Sesión 1: ¿Quién es el Espíritu Santo? - Radical

Iglesia Secreta 5: Explorando el Espíritu Santo

Sesión 1: ¿Quién es el Espíritu Santo?

¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Por qué es absolutamente necesario conocer quién es? En esta sesión de Iglesia Secreta 5, el pastor David Platt se sumerge en quién es el Espíritu Santo mientras apunta a nuestra necesidad desesperada y urgente del Espíritu. Discute cuatro aspectos principales del Espíritu Santo: El misterio e historia del Espíritu Santo, La persona del Espíritu Santo, La obra del Espíritu Santo y Temas significativos del Espíritu Santo. La importancia de conocer al Espíritu Santo radica en el hecho de que nuestras vidas serían transformadas para siempre debido al reconocimiento del poder que tenemos dentro de nosotros, que es el Espíritu Santo. El pastor David Platt nos desafía a lo largo de este mensaje al preguntarnos constantemente: ¿dependemos de nosotros mismos y nuestra propia fuerza, o estamos desesperados por que Espíritu Santo obre en nosotros?

  1. El misterio y la historia del Espíritu Santo
  2. La persona del Espíritu Santo
  3. La obra del Espíritu Santo
  4. Asuntos significativos del Espíritu Santo

Explorando al Espíritu Santo

Cuando mi esposa yo llevábamos algunos años saliendo, se hizo evidente que Dios nos estaba dirigiendo, así que pensé y creí, para pedirle a esta joven que sea mi esposa. De manera que inicié el proceso para comprar un anillo de compromiso en ese tiempo. Si usted es un joven adulto, le animaría a que se asegure de ahorrar para esa inversión. ¡Le va a costar mucho dinero!, así que ahorré el dinero y compré el anillo. Recuerdo haberlo comprado un martes en la mañana. Y soy tendiente a perder cosas, y pensé, esto es algo que no quiero perder. Entonces lo tuve en mi posesión, pero sabía que tenía que sacarlo de mi posesión lo más pronto posible. Mi plan fue proponerle matrimonio el martes en la noche. Así que tenía alrededor de 10 horas para aferrarme a este anillo durante el día.

Solo faltaba una tarea por hacer; necesitaba ir al centro comercial y comprar un disco compacto de la tienda de música para usarlo en el proceso del compromiso; que es otra historia. Entonces, necesitaba encontrar este CD en particular y estaba muy asustado porque este iba a ser el día cuando caminara hacia el centro comercial y algún hombre me saldría al encuentro y me golpearía y se llevara el anillo. Eso hubiese completado mi día, así que decidí que tomaría la precaución que pudiera. Afuera no estaba tan frío, pero encontré el abrigo más pesado que tenía el cual tenía un pequeño bolsillo dentro en la parte frontal. Abrí el bolsillo, puse el anillo, y lo cerré, y me puse el pesado abrigo.

Cuando salí del carro en el centro comercial, me encorvé y puse mi mano en el bolsillo, de manera que tuviera contacto con el anillo todo el tiempo. No hice contacto visual. Solo quería entrar, hacer la labor, y salir. Así que fui a la tienda de música y busqué por este CD en particular; pero estaba teniendo problemas para encontrarlo. Así que mire alrededor, un poco aprehensivo, y decidí que necesitaba un poco de ayuda, entonces, me acerqué a una joven que trabajaba ahí y dije, “Estoy buscando este CD en particular, ¿Me puedes ayudar?” ella dijo “Claro” y empezó a caminar por la tienda buscándolo y tratando de hablar conmigo. No estaba en el ánimo de hablar, pero ella sí, y ella preguntó. “¿Por qué quieres este CD en particular?” le dije, “Bueno, me voy a comprometer esta noche”. Ella dijo, “¿En serio, tienes el anillo contigo?”.

Fue uno de esos momentos en donde usted se pregunta si, solo en este instante, si estaría bien mentir, como éticas condicionales. Entonces, la miré, y no mentí. Dije “Sí señora, tengo el anillo” ella dijo, “me encantaría verlo”, y estaba pensando, “este es el momento, estoy a punto de sacarlo, este hombre va a pasar y lo va a tomar. Todo terminó” cuando estábamos hacia la parte trasera de la tienda, entonces, di la espalda a todo el mundo, abrí el bolsillo y saqué el anillo y se lo mostré a ella. Ella se inclinó, lo miró y dijo, “Wao, es hermoso” entones, ella se paró y llamó a sus compañeras de trabajo, “Hey, todo el mundo, este joven se va a comprometer. Vengan a ver este anillo” yo solo esperaba. Estaba a punto de mostrárselo a todo el mundo, como cualquiera hubiera hecho, iba a ahorrarle el problema y se lo iba a dar. Entonces, todo el mundo en la tienda vino a ver el anillo. Estaba pensando “Joven, solo deme el CD”. Así que, finalmente, lo hizo, salí corriendo del centro comercial.

Recuerdo que en ese día, todo cambió en mí. La manera en que hablaba, la forma en que caminaba, la manera en que me comportaba. Todo cambió cuando me di cuenta cuán valuable posesión tenía conmigo.

Quiero recordarles a través de este estudio el tesoro valioso que tenemos en el Espíritu Santo de Dios, que habita en nosotros. ¡Él habita en nosotros! Este es el Espíritu de Dios que reside en nosotros, y estoy convencido que nuestras vidas como cristianos cambiarían radicalmente si nos diéramos cuenta qué tesoro tenemos en nosotros, si realmente creemos cuán enorme, valuable y precioso tesoro tenemos viviendo en nosotros en el Espíritu Santo.

Este tópico no viene por accidente o por coincidencia. Recientemente, a través de varias circunstancias y en gran parte a través de mi completa y total inhabilidad como pastor, me he visto frente a frente con mi propia suficiencia y me plaga. A través del camino, frente a frente con la aterradora realidad, de que soy parte, y pienso que sería seguro seguir, que somos parte, de un sistema religioso hoy, que ha creado toda una serie de medios y métodos para que la iglesia haga eso, que al final, requiere un poco, si acaso, ayuda en lo absoluto del Espíritu Santo de Dios.

No queremos caer en nuestros rostros y ayunar para que la iglesia crezca. Tenemos mercadeo para hacer eso. No tenemos que atraer multitudes a través de la oración. Tenemos publicidad para eso. Nos hemos engañado a nosotros mismos y errado la presencia de cuerpos físicos en un edificio para la existencia de una vida espiritual.

Estoy convencido en mi propia vida, en la iglesia aquí, en iglesias que están representadas alrededor del mundo, que es peligrosamente posible para nosotros para ir a través de las rutinas y programas y cosas que hacemos en la iglesia y llegamos al final y miramos atrás y se da cuenta que el Espíritu de Dios ha sido casi completamente ausente y completamente descuidado en el proceso. Estoy convencido, más que nunca, que el más grande obstáculo. Sé que ésta es una declaración atrevida, pero no creo que sea una exageración. El más grande obstáculo para el avance de la gloria de Dios en el mundo hoy es el intento de la iglesia de Dios de hacer el trabajo de Dios apartado del poder del Espíritu de Dios.

¿Qué si no es la inmoralidad egoísta que nos rodea en este mundo, sino la mentalidad autosuficiente que nos plaga en la iglesia que está obstaculizando el avance del evangelio en el mundo? Éxodo 33 ha sido un texto que estudiamos en Brooks Hills a principios de este año, y quiero recordarles de nuestra necesidad por el Espíritu. Voy a hacer lo mejor para no predicar un sermón completo, como si no tenemos suficiente información para cubrir este estudio.

