El legalismo nos enseña que podemos ser aceptados por Dios basados en nuestras acciones. Nadie puede evitar sentirse culpable ante la ley o cumplir plenamente con la ley. El legalismo destruye nuestra confianza. El Evangelio nos enseña que solo Cristo puede salvarnos. En este mensaje sobre Hechos 15:1–35, el pastor Bart Box nos enseña acerca de la atracción y absurdo del legalismo.
1. La atracción del legalismo tiene sus raíces en nuestro deseo de aceptación ante Dios.
2. La absurdidad del legalismo se ve en el plan eterno de Dios y el fracaso del ser humano.
3. Los antídotos contra el legalismo se encuentran en la convicción del Evangelio, la claridad y las consecuencias.
Legalismo: su Atracción, el Absurdo, y Antídotos
Si usted desea tomar su Biblia vaya a Hechos 15. Vamos a continuar con nuestro estudio en el libro de los Hechos. La semana pasada, tuvimos Hechos 13 y 14, donde vemos el primer viaje misionero de Pablo y Bernabé, buscando capítulos en particular, pero esta semana llegamos a, un momento crucial en la vida de la iglesia, y , sobre todo, en el libro de los Hechos.
Hechos 15 no es sólo central en términos de la longitud del libro. Hay 28 capítulos en el libro de los Hechos, y así Hechos 15 es cerca del centro, pero no es sólo el centro en términos de la longitud del libro, sino también temáticamente, y esto es la esencia de lo que la iglesia esta diciendo, vemos todo esto cristalizado y potencialmente descarrillado aquí en Hechos 15 a través de una disputa teológica por lo tanto, vamos a examinar la cuestión del legalismo en nuestras vidas, en la vida de nuestras familias, y la vida de la iglesia.
El mensaje se titula “El legalismo:. Su atracción, lo absurdo, y sus antídotos” Quiero leer en Hechos 15. Vamos a leer los versículos todo el camino hasta el versículo 35. Escudriñaremos solo del uno al veintiuno, pero yo quiero que si usted desea, lea todo el camino hasta el versículo 35.
Sin embargo, algunos que venían de Judea y enseñaban a los hermanos. [Esta es la suma de su mensaje. Ellos dijeron]: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” Y después de que Pablo y Bernabé tuvieron no poca disensión y debate con ellos, Pablo y Bernabé y algunos de los otros fueron nombrados para ir a Jerusalén a los apóstoles ya los ancianos, para tratar esta cuestión. Así que, siendo enviados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles, y trajeron gran gozo a todos los hermanos. Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todo lo que Dios había hecho con ellos. Sin embargo, algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se levantaron y dijeron: “Es necesario circuncidar a los gentiles y pedir que guarden la ley de Moisés.”
Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto. Y después mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: “Hermanos, ustedes saben que en los primeros días Dios escogió de entre vosotros para que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros, y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando sus corazones por la fe. Ahora, pues, ¿por qué estás poniendo a prueba a Dios, colocando un yugo sobre el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? creemos que seremos salvos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.
El versículo 12 dice: Toda la asamblea calló y escucharon a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió, “escúchenme hermanos. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto las palabras de los profetas están de acuerdo, tal y como está escrito: “Después de esto volveré y voy a revelar el tabernáculo de David que ha caído, y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, el cual es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.”
Por lo tanto, mi opinión es que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les debe escribir que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, y de lo que se ha ahogado, y de sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en cada ciudad quien lo proclame, porque ha sido leído cada sábado en las sinagogas “.
Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Enviaron a Judas, llamado Barsabás, ya Silas, varones principales entre los hermanos, con la siguiente carta: [Esto es lo que dijo] “Los hermanos, tanto los apóstoles ya los ancianos, a los hermanos que son de los gentiles en Antioquía, en Siria y Cilicia, saludos. Puesto que hemos oído que algunas personas han salido de nosotros y inquietado con palabras, perturbando vuestras mentes, nos ha parecido bueno con nosotros, después de haber llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros queridos Bernabé y Pablo, hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. Por ello, hemos enviado a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas exigencias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo que se ha ahogado, y de fornicación. Si os guardáis de estas cosas, bien haréis. saludos “.
Así que cuando los despidieron, bajaron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta. Y cuando la leyeron, se regocijaron a causa de su motivacion. Y Judas y Silas, que eran ellos mismos profetas, alentaron y fortalecieron a los hermanos con abundancia de palabras. Y después de haber pasado algún tiempo, fueron enviados en paz por los hermanos a los que los habían enviado. Pero Pablo y Bernabé permanecieron en Antioquía, enseñando y predicando la palabra del Señor, con otros muchos.
He estado en el personal de esta familia de fe durante unos dos años, pero antes de venir a esta familia de fe, servi como pastor de una iglesia pequeña en una zona rural de nuestro estado. Era un buen momento. He aprendido mucho sobre el ministerio pastoral. He aprendido mucho, sin duda, de mí mismo. Aprendí mucho sobre el pueblo de Dios. Dios me enseñó todo tipo de cosas durante mi estancia allí, pero nunca voy a olvidar, sin embargo, la primera vez que me reuní con el comité de búsqueda de esa iglesia.
