Sesión 3: ¿Cómo podemos aplicar la Biblia a nuestras vidas? - Radical

Secret Church is this Friday. It's not too late to join us! 🎟️

Iglesia Secreta 3: Cómo Estudiar la Biblia

Sesión 3: ¿Cómo podemos aplicar la Biblia a nuestras vidas?

¿Cómo debemos pensar en la interpretación de la Palabra de Dios? ¿Qué métodos debemos usar? ¿Cómo aplicamos la Biblia a nuestra vida? En esta sesión de Iglesia Secreta 3, el pastor David Platt nos ayuda a entender cómo interpretar y aplicar la Palabra de Dios. Nos guía a través de la aplicación en acción, explicando las verdades atemporales ofrecidas en las Escrituras. A medida que los cristianos navegan en la aplicación de la Biblia a sus vidas, pueden enfrentar varios desafíos en diferentes géneros y temas. El pastor David Platt nos guía prácticamente, dándonos múltiples ejemplos de cómo aplicar la Escritura a situaciones de la vida real.

  1. ¿Qué significa la Biblia?
  2. ¿Cómo se relaciona?
  3. ¿Qué debo hacer?

Siguiente, número 5, estamos buscando, busque lo que la Palabra contrasta. Ya miramos lo que la Palabra compara, ¿Qué es lo que contrasta?

Esos elementos, individuos, cosas que contrastan, y buscamos por una palabra principal aquí que es “pero”, “pero” es una de las palabras más importantes que usted verá en la Escritura. Sepa que los “pero” son muy, muy importantes aquí, bien. Son muy, muy importantes. Tal como Romanos 3:21 “Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios” Esto es enorme, así que siempre que lo vea, deténgase y pregunte ¿Cuál es el contraste aquí?

Proverbios 14: 31: “El que oprime al pobre ofende a su Creador, pero honra a Dios quien se apiada del necesitado”. “La paga del pecado es muerte, pero el réglalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”. Busque por estas metáforas contrastantes, diferencias entre dos cosas. Vimos una metáfora donde dos cosas son comparadas. Algunas veces son puestas en contraste.

Lucas 11: 11-13 el cual estudiamos aquí en Brook Hills a principios de este verano: “¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide[a]un pescado, le dará en cambio una serpiente?12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?13 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” Este es un contraste entre padres que son malos y el perfecto Padre, quien es completamente bueno y siempre da lo que es bueno. Así que busquemos por las cosas que la Palabra contrasta. La última cosa que vamos a buscar es, número 6, busque lo que la Palabra comunica, cómo la Palabra comunica.

Leer la Biblia imaginativamente

¿Hay palabras, imágenes, frases que comunican emociones y estados de ánimo y tonos? “Esto es parte de leer la Biblia imaginativamente, las emociones. Busque por palabras que transmitan emociones o sentimientos particulares. Debemos tener cuidado de no estudiar la Biblia como si solo fuera una lección académica que debemos archivar en nuestras mentes. Eso guía a un aburrido estudio de la Biblia.

Deje que esta cobre vida. Escuche este texto, Jeremías 3: Este es Dios hablando

“Yo mismo dije:

»”¡Cómo quisiera tratarte como a un hijo, y darte una tierra codiciable, la heredad más hermosa de las naciones!” Yo creía que me llamarías “Padre mío”, y que nunca dejarías de seguirme. Pero tú, pueblo de Israel, me has sido infiel como una mujer infiel a su esposo», afirma el Señor”

¿Puede usted leer y no ser afectado emocionalmente, penetrar al corazón de Dios y esta imagen que él usa del adulterio para describir la infidelidad entre Su pueblo? Esta es una emoción fuerte.Vea Gálatas 4: 12-16, Pablo dice: “Hermanos, yo me he identificado con ustedes. Les suplico que ahora se identifiquen conmigo. No es que me hayan ofendido en algo. Como bien saben, la primera vez que les prediqué el evangelio fue debido a una enfermedad, y aunque ésta fue una prueba para ustedes, no me trataron con desprecio ni desdén. Al contrario, me recibieron como a un ángel de Dios, como si se tratara de Cristo Jesús.

Pues bien, ¿qué pasó con todo ese entusiasmo? Me consta que, de haberles sido posible, se habrían sacado los ojos para dármelos. ¡Y ahora resulta que por decirles la verdad me he vuelto su enemigo!” Había un conflicto en este punto entre Pablo y las iglesias de Galacia y él está hablando acerca de ese amor y esa tensión que es tan real emocionalmente. Hay muchos ejemplos, hay muchísimos ejemplos.

Imagine las emociones

Cuando usted lee Génesis 22, no solo lea sobre Abraham yendo a aquella montaña con su hijo Isaac. Imagine las emociones de un padre mirando a su hijo al cual está a punto de sacrificar solo porque su Dios le pidió que lo hiciera. ¿Cuáles son los sentimientos a tal punto? Imagínese a Isaac mirando a Abraham. ¿Qué está usted pensando acerca de su padre en el momento? ¿Está confundido, asustado?

Cuando usted se imagina a Moisés, imagine a Moisés parado sobre el monte Nebo y mirando a lo lejos sin ser capaz de entrar a la tierra que estaba a punto de llegar—el pueblo de Israel está a punto de cruzar, imagine el dolor envuelto en eso. Imagine esas emociones.

David, el dolor, no solo lea 2 Samuel 12– o13 al 22 y piense en los efectos del pecado, sienta el peso del pecado en la segunda mitad de 2 Samuel. ¿Cómo lo afectó esto? Emociones y ánimo.

Busque por evidencias del comportamiento del autor mientras escribe. Me gusta esto, Filipenses 4: 4 “regocíjense en el Señor siempre, otra vez les digo, ¡regocíjense!” Y parece que, de acuerdo, he escuchado esto antes y cantamos himnos sobre esto, pero ¿dónde Pablo escribió esto? ¿Estaba en el hotel Ritz? No.

No sé cómo se traducirá esto en otros idiomas, pero él no está en un hotel lujoso. El está en prisión. Está en prisión y está escribiendo “regocíjense en el Señor siempre”. Este texto luce muy diferente cuando usted siente el peso de Pablo detrás de los barrotes. Usted quiere transportar sus sentidos hacia el pasaje y sentir lo que él está sintiendo, su estado de ánimo, y luego el tono.

Observe el tono

Busque los términos emocionales y los estados de ánimo, y entonces observe el tono general. ¿Hay ira? ¿Es regañando? ¿Es placentero? Busque Lamentaciones. Les digo esto: solo por causa del tiempo, no vamos a leer estos versos, pero, sienta el tono pesado de estos versos. Mateo 23: “¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno? ” Lo más probable es que Jesús no esté diciendo esto con una sonrisa en los labios en Mateo 23. Gálatas 3, “¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes?” y él les habla con mucha severidad. Es un tono de amonestación. Sienta el tono en el pasaje. Así que este es el paso 1, en estas páginas, el paso 1 es observación. ¿Qué es lo que veo?

Observar, usted podría en algunos pasajes—y hemos visto algunos ejemplos. Puede hacer esto con un verso individual, y puede invertir una hora en un verso si usted realmente está examinándolo. Puede hacerlo con párrafos. Puede hacerlo con discursos enteros o segmentos de la escritura. Y vamos a hablar acerca de algo de eso más tarde, y es importante para nosotros no solo ver versículos individuales. Todas estas cosas se conectan y se juntan.

El recordatorio que quiero darle sobre esta primera sección justo ahora es que sea paciente. Aprenda a escuchar, y aprenda a mirar, y usted descubrirá cosas que nunca vio antes. Y la belleza es, que este es solo el paso 1. No podemos saltar sobre ello, ese es solo el paso 1.

Pienso que en sus notas ustedes tienen mencionado Hechos capitulo 1, verso 8. Si tuviéramos más tiempo, me gustaría que camináramos a traves de este único verso y pensar como sería escribirlo. Pero, cuando usted busca Hechos capítulo 1 verso 8, estoy convencido que hay cientos, literalmente cientos de observaciones en ese verso. Es una fiesta.

Pero, siempre que usted vea “pero” en la Escritura, pregúntese cuál es el contrate. Entonces usted comienza a profundizar en Hechos 1: 1-7 y a buscar el contraste de este con el verso 8, y usted ve que Jesús fue guiado por el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios estaba sobre él, y ahora “pero” el espíritu Santo vendrá sobre ustedes” es un contraste. Es un cuadro increíble. El Espíritu de Dios que guió a Jesús mientras estuvo en la tierra es el Espíritu que le guía a usted mientras está en esta tierra.

El Espíritu es extremadamente personal en nuestras vidas

Ahora, eso es bueno, de acuerdo, pero “usted”, pronombre y usted lo ve repetido tres veces distintas en la primera parte, “ustedes recibirán poder cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo y (ustedes) me serán testigos” El Espíritu es extremadamente personal, viniendo sobre usted, sobre su vida, no solo sobre el predicador, no solo sobre ese gigante espiritual aquí o allá, ustedes, damas y caballeros, El Espíritu viene sobre ustedes. Ustedes dejan que esto sea personalizado. “Ustedes recibirán”, ahora, esto es “Recibirán poder cuando el Espíritu venga sobre ustedes”.

Ellos no tenían el Espíritu Santo todavía. Ellos estaban esperando por el Espíritu. Ahora, esto es una diferencia significativa, obviamente, con nosotros. Tenemos el Espíritu de Dios, así que ellos estaban esperando por lo que ya nosotros tenemos.

Recibir, algo que permitimos que llegue a nosotros. No es algo que ganamos. No es algo que salimos a buscar. El Espíritu viene sobre nosotros como un regalo. Recibimos un regalo: poder.

Quiero decir, usted ve cada simple palabra y usted ve como ellas comienzan a conectarse juntas. En Jerusalén, en Judea y Samaria, hasta lo último de la tierra, y la conjunción que trae todo estos elementos juntos es “Y”. El pasaje no dice: ustedes serán testigos en Jerusalén o en Judea o en Samaria, o hasta lo último de la tierra. Usted no decide: “voy a impactar este lugar o este otro lugar o aquel lugar para la gloria de Cristo.” “voy a impactar al mundo para la gloria de Cristo, mi vida fue creada para llevar el evangelio a los confines de la tierra y ofrecerles a Dios. Decir “yo no voy a impactar al mundo es decir que Dios cortó el propósito por el que El ha puesto el Espíritu Santo en mí.

Usted ve que hay muchos sermones en Hechos capitulo 1 verso 8. Todo se trata de esto ¿Y qué hacemos nosotros? Y esto,– tengo este verso aquí, porque lo vamos a utilizar mientras pensamos esta noche. Usted tomará Hechos 1:8, una página como esta y escribirá, está bien, esta aquí mismo, y he puesto el encabezado, ‘escriba notas significativas respecto a quién, que, donde, cuando, porque, como. ¿Qué enfatiza, repite, conecta, compara y contrasta la Palabra?

¿Cómo comunica la Palabra? Y usted simplemente—esto no tiene suficiente espacio, no hay suficiente espacio y este es solo el paso 1, paso 1, tomará tiempo estudiar la Biblia, pero vale la pena. Va a valer la pena. No hemos empezado a ver la aplicación, ¿cómo esto se aplica a nuestra vida? Haga esto justo aquí.

Bien. Esto es observación. Paso 2, Entender su casa. Bueno, estamos en esta otra cultura ahora, hemos visto todas esas cosas. Ahora ¿Qué cosa en el mundo significa ‘de la exploración a la interpretación? Esto es clave.