Una pregunta primordial…

Hay una pregunta primordial esta noche: ¿Estamos nosotros, como pueblo de Dios, dependiendo en nosotros mismos, o estamos desesperados por Su Espíritu? ¿Estamos desesperados por Su Espíritu? Éxodo 33:1-3

“Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.”

Éxodo 33:15-18

Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tú pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

Aquí está Moisés, iniciando en este capítulo, él ha guiado al pueblo de Dios fuera de la esclavitud en Egipto a través del desierto y ha llegado hasta este punto. Esto es antes de las maravillas en el desierto donde ellos habían visto pan caer del cielo y agua sacada de rocas. Dios había derramado su gracia y majestad y los había guiado a través del mar rojo, en donde ellos miraron por el espejo retrovisor y vieron el agua caer sobre los egipcios.

Dios se ha mostrado a Sí mismo, y él llega a este punto, justo después de Éxodo 32, cuando Moisés está reunido arriba en la montaña con Dios. Él desciende de la montaña, y el pueblo de Dios está adorando al becerro de oro y permitiendo todo tipo de juerga. Es una de las imágenes más increíbles de intercesión en todo el Viejo Testamento. Moisés ruega en nombre del pueblo de Dios, y por la gracia de Dios al final, solo 3,000 personas murieron. Entonces Dios dice, en Éxodo 33, “este es el asunto, les he prometido esta tierra: La tierra prometida, una tierra que fluye leche y miel. Es suya. Es suya para que la posean. El único problema es que no voy a estar con ustedes en esa tierra”

Entonces ahí está Moisés. Él puede tener las bendiciones de Dios. Él puede tener las bendiciones de Dios fuera de la presencia de Dios. ¿Cómo responderíamos? Sea cuidadoso antes de responder esa pregunta. Las bendiciones de Dios fuera de la presencia de Dios. ¿No es esa exactamente la marca del cristianismo que hemos manufacturado hoy? Ora esta oración, ve al cielo. Experimenta las bendiciones de Dios. No tienes que vivir con Él como tu Salvador y tu Dios. No tienes que experimentar su presencia con autoridad en tu vida momento a momento. Es una blasfemia. Usted no va al cielo, si usted no quiere a Dios. Contrario a las invitaciones evangelística de hoy, no venimos a Cristo para obtener el perdón, y la mejor y abundante vida, y el cielo y todas estas cosas. No que esas cosas no sean buena. Venimos a Cristo para obtener a Dios, y todas estas cosas emanan de Dios. Necesitamos a Dios, y solo el Espíritu de Dios puede revelarlo a Él mismo a nosotros.

Entonces, Moisés ruega en este capítulo, “Dios, no puedo dar un paso más sin la plenitud de Tu presencia” esto es enorme para nuestro entendimiento de este tópico esta noche. Debemos estar desesperados por el Espíritu.

Cuatro Razones de por qué debemos estar desesperados por Su Espíritu

Existen cuatro razones de por qué debemos estar desesperados por Su Espíritu. Primero, tenemos una tarea que no podemos cumplir. Moisés mira a lo que Dios lo está llamando a hacer y la tarea que Dios a puesta delante de Él, guiar a este pueblo a la Tierra Prometida, y él dice: “No puedo hacerlo Dios. No hay manera en que pueda llevar a este pueblo a esa tierra fuera de tu presencia. Existe una obvia discrepancia entre lo que me estas llamando a hacer y los recursos que me has dado para hacerlo” Él ve la profundidad, la magnitud, de la tarea que él tiene y eso lo lleva a la desesperación.

Quizás una de las razones por la cual perdemos el sentido de desesperación por el Espíritu es porque olvidamos la magnitud de la tarea a la cual hemos sido llamados. Seamos honestos; desde que enseñé la última Iglesia Secreta, más 100,000 personas fueron muertas por un ciclón en Myanmar. Más de 70,000 personas fueron muertas instantáneamente en un terremoto en China. La mayoría de esas 170,000 personas poco o nada de conocimiento del Evangelio. Desde la última vez que enseñe Iglesia Secreta, ha habido cambios en los países en todo el mundo. Ellos necesidad alrededor del mundo continúa creciendo, como la crisis global de comida a la luz de problemas económicos. Mientras pensemos que podemos programar nuestra salida de esto en la iglesia, entonces estamos sin esperanza. Cuando podemos decir. “Dios esta tarea es muy grande para nosotros hacerla, tenemos que tener tu Espíritu” entonces entendemos. Tenemos una tarea que no podemos cumplir. Es por esto que tenemos que estar desesperados por Su Espíritu.

Tenemos un privilegio que no podemos abandonar. Vaya a Éxodo 33: 7-11. Quiero que imagine esto conmigo: Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento. Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba. Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del Tabernáculo.

Si el verso 11 no nos asombra, entonces no conocemos a Dios. Tome la idea. Moisés sale de su tienda. Usted está pasando tiempo en su tienda un día hablando con amigos, y de repente, se esparce la noticia que Moisés va a la tienda. De manera que usted y miles, y miles, y miles de otras personas salen de sus tiendas y usted permanece en silencio, admirando mientras observa a este hombre caminado en frente de ti. Usted contempla mientras él se dirige a este Tabernáculo, y abre este Tabernáculo entra y lo cierra. Entonces una columna de nube aparece y descansa en él. Toda la comunidad de fe está parada en temor porque está un hombre que se encuentra con Dios. ¡Qué vista! Es uno de esos lugares que no puede dejar en el Viejo Testamento.

Damas y caballeros, les recuerdo que, por la gracia de Dios a través del poder del Espíritu Santo de Dios, no tenemos que salir y ver algún hombre, algún líder seleccionado, entra y encuéntrate con Dios. Cada uno de nosotros está escuchando estas palabras que tiene una relación con Cristo tiene el privilegio que ha reservado para un selecto grupo en el Viejo Testamento, y usted y yo tenemos el privilegio de vivir y caminar y experimentar esto día tras día. Tenemos que ser personas que estén desesperados por el Espíritu. ¿Cómo podemos estar tan ocupados con la vida e ignorar este privilegio? Tenemos un privilegio que no podemos olvidar.

Tenemos una familia que no podemos olvidar. Moisés está orando en los versos 15 y 16, no solo por las bendiciones de Dios sobre él, como también por las bendiciones de Dios en el pueblo de Dios. Él está llamando a Dios para demostrar la plenitud de su presencia en su pueblo, en ti y en mí, en nosotros. Vamos a ver durante la noche que el Espíritu de Dios se mueve entre su pueblo. Sí, El trabaja en nuestras vidas individualmente, no hay duda, pero su trabajo sí, acerca de un pueblo y conformando un pueblo a la imagen de Cristo. Estamos juntos en esto.

Tenemos un Dios que no podemos entender. Cuando llegan al verso 18, Moisés dice, “Ahora muéstrame Tu gloria” creo que fue una de las más atrevidas oraciones en el Viejo Testamento. Piense en ello. Este es el hombre que vio la gloria de Dios en una zarza ardiendo; que estaba en la línea frontal de todas esas plagas en Egipto; quien tuvo que guiar al pueblo a través del Mar Rojo. Este es el hombre que tuvo que golpear para que brote agua, que tuvo que interceder para que comida descienda del cielo. Cuando todo el mundo huyó a la montaña porque era muy peligroso, Moisés fue el único que se levantó sobre la montaña y ve la gloria de Dios. Si alguien ha visto la gloria de Dios, Moisés lo ha hecho, y ahora él viene a este punto y dice, “Muéstrame Tu gloria” ¿Cómo puede él pedir esto?