Ahora, los comités de búsqueda en la vida bautista son una entidad única en todo el mundo. Son un cuerpo realmente fenomenal gente, si alguna vez ha estado involucrado de alguna manera en un comité de búsqueda lo sabe, pero yo estaba viviendo en otro lugar en ese tiempo, y por eso, como habíamos estado teniendo contacto cada vez más cercano, querían venir para oírme predicar. Ellos no querían conducir todo el camino hasta el lugar en el que vivía. Obviamente, no querían tenerme en su iglesia porque querían esperar. Por lo tanto, organizamos un evento para predicar en un lugar neutral, así que fuimos a una iglesia, otra iglesia rural, una pequeña iglesia, y decidimos hacerlo un miércoles por la noche.
Era la única noche que tenía disponible. Fue durante las vacaciones de Navidad, un montón de cosas pasaron, por lo que llame al pastor de esa iglesia, y nos prepararon todo. Así que fui allí. Fue una reunión de oración en una iglesia bautista en la noche del miércoles. Tenía alrededor de 20 personas allí, y el comité de selección formado por unas seis o siete personas, estaban allí también. Así que prediqué un mensaje esa noche. Yo elegí como mi texto en esa ocasión en particular 1 Corintios 1:18-25, que comienza así: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero para los que se salvan, esto es poder de Dios.”
Incluye la línea de que “Judíos buscar señal y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos un Mesías crucificado, escándalo para los Judíos, necedad para los gentiles, pero para aquellos de nosotros que han sido llamados, tanto Judíos y griegos, Cristo es la sabiduría de Dios y el poder de Dios. “Por lo tanto, sólo predicaron un mensaje simple en la cruz de Cristo, en el evangelio. Por lo tanto, he terminado la predicación, y nos saludamos juntos la veintena de miembros de la iglesia por lo que ya estaban saliendo de la iglesia, luego volví a la oficina del pastor. Mi esposa y yo, y los seis miembros de dicha comisión nos reunimos.
Nunca voy a olvidar cuando nos sentamos, y apenas si había tenido presentaciones, y uno de los miembros del comité, dijo: “Escucha. Realmente quiero preguntarte algo. Tengo una pregunta que surge de lo que predicabas. “Era un querido hermano en el Señor, y él dijo:” Es un miércoles por la noche en una reunión de oración Bautista. Aquí todo el mundo es cristiano “, que, por cierto, es una suposición, pero tendremos que trabajar con ella. Él dijo: “Todo el mundo aquí es cristiano.” Él dijo: “¿Por qué usted predica el evangelio a los cristianos?” Mi respuesta esa noche es la misma respuesta que yo daría cualquier momento y eso es, “Tiendo a diario a olvidar el evangelio”.
Tiendo a diario a olvidar el Evangelio y todas las implicaciones del evangelio, y necesito ser recordado. Cada día que se extiende delante de mí, tengo que recordar el evangelio, que mi relación con Dios no tiene absolutamente nada que ver con mi actuación para Dios, pero tiene todo que ver con el desempeño de Jesús por mí. Que su vida, su muerte, su resurrección, es mi única esperanza, y es mi única base para una posición correcta delante de Dios. Tengo que recordar el evangelio, y estoy convencido de que esto no es sólo una tendencia personal. No es sólo una tendencia moderna.
Esto no es sólo una tendencia humana. Esta es una, sobre todo, la tendencia cristiana. Todos los creyentes tienen la tendencia a olvidar el Evangelio. Vemos que incluso en Gálatas 3:1-3. Pablo había derramado su vida a la Iglesia en Galacia. Él había predicado el evangelio. Se había establecido la iglesia allí. Había cambiado, y poco después, él se entera de la iglesia de Galacia se ha trasladado a otra cosa, escucha lo que dice Pablo.
Pablo dice: “¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién te ha embrujado? Ante sus ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado. Déjame preguntarte sólo esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? “Él dice:” ¿Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? “Quiero que prestes atención a la última línea. En otras palabras, después de haber comenzado en Cristo, habiendo comenzado en la fe, habiendo comenzado en gracia en el Espíritu está ahora, entonces, van a dejar esto atrás y pasar a otras cosas para su variar su posición delante de Dios?
Las obras de la carne, como él los llama allí en Gálatas 3:03. Martin Lutero dijo de esta manera. Lutero dijo: “La ley es divina y santa.” Escucha eso. Lutero dijo: “La ley es divina y santa. La ley es lo correcto. “” Es bueno “, Romanos 7 dice. Por lo tanto, la ley es santa y divina. Lutero continúa: “Que la ley tiene su gloria, incluso, pero sin embargo, ninguna ley, aunque sea muy divino y santo, debería enseñarme que yo soy justificado y voy a vivir a través de él. Admito que me enseñe cómo debo amar a Dios y al prójimo, cómo también voy a vivir en el amor, en templanza y en paciencia, pero no me voy a mostrar cómo me libré del pecado, el diablo, la muerte, y el infierno”.
