombre como que lo miraba  y como que sonreía y él continuó pasándole dinero hasta que se dio cuenta de que este hombre estaba diciendo  sí, eso es más suficiente. Así que es importante saber. Que significan esas diferentes cosas.

No solo observarlas sino preguntarse qué significan. ¿Por qué solo comen con su mano derecha en algunos países? Pues la mano izquierda es considerada impura. Y le voy a permitir llenar los espacios en blanco en su mente del porqué es considerada impura. Correcto, ¡sí!

Siguiente: observamos sus casas, y entonces tenemos que entender, pero que significan esas cosas, ¿qué es eso?, no solo lo que veo sino lo que significa. Y entonces en tercer lugar, ¿cómo se relaciona? Y esto es cuando usted está saliendo de ese país, se sube al avión y comienza a pensar ¿Qué aprendí en esa cultura que afecte la forma en que vivo al regresar a mi cultura? Yo se que fue muy desafiado  al dejar el medio oriente hace solo un par de meses. Fue muy retado respecto a la hospitalidad.  Esas personas fueron de las más hospitalarias que jamás he conocido en mi vida entera. Y yo empecé a pensar,  ¿soy yo así de hospitalario? Yo tengo a Cristo en mí, y aquellos eran musulmanes que fueron hospitalarios conmigo.  ¿Cómo me afecta eso? De regreso a casa ¿Cómo esto se relaciona?

Cómo aplicarlo la bibla en su casa

Entonces, finalmente, Aplicarlo en su casa. Está bien ¿Qué hago? ¿Cómo mi vida aquí será diferente como resultado de lo que he visto, que hago? Así que aquí tiene 4 Preguntas: 1) Observando y 2) entendiendo –que significa esto. Y 3) regresando al casa, cómo esto se relaciona. Y 4) entonces aplicándolo en casa, ¿qué hago? Así que quiero que pensemos en un viaje a la Palabra.  Casi como si viajáramos a otra cultura, y quiero animarle a que pensemos en estas cuatro preguntas.

Primero, observe sus casas

¿Qué es lo que veo en la Palabra? Este paso envuelve exploración. Ahí es donde el estudio de la Biblia comienza.  Estos son 4 pasos en el estudio de la Biblia. Este paso involucra exploración.  Es como si usted fuera detective o su estuviera en un viaje y abre la palabra y toma un capitulo, un párrafo, un verso de la escritura y comience a buscar todo.  Que usted ve  ahì?  Y usted mira y mira. Usted está haciendo una observación. Su meta es descubrir qué está diciendo el texto. Imagine que está entre la audiencia que está leyendo esa carta por primera vez y usted la escucha.  ¿Qué está sintiendo? ¿Qué está mirando? ¿Qué le se está pegando? Usted está observando todo el texto de pe a pa. Es un asunto de contenido.  Un asunto de contenido. ¿Que veo? Explorando como un detective a través de este pasaje en particular de la Palabra de Dios.  Ese el paso numero uno.

El segundo es entender sus casas.

¿Qué significa? Y este paso envuelve interpretación. No solo ver lo que dice, queremos saber que significa. No es solo ver que ellos están tomados de las manos, pero que significa eso en su cultura.  No solo ver que están sacudiendo el cristal, sino qué significado tiene en su cultura. No solo ver que ellos están meneando  la cabeza, pero que significa eso,  estamos haciéndonos esas preguntas. No solo es lo que veo, pero que significa. Es un asunto de contexto.  Estamos diciendo, está bien,  ¿qué significaba  en aquel día para Pablo decir esto, o para Moisés decir aquello o para el salmista decir esto otro? ¿Qué significaba entonces? Entender sus casas. ¿Qué significa? Cuestión de contexto.

Y entonces lo traemos de regreso a nuestras casas. ¿Cómo se relaciona? Este paso no involucra, exploración o interpretación, sino Implicaciones. En otras palabras, queremos saber cómo viaja el texto. Todos nosotros tenemos claro que no vivimos en la cultura del primer siglo en el Nuevo Testamento y que no vivimos en la cultura del Antiguo Testamento. Y estos textos han tenido que viajar casi como atravesando un puente o tomando un vuelo interoceánico. Oh, ¿cómo viaja este texto? ¿Cuáles son las implicaciones aquí? Al traerlo a casa, ¿cómo se relaciona?