Aquí está cómo: una vez que usted experimenta la gloria de este Dios, usted tiene un deseo insaciable por más y más y más y más, y más. Usted quiere experimentar más de Su gloria y esto es el por qué tenemos que ser personas que estemos desesperadas por Su Espíritu. Aquí es donde Juan 16:12-15 es un lugar para ver, usted quizás quiera solo escribirlo en sus notas, pero en estos versos, Jesús le dice a sus discípulos, “El Espíritu, cuando el venga, va a tomar todo lo que tengo, todo lo que es mío, y lo dará a conocer a ustedes”. Jesús dice, “Todo lo que el Padre tiene me pertenece a Mí. El Espíritu va a tener todo lo que tengo y lo hará conocer a ustedes” esas son buenas noticias. Esas son muchas cosas buenas. Todo lo que el Padre tiene le pertenece a Jesús, y Él lo va a hacer conocido a nosotros, y Él lo va a hacer a través de Su Espíritu.

Usted y yo tenemos una avenida para experimentar y conocer y crecer en la gloria de Dios, momento a momento, día tras día, a través de la comunión con el Espíritu de Dios, si queremos conocer la gloria de Dios, entonces tenemos que ser personas que estemos desesperadas por el Espíritu de Dios. Estas son 4 razones para estar desesperados por Él, y ellas guían a cuatro oraciones para nuestro tiempo juntos esta noche.

Cuatro oraciones para nuestro tiempo juntos

Jonathan Edwards dijo, en el medio del Gran Despertar, “Cuando Dios tiene algo bien grande para cumplir para su iglesia, es su voluntad que ahí debe proceder, las oraciones extraordinarias de su pueblo.”

Que la presencia de Dios descienda

Salmos 44:23, “Despierta; ¿por qué duermes, Señor Despierta” Salmos 80:14, “Vuelve ahora; Mira desde el cielo, y considera” levántanos. Que la presencia de Dios descienda en nuestros corazones en una manera poderosa mientras estudiamos esto.

Que la Palabra de Dios venga a casa

Esto es de Nehemías 8 y 2da Crónicas 34. Son aquellos tiempos cuando el poder de Dios es mostrado en maneras inusuales en el Viejo Testamento. En Nehemías 8, Esdras abre el libro y todos se detienen. Levantan sus manos y comienzan a gritar ¡Amén!, ¡Amén! Se postran sobre sus rostros en tierra en respuesta a su Palabra. En 2da Crónicas 34, “Encontramos el Libro, el Libro que habíamos rechazado, el Libro que habíamos ignorado. Lo encontramos” destella un avivamiento entre el pueblo de Israel. Que la Palabra de Dios venga a casa. Que recibamos su Palabra. Que recibamos su Palabra como ellos lo hicieron cuando Esdras abrió el Libro en Nehemías 8 y el pueblo respondió en adoración.

Que reproduzcamos su Palabra

Aquí es donde quiero recordarles que hagan en cada Iglesia Secreta. Nuestra meta durante este estudio no es para aquellos que están en esta sala aprendan acerca de la doctrina del Espíritu Santo. Si esa es la meta esta noche, entonces hemos perdido el punto. Ese es un objetivo muy egoísta. Eso es solo acerca de aprender este material. El objetivo esta noche no es entretenernos. Esto no es para entretener. Es para equipar.

El objetivo es que personas de todas partes del mundo salgan de este estudio equipadas para enseñar a otros acerca del Espíritu Santo de Dios. De manera que, les urjo a escuchar con otras personas en la mente. Escuchen por el bien de personas en su esfera de influencia. Escuchen por el bien de personas a quienes Dios va a dirigir a ustedes para hacer discípulos a través de su relación con ellos. Escuchen por el bien de personas alrededor del mundo, que tendrán la oportunidad de enseñar la verdad de Cristo y el Espíritu Santo de Dios. Que reproduzcamos la Palabra.

Tome buenas notas. Preste atención, y esperamos que esté sentado al lado de alguna persona que esté tomando buenas notas. Manténgase despierto; pida al Espíritu que le ayuda a mantenerse despierto durante este tiempo.

Que la santidad de Dios esté presente

Que la palabra venga a casa, y su presencia descienda. Y su palabra reproduzca, y su santidad esté presente. Estoy orando que nuestro tiempo junto esta noche sea un tiempo de refinamiento, que seamos conformados más en la imagen de Cristo, no solo un estudio bíblico por el bien del estudio bíblico. Queremos ser más como Cristo al final de este material que lo que somos ahora. Queremos crecer en santidad. He orado por ti, para que Dios, por su Espíritu, despierte nuestra conciencia; que Él exponga el pecado en nuestras vidas; que Él nos refine y purifique mientras vemos al Espíritu Santo de Dios en la Palabra. Que su santidad esté presente.

Que el pueblo de Dios vuelva a la vida

Que la apatía sea derribada en cualquier manera, estructura o forma en nuestro cristianismo en esta sala. Que la complacencia sea derribada por un anhelo fresco y deseo de conocer la gloria de Dios a través del poder del Espíritu de Dios.

Una de mis historias favoritas acerca de D.L. Moody, un famoso predicador del pasado, fue que cuando él estaba predicando en los Estados Unidos en reuniones de avivamiento en todo tipo de lugares, muchas personas venían a la fe en Cristo. Él había comenzado a ministrar en Inglaterra, y al principio de su ministerio allá, su biógrafo cuenta la historia de Moody yendo a esta iglesia en particular. Él estaba predicando un domingo en la mañana – predicando con todas sus fuerzas. Fue uno de esos momentos cuando se pregunta si alguien está escuchando; cuando no se nota mucha vida. Él llegó al final y retó a las personas a responder al evangelio, y nadie respondió. No podía estar más carente de vida. Él estaba supuesto a predicar otra vez esa noche y estaba muy desanimado. Parte de él ni siquiera quería volver esa noche. Volvió, y predico otra vez.

Él dice en su diario que, cuando predicó aquella noche, había un espíritu totalmente distinto en la sala. Las personas se sentaban con anticipación, escuchando cada palabra. Llegó al final y retó a las personas a que respondieran al evangelio. Él dijo, “Si quiere creer en Cristo esta noche, quiero invitarle a que se ponga en pie donde esté” gente se levantó en toda la sala – las mismas personas que fueron en la mañana cuando parecía que estaban durmiendo. Moody pensó que quizás no le habían entendido, así que les dijo que se sentaran. Una vez más habló del evangelio y dijo, “Ahora, si realmente quieren creer en Cristo esta noche, levántese ahora” más personas se levantaron la segunda vez. Moody todavía no estaba convencido. “algo está mal” así que les volvió a pedir que se sentaran.

Esta es una historia verídica. Una vez más habla del evangelio, y entonces dice, “Ahora, si realmente quiere responder a Cristo esta noche, entonces, encuéntrese conmigo y el pastor en la sala contigua después de que el servicio termine”. Él pensó que vería si realmente estaban interesados e irían para allá. Entonces, terminaron el servicio, fueron a la sala contigua, y estaba llena. – solamente parados. Moody todavía no estaba convencido. Otra vez habló del evangelio una vez más y dijo, “Ahora, si realmente quieren confiar en Cristo, vengan mañana por la noche” Moody salía de la ciudad la mañana siguiente. Él dijo, “venga mañana en la noche y el pastor compartirá con ustedes”.