Él dice: “Aquí, en cambio, tengo que tomar consejo del evangelio, no la ley. Debo tomar consejo del evangelio. Tengo que escucharan el evangelio que me enseña, no lo que debe hacer, pero lo que Jesucristo, el Hijo de Dios ha hecho por mí. Que él sufrió y murió para liberarnos del pecado y de la muerte. La voluntad del evangelio es que reciba esto y crea. Y esta es la verdad del evangelio “, dice Lutero. Entonces, me encanta su conclusión. Él dice: ” es necesario, por lo tanto, que conozcamos el Evangelio bien, enseñar a los demás, y golpearnos en la cabeza continuamente.”
Por lo tanto, con amor, y muy suavemente, y con toda humildad, me encantaría batir el evangelio en sus cabezas, y al hacerlo, batir el legalismo de sus corazones. Ruego al ver en Hechos 15, que íbamos a ver la seriedad del tema que nos ocupa, que todo depende de lo que pensamos acerca del evangelio. Que nuestra misión, nuestra adoración, nuestra salvación, nuestra confianza, todo depende sobre nuestra seguridad y nuestra convicción y nuestra confianza en la vida, muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, quiero guiarlos a través de partes de este pasaje en Hechos 15.
Tres Aspectos de Legalismo
Yo quiero que veamos, en primer lugar, la atracción del legalismo, la forma en que naturalmente gravitan hacia ella, como parte de la condición caída. Mike Horton dice que, “La lengua materna del pecador es la ley.” El idioma nativo del pecador es la ley. Como es natural, gravitan en torno a eso, y siempre lo haremos. A continuación, para ver la atracción del legalismo, para ver la atracción de mi vida, para ver la atracción de la manera que estoy criando a mis cuatro hijos, de ver la atracción de legalismo en eso, y para ver la atracción que incluso haría atraernos como iglesia hacia una tendencia legalista.
Entonces, quiero que veamos una prescripción negativa y positiva de cómo podemos hacer frente a ese pensamiento sobre lo absurdo del legalismo. Simplemente no funciona, y luego a sugerir, como cierre, algunos antídotos contra el legalismo. ¿Cómo podemos luchar positivamente la lucha en nuestras vidas y la vida de la iglesia en contra de esta tendencia del legalismo?
La Atracción del Legalismo
Fíjese, si usted desea, en primer lugar, la atracción del legalismo. Vemos, en realidad, la esencia del atractivo de estos hermanos se encuentra en el versículo 1 y el versículo 5. Es posible que desee marcar los versículos en su Biblia. Vemos su mensaje en Hechos 15:01. “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés…” Escucha lo que dicen. Dicen que, a menos que se ajusten a determinados aspectos de la ley, “no se puede ser salvo.”
Ahora, obviamente, esto no es la totalidad de su mensaje, y por lo tanto, no tenemos todo lo que dicen. Lucas nos da una versión abreviada de la totalidad de su mensaje de que, a menos que se esté circuncidado, no puede ser salvo. Expone algo en lo que o se expande un poco en el versículo 5. Por lo tanto, miren en el versículo 5. “Algunos de los creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se levantaron y dijeron, ‘Es necesario circuncidar a los gentiles para pedir que guarden la ley de Moisés.” “Por lo tanto, lo que vemos aquí es la idea de la circuncisión esta en el antiguo pacto.
Sin duda, es la señal del pacto en el Antiguo Testamento, pero no era simplemente querer la circuncisión. El versículo 5 nos dice que faltaban circuncisión y que puedan mantener toda la ley. Por lo tanto, la circuncisión es una forma abreviada de la totalidad del Antiguo pacto. Así vemos aquí, como también vemos en Gálatas 1, 2 y 3, esto es lo que quiero que veas, y esto es clave en este contexto, en particular en Hechos 15. Los hermanos que vienen de Judea que están enseñando, “A menos que usted sea circuncidado no puede ser salvo,” no están negando explícitamente a Jesús.
No están diciendo: “Es la circuncisión en lugar de Jesús.” Ellos no están diciendo que, “Es la ley de Moisés, en lugar de Jesús.” Ellos no están diciendo, “Olvídate de la cruz. Olvídese de su vida. Olvídese de su resurrección. Es todo acerca de la circuncisión. Se trata de guardar la ley de Moisés. “Ellos no estaban diciendo esas cosas. Decían: “Es Jesús, más circuncisión. Jesús, además de guardar la ley de Moisés. “Ellos no estaban negando a Cristo en y por sí mismo.