Buscar en la escritura buscar en la escritura y aplicar la Biblia a nuestras vidas

Dar este paso de la exploración a la interpretación es clave, porque usted puede buscar en la escritura y hallar pasajes que justificaran cualquier cosa que usted quiera justificar. La razón por la que tenemos sectas es porque hay gente que ha tomado la Escritura y torcido este verso o aquel para negar la deidad de Cristo, y como resultado, tenemos los testigos de Jehová. Y los mormones tienen porciones a las que pueden ir aquí y buscar y encontrar donde habla de ser bautizados por los muertos. Y ustedes tienen ahí esa secta en Asia sobre la que han oído y han visto sus efectos, quienes sacan este o aquel versículo y los unen y crean algo que es completamente anti bíblico. Ustedes tienen iglesias que manipulan serpientes en algunas áreas rurales de los Estados Unidos, que justifican por la Palabra la presencia de serpientes en su culto.

Creo que es importante para nosotros, saber si la Palabra nos está diciendo o no ‘hagan esto o no lo hagan’ de manera que estén seguros que entienden lo que la Palabra quiere decir, de lo que dice la Palabra ¿Qué quiere significar la Palabra? Ahora, no estoy operando bajo la ilusión esta noche de que si hago estas cosas todos llegaran a mi significado. Recuerden, ese no es el punto. No se trata de mi significado o del suyo. La meta es llegar al significado del texto lo mejor que sea posible.

Todos sabemos que aun cuando vamos a través de algunas de estas cosas, habrá aun algunas diferencias, algunas áreas que no están completamente claras, y necesitamos estar bien con eso. Pero, lo que necesitamos saber es como usted descifra entre buena interpretación y mala interpretación, porque algunas veces hay buena interpretación que en ocasiones lleva a la gente a creer esto y algunas personas a creer esto basado en una porción particular de las escrituras.

Hay mucho escrito que puede ser interpretado

Obviamente uno de ellos es correcto, y uno de ellos es errado, pero yo sé que cuando observo mi propia vida hay un montón de escritura que mi interpretación no es completamente correcta. Sé que es probable que haya áreas de mi teología que no estén completamente correctas. El único problema es, que no se cuales son y hasta que no lo sepa, tomamos buenas interpretaciones y avanzamos con ellas lo mejor que podamos, nos aseguramos de ser responsables con el texto de la escritura.

Esto no significa que si hacemos esto todos estaremos todos de acuerdo sobre cada cosa, pero significa, yo creo, que vamos a estar de acuerdo en las cosas que son centrales en la Escritura. Y entonces, vamos a tener interpretación, buena, sólida interpretacion que nos guiará a aceptar nuestras pequeñas diferencias aquí y allá, pero no nos dividirán en el cuerpo de Cristo. Esto es basado en buena interpretación de las preguntas al contenido y las preguntas al contexto. Quiero que pensemos acerca del contexto. La definición de contexto es “eso que va con el texto, eso que va con el texto”.

Ahora, eso por sí mismo es aun un poco vago, algo ambiguo, pero eso que va con el texto. Y bien, vamos a profundizar en eso. No voy siquiera a intentar comenzar explicándolo, porque lo vamos a ir descifrando. El dilema creado por el contexto, dos cosas: La biblia comunica contenido eterno, por tanto, lo que tenemos en este libro es eterno, pero también comunica a través del contexto específico.

Hay un contexto del primer siglo que comunica el Nuevo testamento que es diferente del contexto del Antiguo Testamento, y es ciertamente distinto del contexto en que vivimos hoy. Así que surge la pregunta, ¿cómo vamos a ir desde entonces y allá, al aquí y ahora? Para dar ese salto tenemos que familiarizarnos con el contexto, dedicación al contexto. Necesitamos trabajar para ponernos en los zapatos del autor y determinar su intención original. Esto es clave.

Queremos ir a la Palabra y descubrir y lo que esta palabra significaba originalmente, porque – esta es una declaración principal aquí— un texto bíblico nunca puede significar lo que nunca significó. Bien. Ahora, síganme en esto, no puede significar hoy lo que no significó entonces. Un texto Bíblico nunca dirá lo que nunca dijo. Vamos a ponernos en los zapatos del autor y recrear sus ideas, sus experiencias, ponernos en sus zapatos e intentar pensar a través de cómo esto fue comunicado, cómo fue leído, ¿Qué significaba?

El contexto le da forma al significado

Eso es lo que estamos buscando cuando se trata de interpretación. El contexto le da forma al significado. Todas esas cosas que rodean el texto, la historia, el trasfondo histórico, y el significado detrás de esta y aquella palabra. El contexto le da forma al significado. Déjenme darles al menos un ejemplo práctico y real y que les ilustre el contexto.

Imagínese una señal de pare, un octágono rojo con la palabra “ALTO” escrita en blanco sobre él. Cuando usted ve la señal, depende desde dónde la vea, eso afectará lo que usted va hacer. Así que, si usted está manejando y llega a una intersección de 4 vías y ve la señal de “pare” entonces usted se va a detener y va estar ahí por 8 segundos, y va a mirar a la izquierda y a la derecha, y entonces va a seguir adelante, ¿Correcto? Esto es lo que usted hace.

Ahora, en el camino eso significa una cosa, pero imagine que está caminando por una tienda antigua y usted ve una vieja y raída señal de un lugar histórico. Cuando usted va caminando y ve esta antigüedad, ¿va usted inmediatamente a detenerse, esperar ocho segundos, mirar a la izquierda y a la derecha y entonces continuar adelante? Usted recoge un brochure y su portada llama su atención por decir “pare” y usted va caminando a por la vía, ¿Va usted a parar, mirar a la izquierda y a la derecha y seguir adelante? Cuando usted le está diciendo algo a su esposa, por ejemplo, que está molestándola, aun fastidiándola, y ella lo mira y le dice “para” ¿Qué va a hacer usted? Bueno, usted mirará a ambos lados. Usted va a mirar hacia abajo.

Cuando usted está mirando a su esposa y esta diciéndole toda clase de cosas lindas y amorosas, sobre cuán bella y adorable ella es y ella lo mira y dice “para” ¿Qué va a hacer usted? Usted continua adelante. El contexto le da forma al significado. El mismo “pare”, en diferentes lugares significa cosas diferentes, así que vamos a ver el contexto para entender el significado. ¿Tiene sentido? La regla del contexto, bien, reglas del contexto.

Ponga asteriscos, todo, ahí. Si ignoramos el contexto de este libro, podemos torcer este libro para que diga toda clase de cosas distintas. Debemos conocer el contexto, y realmente hay dos contextos que tenemos que conocer, la diversidad de contexto. El primer contexto que debemos conocer es el nuestro, nuestro contexto. Y el segundo contexto que debemos conocer es el de ellos, su contexto.

Así que quiero que pensemos sobre el contexto que trae el pasaje de Escritura y en el contexto que ellos traen al pasaje de la Escritura, dos diferentes contextos. Pensemos en el nuestro primero. Necesitamos entender que cuando venimos a la Biblia, traemos un contexto a la misma. Tenemos—voy a dividir esto aquí en pre-comprensiones y pre-suposiciones. Aquí esta lo que quiero decir con esto:

Pre-comprensiones son todas nuestras nociones preconcebidas que consciente o inconscientemente traemos al texto, y todos nosotros traemos nociones preconcebidas a la mea aquí, y están basadas en un montón de distintas cosas. Una de ellas es nuestro orgullo.

Especialmente cuando estamos estudiando un texto bíblico que nos es familiar, muchas veces traemos la idea de que lo significa aun antes de comenzar a leer las palabras, y tenemos esta idea: “bueno, yo voy a encontrar predestinación en esto” o quizá usted no cree en la predestinación o algo como eso, así que viene y tuerce las Escrituras que hablan de predestinación. Traemos nuestra agenda teológica, y comenzamos a sesgar el significado de diferentes textos. Tenemos dos opciones.

No. 1, podemos pararnos sobre el significado del texto o No. 2, podemos arrodillarnos bajo el significado del texto, y el verdadero estudio de la Biblia es el segundo, arrodillarnos bajo el significado del texto. No intentamos que la Escritura encaje en nuestra agenda, dejamos que la escritura determine nuestra agenda. Siguiente: nuestra familiaridad. No pase usted sobre el texto solo porque le sea familiar.

Cobraba vida en nuevas formas

Mencione que en Brook Hills estuvimos estudiando en Lucas 11, la oración del Señor ahí y ese estudio, para mí, mientras estaba analizando el pasaje de la escritura durante esas cuatro semanas, hablamos de la oración de Lucas 11, fueron cuatro semanas durante las cuales cada semana yo estaba pensando ¿Realmente he estudiado este texto antes? Es que simplemente cobraba vida en nuevas formas, y Dios estaba—yo veía cosas que nunca antes había visto en el texto, y que están justo ahí. No es que yo estaba descubriendo algo nuevo. Yo estaba viendo lo que siempre ha estado ahí y que yo había obviado. Es casi como leerlo por primera vez. La familiaridad que traemos.

Y entonces, nuestra cultura, y esto es grande. Nuestra cultura tiene una influencia sobre cómo leemos la Biblia, nuestra cultura. Y solo un pequeño ejemplo. Vamos a Mateo 5 al 7, el Sermón del Monte, y Jesús dice: “Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra Si alguien te pone pleito para quitarte la capa, déjale también la camisa Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.”

Y nosotros decimos, bien, escuche lo que dice, pero seamos honestos, alguien te abofetea y usted se mantienen poniendo la otra mejilla, ellos te van a pisotear, así que usted obviamente, no puede hacer eso. Si alguien quiere pelear para quitarle la túnica, y usted lo deja que tome su camisa también, ellos habrán tomado todo lo que le pertenece, así que obviamente esto no es lo que significa. Bien, hasta este punto, solo hemos impuesto una cultura egocéntrica, americana y materialista que dice “necesito hacer lo que sea para protegerme mejor que ninguna otra cosa”. Sobre un pasaje de la Escritura, este pretende decir exactamente lo que está diciendo.

Traemos nuestra cultura y no nos damos cuenta siquiera algunas veces. Consciente o inconscientemente, la traemos ahí. Ahora, nuestra cultura involucra un montón de cosas. Incluye nuestro lenguaje, palabras. Nos damos cuenta que cuando algunas palabras fueron dichas en el siglo 1, ellas querían decir cosas diferentes entonces, — entonces como usamos esas palabras ahora en el siglo 21, y necesitamos saber qué significa esa palabra ahí.

Eso es parte de lo que hace la traducción. Y porque necesitamos una buena traducción. Costumbres. Diferentes costumbres que tenemos, diferentes costumbres que tuvieron, pero traemos nuestras costumbres a la mesa, historias de nuestra cultura. Familia, usted ve el contexto familiar en los Estados Unidos y el contexto familiar del medio oriente. El contexto familiar en el medio oriente es bien fuerte. Es tribal, realmente en muchas partes del medio oriente donde casi todo es acerca de la familia y la protección del honor de la familia. No es tanto así el caso en el creciente cuadro de la familia americana que tenemos, y que significa que alguien estudiando la Biblia en el medio oriente y estudiando la Biblia en América, van a traer dos diferentes contextos a la comprensión de cualquier enseñanza sobre la familia.

Hemos basando la Biblia en nuestra cultura

Tenemos que estar consciente de eso. Nuestros valores, economía, política, etnicidad, género, nuestras visiones sobre género de acuerdo a nuestra cultura, las traemos a la mesa. Religión, arte, imágenes. Traemos todas esas cosas a la mesa siempre que comenzamos a interpretar las escrituras. Y no establecemos intencionalmente una lectura errada de la Biblia, sino que es el mundo subconsciente que tenemos basado en nuestra cultura, y muchas veces nuestra familiaridad o nuestras agendas o nuestro orgullo, cosas que traemos a la mesa y de las que tenemos que cuidarnos. Y aquí está el asunto: no podemos ser completamente objetivos. Todos traemos subjetividades hasta cierto punto, al texto de la escritura.