Entonces, él se levantó la mañana siguiente y salió de la ciudad, dejo a todas estas personas esperando. Llegó al siguiente al lugar a donde estaba predicando y recibió un telegrama del pastor de esa iglesia. El telegrama decía, “Moody, tienes que volver. Más personas se presentaron la noche del lunes que las que lo hicieron el domingo en la noche. Todos quieren darle su corazón a Cristo”. Moody volvió a la ciudad y predicó por varias semanas, y toda la ciudad experimentó un gran despertar. Grandes porcentajes de personas estaban viniendo a la fe en Cristo.

Moody era un tipo inquisitivo y quería saber qué pasó entre la mañana y la noche del domingo. Había algo tan diferente. Eran las mismas personas, pero con una atmosfera diferente. Él comenzó a hacer la investigación. Encontró que había una mujer postrada en cama en esa área que había escuchado del ministerio de Moody en los Estados Unidos. Ella no estaba en el servicio esa mañana, pero su hermana sí. Cuando su hermana le trajo comida, ella le preguntó cómo estuvo el servicio de la mañana. Su hermana le explicó, “Fue en cierto sentido aburrido. Este señor llamado D.L. Moody predicó”. Inmediatamente, los ojos de la mujer saltaron dijo ella, “he estado orando para que Dios traiga este hombre para predicar en nuestra comunidad. Pon a un lado la comida. Voy a ayunar por el resto de la tarde. Voy a orar para que el Espíritu de Dios derrame su bendición en nuestra iglesia y esta comunidad a través de este hombre”.

Comparto esto contigo porque creo que nuestro tiempo junto a través de este estudio sería en vano si tratamos de apartarnos del poder del Espíritu de Dios. Quiero invitarte, con dos o tres personas a tu alrededor a tomar un par de minutos, y quiero que pidamos, roguemos, oremos en desesperación, “Espíritu de Dios enséñanos, muéstranos, refínanos” estas cuatro oraciones: que tu presencia descienda. Que tu palabra venga a casa. Que tu santidad esté presente. Que tu pueblo vuelva a la vida en esta sala. Toma un momento, con dos o tres personas a tu alrededor, y oren juntos. Entonces, después de un par de minutos, voy a cerrar. Oremos juntos ahora.

Padre, venimos delante de Ti y expresamos lo profundo de nuestra necesidad de tu gracia en esta sala. Sabemos que ninguno de nosotros está sentado donde nos encontramos por nuestros propios méritos o trabajo. Somos salvos por Tu gracia. Tenemos tu Palabra por gracia. Dependemos en tu gracia por el próximo aire que respiremos. Te necesitamos en cada forma. Oramos para que nos des el sentido que Moisés tenía del peligro de tratar de dar un paso hacia adelante, en nuestras vidas o como tu iglesia, fuera del poder de la plenitud de Tu presencia. Que Tú nos des corazones que clamen, “Muéstranos tu gloria. Queremos tu gloria” Oramos para que el poder de tu presencia se manifieste en esta sala esta noche – sea clara, inconfundible. Que tu Palabra resuene en nuestros oídos y en nuestras mentes y en nuestros corazones como nuestro tesoro.

Oramos, Dios, para que Tú nos purifiques y, por tu gracia, transfórmanos esta noche. Despiértanos, oramos para que Tú nos despiertes a tu gloria y a la realidad de las cosas que Tú dices en tu Palabra. Dios, despierta nuestros corazones y mentes para verte por quien eres y disfrutarte y deleitarnos en Ti y adorarte, pararnos en adoración a Ti y proclamarte – adjunto de nuestros hermanos y hermanas perseguidos – a las naciones. Padre, oramos par que tu Espíritu permanezca durante nuestro tiempo juntos esta noche en una forma sobrenatural, extraordinaria e indescriptible. Oramos, sabiendo que no podemos hacer nada para manufacturarlo y hacer que suceda, sabiendo que todo es acorde a tu soberana gracia. Rogamos Dios, muestres la plenitud de tu presencia para nosotros en tu Palabra esta noche. Ayúdanos a experimentar tu presencia en nuestras vidas y en nuestra iglesia esta noche. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Cuatro Facetas de Nuestro Estudio

Aquí están las cuatro facetas de nuestro estudio esta noche: El Espíritu Santo: Misterio e historia – esto será solo una panorámica. La persona del Espíritu Santo – ¿Quién es Él. La obra del Espíritu Santo – ¿Qué hace Él? Pasaremos la mayor parte del tiempo en este punto. El Espíritu Santo: Temas significantes – Terminaremos nuestro tiempo juntos hablando acerca de la blasfemia contra el Espíritu – ¿Qué implica esto? ¿Cuál es el pecado imperdonable? Bautizo en el Espíritu – ¿Qué significa primer, segundo, tercer, cuarto y quinto bautismo? ¿Lleno con el Espíritu? – ¿Qué significa esto? ¿Dones del Espíritu? – específicamente, sobre ciertos dones milagrosos. ¿Qué acerca de la profecía, lenguas, y sanidad? Será después cuando entremos en lenguas. Será una buena noche. Va a ser bueno. Va a ser divertido.

El Espíritu Santo: Misterio e Historia

Aquí una cita por un hombre llamado Bernard Ramm:Profesar saber mucho acerca del Espíritu de Dios es contrario a la naturaleza del Espíritu de Dios. Existe un secretismo respecto del Espíritu Santo que no puede ser descubierto. Existe una inmediatez del Espíritu que no puede ser empujada en visión. Existe una invisibilidad del Espíritu que no puede ser forzada a la visibilidad. Existe una reticencia del Espíritu que no puede ser convertido en apertura. Por estas razones uno se siente indefenso, inadecuado, e indigno a escribir una línea acerca del Espíritu.

Ahora, en un sentido esa es una manera muy deprimente para empezar nuestro estudio, pero esto es lo que quiero que nosotros realmente pensemos acerca del reto ante nosotros en tantas formas diferentes en lo relacionado al misterio de explorando al Espíritu Santo.

El misterio de explorando al Espíritu Santo

El Espíritu es esencial

La realidad es, – vamos a ver esto mientras cubrimos este material – sin el Espíritu Santo no hay evangelio, no hay Escritura, no hay fe, no hay iglesia, no hay cristianismo, no hay cristianos. El Espíritu es esencial. Este es el por qué había tal urgencia cuando Jesús estaba hablando a sus discípulos antes de Él ascender a los cielos. Él dijo, “no vayan a ningún lugar hasta que hayan recibido al Espíritu Santo” Él estaba viendo a estos hombres. No eran los más inteligentes hombres del mundo. “Lo peor que pueden hacer es tratar de hacer esto solos. Los he visto en acción. Necesitan esperar. Voy a enviar mi presencia para que viva en ustedes, entonces ustedes estarán bien, pero si no lo hacen así, esto no tiene remedio desde el principio”.