Estaban diciendo: “No es suficiente. Es Jesús más algo. “Lo que yo quiero que se recuerde como vemos, incluso en su recurso de casación, es que yo no creo que ninguno de nosotros, que hemos nacido de nuevo por el Espíritu de Dios se dispuso a hacer esto con la intención. Ninguno de nosotros dijo: “¿Sabes qué? Hoy, voy a leer mi Biblia. Voy a rezar, y yo voy a negar la suficiencia de Cristo. Esas son mis metas en la actualidad. “Realmente no nos dispusimos a hacer eso. No ponemos eso como un objetivo o una meta en nuestra vida, pero sí vemos que sucede una y otra vez.
Tiene Sus Raíces en Nuestro Deseo de Aceptación ante Dios
Pasa en todos los lugares en donde el legalismo se arrastra, ahoga la tendencia a la vida en Cristo entre nosotros, y se plantea la pregunta: “¿Por qué? ¿Por qué el legalismo mantiene una atracción? ¿Por qué es tan atractivo el legalismo en mi propia vida “Simplemente esto: porque el legalismo esta arraigado en nuestro deseo de aceptación ante Dios. Queremos gustarle a Dios. Queremos que Dios nos apruebe, y sabemos que a Dios le gusta la santidad, y a Dios le gusta la justicia, a Dios le gustan todas estas cosas.
Así, acabamos de conectar los puntos y decir: “¿Sabes si a Dios le gusta eso, y si hago más de eso, entonces Dios me va a gustar más, y Dios me va a amar más, y Dios va a aprobar de mí más , y él va a pensar de mí más, y él me va a aceptar más si acabo de hacer todas estas cosas. “Cada creyente aquí tiende a eso.
Es Evidente Su Atractivo entre los Religiosos
Usted dice: “¿Cómo sabes eso?” Bueno, creo que lo vemos. Creo que esta tendencia universal es evidente en su recurso de casación, sobre todo, entre los religiosos. Ahora, lo que quiero que veas es, claramente, no es el que lucha a medias con el legalismo. No es los que están en la periferia por lo general. Son los que están comprometidos, son los que se dedican a las cosas de Dios. Estas son las personas, y muchos de nosotros, Son estas personas que son más propensas al legalismo, y yo quiero mostrar tres clases diferentes, tres áreas diferentes de las Escrituras.
Nótese, en primer lugar, los líderes religiosos de la época, Jesús luchó con el legalismo. Lo vemos todo el camino de vuelta en los Evangelios. Piense en los fariseos. Ahora, tenemos una imagen particular de los fariseos, y a veces casi siempre tienen una idea negativa , cuando pensamos acerca de los fariseos, pero lo que me permito sugerir a usted es que, si usted fuera un contemporáneo de Jesús, más que probablemente, no habría tenido una idea negativa acerca de los fariseos. Ellos amaban la Palabra de Dios. Ellos enseñaron la Palabra de Dios. Eran celosos por la santidad y la justicia. Sospecho que, si usted fuera uno de los padres en los días de Jesús, y un fariseo pasaba, se habría señalado que fariseo, y le dijo: “Hijo, cuando crezcas, quiero que seas como ese hombre.” Ellos amaban la Palabra de Dios. Sin embargo, Jesús dijo que eran “hipócritas”, “tontos”, “guías ciegos”, “serpientes”, “raza de víboras”, “sepulcros blanqueados”, y “los hijos del infierno.” ¿Por qué?
¿Por qué reservar Jesús los comentarios mordaces para gente que amaba la Palabra de Dios, que eran celosos de la santidad? Debido a que eran, en su propio día, el epítome del legalismo. Ellos persiguen una justicia externa en lugar de la justicia que estaba justo delante de ellos en Cristo y sólo Cristo. Por lo tanto, les reprendió enérgicamente por ser la epítome del legalismo.
Vemos que los fariseos luchaban en tiempos de Jesús, pero no solo los fariseos. Vemos que la iglesia primitiva tuvo problemas con el legalismo.
Sería bueno si tienes a los Evangelios, y se volvió hacia los Hechos, y no había más legalismo, pero ¿qué es lo que vemos, incluso en nuestro propio texto? Note el versículo 5, y yo quiero que veas esto. Es posible que desee subrayar o rodear, pero la primera parte dice: “Pero algunos creyentes…” Somos propensos a saltar esa parte. No eran extraños. Estos no eran paganos. Estos eran misioneros. Venían todo el camino desde Judea a través de Antioquía para difundir el mensaje. Estos eran creyentes, y vemos lo mismo en Gálatas 1:6-8. Escuche lo que dice Pablo.
Usted verá esto en las próximas semanas en su lectura. Escuche lo que dice Pablo en Gálatas 1:6-9. Él dice: “Estoy asombrado de que hayáis tan rápidamente que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente…” Pablo dice que no es posible recurrir a un evangelio diferente, para convertir a Jesús más algo , incluso entre los creyentes. Jesús más algo, lo dice Pablo rápidamente, “no es evangelio en absoluto.” No hay buenas noticias en el mismo. Vemos que los líderes religiosos de la época de Jesús lucharon con el legalismo.