Nuestra meta, sin embargo, es minimizar la subjetividad, minimizar subjetividad. Queremos eliminar tanto como sea posible esa subjetividad. Esto es nuestra pre-comprensión, pero no seremos, ni siquiera piense que seremos completamente objetivos, y ahí está el porqué, basados en nuestras pre-suposiciones. Hay algunas cosas que traemos al texto que son buenas, no tenemos una pizarra totalmente en blanco cuando venimos al texto.

Tenemos fe en Dios cuando venimos a su palabra. Tenemos fe en Cristo. Tenemos una creencia en el poder de Dios y creemos que esas cosas ciertamente afectan la forma en que miramos el texto, el hecho de que creemos que la Biblia es inspirada, que es la palabra de Dios, por su Espíritu. La Biblia es confiable, la Biblia tiene unicidad. Creemos que esta Biblia no se contradice—este libro no se contradice a sí mismo, y así vemos como la Palabra no se contradice a sí misma.

Creemos que la Biblia es diversa, que hay toda clase de diferentes formas en las que la Palabra de Dios no es comunicada, y creemos que la Biblia es Sobrenatural, lo cual quiere decir, Dios es más grande que nosotros, y hay algunas partes de la Biblia que no entendemos completamente, y estamos bien con eso. La Biblia tiene tensión y misterio en ella. Hay pre-suposiciones que de hecho es bueno traerlas al texto. Finalmente, está el hecho de que la Biblia tiene propósito, y el propósito de este libro es llevarnos a la imagen de Cristo.

Cómo navegamos por el contexto en nuestras vidas

La Biblia tiene ese propósito, así que ese el contexto que traemos a la mesa. Vamos a navegar ahora hacia el contexto de ellos. El contexto, aquello que va con el texto, rodea cualquier texto que estudiamos. Consideremos el contexto de ellos. La forma en que leemos e interpretamos la Biblia tiene que lograr esto, tiene que honrar la forma en que Dios, el tiempo en el cual Dios escogió comunicarlo. Nunca olvide que la Escritura fue la Palabra de Dios a otras personas antes de llegar a ser la Palabra de Dios para nosotros.

Así que este libro no solo fue escrito para nosotros. Fue escrito para personas a través de la historia y fue la palabra de Dios para ellos antes de que lo fuera para nosotros. Y eso significa dos cosas: Número uno, Dios se interesaba profundamente por aquellos, al darles su Palara. Esa es una estas cosas. Yo sé que he mencionado el Medio Oriente un par de veces. Se trata de mi más reciente estadía fuera del país y fue tan extraordinario estar en un par de esos países donde tuvieron lugar muchas de las historias del Antiguo Testamento, y recordar que ese es el lugar que Dios escogió para revelarse a sí mismo en ese tiempo y fue solo un cuadro del amor de Dios por esa región del mundo. No esa solo acerca de ellos, sin embargo. Dios tiene cuidado profundamente de nosotros quiere que veamos el significado de su Palabra que él originalmente les reveló a ellos. Hay diferentes facetas de contextos.

Contextos literarios en la Biblia

Primero, Contextos literarios. Contextos literarios. Y la primera parte de esto es justamente pensar en los géneros literarios. Y un género es básicamente distintos géneros de literatura que están en diferentes clases de textos bíblicos. Cuando usted lee a lo largo de este libro, encontrará toda clase de diferentes géneros. Va a encontrar historias, discursos, hallará poesía, usted va encontrar oráculos proféticos, hallará toda clase de diferentes formas de literatura. Y lo que tenemos en este libro es una multiplicidad de formas. Y lo que necesitamos pensar aquí cuando se trata de géneros, necesitamos conocer las reglas envueltas en los diferentes géneros. Y digo reglas y quiero ilustrar de esa forma.

Tienen baloncesto y tienen futbol. Si trata de jugar baloncesto con las reglas del futbol no va a funcionar. Las cosas no van a salir bien. Cuando una persona entra y piensa estas son las reglas del futbol en acción y todos los demás están driblando alrededor en Baloncesto. No es la misma cosa en baloncesto tratando de aplicarlo al futbol. Es casi como ver los diferentes géneros cuando estamos mirando distintos juegos y cada uno de ellos tiene reglas distintas, por así decirlo. Tenemos ejemplos prácticos de esto. Un día de esta semana pasada, usted habrá leído un periódico, habrá buscado un número telefónico en el directorio, habrá ordenado algo del menú, habrá leído un poema, leído una carta, seguido instrucciones sobre cómo armar alguna cosa, o meditado sobre un libro devocional.

Todos esos son diferentes géneros y obviamente usted no va a leer un directorio telefónico de la misma forma que en que lee una carta de amor; y usted no va leer para ordenar de un menú como lee un periódico. Estas cosas van a ser diferentes. Y este es el peligro para la nota al lado, este es el potencial peligro con la predicación tópica y el estudio tópico de la Biblia que solo da especie de saltos alrededor de este texto a aquel otro. Es como traer algo de un menú y algo de una carta de amor, y algo de un libro telefónico, juntarlo todo y figurarse como relacionar una cosa con la otra. Eso es difícil de hacer. No significa que no se pueda, pero es difícil. Usted no va estudiar Gálatas y Cantar de los Cantares de igual manera.

Usar diferentes reglas con diferentes tipos de géneros

No va estudiar igual esos dos libros. Tienen diferentes reglas, por así decirlo, que nos ayudan a entender lo que significan. Usted no va tomar las parábolas y hacer un exhaustivo estudio de palabras, como haría en el libro de Gálatas con la parábola del buen Samaritano. Así que vamos a usar diferentes reglas con diferentes tipos de géneros. Lo que ustedes tienen y de lo que vamos a hablar en la segunda mitad es esos tipos de géneros y los mismos son bastante generales.

Pero en el antiguo Testamento ustedes tienen narración, sus historias, leyes, poesía, los profetas, y Sabiduría. Y Ellos solapan algunos. Algunas veces ellos solapan, pero estos son los principales géneros. Entonces, en el Nuevo Testamento, usted tiene las cartas, tiene los Evangelios, que incluyen parábolas, pero son una especie diferente dentro sí mismos, entonces el libro de los hechos y usted tiene apocalipsis, el cual es en sí mismo un genero. Así que tiene estos distintos géneros que tiene que tomar en cuenta.

El segundo contexto literario es la gramática.

Gramática. Palabras individuales, frases, clausulas, todo tal como hemos hablado. Tal como hablamos en la primera parte de nuestro tiempo juntos esta noche, todo eso afecta el significado y los circundantes. Tenemos que darnos cuenta que la Biblia no es solo un montón de porciones que existen separadas unas de otras. Se trata de un montón de porciones que se unen en un todo. Y he colocado algunos círculos concéntricos en sus notas. Lo que usted tiene en el círculo interior, es el texto que está estudiando.

Puede ser un versículo, puede ser un párrafo, un capítulo, así que usted tiene tal texto. Y entonces tiene el contexto inmediato en el cual se encuentra. Entonces, más allá de eso usted tiene un segmento completo del que muchas veces el texto está contenido. Luego tiene el resto de ese libro bíblico en el que está incluido. Tiene el resto de la Biblia. Y así este es el porqué estudio la Biblia, va tomar tiempo, años bucear en las profundidades de la Palabra porque vamos a comenzar a aprender más acerca de estos diferentes círculos que van a ayudarnos a entender la Palabra. Y todos esos círculos son claves.

Usted mira un texto bíblico como Mateo 18:20. “Porque dondequiera que haya dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos”. ¿Cuántas veces ha escuchado esto citado? Alguien viene a la plataforma y dice ‘en la iglesia donde haya dos o tres reunidos juntos, ahí estoy yo con ellos’ así que alabemos al Señor, El está aquí con nosotros. Y eso es bueno, sí Dios está con nosotros. El único problema es el pobre muchacho aquí pensando ‘bueno, yo tuve un tiempo de quietud a solas esta mañana. ¿Significa que Dios no estaba conmigo entonces? ¿Qué quiere usted decir con dos o tres reunidos juntos? Lo que hemos hecho es sacar el pasaje, ese verso y lo extraemos de su contexto.

Usted regresa al pasaje y lo que va a encontrar es a Jesús hablando del conflicto en la iglesia y el conflicto entre hermanos, de ir a su hermano y confrontarlo, básicamente un cuadro de disciplina en la iglesia. Y es una promesa que Jesús da cuando la iglesia atraviesa por momentos difíciles y cuando la iglesia atraviesa un conflicto, quiero recordarles que justo cuando se reúnen juntos, quiero recordarles que estoy con ustedes en medio del conflicto.

Este es un verso increíble, pero si lo extraemos de su contexto, perdemos el punto. Apocalipsis 3: 20-21 Pienso que deje el verso 20 accidentalmente. Recuerden que este es Dios hablando a la iglesia de Laodicea y dice, 20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. Y entonces tenemos el verso 21 listado ahí: 21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. Y muchas veces usamos esto para decir ‘quiero invitarte a venir a Cristo. Jesús está parado frente a la puerta de tu corazón y está tocando’. El único problema es que esto saca el verso de su contexto.

La Biblia de hecho, está hablando a la iglesia en ese pasaje y es un cuadro de Jesús diciéndole a la iglesia ‘estoy afuera, parado en la puerta y tocando, abran la puerta y experimentemos la unidad que fue diseñada para la iglesia. Debemos conocer estas diferentes facetas del contexto. Contexto literario.

El contexto histórico cultural

Entonces, el contexto histórico cultural. Recuerden que hablamos sobre cómo traemos nuestra cultura a la mesa. Bueno, ellos traen su cultura a la mesa. El contexto histórico cultural. Si nuestra interpretación de la Biblia va a ser válida, esta debe tener en consideración la historia, la cultura de esos días. Tenemos que saber eso. Por eso es que dimos La Iglesia secreta Antiguo Testamento y la iglesia Secreta Nuevo Testamento antes esta Iglesia Secreta, porque entiende el trasfondo de cada uno de esos libros es clave para entender cómo interpretar esos libros. Así que ellos van juntos.

Llegar a Conocer al Autor.

Tenemos que Llegar a Conocer al Autor. Llegar a conocer el autor. Use sus notas de la Iglesia Secreta del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento. ¿Cuándo fue escrito Oseas? ¿Cuál era el trasfondo detrás de eso? Puede decirme por el tono de los Gálatas, pienso que mencioné un par de veces, que estaba sucediendo allí con Pablo. ¿Qué clase de relación tenía Jonás con los Ninivitas? ¿Por qué Lucas no incluye esta o aquella historia en el Libro de los Hechos? ¿Por qué él no nos dice que pasó con Pablo al final? ¿Por qué lo deja en una especie de suspenso? Tenemos que lograr entender lo que Lucas está haciendo como autor para responder esas preguntas. Consiga conocer al autor.

¿Y qué vamos a hacer? Yo tengo aquí en la lista Juan 21: 24. Quiero que tomemos Juan 4, Juan capitulo 4 como ejemplo aquí, es sobre la conversación de Jesús. Yo traté de usar uno que es familiar para la mayoría de nosotros, la conversación de Jesús con la mujer en el pozo. Y quisiera que pensemos en el contexto cultural histórico porque es necesario aquí. Bueno, necesitamos saber quien escribió este libro y por eso tenemos Juan 21: 25 listado aquí. “Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y las escribió. Y estamos convencidos de que su testimonio es verídico.” Tenemos que Juan fue quien escribió esto. Necesitamos conocer al autor.