Lo mismo es cierto hoy. No somos cristianos porque somos los más inteligentes hombres y mujeres en el mundo. Somos llamados de hecho porque somos lo débil del mundo. Así que anímese. Dios ha llamado su nombre porque Él obtiene gran gloria a través de Su Espíritu en usted. Cualquier cosa buena que salga de usted o de mí es por Su Espíritu. El Espíritu es esencial, y todavía, la realidad es que muchos de nosotros estamos caminando confundidos acerca de quién es el Espíritu Santo y qué hace. Es casi igual a Hechos 19, un pasaje en el que vamos a ver numerosos puntos, cuando ellos dicen que no hemos siquiera escuchado que existe un Espíritu Santo. A veces se siente así.

En muchas de nuestras culturas de iglesia hoy, hemos visto varios movimientos del Espíritu Santo. Hemos afirmado movimientos del Espíritu en el mundo, y, como resultado, muchas veces reaccionamos, y hasta empezamos a definir al Espíritu más por lo que Él no hace que por lo que hace. Tenemos que arrepentirnos de estas cosas. El Espíritu es esencial. Necesitamos al Espíritu. Fue el clamor de Evan Roberts en el avivamiento de gales en 1904 cuando él dijo, “honren al Espíritu. Honren al Espíritu Santo. Honren al Espíritu Santo” el Espíritu es esencial.

El Espíritu es intangible

Jesús habla acerca del Espíritu, comparándolo con el viento que sopla por doquiera le plazca. Usted escucha su sonido, pero no puede decir de dónde viene ni a hacia dónde va. Si somos honestos, la idea de Dios el Padre y Dios el Hijo son un poco más fáciles para nosotros conceptualizar que la de Dios Espíritu. Padre – tenemos ese tipo de imagen en nuestras mentes porque es una relación humana. El Hijo – Jesús en carne humana, sin embargo el Espíritu prueba dificultad.

Cuando vamos a la traducción King James, vemos “Fantasma Santo” ¿Cómo pensamos acerca del Fantasma Santo? Hay una imagen intangible ahí. Es difícil de entenderlo, y cuando vemos en la Escritura, tiene mucho más que decirnos acerca de quién es Dios y quién es Cristo. Específicamente, aquí hay algunos pasajes que hablar acerca de quién es el Espíritu Santo: Juan 14-16, el pasaje principal, pero no se tienen muchos otros pasajes como este que realmente nos den un sentido firme del Espíritu todo en un lugar. Esto presenta un reto. El Espíritu es esencial e intangible.

El Espíritu es Inexhaustible

Igual que como hablamos acerca de la doctrina de Dios y lo que Bernard Ramm estaba diciendo, no podemos conocer al Espíritu de Dios exhaustivamente, pero eso no significa que no podemos conocerlo verdaderamente.

El Espíritu es conocible

No podemos entender el Espíritu de Dios exhaustivamente, igual que no podemos entender a Dios y su infinita gracia e infinita grandeza exhaustivamente, pero podemos conocerle verdaderamente. El Espíritu se revela a Sí mismo a nosotros. Él no está escondiendo quién es Él de nosotros. Él es conocible.

El Espíritu es personal

Esta es la belleza. En varias ocasiones, en lo relacionado con Dios el Padre, pensamos en Dios el Padre como casi un ser trascendente que en cierta medida se aparta o desvincula de nosotros. Pensamos que el Hijo hasta se desvincula por un par de miles de años de historia de nosotros, sin embargo, la realidad es que el Espíritu está en una manera muy real en la sala con nosotros. Él vive en nosotros; Él habita en nosotros en una forma muy personal. Él está activo en nuestras vidas. El Espíritu Santo es donde la Trinidad se torna, muy, pero muy personal en nuestras vidas.

El Espíritu es experimental

Aquí es donde lo intangible se vuelve tangible, porque comenzamos a ver el poder del Espíritu. Cuando comienza a decir a alguien más acerca de Jesús. El Espíritu de Dios está empoderándote para esto. Ahora las cosas se hacen tangibles. Cuando estás atravesando un momento difícil, y comienza a orar como vamos a hablar en este estudio, y el Espíritu Santo comienza a interceder por ti con gemidos indecibles, hay una realidad tangible ahí. Cuando usted pasa por la vida, y tiene una decisión que tomar y usted ora y necesita dirección, y el Espíritu está guiándote, esta presencia intangible se vuelve muy tangible. El Espíritu es experimental. Esto es también cuando el reto interviene porque varias personas afirman haber tenido varias experiencias, y en el proceso, hacemos al Espíritu en cierta manera controversial.

El Espíritu es controversial

Hay muchas experiencias pasando y algunas de ellas son etiquetadas con el Espíritu de Dios. Creo que existe un peligro en lo relacionado a la doctrina del Espíritu Santo y basando nuestro entendimiento del Espíritu Santo más sobre una experiencia que en la verdad de la Palabra de Dios. Tenemos que ser cuidadosos aquí. No que esa experiencia está fuera de los cánones, pero es una experiencia emparejada con la verdad de la Palabra de Dios que vamos a ver. Eso es lo que nos va a dirigir en lo que es algunas de nuestras discusiones acerca de cómo el Espíritu obra, y estamos orando para que el Espíritu de Dios nos de gran sabiduría para escuchar su Palabra y pensar acerca de nuestras experiencias a la luz de Su Palabra.

La Historia de Explorando el Espíritu Santo

Aquí es donde vemos la controversia realmente que viene a la vida. Esto es lo que quiero hacer. Vamos a ser rápidos en esto, pero les voy a mostrar el por qué esto es importante. Yo solo quiero mostrar cómo pensaban las personas acerca del Espíritu por los últimos 2,000 años de historia Cristiana.

La era Patriarcal…

La era Patriarcal, significando “Padres de la Iglesia” desde el final del Nuevo Testamento, el primer siglo, alrededor del siglo 8. Tienes a hombres como Orígenes, Clemente de Roma, Tertuliano y Agustino quienes hablaban acerca del Espíritu. La inspiración del Espíritu de la Escritura y su divinidad. Usted ve personas, literalmente, dando sus vidas para defender algunas de las verdades que vamos a ver en este estudio. Estamos realmente más enfocados alrededor de la persona de Cristo, pero la persona del Espíritu estuvo en muchas discusiones y juntas de iglesias en aquella época. Cuando esas formulaciones, entendimientos del Espíritu y la Palabra, estaban siendo establecidas en la iglesia, hubo herejías y pensamientos que se levantaron.

Gnosticismo

Esta era una creencia que socavaba la encarnación de Cristo. Entonces, en lo relacionado al Espíritu, ellos afirmaban el Espíritu Santo es la “Madre” de Jesús y otros. Abusos se levantaron de esto. El Espíritu no es completamente Dios. Ellos estaban socavando la divinidad de Cristo en el Espíritu.

Montanismo

Otra enseñanza que se levantaron fue el Montanismo. Montanos y sus seguidores fueron “portavoces” del Espíritu. Cuando Montanos fue bautizado, él empezó hablando en lenguas y profetizando, entonces él y sus dos discípulas decidieron que eran portavoces por Dios, y ellos traerían palabras de Dios a la gente que eran autoritativos en el mismo nivel de las Escrituras. Otros movimientos se estaban levantando igual durante ese tiempo.