La iglesia primitiva tuvo problemas con el legalismo. Gracias a Dios, hoy no lo hacemos. Quiero decir que no se sumaría a la cruz de Cristo, ¿verdad? No podríamos negar la suficiencia de Cristo y su cruz. Hermanos y hermanas, ya no pueden ser propensos a basar nuestra posición en la circuncisión, pero te aseguro que la iglesia de hoy lucha con el legalismo. Piense en esto, con qué frecuencia se basa nuestra relación con Dios, nuestra aceptación ante Dios, su visión de nosotros en cosas como lo mucho que leo mi Biblia o lo mucho que memorizo las Escrituras.
Piense en cuántas veces basamos nuestra posición, nuestra forma de pensar acerca de cómo Dios piensa de nosotros basado en cuánto y por cuánto tiempo y a qué hora de la mañana me levanto a orar. Nos basamos en la frecuencia con que he de ayunar, o la cantidad que doy, o en lo que dura el culto familiar, o cuántas veces he testificado, el número de viajes de misión que doy, lo mucho que participo en un grupo pequeño, ¿qué tipo de padre soy, qué clase de marido que soy, ¿qué clase de madre soy, qué clase de mujer soy, qué clase de hijo que soy, ¿qué clase de hija que soy, ¿qué clase de hermano que soy, qué tipo de hermana que amo, lo celoso que soy, cómo me comporto justamente, y como yo soy santo.
Ahora, yo quiero ser muy claro. No estoy diciendo que esas son cosas malas en forma alguna. Por favor, no escuchar: “Bueno, el pastor dijo que no debemos leer nuestras Biblias. Eso es lo que tengo. Soy bueno para el resto del año. Estoy atrapado en el plan bíblico para siempre. “Eso no es lo que estoy diciendo. No estoy diciendo que no leen la Biblia. No estoy diciendo que no debemos orar. La Biblia dice que debemos orar sin cesar. Yo simplemente estoy diciendo lo que el peligro es que Sinclair Ferguson identifica, que es esto, “Que cada día tenemos la tentación de pasar de contrabando a nuestro personaje en su obra de la gracia.” Todos los días tenemos la tentación de pasar de contrabando a nuestro personaje, lo que somos y lo que han hecho, en su obra de la gracia, y yo sugeriría a usted que vamos a luchar esta lucha hasta el día que morimos.
Siempre vamos a luchar contra el “poco legalista” que se esconde en el interior, pero lo que quiero mostrar es que hay esperanza para esta batalla. Hay una palabra para esta batalla. Hay incluso una estrategia para la batalla que vemos en Hechos 15, y eso es lo que quiero pasar el resto de nuestro tiempo juntos viendo como vemos, en realidad, dos estrategias diferentes. Como he mencionado anteriormente, uno es negativo y uno es positivo.
Lo Absurdo de Legalismo
En primer lugar, vamos a ver lo absurdo de legalismo, y luego, fíjate en el texto para algunos antídotos al legalismo. Veamos primero lo absurdo del legalismo. En otras palabras, “Simplemente no funciona.” No tiene sentido. ¿Por qué no nos fijamos, si lo haría, sobre todo en los versículos 7 y siguientes. Mira si lo haría en Hechos 15:07. Es como que vemos el discurso de Pedro mientras comienza. Él dice en el versículo 6: “Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.” tenemos Hechos 15:07, todo el camino hasta el versículo 21, tenemos tres argumentos sostenidos por el liderazgo en la iglesia primitiva contra el legalismo. Todos ellos tienen diferentes elementos , pero todos ellos son simples hablando de esto: que lo absurdo de legalismo se ve en el plan eterno de Dios.
¿Qué quiero decir con esto? Que Dios nunca ha tenido la intención de que una persona sea salva por las obras de sus manos. Esto no esta previsto en el Antiguo Testamento, no en los Evangelios, no en hechos, no en las epístolas, y no en el Apocalipsis, no en nuestras vidas. Dios quiso siempre y para siempre por la salvación es por la fe en Cristo solamente, siempre. Ese es el plan eterno de Dios, que los santos del Antiguo Testamento esperaban con interés un Redentor que entendemos como Cristo y los santos del Nuevo Testamento miramos atrás a la cruz y vimos su suficiencia y la gracia que nos encontramos en ya través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Ese siempre ha sido el plan.
Por lo tanto, que no tiene sentido es lo que estoy diciendo. Es absurdo decir: “Tenemos un plan mejor que Dios. Sé que este es el plan eterno de Dios, Pero dejemos a un lado porque tenemos un mejor plan, un plan legalista, una manera de ganarse el favor ante Dios. “Yo quiero que veas cómo cada uno de ellos llegó a esta conclusión. En primer lugar, vemos que Pedro vio el plan eterno de Dios a través del Espíritu Santo. Ahora, ¿qué quiero decir con eso? ¿Cómo se ven a través del Espíritu Santo? Mira, si lo haría, en el versículo 7. Pedro se levantó y dijo: “Hermanos, ustedes saben que en los primeros días Dios hacer una elección entre vosotros para que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyesen.”