Llegar a conocer a la Audiencia

Segundo: Llegar a conocer a la Audiencia. Libros bíblicos, cada libro de la Biblia, está escrito para personas especificas y para un propósito especifico. Cuando usted lee el evangelio de Marcos, Marcos está escrito para un grupo de creyentes que están enfrentando persecución, de manera que esto afecta la forma en que interpretamos el libro de Marcos. Usted tiene Juan 20: 31, pasaje que leímos más temprano, ¿Por qué escribió él este libro? Quería que creyéramos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y que halláramos vida en su nombre. Así que tenemos al autor y a la audiencia.

llegar a conocer las condiciones geográficas

Entonces, llegar a conocer las condiciones geográficas. Cuando usted lee Juan 4: 3 -4, y éste dice: “Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea.4 Como tenía que pasar por Samaria”. En este punto usted surgir este asunto geográfico. Usted va y chequea un mapa y ve este camino, dejando Judea y regresando a Galilea. Y el camino más común que tomaba la gente en esos días por el odio profundo que le tenían a los samaritanos era bordear Samaria. Pero Juan 4:4 dice que Jesús tenía que pasar por Samaria. Es un cuadro de Jesús yendo realmente en el sentido opuesto a las normas porque él tenía un propósito de buscar a las personas que nadie más tenía cuidado, a las que todos los demás ignoraban. Ese es al cuadro que tenemos hasta geográficamente.

Conocer las condiciones sociales

Conocer las condiciones sociales. Juan 4:7, cuando leemos que “En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua.” Socialmente esto está fuera de los límites, un hombre hablándole a una mujer en público. No solo un hombre hablando con una mujer, pero un judío hablándole a una samaritana. Esto está fuera de los límites sociales. No sentimos eso a menos que conozcamos el contexto cultural histórico ahí.

Conozca las condiciones religiosas

Conozca las condiciones religiosas. Cuando el verso 9 “Pero como los judíos no usan nada en común con los samaritanos, la mujer le respondió: — ¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?” Y usted conoce la división religiosa que procede de atrás en el Antiguo Testamento, y esa división donde los Samaritanos aceptan los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, pero habría que revisar después de eso, y ver al pueblo Judío, y la división que hubo como resultado de eso. Necesitamos conocer las condiciones religiosas en Juan 4.

Conozca la condiciones económicas

Conozca la condiciones económicas. 11. Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida?12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?” necesitamos saber que económicamente esta mujer tendría que venir repetidamente a este pozo a conseguir agua. La mayoría de las veces usted vendría en compañía de otros, pero ella está llegando sola, lo cual dice algo respecto a ella. Hay condiciones económicas operando aquí.

Condiciones políticas

Condiciones políticas. Al final de la conversación 25 “—Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas.” Ellos esperan un Mesías político. Ese era el cuadro y ayuda a entender las expectativas de Mesías por la cuales Jesús es revelado en los evangelios.

Todas estas diferentes facetas del contexto. ¿Ve usted como en un solo pasaje encontramos geografía, política, historia, economía? Ahí es donde un manual bíblico es realmente útil, pero si no lo tenemos, entonces realmente necesitamos buscar clausulas que nos ayuden a entender las distintas brechas que hay, los diferentes asuntos que están surgiendo.

El Contexto Teológico

Hemos visto el contexto literario, histórico, cultural, y entonces el Contexto Teológico. Cada pasaje de la escritura encaja en el cuadro panorámico de la Escritura. Este es otra razón porque la que dimos primero el Antiguo testamento y el Nuevo testamento en la iglesia secreta. Cada vez que vimos aquellas veces el Antiguo y Nuevo testamento, la segunda mitad de esas noches atravesamos un panorama teológico para ver qué es lo estaba ocurriendo en el Antiguo Testamento. Si usted estuvo aquí, Sabe que transitamos por los patrones que se desarrollaron en el Antiguo Testamento y como estos fueron llevados en el Nuevo Testamento. De manera que tomamos ese cuadro y pensamos acerca de dónde el pasaje que estudiamos encaja en estos cuadros.

Me gusta esta cita de J.I. Parker. El dijo: “La Biblia se asemeja a una orquesta sinfónica que tiene al Espíritu Santo como su Toscanini. Cada instrumento es traído dispuestamente, espontáneamente y creativamente para tocar sus notas tal como el gran director deseaba aunque ninguno de ellos pudiera escuchar la música como un todo. El punto de cada parte solo llega a estar completamente claro cuando es vista en relación con todo el resto”. No leemos diferentes textos aislados unos de otros, los leemos en un contexto teológico, como ellos encajan en el mensaje general de la Biblia. Esos distintos contextos que ellos traen a la mesa, necesitamos estar conscientes de ellos. Lo resumimos de esta manera: los principios básicos para la interpretación bíblica:

  1. Recuerde las reglas del contexto. Reglas del contexto-. Nunca tome una escritura fuera de su contexto para hacerla decir algo que usted piensa sería bueno que dijera. Eso es un abuso de la Biblia. Y algunas veces queremos que ella hable sobre cierta situación o queremos que diga algo que anime a alguien más, pero no ayudamos a la gente por malinterpretar la escritura para intentar ayudarles en su situación. Eso no ayuda a las personas. Recuerde las reglas del contexto. El último autor es Dios y nosotros no necesitamos añadirle a lo que El quiere decir.
  2. Siempre busque todo el consejo de la Palabra de Dios. Hemos visto que mientras más estudiamos la Escritura, más entenderemos el cuadro completo. Y entenderemos más fácilmente como estos encajan en el cuadro completo. Y cuando enfrentamos textos difíciles, textos que son difíciles de interpretar, de entender, nos va a ayudar tener un cuadro panorámico de manera que no comencemos a torcer esto y torcer aquello y repentinamente este cuadro quede todo revuelto. Siempre busque todo el consejo de la Palabra de Dios.
  3. Recuerde que la Escritura nunca contradice a la Escritura. La Escritura nunca contradecirá a la Escritura. Use referencias cruzadas. Esta es una gran parte del estudio Bíblico. Si su Biblia tiene pequeñas notas, letras pequeñas de referencias cruzadas que están en su Biblia, estoy suponiendo que la mayoría de las Biblias que están representadas en este salón las tienen, use esas referencias cruzadas. Usted está estudiando versos y ve una palabra pegada al lado, usualmente una letra más pequeña con un verso en el cual Pablo ha usado esa palabra. Y esto lo ayudará. Referencias cruzadas son grandiosas para comparar escritura con escritura.
  4. La mejor intérprete de la Escritura es la propia Escritura. La mejor intérprete de la Escritura es la propia Escritura, así que cuando usted esté en dificultad deje que otras partes de la Biblia le ayuden a entender eso. Ahora, David, tu dijiste que la Escritura nunca contradice a la Escritura. Cuando yo busco en la Escritura, veo tratada la responsabilidad del hombre, y veo que se habla de la soberanía de Dios. ¿Cómo hacer que ambas cosas vayan de la mano? Y ese es el punto en que nos damos cuenta que hay tensión y misterio respecto a la Palabra de Dios. Hay tensión y misterio. Eso no significa que haya contradicción. significa que los estudiemos como los textos que tenemos y no tenemos que estar frustrados con el hecho de algunas veces no todo está claro como el cristal. Hay un toque de misterio en eso. Pienso que algunas veces nos sentimos frustrados si yo los miro y digo ‘Saben que soy el pastor pero no puedo explicarles toda la Biblia” Espero que esto no los desanime, que alguien con una mente finita no es capaz de entender una mente infinita. No vayamos tan profundo en eso, y sigamos al próximo asunto.

Evite basar su doctrina en un pasaje oscuro de la Escritura

Evite basar su doctrina en un pasaje oscuro de la Escritura. Hay algunos textos a los que venimos y ellos simplemente no parecen agregar nada. No parecen tener sentido y no podemos hacernos una idea. Podemos quedar enredados en nudos. Me gusta este verso de 2 Pedro 3, Esto es lo que Pedro dice sobre los escritos de Pablo. “En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.” Encuentro ánimo en que Pedro haya tenido dificultad con algunas de las cosas que Pablo escribió. Así que halle ánimo en eso. Esta bien. No los tuerza, pero algunos de ellos son difíciles de entender. Obtenga confianza sin embargo, en el hecho de que las cosas que Dios quiere que entendamos mejor, las ha hecho muy claras.

Interprete la Escritura textualmente

Y lo que quiero decir es que evite ese superficial, ese significado espiritual, intentando hallar que ese significado tan profundo que está aun más allá de lo que parece en el frente, o la fachada de este. Interprete la escritura textualmente. Ahora, está el asunto de que hay algunas ocasiones cuando en la Biblia se hace uso de lenguaje figurado, o cuando la Biblia está interpretando, mostrándonos el significado que es mucho más profundo de lo que el texto puede mostrar. Aquí tiene algunas directrices y simplemente voy a correr sobre esto. Pero, pautas que usted puede volver a ellas cuando comience a pensar que hay un significado más profundo aquí. Use estas pautas:

  1. Use el sentido literal a menos que haya una buena razón para no hacerlo. Literal, sentido textual a menos que haya una buena razón para no hacerlo.
  2. Use una interpretación figurativa cuando el pasaje le diga que lo haga. Recuerde el pasaje que buscamos acerca de la esclava y la libre, decía que lo vieran figurativamente. Esa es buena señal, así que mírelo figurativamente. Si dice que lo haga así, hágalo.
  3. Use el sentido figurado si la expresión es obviamente una figura del lenguaje: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama mi alma por ti” ¿De acuerdo? Esa es obviamente una figura del lenguaje.
  4. Use el sentido figurado si una interpretación literal va contrario al contexto del pasaje, el contexto del libro o el propósito del autor. Así, que queremos ver la unidad aquí. Use el sentido figurado si la interpretación literal envuelve la contradicción de otra escritura. Algo que es similar a eso. Entonces, finalmente, use la interpretación figurada si un significado literal es imposible, absurdo o inmoral. Simplemente recuerde eso. Si es imposible, absurdo o inmoral, cuando ese sea el caso, entonces obviamente hay un sentido figurado envuelto. Eso es lo que quiero decir con interpretar la escritura textualmente
  5. Finalmente, concluya el proceso de interpretación describiendo el significado que pretende comunicar el autor en el pasaje. Resuma el texto. Y lo que quiero animarle a hacer es preguntar ‘cuál es el punto’ ¿Cuál es el punto? Cuando usted haya hecho toda esta observación dice al final de esta página, esta media página, tomando en cuenta literatura, historia, y contexto religioso, del cual acabamos de hablar, identifique en una o dos oraciones el significado primario de este texto para sus lectores originales. ¿Cuál es el punto? En una o dos frases quiero que sintetice el punto. Sea un verso, un pasaje, o un segmento más largo de la escritura, ¿Cuál es el punto? Usted querrá ser capaz de separar esto en un verso o dos al final de esta página. Sea responsable con esto.

Recuerde, no es lo que el texto significa para mí, es lo que este significa, ¿Qué significa para los lectores originales? Sea conciso. No tiene que hacer esto más difícil de lo que es. Así que sea simple y específico. Sea específico. No escriba, cuando esté llegando a la conclusión, no escriba ‘Dios es bueno’ (risas). El es muy muy bueno, pero escriba ‘Pablo dijo esto a esas personas para mostrar que Dios es bueno” usted debe ser especifico en la forma en que escribe esto. Y entonces el paso final en la interpretación de la Escritura es Chequear sus conclusiones apoyándose en la iglesia.

Apoyándose en la iglesia. Y aquí está lo que quiero decir: sea muy cauteloso si estudia un pasaje de la Escritura y encuentra una interpretación en esa escritura que nadie más haya encontrado en 2 mil años. No estoy diciendo que el Espíritu Santo no está hablando aun a la gente, de todos modos, estoy suponiendo que no usted no va a salir a escena y yo no voy a salir a escena y finalmente alguien está aquí a quien el espíritu de hecho podría revelarle esta verdad que él había estado esperando revelarle a usted. Es no es la forma en que esto funciona. Así que si usted encuentra algo que nadie más ha hallado, si usted buscó en un comentario y esto y aquello, y nadie más en el mundo ha venido con esto, entonces al menos sea cauteloso con eso. ¿De acuerdo? Al menos muévase cautelosamente desde ese punto.