Era Medieval…

Entonces tenemos la Era Medieval, que fue alrededor del siglo 8 al siglo 15, y lo grande allá fue una cisma. Esta fue una gran división que pasó entre el cristianismo del Este y el Oeste. Giró entorno a esta pregunta: ¿Procede el Espíritu del Padre y del Hijo? Trate de entenderme aquí. Habrá una tentación en este punto para pensar, “¿ A quién realmente le interesa el cisma, y por qué es de relevancia?” Básicamente la discusión era, “¿El Espíritu viene solo del Padre o del Padre y el Hijo?” es llamado “Clausula de controversia Filioque”. Muchas personas estaban tratando de imaginar la Trinidad casi como pensarlo que tenía dos cabezas – el Padre, el Hijo y el Espíritu. Entonces, el Espíritu viene del Padre y el Hijo viene del Padre – este es el por qué los cristianos del Este se desbordaron proclamando, “No vamos a decir que el Espíritu viene del Padre y el Hijo”.

Los cristianos del Oeste dijeron, el Espíritu viene del Padre y el Hijo juntos. Esto es importante hoy porque hay muchas supuestas religiones cristianas con esta idea de el Espíritu viniendo solo del Padre, que están diciendo, “Si esto es cierto, entonces el Espíritu se puede mover en otra FAS fuera de Cristo y pueden traer personas al Padre fuera de la mediación de Cristo”. Entonces, ahí hay un rampante pluralismo que está vivo y bien en varias denominaciones en la “supuesta” iglesia de hoy. Es sorprendente algunas de las cosas que “Supuestos líderes cristianos “dirán acerca de cómo el Espíritu está trayendo personas de todo tipo de religiones del mundo a Dios, con Cristo completamente fuera de su teología. Es por esto que es importante.

Era de la reformación

Entonces, la era de la Reformación entre el siglo dieciséis y diecisiete. Esta era tuvo hombres como Martín Lutero, Ulrich Zwinglio y Juan Calvino. Calvino en particular, es conocido como el teólogo del Espíritu Santo. El Calvinismo se enfocó en el Espíritu, nos da confianza en dos maneras: en la inspiración de la Escritura y en cada faceta de la salvación. Reformadores como Martín Lutero y Juan Calvino hablaron mucho acerca de la relación entre el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios.

Siguiendo a la reformación estaba el Puritanismo. Un hombre llamado John Owen habló mucho acerca de la santificación progresiva, creciendo en santidad y el rol del Espíritu en nuestro proceso de santificación.

La era moderna

Luego, la era Moderna, del siglo dieciocho hasta hoy. Existen una variedad de movimientos en esta era. Escolasticismo el cual es el estudio del Espíritu convirtiéndose en secundario a otras doctrinas. No era tan importante. Era, básicamente, escondido en otras doctrinas.

Arminianismo

Este movimiento decreció el énfasis en la soberanía del Espíritu y puso un mayor énfasis en la libertad de la voluntad. Hay más acerca del hombre que el Espíritu – lo que el hombre hace opuesto a lo que el Espíritu incita y enciende dentro de nosotros.

Perfeccionismo

Esto fue Juan Wesley y el movimiento Metodista. En medio de muchas cosas buenas que Wesley hizo. Él habló acerca de los creyentes experimentando santificación completa en esta vida; que hay una obra del Espíritu después que usted fue salvo en donde usted se tornaría completamente santificado en esta tierra.

Cerca del mismo tiempo en que Wesley estaba predicando, George Whitfield predicaba también, y esto llevó al resurgimiento del Gran Despertar, cuando muchas personas estaban viniendo a Cristo. Whitfield enfocó su atención en el rol del Espíritu en la regeneración y unir a las personas a la fe en Cristo.

Entonces, hubo la transición que pasó con todas estas reuniones de avivamiento del rol del Espíritu Santo en la regeneración, al rol del hombre en la regeneración. Hombres como Charles Finney vinieron y empezaron a hablar acerca de lo que hacemos para hacer que la obra del Espíritu suceda – más del rol que el hombre tiene como opuesto a la dependencia y desesperación por el rol del Espíritu.

Racionalismo

La razón humana es el estándar supremo por lo tanto, lo espiritual no es autoritativo. No puedes probar al Espíritu, entonces el Espíritu no tiene autoridad en ninguna discusión.

Romanticismo tomó cosas para el otro lado y enfatizó el sentimiento y emoción para el rechazo de la doctrina y verdad.

Liberalismo

Mientras usted llega al final del siglo 19 e inicio del siglo 20, usted llega al liberalismo el cual cuestiona la inerrancia e inspiración de la Escritura. Ellos tomaron de vista de que lo que la Escritura nos enseña no está inspirado por el Espíritu Santo de Dios, no es inerrante, no es infalible, y no es completamente verdad.

Pentecostalismo

Esto se hizo popular al principio del siglo 20. Empezó con las reuniones en la calle Azuza en Los Ángeles en 1906. William J Seymour predicador de santidad empezó a predicar, y las reuniones estaban caracterizadas por hablar en lenguas, sanidad divina y exorcismo de demonios. Existen tres grandes enseñanzas que empezaron y ahora caracterizan el Pentecostalismo:

El Bautismo en el Espíritu Santo es subsecuente a la conversión

Vamos a hablar de esto más adelante en el estudio. Después que estas convertido, recibes un segundo bautismo, un “bautismo en el Espíritu”. Hablar en lenguas es evidencia del bautismo en el Espíritu, entonces, si has sido bautizado en el Espíritu, entonces hablarás en lenguas. Todos los dones espirituales en el Nuevo Testamento deben ser buscados y utilizados hoy: Profecía, sanidad, lenguas, todas estas cosas que vamos a hablar de ellas más adelante en el estudio.

A mediados del siglo veinte, el Pentecostalismo, básicamente se ha vuelto una denominación. Realmente empezó a permear diferentes áreas religiosas en diferentes formas. Algunos movimientos misceláneos salieron de estos. Algunas personas se declararon a sí mismo no pentecostales, luego tenemos los Neo-Pentecostales, los cuales eran algún tipo de subgrupo de los pentecostales.

El movimiento carismático

Tenemos el movimiento carismático. Este salió del movimiento Pentecostal y esto realmente fue menos que su propio movimiento por aquí. Estaba pasando con denominaciones existentes como los Luteranos, Episcopales, Metodistas y distintas denominaciones. Hasta algunas iglesias católicas empezaron a experimentar tendencias carismáticas. Estos movimientos carismáticos, básicamente, afirman la disponibilidad y uso de todos los dones Espirituales del Nuevo Testamento en la iglesia hoy: lenguas, profecía, sanidad y todas las cosas que vamos a discutir. Para ser honesto, no soy un gran proponente del término carismático por razones que vamos a ver más adelante, sin embargo la diferencia entre carismáticos y pentecostales es que los carismáticos no son estrictos en la necesidad de un segundo bautismo en el Espíritu, y otros carismáticos no son estrictos en que las lenguas sean una necesidad de ser bautizados en el Espíritu.

El Movimiento de la Tercera Ola

Finalmente, el Movimiento de la Tercera Ola desde principios de los 80s a mediados de los 80s. En adición a afirmar todos los dones del Nuevo Testamento. El Movimiento de la Tercera Ola, enfatiza señales, prodigios y milagros que acompañan al evangelismo. En el Seminario Teológico Fuller, el profesor John Wimber enseñó una clase sobre evangelismo poderoso, señales y prodigios. Él estableció, que cuando evangelizamos, esto está acompañado por señales y prodigios. Esto trajo a colación todo el movimiento Viña, el cual es un movimiento carismático alrededor del mundo.