Aplicarlo la biblia en su casa

Entonces, finalmente, aplicarlo en su casa. ¿Qué hago?  Este paso involucra aplicación.  Está bien, he visto cómo viaja el texto. Ahora lo aterrizamos. Estamos en el otro lado del puente. ¿Cómo este texto transforma mi vida? El problema del que quiero que se dé cuenta ahora es, que la mayoría de las veces cuando estudiamos la Biblia ahí es donde comenzamos.  Cuando abrimos el libro y nos hacemos esta pregunta desde el mismo comienzo: ¿cómo se aplica a mi vida? Y eso es algo bueno en el sentido de que queremos conocer como La palabra de Dios se aplica a nuestras vidas. Pero si corremos hacía la aplicación primero, perderemos el enfoque completo  del pasaje, a través de la observación e interpretación y entonces buscar las implicaciones de lo que eso significa para nosotros y empezamos a mal usar la Biblia.  No podemos iniciar con aplicación. Concluimos con aplicación. Este no es un punto de contenido o contexto, no es una pregunta de conexión  sino una pregunta de conducta ¿cómo actuamos?

No, no sé si usted recibió  cuando usted recogió sus notas cuento entró, ¿usted recibió uno de estos que tenemos aquí? Hay algunos en la mesa atrás. Es solo una media página y en el frente dice ‘Estudiando la Biblia desde su casa hasta nuestro casa’.  Y esta justo aquí. Si usted no recibió uno hay numerosas copias  en la parte de atrás para usted tomar consigo. Si usted consiguió una, levántela. Bien, la mayoría recibió una. Bien, esto aquí es básicamente un bosquejo  de a dónde nos dirigimos esta noche.

Usted estas preguntas. Observe sus casas: que usted ve. Entienda sus casas, que significa,  tráigalo de regreso a su casa, cómo se relaciona. Y aplíquelo en su casa, ¿qué debo hacer?  Y mi meta es que usted sea capaz de salir y entender de qué estamos hablando en cada uno de estos 4 pasos y ser capaces de sentarnos, sea que usted use esto o lo adapte para ser algo más que usted quiere que logre estas cosas.  Mi meta esta noche es que usted pueda salir de aquí, tener esto en frente suyo con un texto de la escritura y ser capaz de realmente estudiar la Biblia. Y solo esta media página es capaz de realmente descubrir las verdades de la Palabra de Dios y estos 4 pasos.

Como dije, hay toneladas. Usted puede tomar un montón de estas. Pienso que hay algunos cuadernos atrás  que están disponibles de manera que usted  puede comenzar a usarlos pero esta es una especie de panorámica de adónde nos dirigimos. En los próximos minutos vamos a avanzar a través de lo que significa observar sus casas, interpretar sus casas,  y entonces traer lo de regreso a nuestro hogar y entonces aplicarlo a nuestro hogar. Esta es una clase de vistazo, ¿tiene sentido? Bien.

Con este cuadro, demos inicio con el primer paso. Observe sus casas, ¿Qué es lo que veo?  Estoy suponiendo que todos nosotros hemos tenido ocasiones cuando nos hemos sentado a estudiar la Palabra y casi llegamos a la frustración  preguntándonos  porque no logramos ver lo que todos los demás suelen sacar de ella. Y quiero decir que la razón para esto tiene probablemente dos vertientes.

Nunca hemos aprendido cómo leer la Palabra

Quiero decir, realmente leer. ¿Cómo lee usted la Biblia? Uno de los libros que recomiendo al final, el titulo del mismo es “cómo leer la Biblia por todo lo que ésta es digna”.  Es un excelente libro sobre varios asuntos.  ¿Cómo lee usted la Biblia?

Entonces no sabemos qué buscar en la Palabra. Y así yo quiero que comencemos por mirar un par de disciplinas revolucionarias para la lectura de la Biblia.  Necesitamos primero, aprender a escuchar. Necesitamos aprender a escuchar, no solamente oír. Hay una gran diferencia aquí. Aprender a escuchar y segundo, aprender a mirar. Usted debe aprender a escuchar y aprender a mirar.  Si podemos lograr que nuestras manos, nuestras mentes,  nuestros  corazones giren en torno a esas dos disciplinas, cambiará radicalmente nuestra manera de entender la Biblia. Aprender a escuchar y a mirar.