Interpretación en acción

Si usted fuera a Hechos 1:8, y recuerde que hemos hablado de ello, usted va a tener una lista completa de cosas, tendrá material escrito sobre todo este papel cuando se trata de observar Hechos 1: 8, y usted llega a la parte de la interpretación. ¿Qué significa esto? Usted puede escribir una oración aquí. Voy a darle una oración que sería similar si usted tuviera espacio en blanco ahí. Usted no tiene que escribir exactamente estas palabras. Pero ustedes recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes y ustedes serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra.

Quizá el punto. Usted dirá ¿Cuál es el punto de Hechos 1:8? Jesús anima a sus discípulos prometiéndoles que él enviaría al Espíritu Santo para empoderarlos para llevar el evangelio a todo el mundo. Esto viene a ser punto. Jesús anima a sus discípulos, prometiéndoles que él enviaría al Espíritu Santo para empoderarlos para llevar el evangelio a todo el mundo. Usted debe haber garabateado todo alrededor por lo que ha observado. Entonces debe resumir, ¿Qué es lo que significa? ¿Cual es el punto? Jesús anima a sus discípulos prometiéndoles que él enviaría al Espíritu Santo para empoderarlos para llevar el evangelio a todo el mundo. Bien. Esas son las primeras dos partes del frente de su hoja. De nuevo, estoy usando esto como una ilustración. Y si usted desea salir de aquí esta noche y usar esto como una guía de estudio Bíblico, entonces quiero que tenga algo práctico como eso. Quizá no lo va a usar. Quizá usted use algo similar o desarrolle o adapte esto. Haga lo que mejor le funcione para un mejor resultado.

Pero entonces usted voltea la hoja y ahí tenemos dos pasos en la parte de atrás. Llévele de regreso a su casa y aplique esto en su casa. Así que pensemos en llevarlo a la casa. ¿Cómo esto se relaciona? Este es el paso más corto pero en algunas formas es el más desafiante. Recuerde que esto es cómo viaja el texto. Estamos sentados en el avión ahora.

Hemos estado aquí en Hechos capítulo 1, hemos observado todas las cosas en hechos 1, nos hemos hecho la idea de cuál era el punto para los lectores originales, ahora estamos abordando el avión y estamos pensando ¿cómo transportar esto al siglo 21? Traerlo de regreso a casa. ¿Cómo se relaciona esto? Y la meta es identificar aquí la verdad eterna. No solo la verdad, quizá verdades. Quizá hay un par de verdades. Pero estamos buscando verdades, principios que están en este pasaje que son eternos, que viajan a través de las culturas. Este es el principio teológico que se aplica a todas las personas en todos los tiempos. Pero esta no es todavía la aplicación. Vamos a llegar ahí en solo un minuto. Pero estamos pensando en una verdad eterna. Bien, tenemos este cuadro, Jesús animando a sus discípulos a esperar el Espíritu Santo para empoderarlos para llevar el evangelio a toda la tierra. Ahora, pensemos en el concepto de verdades eternas. Y aquí está la guía. Las verdades eternas. Cinco características que buscar cuando pensamos en verdades eternas:

La verdad eterna es Bíblica

Número 1, La verdad eterna es Bíblica. Gracias a Dios que esto se sobreentiende sin decirlo, pero debe ser reflejado en el texto. Y no solo en ese texto.

La verdad eterna es Compatible con el resto de la Escritura

Segundo, la verdad eterna es Compatible con el resto de la Escritura. Es bíblica y es compatible. En otras palabras, una verdad en Hechos 1: 8 que es eterna no debe contradecir una verdad en Nehemías 1. No se contradecirían una con otra. Si lo hicieran una de ellas no sería verdad. Bien. Una verdad eterna es Bíblica, segundo, compatible con el resto de la Escritura.

La verdad eterna es eternal

Tercero: la verdad eterna es eternal. Por eso la llamamos eterna. No está atada a una situación específica. No se trata solo de lo que está sucediendo en Hechos, es que sucede a toda la gente de todos los tiempos. Eternal.

La Verdad Eterna es intercultural

Cuarto. La Verdad Eterna es intercultural. Aquí es donde separamos lo que sucede en ese contexto cultural específico de la verdad que está detrás y como esta afecta todas las culturas. Viajando a través del océano. Intercultural.

La Verdad Eterna es Aplicable

Quinto, la Verdad Eterna es Aplicable. Es aplicable en Hechos 1:8, y es aplicable en el siglo 21. Es aplicable aquí y allá.

La Verdad Eterna: Bíblica, Compatible, Eternal, Intercultural, y Aplicable

La Verdad Eterna: Bíblica, Compatible, Eternal, Intercultural, y Aplicable. Ahora déjeme darle algunos ejemplos de lo que quiero decir. ¿Qué son verdades eternas en Hechos 1:8? He hecho una lista de cuatro aquí: realmente bien resumidas. Si usted retrocede a Hechos 1: 8 ¿Cuáles son algunas de las verdades eternas que están ahí? Una verdad eterna: El Espíritu Santo viene sobre el pueblo de Dios personalmente. El Espíritu Santo viene sobre el pueblo de Dios personalmente. ¿Bien? Quizá una segunda es: El Efecto o el resultado del Espíritu Santo en la vida de los Creyentes es testificar de Cristo. El Efecto o el resultado del Espíritu Santo en la vida de los Creyentes es testificar de Cristo. Sé que esto es difícil escribir todo esto mientras usted piensa en ello pero quiero que capten el punto. Si puede escribirlo todo es grandioso, pero capte el punto.

Quizá una tercera: El Espíritu Santo empodera a los seguidores de Cristo. Esta es sencillamente una verdad eterna. El Espíritu Santo empodera a los seguidores de Cristo. Y quizás una cuarta: El Espíritu Santo quiere al mundo para Cristo. El Espíritu Santo quiere al mundo para Cristo. Es una verdad eterna. Lo era ahí en Hechos 1, y lo es aquí esta noche. El Espíritu Santo quiere al mundo para Cristo. El Espíritu Santo empodera a los seguidores de Cristo. El Efecto o el resultado del Espíritu Santo en la vida de los Creyentes es testificar de Cristo. El Espíritu Santo viene sobre el pueblo de Dios personalmente. Estas son verdades eternas que aplican en el primer siglo, en el segundo, tercero y todo el trayecto hasta el siglo 21. Bíblica, Compatible, Eternal, Intercultural, y Aplicable.

Bien, ahora, basados en esas verdades eternas, y esa es clave de lo que usted tiene en la parte atrás de sus hojas, dice que identifique las verdades eternas que vinculan a los lectores originales con nosotros. Aquí ahora lo que usted tiene es estudiar un pasaje del antiguo Testamento, principios teológicos filtrados al Nuevo Testamento. Hablaremos de esto luego, dentro de un rato.

Aplicarlo la Biblia en Su Casa

El último paso que damos es Aplicarlo en Su Casa. Ahora vamos a la aplicación. No comenzamos por ahí; estamos concluyendo ahí. Aplicarlo en su casa. Ahora quiero que pensemos sobre las diferencias entre interpretar la Biblia y aplicar la Biblia. ¿Cuáles son las diferencias aquí? La interpretación se enfoca en el significado. ¿Qué quiere decir el texto? La Aplicación se enfoca en la acción. ¿Qué voy a hacer como resultado de lo que el texto significa? La Aplicación se enfoca en la acción. La interpretación tiene un significado singular.

Cuando usted está buscando lo que el Espíritu Santo quiere decir en un texto. Y algunos de ustedes cuando yo dije ‘no digan qué significa este pasaje para mí’ pensaron ¿y es que el pasaje no significa cosas distintas para cada uno de nosotros? No. Tiene un significado, pero se aplica de distintas maneras a muchos de nosotros. Así que la interpretación se enfoca en un significado singular. La Aplicación encierra múltiples acciones, múltiples acciones, diferentes escenarios específicos donde el texto aplica.

La Interpretación es la misma para todos los cristianos. La aplicación es distinta para situaciones específicas de la vida. Estas son las diferencias entre interpretación y aplicación. La interpretación envuelve acceder a la Palabra. La aplicación envuelve a la Palabra accediendo a nosotros. Finalmente, la interpretación pregunta ¿Qué significa este texto? La Aplicación pregunta ¿Cómo este significado se aplica a mi vida? Y así lo que hemos hecho es que hemos observado, entendido y relacionado este texto.

Y ahora estamos pensando en lo que este significa para mi vida. Tres pasos para una aplicación bíblica responsable:

Medite en las Verdades Eternas

Numero 1: Medite en las Verdades Eternas. Y por meditar, simplemente empápese de ellas. Busque esas verdades eternas que hemos listado y empápese de ellas.

Relacione las verdades eternas con el día de hoy

Entonces, Segundo: Relacione las verdades eternas con el día de hoy. Para lograr eso lo que tenemos que hacer es un par de diferentes cosas. Primero, tenemos que ver la verdad eterna en su situación original. ¿Cómo esa verdad eterna se aplicaba en ese tiempo? Y buscamos las personas, los lugares, las relaciones, las ideas que fueron afectadas en aquella situación original por esta verdad eterna. Ahora, quédese junto a mí ahora y voy a darle un ejemplo aun más allá de Hechos 1:8 para pensar. ¿Cómo esta verdad eterna se aplicó a aquellas personas en ese tiempo en aquel lugar?

Entonces, identifique una situación contemporánea, una situación del siglo 21, paralela a la situación original. Es lo mismo, y busque por elementos claves, la gente o los lugares que podrían ser paralelos aquí. Ahora déjenme darles un ejemplo. Tomemos un pasaje por excelencia, mal aplicado de la escritura. Filipenses 4: 13, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Bien.

Ahora, lo que vamos a hacer, es que vamos a buscar en ese verso, ¿cómo se aplica ahora? Y vamos a buscar ¿cuáles son las verdades eternas aquí? Bien, retrocedamos un poco más lejos que eso. Estamos en Filipenses, Pablo está en prisión. El está escribiendo una carta. El ha atravesado días difíciles. Está escribiendo una carta a un grupo de personas a quienes está retando a permanecer firmes en la fe. Ellos han sido de ánimo para él a veces. Han ofrendado para él, y también él tiene una relación cercana con ellos.

En Filipenses 4: 10-15, él está hablando sobre el apoyo y las relaciones que ha tenido con ellos. Y este es el contexto aquí cuando estuvimos dando esos primeros dos pasos que tienen en el frente de esta página. Es Pablo hablando acerca del contentamiento. El dice: “He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación”. Él ha hablado sobre como el sabía lo que era pasar necesidad así como lo que era tener hasta la saciedad.

El sabía lo que era tener lo suficiente o y no tener lo suficiente. Y esto es lo que guía hacia este verso, esto es lo que guía hacia este verso. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Y así quizá la verdad eterna podría ser algo como “los creyentes pueden estar contentos, los seguidores de Cristo pueden estar contentos en una variedad de circunstancias porque Cristo los fortalece no importa cuáles sean esas circunstancias.” Algo como eso. Eso es una especie de verdad eterna.

Tenemos que relacionarla con el presente

Ahora, cuando pensamos en cómo aplicarla, tenemos que buscar, bien, vamos a meditar en esa verdad eterna, y tenemos que relacionarla con el presente, una situación contemporánea. Busque los factores claves envueltos en Filipenses 4. Tenemos a un cristiano, Pablo. Somos cristianos también. Tenemos un periodo de dificultad, de sufrimiento, por el cual ellos están atravesando por causa de su relación con Cristo, y tenemos a Cristo quien les da fortaleza en medio de eso. Bien. Así que identificamos esos elementos ahí. Entonces usted regresa aquí, a la situación contemporánea del siglo 21 y piensa en una situación que tenga todas esas características. Lo que necesitamos es hallar una situación actual que encaje con la original.