Ahora, usted piensa, “¿Cuál es el punto? ¿Por qué comparte todo eso con nosotros?” aquí está el por qué pienso que es importante para nosotros tener un entendimiento de la historia de la iglesia: nos hace cautelosos. No somos los primeros en estudiar y pensar acerca de estos temas. Podemos mirar hacia atrás en los últimos 2,000 años y ver áreas en donde el pueblo de Dios se ha apartado en herejía, dejando la Palabra atrás. Queremos ser cuidadosos.

La historia de la iglesia y nuestro entendimiento de la historia de la iglesia nos ayudan, casi como una guía para ayudarnos a estar seguros de que estamos enraizados en la Palabra, nos hace cautelosos, nos hace humildes. No estoy, de ninguna manera, afirmando venir aquí y resolver todas las preguntas acerca del Espíritu Santo. Mencioné, si usted ha estudiado la Doctrina de la Iglesia Secreta de Dios, seré el primero en admitir que tengo algunas lagunas en mi teología y algunas áreas en donde estoy equivocado. El único problema es que sé cuáles son. Entonces, anímese, esperamos, que la mayor parte de lo que va a escuchar en este material es real.

La realidad es que en algunos de estos temas – y hay algunas temas que son muy importantes y que son realmente relevantes del Cristianismo – existe, ciertamente, un espacio en el cuerpo de Cristo para estar en acuerdo y desacuerdo. Estoy casi renunciando al hecho de que algunas de las cosas que les voy a mostrar en la Palabra y algunas de las conclusiones a las que voy a llegar de la Palabra no necesariamente serán agradables a cada mente leyendo esto, así que saquemos esto a la luz. Nos hace humildes, pero esa descripción de historia de la iglesia no causa en nosotros que lancemos nuestras manos al aire y digamos “¿Bueno, por qué siquiera intentar?” la realidad es, que sobre los últimos 2,000 años, el pueblo de Dios ha tenido la Palabra de Dios en frente de ellos y el Espíritu de Dios dentro de ellos. El Espíritu es bueno. Él nos guiará. Uno de sus propósitos es guiarnos a la verdad. Entonces, podemos tener mucha confianza que, mientras nos sumergimos en estas descripciones en la Palabra, el Espíritu de Dios es bueno en nosotros, y Él nos guiará a la verdad juntos. Entonces, habiendo dicho esto, empecemos.

La Persona del Espíritu Santo: ¿Quién es Él? Usos del “Espíritu” en la Escritura…

Usos del “Espíritu” en la Escritura. Existen cinco maneras generales en que la palabra “Espíritu” es utilizada en la Escritura: Un uso natural – “viento”. A veces la Escritura habla acerca del viento. Es la misma palabra ahí que usualmente se usa para referir al Espíritu Santo. Un uso angelical – “un espíritu maligno”. Una vida humana – “Aliento” o “Espíritu”. Una actitud humana – “un espíritu de amor” o un “espíritu de discernimiento”

Un atributo divino – “El Espíritu de Dios” o “El Espíritu Santo” en Juan 4, Jesús dijo, “Dios es Espíritu y sus adoradores deben adorarle en espíritu y en verdad.” La imagen ahí no está diciendo Dios es el Espíritu Santo, está diciendo que Dios es Espíritu; es un atributo de Dios. Ese es el por qué pongo ahí que es a veces una referencia a un atributo divino, sin embargo, existe una descripción del Espíritu de Dios – el Espíritu Santo – a través de la Escritura, un poco menos de cien veces en el Viejo Testamento, y luego más en el Nuevo Testamento. Entonces, existen otros usos que lo hacen un poco más retador y aquí está el por qué, en diferentes traducciones, ustedes verán la palabra “Espíritu” algunas veces en mayúscula, y otra veces en minúscula. Los traductores están tratando de determinar exactamente qué pasa ahí. ¿Es esto un atributo de Dios como Espíritu? ¿Es esta una referencia al Espíritu Santo, o es esta una referencia a algo más? De manera que representa un reto aquí, pero así es como la Escritura utiliza la palabra “Espíritu”.

Quiero que pensemos acerca de las cuatro facetas del Espíritu Santo – quién es Él.

La personalidad del Espíritu Santo

La personalidad del Espíritu Santo: El Espíritu Santo no es una fuerza. El Espíritu Santo no es una fuerza mágica, un poder mágico. Así es como usualmente vemos al Espíritu Santo, como esta fuerza impersonal, y es por eso que a veces, cuando las personas hablan acerca del Espíritu, ellos se refieren a Él como “esto”. Esta fuerza, este poder, que está obrando. Miren en Lucas 4:14 y Hechos 10. En ambos pasajes, usted lee que el Espíritu sí tiene poder pero trate de cambiar la palabra poder por “Espíritu”. “Jesús retornó a Galilea en el poder del [poder], y las nuevas acerca de Él se esparcía a través de toda la ciudad”. Eso no es lo que la Escritura está diciendo. Lo mismo en el próximo verso: “… Dios ungió a Jesús de Nazaret con el [Poder] Santo y poder…” no con poder y poder. El Espíritu es poderoso. El Espíritu trae poder y empodera a las personas, pero el Espíritu mismo no es esta fuerza impersonal que está allá afuera.

El Espíritu no es un sentimiento

Esto haría al Espíritu equivalente a una actitud humana. A veces, pienso que imaginamos al Espíritu de Dios casi como el espíritu de la Navidad, o al espíritu de esto o aquello. Eso no es lo que las Escrituras enseñan. Él no es un sentimiento. Escuche el lenguaje personal aquí: “Más el Consolador, el Espíritu Santo el cual el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas estas cosas y les recordará todo lo que os he dicho” (Juan 14:26).

El Espíritu es una persona

Esta es una verdad importante. Sólo una persona puede decir, “Yo” o “Me”. Un viento o una fuerza o un sentimiento no pueden hablar así. Hechos 13:2 dice, “Mientras ellos estaban adorando al Señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo, “Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la cual les he llamado”” Las fuerzas ni sentimientos hablan, ellos no llaman, no hacen cosas para ellos mismos. Esto es lo que el Espíritu hace.

Al Espíritu tiene características personales

La Biblia describe al Espíritu con características personales: Inteligencia: Justo como miramos anteriormente en Juan 14:26. “Más el Consolador, el Espíritu Santo, el cual el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas estas cosas y les recordará todo lo que os he dicho” Voluntad. El Espíritu tiene voluntad. “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1ra Corintios 12:11) Emociones. “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30)

Él tiene afecto personal

Nos vinculamos a Él. Él se relaciona con nosotros como una persona. Se le puede mentir. “Entonces Pedro dijo, “Ananías, como es que Satanás ha llenado tu corazón que has mentido al Espíritu Santo y lo has guardado para ti…” (Hechos 5:3-4) Él puede ser entristecido. “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu” (Isaías 63:10) Él puede ser apagado “No apaguéis al Espíritu…” (1ra Tesalonicenses 5:19) Él puede ser resistido. Esteban les dijo a los líderes del Sanedrín. “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo, como vuestros padres, así también vosotros” (Hechos 7:51) Él puede ser blasfemado. “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.” (Mateo 12:31) Si el Espíritu Santo puede ser amado y adorado y obedecido y ofendido y angustiado y pecar contra Él, entonces Él debe ser una persona, no una “cosa” sino una persona. Él tiene características personales. Él tiene afecciones personales.

Él tiene un ministerio personal

Esto es un poco de reconocimiento porque vamos a estudiar la obra del Espíritu Santo después. Él nos guía. “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” (Romanos 8:14) Él testifica de nosotros. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” (Romanos 8:16) Él nos ayuda. “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Romanos 8:26) Así que, esa es Su personalidad. El Espíritu es una persona, no una fuerza o un sentimiento.