Sin duda, Pedro, aquí, se refiere al evento que nuestro pastor nos llevó a través de un par de semanas atrás, en la conversión de Cornelio. ¿Te acuerdas de que Jesús en Hechos 1:08 dice: “Seréis mis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra”? Así, Hechos es realmente el desarrollo de ese plan, y Hechos 10 es un momento crucial en la vida de la iglesia primitiva como el evangelio finalmente cruza la última barrera, y el evangelio va hasta los confines de la tierra a partir de la vida de Cornelio. Sin embargo, se plantea la pregunta: “¿Cómo supo Pedro que lo que él estaba hablando a Cornelio, que era la salvación en Cristo solamente, solamente por la fe, a través de la gracia solamente, no era una perversión del evangelio de verdad?” ¿Cómo sabía que lo que estaba hablando era de hecho el plan eterno de Dios?
Él nos dice en el versículo 8: “Y Dios, que conoce el corazón …” ¿Cómo lo supo? “… Él fue testigo.« Dios dio testimonio a los gentiles. ¿Cómo? “… Dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros …” Pedro dice: “Sé que fue real. Sé que el Evangelio es verdadero y que el plan eterno de Dios es la salvación en Cristo solo por la fe, porque Dios les dio el Espíritu Santo “Se plantea la pregunta, de nuevo, y cuando mantenga el respaldo hacia arriba:. Cómo supo Pedro que habían recibido el Espíritu Santo? No vamos a volver allí, pero si nos fijamos en Hechos 10:44-46, lo sabemos porque hablaban en lenguas.
Así es como ellos lo sabían. No estoy diciendo que eso siempre va a ser el caso. No estoy en absoluto diciendo que eso es lo que está pasando. Estoy diciendo que en ese caso particular Dios validó el Evangelio que Pedro estaba predicando. Se validó por el don del Espíritu Santo en respuesta a ese evangelio por el hablar en lenguas de la misma manera que lo hizo en Hechos 2. Pedro lo vio por el Espíritu Santo. Vemos la misma idea a través de Pablo y Bernabé. Ellos ven el plan de Dios. ¿Cómo? Entre los gentiles.
Sólo un verso rápido que Pablo y Bernabé están dando aquí en el versículo 12. “Toda la asamblea guardó silencio”, en respuesta a lo que dijo Pedro, y que “escucharon a Bernabé ya Pablo, que contaban cuán grandes señales y prodigios Dios había hecho entre los gentiles.”
Es la misma idea de verdad. No vamos a pasar mucho tiempo aquí. Esta es la misma idea que vemos en la vida de Pedro. Pedro se dio cuenta de que este Evangelio, que, de nuevo, es la salvación en Cristo solamente, a través de la sola fe, solo por gracia, era genuino. Se dio cuenta de que era verdad por el hablar en lenguas.
Bueno, se dieron cuenta de que con señales y prodigios. Dios hizo cosas increíbles en medio de ellos para validar el evangelio que ellos predicaban, que este hecho fue el plan eterno de Dios. Entonces, vemos que incluso en la vida de Santiago. Santiago considera el plan de Dios. ¿Cómo? Él no lo ve a través del Espíritu Santo, y no entre los gentiles, pero santiago lo ve en las Escrituras. En los versículos 15-18, se refiere a sus oyentes de nuevo a Amos 9, y la línea de fondo del discurso de Santiago es la siguiente: Santiago solo cita el Antiguo Testamento para demostrar que lo que Pedro vio, lo que vieron Pablo y Bernabé no era una innovación. No era algo inesperado. Más bien, era el plan eterno de Dios revelado en el Antiguo Testamento y se dio cuenta en el Nuevo Testamento que Dios ha destinado siempre a salvar a la gente, no sobre la base de lo que han hecho, sino sobre la base de su Mesías.
Es Evidente en el Fracaso Universal del Hombre
Ese es el plan eterno de Dios, y es absurdo pensar que podemos ponerlo a un lado, pero no sólo es absurdo, ya que se ve en el plan eterno de Dios, no sólo debemos mirar hacia arriba y ver lo absurdo que es, pero sólo miramos alrededor y vemos lo absurdo. Lo vemos en el fracaso universal del hombre. Lo vemos en el plan eterno de Dios. Lo que contemplamos en las Escrituras y, por tanto, lo que vemos en nuestra experiencia, en el fracaso universal del hombre. Mira lo que dice Pedro en los versículos 10 y 11. Lo puedes ver en el versículo 10, en particular. Esta es la conclusión del mensaje de Pedro. Él dice: “Ahora, pues, ¿por qué estás poniendo a prueba a Dios, colocando un yugo sobre el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?” Pedro dice: “Usted no tiene que mirar todo muy lejos, ni nosotros ni nuestros padres “.