Si la situación no encaja con esos elementos claves, entonces aplicamos mal la Biblia. Déjeme darle un ejemplo. Dos equipos de fútbol están en el campo mañana. Usted tiene un cristiano de un lado diciendo “todo lo puedo en Cristo que me fortalece, podemos ganar este partido” el único problema es que posiblemente hay un cristiano en el otro lado que tiene el mismo verso escrito en su brazalete, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y ambos tienen el mismo dicho. Podemos hacerlo. Yo puedo hacerlo. Podemos, este equipo puede ganar este juego.

Entonces, o ambos tienen un problema o Dios tiene un problema, con este torneo de mañana, porque obviamente tenemos dos equipos usando la misma escritura para decir que ellos van a tener la fortaleza para ganar este juego.  Ahora, el elemento que hace falta aquí, quizá usted tiene un cristiano de cada lado aquí y quizá tienen a Cristo que los fortalece, pero el elemento que falta es tener a alguien que está pasando por un periodo de sufrimiento por causa de su relación con Cristo.

Por lo tanto, tomar este pasaje de aquí y aplicarlo para significar que vamos a ganar un juego, obviamente saca este pasaje de su contexto. Obviamente nos damos cuenta de eso. Quiero decir, la realidad es que si usted realmente fuera a aplicar el verso en su contexto, usted puede quedar mutilado en ese juego y todo el propósito de ese versículo es enseñarle que usted va a estar bien en medio de haber quedado mutilado en el campo de futbol. (Risas) Cuando está 72 a cero y usted está ahí sentado y dice “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” ahora se está acercando un poco más, no tan paralelo, pero se acerca. ¿Bien? Así que quizá usted ya no querrá escribir eso en su brazalete.

Bien. Quizá tomamos otra situación. Bien, hallemos otra situación. Quizá hay una madre soltera que cuando vino a la fe en Cristo, su esposo la abandono completamente. Y él la ha dejado con tres niños, escasos recursos para cubrir sus necesidades, luchando las batallas de ser madre soltera y hallándose en estrechez financiera y algunas veces sola. Ahora, usted tiene aquí a una cristiana, tiene a Cristo que da fortaleza y tiene alguien que está pasando por un tiempo difícil de necesidad.

Tenemos pues, una situación paralela aquí. Así que usted le dice a una madre soltera, o usted dice como madre soltera “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Ahora la Biblia está siendo bien aplicada. Usted busca los paralelos y cuando hay diferencias usted las va a notar porque afectan la forma en que es aplicada la Biblia. A eso es lo que me refiero con identificar el original., ver la verdad eterna en su situación original, identificar una situación actual que sea paralela con la situación original. Nosotros mal aplicamos la Biblia cuando no hay paralelos ahí. Y entonces relacione la Verdad Eterna específicamente a esa situación contemporánea, tal como acabamos de hacer.

Así que usted medita en ella, usted la relaciona, entonces practica la Verdad Eterna. Usted la práctica, la obedece, la pone en práctica. 2 Timoteo 3:14, hasta el 4:2, no lo vamos a leer todo, pero lo citamos antes, este cuadro de la escritura siendo inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. Quiero animarle, y esto está en la parte de atrás de estas páginas, creo que cuando leímos la Escritura ahí cinco preguntas básicas que necesitamos hacer.

¿Qué se supone que debo hacer basado en esto?

La primera pregunta es esta: Basados en el texto, déjenme aun antes de entrar en esto, déjenme decir que cada texto no necesariamente responde a cada una de estas preguntas, pero si la única pregunta que hacemos cuando venimos a un texto de la escritura es ¿Qué se supone que debo hacer basado en esto?, entonces podemos perdernos algunas de las aplicaciones. Así que la primera pregunta para hacer es ¿Quién debo ser? ¿Quién debo ser? El cristianismo no es primordialmente una religión sobre obras, es una religión de “Ser” se trata de Cristo EN nosotros. ¿Cómo necesita cambiar mi carácter basado en este texto de la Escritura?

¿Cómo debo pensar?

Segunda pregunta: ¿Cómo debo pensar? ¿Cómo debo pensar? Necesitamos aprender por la palabra cómo pensar cristianamente. Y es ahí donde instruir en justicia es ilustrado. Algunas veces necesitamos ser capaces de discernir la verdad del error basados en lo que estudiamos aquí. Cristo afecta la forma en que pensamos. ¿Cómo pienso cristianamente? ¿Cómo este texto afecta la forma en que pienso y la forma en que percibo las cosas?

¿Qué debo hacer?

Tercero. ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer? Y aquí es donde repasaríamos una lista como esta. Un pecado que evitar, un verso que necesito memorizar, hay alguna promesa que necesito reclamar, una oración que necesito hacer, un mandamiento que obedecer, un reto que debo enfrentar. ¿Qué debo hacer? No ser oidores de la Palabra, ser hacedores de la Palabra.

¿Dónde debo ir?

Entonces ¿Dónde debo ir? ¿Dónde debo ir? La razón por la cual preguntar esto es porque es una pregunta que no creo que hagamos cuando estudiamos la escritura. Bien, es una de las dos preguntas que no hacemos con frecuencia. Toda la escritura, yo creo, está destinada a que sea leída en el contexto de la misión. Cuando usted lee el Nuevo Testamento, este es la gente que va a las naciones con el evangelio , si el texto no nos impulsa para ir, si el texto nos impulsa a sentarnos en nuestra vida cristiana y no hacer nada que afecte la causa de Cristo en el mundo, entonces debemos estar perdiéndonos de la esencia del texto. ¿Dónde debo ir? ¿A dónde este texto en encausa para ir? Hacer discípulos. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿A quién le voy a enseñar? La palabra no solo está destinada para usted. ¿Va la Palabra a detenerse en usted o se va a propagar a través de usted? La mejor forma, escriba esto, la mejor forma para aprender la Biblia es enseñar la Biblia. Cuando usted está enseñando esta Palabra, tendrá que conocerla. Ahora, no estoy diciendo solo enseñarla a un grupo de 2000 personas, o enseñarla a un grupo de 200 o 20 personas.

Puede ser enseñarla a una persona, pero pienso que necesitamos hacer la pregunta siempre que estudiemos el texto y nos demos cuenta que todo lo que Dios está enseñándonos no solo está destinado para nosotros. Ese es el cuadro completo en 2 Corintios 1: 3-7. Todo lo que Cristo hace en mi está destinado a fluir a través de mí. Su consuelo en mí está destinado a consolar a otros. Ese es el cuadro. Ese es el cuadro con la Palabra. Cuando Cristo nos enseña, entonces nosotros tenemos que decir ¿A quién? ¿Cómo puedo enseñar esto a alguien más? Esto no significa que usted tenga que sentarse y tener 45 minutos de estudio Bíblico con ellos.

Esto sería grandioso en algunas circunstancias, pero la verdad, como eso aplique a su vida, para buscar oportunidades de reproducir eso enseñándolo a otros. Quiero que se imagine conmigo, a una iglesia que sale cada domingo preguntándose, basados en lo que vimos en la Palabra ¿Quién voy a ser? ¿Cómo voy a pensar? ¿Qué voy a hacer? ¿A dónde voy a ir y a quien voy a enseñar esto? Solo imagine, 4000 personas de Brook Hills saliendo de aquí cada domingo haciéndose esas preguntas.

Quizás aun más profundo, imagine una congregación completa de personas haciéndose estas preguntas al estudiar la Biblia cada día. Y preguntándose ¿Quién voy a ser basado en este texto, como voy a pensar, qué voy a hacer, donde voy a ir, y a quien voy a enseñar? ¡Eso es multiplicación de la Palabra de Dios a las naciones justo ahí! Si nosotros lo haremos, si vamos a aplicar la Palabra, “aplicación en acción”.

Identifique, regrese a hechos 1:8, –hicimos esto con filipenses 4:13—elementos claves envueltos en la verdad eterna en Hechos 1:8. Tenemos a Jesús ahí, tenemos al Espíritu Santo ahí, tenemos esos lugares, Jerusalén, Judea, Samaria y los confines de la tierra. Tenemos ciertos lugares. Y entonces tenemos los seguidores de Cristo. Pero no olvide que hay una pequeña diferencia aquí. Se trata de seguidores de Cristo sin el Espíritu Santo antes de que el Espíritu Santo hubiera llegado. Pre-Espíritu Santo. Ellos están esperando por el Espíritu Santo. Esos son elementos claves en Hechos 1:8.

Escenarios del mundo real

Ahora, identifique situaciones, escenarios del mundo real, por así decirlo, imagine un cuadro que tenga esos elementos claves. Usted piensa en esta noche, en este salón. Seguidores de Cristo, pero note la diferencia. Note la diferencia, Era futuro con ellos. Está presente con nosotros. ¿Bien? No estamos esperando al Espíritu Santo esta noche. Tenemos al Espíritu Santo. Aquellos de nosotros que estamos siguiendo a Cristo. Cristo, tenemos a Cristo, al Espíritu Santo, seguidores de Cristo, y tenemos obviamente, no estamos en Jerusalén, no estamos en Judea, o Samaria, pero estamos en los confines de la tierra. Así que tenemos esos elementos claves que son paralelos.

Ahora escriba cómo esa verdad eterna que vimos, algunas de esas que mencionamos ¿cómo afectan este particular escenario mundo real?, ¿qué nos dice esta noche? Yo diría que la primera aplicación es esta: Creyentes en Cristo, este lo que yo escribiría ahí, Creyentes en Cristo hoy, esta noche, justo aquí, pueden ahora saber que el Espíritu Santo esta en nosotros. Los seguidores de Cristo pueden saber que el Espíritu Santo esta en nosotros para empoderarnos para alcanzar los confines de la tierra como testigos de Cristo. El Espíritu Santo está en ustedes esta noche para capacitarles para alcanzar los confines de las tierra como testigos de Cristo.

Hechos 1:8 aplica a este grupo esta noche. Y así podemos hacer estas preguntas y voy a dar respuestas a cada una de ellas. Usted no respondería, como le dije, cada una de las preguntas basado en cada pasaje de la Biblia. Pero haga estas preguntas: ¿Quien debo ser? Debo ser lleno del Espíritu Santo, caminando en su poder diariamente. Cristo está en mí. El Espíritu de Cristo está en mí, llenándome, empoderándome. ¿Cómo debo pensar? Debo pensar de mí mismo como un testigo, debo pensar sin fronteras geográficas en mi vida. El Espíritu Santo no ve ninguna frontera geográfica en mi vida y por tanto, yo no debo tampoco.

El Espíritu Santo está en mí para alcanzar los confines de la tierra. ¿Qué debo hacer? Debo confiar que el Espíritu de Dios me use para cumplir su propósito en el mundo. Por eso es que él está en mí, para usarme para cumplir su propósito en el mundo. ¿A dónde debo ir? Creo que no tengo opción basado en Hechos 1:8 que ir hasta lo último de la tierra. Este verso no nos deja opción. Voy hasta lo último de la tierra. ¿A quién le enseñaré? Le enseño a mi esposa, le enseño a mis hijos, a mis compañeros de trabajo, busco oportunidades para compartir la Palabra. Este es el cuadro representado en el reverso de esta página, arriba: 1) Tráigalo de regreso a casa, 2) cómo se relaciona, 3) Identifique las verdades eternas, y entonces 4) Aplíquelo en su casa. 5) ¿Qué hago? Y haga el recorrido por esas 5 preguntas. Ese es vistazo de esta página y lo que quiero que hagamos. Ese es el fundamento. Es la clave para llevar.

Sin embargo, lo que quiero que hagamos el resto de la noche juntos, y como dije, podríamos no lograrlo todo, quizás sacar un par de profetas menores del La Iglesia Secreta- Antiguo Testamento, si usted estuvo aquí para eso. Los profetas menores simplemente quedaron completamente fuera, así que voy a sacar Oseas de nuestras notas esta noche y lo que quiero que hagamos es pensar acerca del proceso. Observe. Que veo en el texto, entienda, que significa, entonces relacione, como ese texto se relaciona conmigo, como viaja el texto, y entonces aplicarlo. Tráigalo de regreso a casa y aplíquelo. ¿Qué voy a hacer?