La deidad del Espíritu Santo

Esto guía a la segunda faceta del Espíritu Santo: La deidad del Espíritu Santo. Esto es enorme, y otra vez esto es parte de este debate en la historia de la iglesia: “¿Es el Espíritu Santo completamente Dios?” escuchen a John Feinberg, dice: En lo relacionado al Espíritu Santo, si Él no es completamente Dios… Nota por qué esto es tan importante… las implicaciones para la salvación son una vez más serias. La Escritura enseña que el Espíritu Santo regenera a los creyentes los habita y los llena, pero si el Espíritu Santo es un dios menor, o ningún tipo de dios, ¿Cómo podemos estar seguros que Él puede hacer ninguna de estas cosas? Más aún, a menos que Él es co-igual en el ser y propósito con el Padre e Hijo, ¿Qué garantiza que aún si Él trató para hacer tales cosas, el Padre y el Hijo reconocerían Sus acciones como apropiado y se relacionaría a nosotros acordemente?

Entonces, ¿Cómo sabemos si el Espíritu es completamente Dios? Hemos, previamente, hablado acerca de estas tres verdades fundamentales que nos ayudan a entender la Trinidad. Verdad fundamental número uno – Dios es tres personas, tres personas distintas. En la Escritura, Él es descrito como Padre, Hijo y Espíritu. Verdad fundamental número dos – cada Persona es completamente Dios. El Padre es Dios. El Hijo es Dios. El Espíritu es Dios. Dios es tres Personas. Cada Persona es completamente Dios. Verdad fundamental número tres – hay un solo Dios. Vimos esto cuando estudiamos en el misterio de la Trinidad. Dios es tres Personas, cada Persona completamente Dios, pero es un solo Dios. No tres dioses – no Politeísmo. Es la adoración de un Dios. Usted pone a estos tres juntos y usted tiene un misterio.

Trate de explicarlo, y perderá su mente; trate de negarlo, y perderá su alma. Esta es la imagen con la Trinidad. Entonces, tres Personas, cada Persona completamente Dios; existe un solo Dios. Entonces, ¿Dónde la Biblia nos enseña que el Espíritu Santo es Dios?

Él es igualado a Dios

Primer, Él es igualado a Dios. Este es el pasaje que leí, muy breve, hace poco tiempo, (Hechos 5:4), cuando Ananías y Safira engañaron a la iglesia con la ofrenda que trajeron. “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?” Ananías, tu pecado es que has mentido al Espíritu Santo. Usted llega al verso siguiente, y Pedro de dice. “No has mentido a los hombres, sino a Dios.” Así que, el Espíritu Santo es igualado con Dios. Una mentira al Espíritu Santo es una mentira a Dios.

Lo mismo en 1ra Corintios 3:16 donde el templo de Dios es el templo del Espíritu: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” el templo de Dios es igual al templo del Espíritu Santo. Él es igualado con Dios.

Él está identificado con Dios

El Espíritu es identificado con Dios. Mateo 28:19-20. Esta es la Gran comisión: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” Ellos son identificados juntos ahí; pero en el mismo plano. Estas son dos de las numerosas instancias en el Nuevo Testamento donde esto pasa. 2da Corintios 13:14 establece, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” Así que ellos están identificados juntos. Padre – Hijo – y el Espíritu Santo.

Él se vincula con Dios

Quiero mostrarle algo realmente interesante. Estos versos aquí nos muestran donde cosas que Dios – Yahveh – hizo en el Viejo Testamento están vinculados con el Espíritu Santo, haciendo esas cosas basado en lo que el Nuevo Testamento enseña. Permítanme mostrarles en Éxodo 17:7 “Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?” entonces, usted llega a Hebreos 3:7-9 “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.” Entonces, ellos provocaron y tentaron al Señor, y el Espíritu Santo dice, “Ustedes me provocaron y tentaron” ¿Nota la conexión aquí?

Siguiente, Isaías 6:8-9. “Esto es cuando Dios comisionó a Isaías. Él dijo, “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.” Luego llega a Hechos 28: 25-26, “Como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis” nota la conexión ahí entre lo que Dios ha hecho en el Viejo Testamento como Yahveh, y ¿De qué se atribuye al Espíritu de hacer?

Siguiente, Jeremías 31:31-34. Vaya a media vía a través de ese pasaje, justo después él dice, “declara el Señor”.

“He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

Luego, usted llega a Hebreos, lleno con el Viejo Testamento imaginariamente y referencias, y Hebreos 10:15-17 dice, “Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones”.

Entonces, el Espíritu Santo está vinculado con Dios. Él es identificado con Dios. Él es igualado con Dios, y Él posee los atributos de Dios.

Él es omnipresente

Él es presente doquiera estamos. “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.” (Salmo 139: 7-10)

Él es omnisciente. “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1ra Corintios 2:10-11) Solo el Espíritu de Dios, están en el final, “…nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”. El Espíritu de Dios conoce todas las cosas que el Padre conoce. Él es omnisciente.

Él es omnipotente. “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lucas 1:35) esta es una idea paralela del Espíritu viniendo sobre ti y el poder del Altísimo – Dios – Yahveh, y entonces Él es eterno. Hebreo 9:14, “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios…” Él es eterno.

Él posee todas estas cosas que nadie sino Dios puede poseer. Nadie sino Dios es omnipresente, omnisciente, omnipotente y eterno, y el Espíritu es atribuido con las mismas características.

Él también hace la labor de Dios. Él administra los dones de Dios. Vamos a ver esto después con los dones espirituales. Él trae la salvación de Dios. Tito 3:5, al final, “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” Él inspira la Palabra de Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” (2da Timoteo 3:16) ¿Puede alguien más inspirar la Palabra de Dios sino Dios mismo?

La pregunta que tengo aquí, al final, es una acerca de Islam. Solo quiero discutir esto brevemente entonces entendemos donde toda esta conversación del Espíritu Santo encaja sobre el panorama de discusión religiosa de hoy. El Islam niega la Trinidad. He incluido un par de pasajes aquí del Corán. Seamos claros. Estos están en el mismo lugar que la Escritura que los pasajes en sus notas, pero no están en ningún lugar cerca de la autoridad de todas las demás que están en ese lugar, pero quiero que escuchen lo que tiene que decir alrededor de la tercera oración:

“Pueblo del Libro [Cristianos], no transgredan la fronteras de la su religión. Hablen solo la verdad acerca de Alá. El Mesías, Jesús hijo de María, no era mayor que el apóstol de Alá y Su Palabra la cual él dio a María: un espíritu de Él. Entonces cree en Alá y Sus apóstoles y no digan: “Tres.”… Alá es el único Dios. Alá prohíbe que Él tenga un hijo!” (Sura 4:171,383-384)

El Islam destrona al Espíritu

“Le enviamos a ella [María] nuestro rough [ángel Gabriel]…” ellos básicamente, identifican al Espíritu Santo con el ángel Gabriel. “… y él apareció ante ella en la forma de hombre…” (Sura 19:17-19)

Solo para que ustedes sepan donde esta asentada dicha enseñanza, y mientras entra en otras naciones con el Evangelio, eso es una muy importante distinción entre lo que el Cristianismo enseña y lo que enseña el Islam.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TOWARDS REACHING THE UNREACHED.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs are receiving the least support. You can help change that!