Aprender a escuchar

Iniciemos con la primera: Aprender a escuchar. Pienso que el principal requisito para estudiar este libro es sentarse y bien despacio decir, está bien, quiero escuchar lo que el mismo está diciendo. Suena muy simple, pero todos nosotros sabemos  que no es cosa fácil.  Queremos un abordaje de comida rápida para estudiar la Biblia. ¿Cómo puedo correr a través esto y sacar el mayor provecho del ello en la menor cantidad de tiempo? Si tenemos un acercamiento como ese, vamos a perdernos de lo que este libro tiene para nosotros. ¿Hemos conseguido aprender  a realmente sentarnos y escuchar a lo que éste está diciendo? ¿Cómo escuchamos?

Escuchamos pensativamente

Primero, escuchamos pensativamente. El estudio de la Biblia no es una actividad que no requiera usar el cerebro. Si leemos un texto, quizás un texto que es familiar para nosotros, y pensamos que ya sabemos lo que significa, déjeme seguir a otros diferente, y realmente no nos detenemos a pensar. Quizá por primera vez en mucho tiempo, ¿qué significa realmente este verso? Pero aun un verso sencillo como Juan 3:16, seguimos directo hacia lo que ya hemos oído sobre este verso y nos perdemos de que Dios desea hacer justo ahí  en ese momento  para nosotros. Pero cuando realmente escuchamos pensativamente, pienso que comenzaremos a descubrir la mina de oro bíblica que hay en cada uno de los versos, pasajes,  discursos, segmentos de la Escritura. Es un poco como mi esposa, Heather, es una gran motivadora, escritora de notas. Aun desde que comenzamos a salir, ella siempre me escribía notas.

Ella siempre me escribía cartas, y recuerdo que aun antes de que comenzáramos a salir, ella me escribió un par de cartas.  Y puedo recordar, yo mencioné que ella fue la primera chica con que salí y las primeras cartas que una chica me ha escrito, así que pensé está bien. Y yo estoy mirando cada una de las palabras y sigo pensando, ¡muy bien!,  ella decía: “Querido David” ¿Diría ella eso en cada carta o solo en esa carta dirigida a mí, que soy querido y todos los demás serían solo David, pero yo soy ‘Querido David’? y ella decía ¿Cómo va todo? Y déjeme pensar en ello, ¿Qué significa eso? Y ella decía ‘estoy orando por ti’ y yo estoy empezando a pensar ¿le dice ella eso a todo el mundo, lo dice ella en el sentido que ella está orando por mí como yo oro por ustedes o lo dice en el sentido que las chicas oran por sus futuros esposos, es ese tipo de oración el que ella está haciendo por mi?

Ella puso una carita sonriente aquí en la nota. ¿Ella hace todo el tiempo, o es que ella es particularmente feliz cuando está pensando en mí? ¿Cómo funciona todo esto? Y usted empieza a mirar  a todo en la carta.  Y usted  esta desempacando todo. Así es como estudiamos la Biblia. La miramos del todo, de eso es que estamos hablando. Escuchando pensativamente.

Escuchamos exhaustivamente

Segundo. Escuchamos exhaustivamente. Si vamos a entender la Biblia, tenemos que bombardear la Biblia con preguntas. Esto es clave. La Biblia no se abochorna que se le hagan preguntas.  Así que tenemos que arrojar preguntas sobre todo lo que estamos mirando cuando estamos estudiando la Palabra. Y aquí están algunas de las principales preguntas que debemos hacer. Preguntamos quién escribió este libro, esta parte particular de la Biblia. ¿Quién originalmente leyó este pasaje en particular? Quienes fueron los principales personajes.  Segundo. Preguntamos ¿qué está sucediendo en el texto? ¿Qué está mal en este cuadro? ¿Qué está diciendo  el autor? Cada texto en particular, le estamos haciendo estas preguntas. Cada texto  no va a responder a todas las preguntas, pero las estamos haciendo cada vez.