Ahora, no quiero subestimar la importancia de este asunto. Todo esto es algo que pienso que necesitamos. Lo que quiero que hagamos es profundizar en estos distintos géneros y vamos a bucear hacia un par de ellos y entonces tomaremos un receso. Pero quiero que profundicemos en estos diferentes géneros y quiero que los veamos como diferentes juegos, diferentes deportes, y nos hemos figurado cual es la regla para cada juego. Cuáles son las reglas para interpretar esto o aquello. Así que usted viene a ese siguiente cuadro, es casi como regresar a la analogía del viaje misionero en el que vamos a diferentes países.

Usted va para China, luego busca sur América. Así que vamos a diferentes países en los cuales vamos a invertir distintas cantidades de tiempo, porque algunas áreas son más fáciles de interpretar que otras. Pero quiero que viajemos recorriendo diferentes géneros. Y lo que haremos es buscar cuatro cosas. Primero solo quiero que estemos conscientes de algunas dificultades en ciertos géneros. Quiero que los veamos rápidamente y vamos a volar sobre algunos de ellos. La observación, el entender, el traerlo de regreso a casa y el aplicar. Recorra estos cuatro pasos en cada género y entonces busque un ejemplo, pero realmente no tendremos tiempo para hacer ejemplos. Si, así es, simplemente no tenemos tiempo para hacerlo. Aquí vamos.

Las cartas del Nuevo Testamento

Salto hacia las cartas, las cartas del Nuevo Testamento. Quiero comenzar aquí porque ellas son probablemente las más fáciles. Viaje al Nuevo Testamento y piense en las cartas, conocidas como las epístolas. Tenemos ciertas dificultades aquí. Hay algunas cosas en las cartas de las salimos corriendo y decimos “¿Qué significa eso? Cuando Pablo dice que “si no hay resurrección, ¿qué sacan los que se bautizan por los muertos? Si en definitiva los muertos no resucitan, ¿por qué se bautizan por ellos?”

Aparentemente la gente se estaba bautizando por los muertos. Y realmente no sabemos mucho porque o que cosa en el mundo estaba ocurriendo ahí. Así que ¿Qué se supone que debemos hacer? Déjeme darle un ejemplo de un solo libro, la carta a los Romanos. Dice en Romanos 12:10 “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.” Bien, bastante fácil. Eso es fácil de aplicar. Ahora, el segundo, Romanos 13.1 “Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.” ¿Qué significa eso cuando usted está viviendo en una nación perseguida y las autoridades dicen no se reúnan para adorar? Hum. Bueno, quizá este es un poco más difícil.

Entonces, tenemos Romanos 16:16 “Salúdense unos a otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos.” ¿Y ahora que vamos a hacer?, bueno Romanos 12: 10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal” ¡Por supuesto que hacemos eso! Romanos 13, bueno, tal vez, no estoy seguro como es eso. Tenemos Romanos 16 hablando acerca de besarse uno a otro y estamos pensando ¿qué cosa en el mundo ha sucedido en el Libro de Romanos? ¿Cómo sabemos cuál cosa hacer y cual no? Me recuerdo recorriendo el libro de romanos y había dos muchachos a los que estaba discipulando en la universidad. Estábamos romanos y llegamos al final y él dijo: “¿porque no hacemos esto? Y él era realmente introspectivo y realmente serio, y estaba realmente serio. (Risas) y él dijo: “hacemos lo que dice, aquí, acá y allá, ¿Por qué no hacemos esto? Y yo dije, “bueno, hay muchas razones”. Y comencé, usted sabe, yendo a toda la descripción y esto y aquel ese es el porqué necesitas saber cómo estudiar la Biblia porque usted querrá poder responder preguntas como esa.

Así que él se mantuvo y no estaba convencido con todas las respuestas que yo le di. Y fue gracioso. Fue tan gracioso. Llegamos al final y yo estaba exasperado y finalmente le dije ‘Oye hombre, si tú estás convencido de que esto es algo que necesitas hacer, entonces está bien conmigo si lo hacemos, salúdalo con un beso santo en la mejilla, pero salúdalo con un beso santo (risas) si piensas que necesitas hacer esto.

Y él parece que estuvo de acuerdo y el tema quedó ahí. Entonces, él estaba saliendo más tarde esa noche y se habló de saludo. Entonces salía más tarde esa noche y se habló de saludos, no sé por qué estaba incómodo, (risas) pero todavía era gracioso, porque ya era algo que hacían en esa cultura cuando se iban también. Y por lo que se había hablado de eso y porque que salía del apartamento de la universidad y… (Risas) son cosas tal vez un pastor no debe compartir. (Risas). Pero él se iba y nuestras miradas como que chocaron y (Risas fuertes) estamos los dos pensando y esto fue, como en las primeras citas, pasó lo que pasó (mas risas) estábamos como entre 5 a 10 pies el uno del otro y repentinamente, el viene hacia mí y yo estoy como congelado y él me da un beso en la mejilla y simplemente sale corriendo del apartamento. (Más risas).

Les aseguro que fue la única vez que aplicamos Romanos 16: 16 de esa forma. Así que esas son dificultades para las que necesitamos conocer cómo interpretar la Biblia. ¿De acuerdo? Como aplicar la Biblia sencillamente por muchas razones. Bien. Pautas generales para la lectura de cartas, bien, Cartas del Nuevo Testamento. Wao, Yo realmente no había planeado compartir eso, las cartas del Nuevo Testamento, y lo que es interesante es que cuando esto sea traducido a otros idiomas, va a parecer que no es nada extraño. Estábamos en el Medio Oriente y llegamos a conocer muchachos y simplemente se dio el asunto, y Billy estaba ahí. El fue el primero en ir por eso y el (risas) él lo hizo y desde entonces lo ha hecho, así es como ahora yo tengo que hacerlo. Y así, pero es un cuadro de honor y respeto como quiera.

Pautas generales para la lectura de cartas

Las cartas de Nuevo Testamento son documentos ocasionales. Aquí esto a lo que quiero decir con esto: Están escritas para una audiencia específica, en tiempo específico, para tratar una situación específica. Las cartas del Nuevo Testamento están tratando situaciones específicas. Vamos a ir rápido con este asunto así que prepárese para mantenerse en movimiento. Habían algunas circunstancias que causaban estas cartas fueran escritas en todas esas instancias.

Quizás había conductas que necesitaban ser corregidas. Necesitamos darnos cuenta que frecuentemente cuando vemos a Pablo hablando acerca de esposos y esposas, mujer, sujétate a tu esposo, marido ama a tu mujer como Cristo amó a la Iglesia, no es solo una enseñanza aislada lo que hay ahí. El está tratando algo que está sucediendo allá en Efesios, y él está tratando algo que está sucediendo allá en Colosenses. Y así necesitamos saber que había una situación específica que está trayendo esto a colación, conductas que necesitan ser corregidas, doctrinas que necesitan enderezarse. Paul no solo está escribiendo teología sistemática aquí, el está enderezando algunas falsas enseñanzas, malos entendidos que necesitan ser aclarados.

Aquí está el problema: esto lo hace difícil porque muchas de las veces tenemos las respuestas pero no conocemos las preguntas. ¿Ve usted como eso causa problemas? Cuando leemos una carta del Nuevo Testamento es como escuchar un solo lado de una conversación telefónica. Hay algo que está ocurriendo aquí. Y hay algunas asunciones que aunque son compartidas entre esos dos grupos, el escritor y la audiencia, nosotros como que quedamos fuera. De manera que nosotros queremos entrar en ellas y eso crea un montón de dificultades. Debemos ser cuidadosos.

Somos cuidadosos de no sacar demasiadas conclusiones de una sola carta, una sola carta. Tenemos que poner esas cartas juntas para ver el panorama general. Para entender mejor la conversación tenemos que ver en cada una de esas cartas. Usted mira 1 Corintios 15:29, el cual mencione hace unos minutos, hablando acerca de bautizarse por los muertos. Cuando usted mira ese pasaje tiene que darse cuenta que hay como 40 diferentes suposiciones que buenos estudiosos de la Biblia tienen sobre lo que está ocurriendo en 1 Corintios 15:29. Así que no nos detendremos mucho en esto.

Pongámosla junto con algunas de las otras cartas y pienso que algunas de esas se cosas se minimizaran un poco. Estamos confiados que Dios nos ha comunicado claramente lo que es más importante. Hemos hablado de eso. Podemos estar confiados que Dios nos ha comunicado claramente lo que es más importante. De manera que, hay documentos ocasionales.

Las cartas del Nuevo Testamento no son Tratados teológicos

Segundo, Las cartas del Nuevo Testamento no son Tratados teológicos. Este no es un libro de teología. Aun el cuadro de la justificación, cuando ilustramos esa imagen de ser justificados ante Dios, es Pablo. Pablo habló mucho sobre eso, pero de hecho, cuando lo observamos, el usó esa palabra 15 veces en Romanos y creo que 6 u 8 veces en Gálatas, pero solo la uso 2 veces en todo el resto de sus cartas. El no está tratando de darnos un tratado teológico sobre la Justificación. Eso era algo importante que tuvo que ser tratado en esa situación en particular. Cada vez que veamos teología, es teología dirigida a una situación particular. Y lo que tenemos que darnos cuenta cuando pensamos en nuestras ideas teológicas y hasta en los problemas que tenemos, preguntas teológicas que tenemos, tenemos que darnos cuenta que las respuestas teológicas que son dadas en las cartas del Nuevo Testamento son respuestas a sus preguntas, no a las nuestras. ¿Tiene sentido? Esto es clave. Algunas veces vamos a las cartas del Nuevo Testamento buscando una respuesta sobre el aborto, o una respuesta al nuevo casamiento, o una respuesta al bautismo de niños; algunas de estas cosas no eran un problema en aquel momento, así que no fueron tratados algunos de esos asuntos. Así que podemos estar haciendo preguntas que el texto no pretendía responder en primer lugar. Esto es clave.

Las Cartas del Nuevo Testamento tienen una forma común

Sobre todo, las Cartas del Nuevo Testamento tienen una forma común. Comienzan con una introducción, usualmente una introducción del autor. Desearía que hebreos nos hubiera dado eso, pero no lo hizo. No todas las cartas tienen todas estas cosas, pero usualmente inician con una introducción del autor. Esas cartas son representaciones de la gente que está detrás de ellas. Estas eran lo que una carta del primer siglo sería. Es como un sustituto autorizado.  Es como les dije respecto a las cartas de recibí de Heather, las que me escribió. Quiero decir, eran como un sustituto autorizado. Ustedes sanen si ella no está aquí pasamos el verano separados, al menos tengo sus cartas. Esa es la clase de cuadro. Entonces vamos a la identificación de la audiencia, un saludo, una oración, una acción de gracias, algunas veces se torna en toda una doxología, y tenemos que estar conscientes de que todo eso no está en cada una. Hebreos no tiene casi nada de eso. 1 Juan no tiene esos elementos formales. Algunas cartas los tienen y otras no.

Introducción

En el cuerpo no hay realmente un formato establecido para el cuerpo de las cartas del Nuevo Testamento, pero es la mayoría del contenido de ellas. Entonces la conclusión, Algunas veces es un saludo final. Usted ve Romanos 15 y 16, es casi como una introducción. Entonces tenemos la despedida, y estos elementos están listados ahí. Usted ve todos los regalos ahí, firma, peticiones de oración, saludos, toda esa variedad de cosas están listadas ahí. Aquí está el asunto: he dicho un par de veces que algunas de estas cartas tienen esto y que otras no. Las diferencias en forma son a menudo pistas para el significado. Las diferencias en forma son a menudo pistas para el significado.