Dos cosas que Pedro dice. Una de ellos, Pedro dice que “Nadie puede lograr la conformidad con la ley.” No nos gusta la imagen que Pedro usa aquí que la ley es como un yugo? Es una carga. Es algo que no es para nosotros los pesos plumas. Es algo que absolutamente no podemos soportar, de notar que las Escrituras dicen que la ley no es mala. La ley es buena. La ley es santa y divina, y correcta. El problema no es la ley. El problema somos nosotros.
Piense en la persona más santa que usted conoce, nadie puede lograr la conformidad con la ley. Pablo dice que no hay distinción entre judíos y Gentiles, por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios. Nadie puede lograr la conformidad con la ley, y porque ese es el caso, el segundo punto se desprende de ella. Nadie puede evitar la culpa de la ley. Nadie puede lograr la conformidad con la ley, nadie puede evitar la culpa de la ley. ¿No es una ironía que el legalismo, lo que se busca aprehender, que es aceptar delante de Dios, la aprobación delante de Dios, y de pie delante de Dios, es la misma cosa que se niega, ya que nos envía a todos los lugares equivocados.
Nos manda aquí y allá, y aquí y allá, y nunca a Cristo, y por eso, el peso de la ley sólo se amontona, y nos lleva pecado tras pecado, y la carga después de la carga, y la culpa, y la angustia y la angustia simplemente reprimir dentro de nosotros, y, finalmente, nos conduce a la desesperación o nos conduce al orgullo. A menudo a ambos, Simplemente no funciona, por lo que yo sé que esto no es una gran esperanza, lo que no es una meta alta para un sermón, pero favor irse con este entendimiento: el legalismo es tonto. Simplemente no funciona. Es absurdo, ya que deja de lado el plan eterno de Dios, y va en contra de todo lo que sabemos sobre nosotros mismos y todo lo que sabemos acerca de todos los demás.
Los Antídotos contra el Legalismo
Nadie puede hacerlo, por lo que nos lleva, entonces, a lo que creo que son algunas prescripciones positivas, algunas avenidas y herramientas positivas para lidiar con el legalismo en nuestras propias vidas y en la vida de la iglesia. Por lo tanto, quiero que noten apenas tres antídotos simples que creo que vemos sugiere en el texto.
Se Encuentran en la Condena del Evangelio
En primer lugar, los antídotos contra el legalismo se encuentran en la condena del evangelio. Usted dice: “¿Qué quieres decir con la condena del evangelio?” Mira conmigo, si quieres, en los versículos 19 al 21. Este es el resultado final. Esta es la conclusión a la que santiago llega, y entonces, sin duda, la conclusión de que los ancianos y los apóstoles llegan a lo largo de él. Él dice: “Por tanto, mi opinión es que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que debe escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, y de lo que se ha ahogado, y de sangre. Versículo 21: “Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en cada ciudad quien lo proclame, porque ha sido leído cada sábado en las sinagogas.”
Al leer la lista, Parece que Santiago llega al final. Parece que va derecho hasta la libre gracia, la misericordia y libre, y luego vuelve y dice : “Bueno, pero sería bueno si lo hace” X, Y, y Z. “” ¿Es Santiago realmente uno del grupo de los fariseos? Está simplemente añadiendo a la ley como el resto? Está agregando a la cruz como el resto de ellos? No creo que ese sea el caso en absoluto. De hecho, si nos fijamos en este grupo en particular, son que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, lo que ha sido estrangulado y de sangre.
Este grupo de cosas la mayoría de los estudiosos creen que están asociados a las costumbres judías y la tradición judía, los judíos tienen escrúpulos acerca de las formas que deben vivir, sobre todo, en el entorno de un mundo pagano. Por lo tanto, lo que Santiago está diciendo es: “Escucha, los Judíos sólo tienen una aversión natural a medida que han leído el Antiguo Testamento una y otra vez. Ellos no quieren participar en los ritos del templo. Ellos no quieren estar involucrados en festivales del templo. Ellos ni siquiera quieren estar cerca de esas cosas. Así que, por amor hacia su hermano y hermana en Cristo, tu hermano y tu hermana judía en Cristo, es mejor abstenerse de esas cosas “.
En otras palabras, lo que está diciendo es que tenemos que ser flexibles en materia de indiferencia. En otras palabras, no es necesario ser inflexible. Nosotros no tenemos que ser de mente estrecha de todo. No es necesario tener la opinión más fuerte posible sobre cada tema que se plantea en la Biblia y que se plantea en la cultura contemporánea. Hay algunas cosas a través de nuestro cuerpo con las cuales vamos a estar en desacuerdo . Hay ciertas formas de vida, hay ciertas cosas que pensamos acerca de nuestras casas y todo tipo de cosas que sólo vamos a tener un poco de diferencia de opinión sobre las otras.