Quien, que, donde, ¿dónde está el escritor cuando está escribiendo esto? ¿Dónde están los lectores originales? ¿Dónde está teniendo lugar el texto? Siguiente es cuando: cuando fue escrito,  cuando tuvieron lugar los eventos, entendiéndolos a ellos en su contexto.  Finalmente preguntando  ¿por qué?  ¿Porque está el autor escribiendo esto? ¿Porque está incluido en las escrituras?  Ha leído usted algún pasaje de la escritura y se ha preguntado ¿porque en el mundo eso está incluido? Esa es una buena pregunta para hacer. No tenga miedo de hacer esta pregunta. Dios, ¿porqué pensaste que esto era importante?

Cuando comenzamos  a hacer preguntas, en lugar de escapar diciendo que la Biblia es irrelevante, si hacemos estas preguntas estaremos en el borde de una brecha donde comenzaremos a ver qué está haciendo Dios  en su Palabra. Haga esas preguntas. ¿Por qué los eventos sucedieron de esa forma? ¿Por qué el autor dijo lo que dijo? Escuchamos exhaustivamente. Bombardee cada pasaje que estudie con pregunta tras pregunta tras pregunta. Quién. Que, cuando, donde, porque, como. Pregunte todo.

Siguiente: Escuche repetidamente

Lea el texto una y otra, y otra y otra vez. Llegue al punto.  Lea el libro completo  de una sentada  algunas veces. Vamos a hablar de esto  con las cartas del Nuevo Testamento. Usted no  abriría una novela nueva para empezar a leer en  el quinto capítulo. Así es como estudiamos la Biblia muchas veces. Comenzamos en el mismo medio. Perdemos todo el sentido de lo que está sucediendo  antes de eso y lo que viene después por causa de la manera en que estamos estudiando.  Así que escuche repetidamente. Leyendo una y otra y otra vez.

Escuche pacientemente.

Esto va a tomar tiempo. Necesitamos ser pacientes con el texto, no saltar a la aplicación. Cuando hemos llegado al paso de la observación, ¿Qué es lo que veo?  Y ser paciente consigo mismo.  Esto es un viaje.  Solo relájese y disfrute el recorrido a través del texto. Sea paciente. Léalo con paciencia.

Siguiente: Lea imaginativamente.

Le dejo hacerse la idea de cómo deletrear esto. Ver las vistas, oler los olores,  experimentar las emociones. Tome un viaje a través del texto.  Introdúzcase a sí mismo en el texto.  Cuando yo estuve en el Medio oriente el otro día  fui al Monte Nebo. Esa Montaña sobre la que Moisés estuvo parado y desde allí contempló  la Tierra prometida. Y para que se sepa, estuve ahí parado mirando y tratando de ponerme en los zapatos de Moisés, porque él había sido desobediente a Dios en lo que a mí me parece una pequeña área, aquí estuvo él. Y Dios le dio la oportunidad de mirar a la tierra prometida entera, pero no sería posible para él pisar ni un ápice de ella.

¿Puede imaginarse las emociones que él sintió? Y entonces Josué estuvo parado ahí mirando y estaba a punto de dirigir a este pueblo a entrar a esa tierra. Hablando acerca del peso sobre sus hombros, en lugar de solo leer Josué, Josué 5: 13 cuando él estaba mirando sobre Jericó, póngase usted en los zapatos de Josué y sienta lo que él estaba sintiendo.  Escuche imaginativamente.

Escuche reflexivamente

Tome tiempo para reflexionar, para meditar. No estoy hablando sobre esa clase de  cosa “Jum…” estoy hablando de interiorizar. Dedrick Bonhoeffer dijo “Tal como usted no analiza las palabras de alguien a quien ama, sino que  las acepta como le  son dichas, acepte la Palabra de la Escritura y pondérelas en su corazón como hizo María. Eso es todo. Eso es meditación.” Josué 1: 8 que meditemos en este libro de día y de noche.  El salmo 1, en su ley medita de día y noche el hombre que prospera. Y Salmo 119: 9, amo tu ley, meditaré en ella todo el día.  Escuche reflexivamente.

 

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!