Lo que quiero decir con esto es que cuando usted va a Gálatas y no ve al mismo principio una fuerte acción de gracias, lo ve ir directo a una reprensión, usted se da cuenta de que algo está ocurriendo entre Pablo y la iglesia de Galacia, que siendo tratado aquí. El ni siquiera gastó tiempo haciendo su cordial agradecimiento o su linda oración de acción de gracias. En lugar de ello, dice “Porqué están abandonando el evangelio”. Desde el mismo principio. Y eso nos da una pista de lo que está sucediendo justo ahí.

Un proceso práctico para leer las cartas

Este va a ser el mismo en cada uno de estas cosas que vamos a ver. Vamos a tener: Observar, entender, Traer de regreso a casa y Aplicar en casa.

Observe sus casas. ¿Qué usted ve?

Dos cosas en qué pensar: número uno: leer. Y me refiero a comenzar a leer la carta en voz alta, de una sola sentada. Léala. Estas cartas, serian entregadas y alguien se pondría de pie o se sentaría ahí a leer la carta de principio a fin en voz alta, para toda la congregación de personas. Ahora, esa fue la forma en que las cartas llegaron. ¿Cómo usted y yo leemos cartas? Las leemos usualmente en silencio, pequeñas porciones de aquí y allá, solo para nosotros mismos. Pasamos algo de tiempo con nuestra familia y leemos en voz alta Filipenses, de principio a fin. Pasamos algo de tiempo con un grupo de personas y leemos en voz alta una carta, de principio a fin. Usted obtiene un cuadro de lo que está sucediendo en una forma que no obtendría si solo está leyéndola por sí mismo. Es como tomar una de esas cartas cuando me llega y el primer día que me llega la carta, voy a leer la pagina 3 y el día siguiente voy a leer la mitad de la pagina 2. Esta no sería la forma en que usted leería una carta de amor, obviamente. Bueno, así es como a menudo leemos las cartas del Nuevo Testamento y no nos damos cuenta que éste párrafo aquí era dependiente de lo que fue dicho en el párrafo anterior. Vea como estas cosas son importantes para las cartas.

La reconstruya

Lea y entonces, segundo, reconstruya. Usted tiene que llegar a la situación original que hay detrás de la carta. Haga todas esas preguntas de las que hemos estado hablando. Tiene que reconstruir la situación. Así que esta es su Observación. Ahora usted está entendiendo, entendiendo sus casas. ¿Qué significa esto? Quiero animarle cuando usted lea cartas, a pensar en párrafos. Pensar en párrafos. Para cada párrafo y serie de párrafos, escriba en una o dos oraciones la respuesta a la pregunta general ¿Cuál es el punto? ¿Cuál es el punto? Usted querrá escribir eso. Piense acerca de párrafos. Ahora, esto no quiere decir que usted no estudie versos individuales.

Hay algunos versos individuales que están empapados de significado. Piense en párrafos. ¿Cuál es el punto en este párrafo? ¿Cómo esto se relaciona con el punto de este párrafo? ¿Cuál es el fluir de todos estos párrafos juntos? Entonces tráigalo de regreso a casa, ¿Cómo se relaciona? Busque, yo solo estoy dividiendo esto, lo Bíblico y lo compatible, recuerde que lo que está alineado al texto aquí y a toda la escritura. Enfóquese en lo que en las verdades que son centrales para el mensaje del texto y de toda la Biblia. Aquí está lo que quiero decir: cuando usted lee las cartas y ve que hablan de la pecaminosidad del hombre, la vida, muerte y resurrección de Cristo, estos son claves, verdades centrales.

Cuando usted ve las cartas hablando, por ejemplo, del beso santo y de las mujeres cubriéndose la cabeza, o estos o aquellos asuntos que no son centrales al significado de la Biblia, entonces ponga un poco menos de énfasis ahí cuando se trata de verdades eternas e interculturales. Enfóquese en las verdades que son enseñadas consistentemente en la Escritura. Recuerde porque usted tiene diferentes escenarios, algunas veces la Escritura puede decir algo que puede lucir diferente en otro escenario. Así, cuando usted tiene argumentos sobre la situación política de Roma en una instancia, y otra instancia usted tiene argumentos sobre comer esta clase de comida que quizá es un poco diferente entre esta carta y aquella carta, no se detenga mucho tiempo en eso. Pero mire lo que es consistente con lo que se enseña. Por ejemplo, cosas como la inmoralidad sexual, homosexualidad, estas son cosas que son planteadas claramente, consistentemente en todas estas cartas puestas juntas. Así que, deténgase en lo que es central, no en lo que es más periférico.

Busque lo que es aplicable en su vida

Finalmente, busque lo que es aplicable: Enfóquese en lo que es la verdad inherente en todas las situaciones. Justo como mencioné, la lista de pecado de Pablo, toda la lista de pecado sexual. Todas comienzan con evitar la inmoralidad sexual. Estas cosas son inherentemente ciertas, inheretemente morales. Pero el lavado de los pies, comer esta o aquella clase de comida, intercambio de besos santos, la preferencia personal de Pablo por el Celibato, esas cosas no son inherentemente ciertas en todas las situaciones. Y así escriba las Verdades eternas o Verdades, usando el verbo en tiempo presente. Dios está haciendo esto, Jesús hace esto, lo que sea que parezca en diferentes párrafos de los pasajes que estamos estudiando. Entonces aplíquelo en su hogar. ¿Qué hago yo? Medite en la verdad, recuerde, y entonces relacione la Verdad eterna al día de hoy. Recuerde que recorrimos el capítulo 4 de Filipenses y captamos la situación original, pusimos al lado unas situaciones paralelas y entonces buscamos como aplicar estas cosas. Relacione las verdades eternas específicamente a situaciones contemporáneas. Haga las 5 preguntas.

Permítame darle un ejemplo. Pienso que lo tienen ahí. ¿Tienen Hebreos capitulo 12? verso 1-3. Busque Hebreos 12: 1-3, ¿Recuerdan ese pasaje? “ 1 Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y *perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la *derecha del trono de Dios.3 Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo.”

Tenemos este cuadro de Hebreos 12: 1-3. Lo que yo escribí es una lista de cosas que usted escribiría. Su contexto general: ¿Porqué fue escrito Hebreos? Sin embargo, al principio de Hebreos 12: 1, ¿Por qué está eso ahí? Esta instrucción a perseverar y la disciplina, sobre esto es que está escrito Hebreos 12. Las imágenes aquí: despojémonos, corramos, esos verbos arrojan dos cosas: hay una lista. El lastre que nos estorba, el peso que nos asedia, que tan fácilmente nos enreda. Correr con paciencia, ese es un tema que vemos a través de hebreos.

Fijemos la mirada en Jesús, porque él ha ido delante de nosotros. El resistió. ¿Por qué? Por el gozo, por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz. Todas esas diferentes cosas. Entonces, usted tiene la declaración de propósito en el verso 2 y 3. Así que usted hace una lista de todas esas cosas; entonces entiende sus casas. ¿Qué significa esto? Yo podría concluir y dije: el autor de hebreos animó a aquellos judíos cristianos a soportar en la fe a pesar de la oposición.

El les recordó que la única manera en que pueden soportar es enfocándose en el mismo Jesús. Ahora, gracias a Dios esto es confiable. Es simple, pero es específico. Es lo que está aconteciendo en ese contexto. Y entonces usted lo voltea y mira la segunda parte. Tráigalo de regreso a casa. ¿Cómo esto se relaciona? La vida cristiana, ahora, estas son verdades eternas, la vida cristiana es como una carrera que requiere esfuerzo y perseverancia. Los santos que fueron primero que nosotros nos proveyeron valiosos ejemplos de resistencia que nos animan e inspiran. Para correr la carrera exitosamente, los cristianos necesitan rechazar las cosas que estorban su progreso y enfocarse completamente en su relación con Jesús. Esas son verdades eternas. Entonces tomamos esas y hacemos esas preguntas para la aplicación. No voy a leer cada una de ellas pero usted puede ver el cuadro que quería darle. Vimos el cuadro de Hechos 1:8, y cómo podría lucir una carta del Nuevo Testamento.

Vamos a tomar unos minutos para orar por la iglesia perseguida de la que hemos estado oyendo hoy. Específicamente la iglesia perseguida en el Sudeste asiático, la región en la que nos estamos enfocando. Un poquito de información sobre el sudeste asiático es básicamente que tiene 13 países, 10 de los cuales son considerados aéreas hostiles o naciones restringidas. Así que hay mucha persecución, a lo largo de esa región. Hebreos 13: 3: “Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren.”

Se nos ha dicho a través de la escritura que decir cuando oramos, diferentes ideas sobre la oración. Muchas ideas diferentes sobre la oración, pero aquí nos dice lo que deberíamos sentir dentro de nosotros, lo que debe estar sucediendo en nuestro interior mientras oramos. “Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren.” Está manejando identificación. 1 Corintios 12:26, Pablo está hablando sobre el Cuerpo y como todos somos uno, y él dice: “Si un miembro sufre, todo el cuerpo sufre”

Aplicar la Biblia en tu nuestra vida

La Escritura nos llama a identificarnos con nuestros hermanos y hermanas perseguidas. Así que mientras lo hacemos debemos orar que Dios nos ayude a identificarnos con ellos en su sufrimiento. Pero hay un par de cosas que nosotros no debemos hacer cuando oramos por la iglesia perseguida, un par de cosas con las cuales debemos tener cuidado. Lo primero es orar por que se detenga la persecución. Para aquellos de ustedes que estuvieron en la última Iglesia Secreta, el señor que tuvimos, el hermano Lee, que compartió con nosotros, el mismo dijo, un miembro de la iglesia perseguida, dijo ‘no oren que se detenga la persecución’.

La persecución es bíblica y es hermosa, y como hemos oído de nuestros hermanos hoy, Dios la usa para avanzar el Evangelio y para extender su mensaje. Una segunda cosa en que tenemos que ser cuidadosos es después de oír estas historias, muchas veces viajo alrededor y hablo acerca de la iglesia perseguida, de la cual escuchamos historias como estas e inmediatamente queremos agradecer que no estemos en sus zapatos. Historias sobre mártires y nuestros hermanos y hermanas perseguidos nunca han tenido la intención de incentivar nuestra gratitud de que no estamos como ellos. A menudo pensamos, bien, tenemos la posibilidad de adorar aquí libremente o sin mucho costo, y podemos reunirnos de esta forma y tenemos riesgos, y estamos agradecidos por eso. ¿Pero puede imaginar al Apóstol Pablo con tal actitud? Quien dijo en Filipenses 3, después de hablar sobre como todo lo que él había logrado en la vida era nada en comparación con la grandeza de conocer a Cristo. Y entonces él dice Yo quiero conocer a Cristo, y el poder de Su resurrección y participar de sus sufrimientos.

El se abrazó a los sufrimientos de Cristo. Vemos a través de toda la Escritura, vemos a través de toda la historia de la iglesia, gente que ha abrazado los sufrimientos de Cristo. Así que realmente es fácil para nosotros agradecer que no estemos en esa situación. ¿Y qué si nosotros vamos después? ¿Qué tal si abrazáramos de las Escrituras ese lidiar con la persecución e incluso a las que nos guían a pensar que nosotros podríamos experimentar cara a cara a la persecución? ¿Qué tal si abrazáramos estas cosas y oráramos a Dios como pueden esas escrituras hacerse realidad en mi vida? ¿Cómo puedo, no solo conocerte y el poder de tu resurrección, sino también acompañarte en tus sufrimientos? Así que tengamos cuidado de no orar por que se detenga la persecución y también no estar agradecidos que esas cosas no están ocurriéndonos a nosotros. Debemos desear ser imitadores de nuestros hermanos y hermanas, no estar agradecidos por esas áreas en las que somos diferentes.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!