La verdad es que está bien. Está bien tener una diferencia de opinión sobre asuntos que no son de suma importancia. Tenemos que ser flexibles en lo que yo llamaría, asuntos de la indiferencia, de notar esto: debemos ser inflexibles en cuestiones del evangelio. No, todo lo que no asciende a ese nivel. Todo lo que no es de la más alta prioridad, pero es el evangelio. Pablo dijo en Gálatas 1:08, dijo, “Pero incluso si un ángel …” Escucha. “… Un ser celestial.” Él dijo: “Si un ser celestial viene y os anunciare otro evangelio diferente del que os he predicado lo dejas”, dice, “sea anatema.”
La palabra “maldito” no es la palabra “anatema.” Significa cortar a alguien. Para ponerlo en nuestra español, Pablo estaba diciendo, “Si alguien viene a ti, un ángel del cielo o de otra persona, no me importa quién es.” Él dice: “Si alguien viene a ti, y ellos predican un evangelio diferente al que he entregado a usted que es la fe, solamente en Cristo, por la gracia de Dios. Si vienen a ti, y que predican un evangelio diferente, deja que él o ella se vaya al infierno. “Usted dice:” Eso es extremo. Eso es grave “.
Yo diría: “Sí, es extremo, y, sí, es en serio, pero eso es lo extremo que es el evangelio, y eso es lo grave es el evangelio.” Por lo tanto, me pregunto dónde está el evangelio en su vida. ¿Dónde está el evangelio en sus convicciones? ¿Está más preocupado por cuestiones secundarias, sobre quién está haciendo esto y que no está haciendo esto, y la forma en que no se alinean con todo lo que usted cree, y todo lo que usted piensa, y todo lo que usted practica, o la mismo para mí? ¿Estamos más preocupados por los asuntos secundarios y menos preocupados por el tema principal del evangelio?
Se Encuentra en el Evangelio de la Claridad
Hay que tener convicciones evangélicas, y cuenta, además, debemos tener claridad Evangélicas. No es suficiente estar convencido sobre el evangelio. Debemos tener claro el evangelio, y eso es lo que vemos en el contexto de este pasaje. Mira, si lo haría, en el versículo 11. Este es el final del discurso de Pedro, y yo sugeriría que el versículo 11 es el corazón del pasaje. Es el corazón del mensaje.
“Pero creemos que …” En Otras Palabras, al contrario de Otras Cosas: “No Creemos Que ESTO, Pero creemos que seremos salvos Por la gracia del Señor Jesús, al Igual ellos serán”. EL nos da dos Cosas. Uno de Ellas, Que somos salvos por Solamente gracia. Pedro nos da dos Cosas. Somos salvos por Solamente gracia. Lutero DIJO ESTO: “La Única contribución Qué hacemos a Nuestra Salvación es El Pecado Que Dios tan generosamente perdona.” Lo Único Que traemos a la mesa No es mas que Nuestro Pecado. No traemos Nuestros Logros Pasados, no nuestra santidad Presente , y no Nuestra justicia Futura.
Él trae todo. Es por eso que Pablo dice: “Porque por gracia sois salvos y no de vosotros.” La fe, la gracia, todo es don de Dios, para que nadie se gloríe. Todo es por gracia. Pedro dice que: “Nosotros somos salvos por gracia,” y dice que, “Somos salvos por Cristo solamente.” Somos salvos por gracia, y que se guardan en Cristo solamente, que a causa de su muerte y resurrección , Él es nuestra esperanza. Él es nuestra roca. Él es nuestra confianza. Él es nuestro poder. Él es nuestra sabiduría. Él es nuestra justificación. Él es nuestra justicia.
Él es nuestra santificación. Él es nuestra redención. Él es nuestra vida, y Él es nuestra gloria. Él es todo lo que tenemos. Somos salvos por gracia en Cristo solamente, y me pregunto de nuevo: “¿Estás con fluidez en el evangelio? ¿Está claro? ¿Eres inequívoca de que somos pecadores y que no hay nada que nos traen a la mesa, aparte de nuestro pecado, y que Jesucristo es la única esperanza de salvación para mí, para ti y para el mundo entero? ”
Se Encuentran en las Consecuencias del Evangelio
¿Queda claro en la materia? Necesitamos la condena del evangelio afirmando lo que afirma la Biblia, y negando de lo que la Biblia niega en términos del evangelio. Necesitamos claridad del Evangelio, y por último, tenemos que pensar en las consecuencias del Evangelio. Tenemos que pensar en las consecuencias del Evangelio. Estoy convencido de que una de las mejores maneras en que podemos luchar en nuestras propias vidas y en las vidas de nuestros hijos y la vida de esta iglesia es de recordar lo que está en juego en este asunto. En otras palabras, pensar críticamente, pensar seriamente acerca de lo que está en juego en este asunto de la justificación, la justificación por la fe en Cristo solamente.
¿Qué vemos algunas de las consecuencias son de legalismo? Nótese en primer lugar: hay que recordar que el legalismo pone en peligro la misión. El legalismo pone en peligro la misión que Dios nos ha confiado. Si no disponemos de este mensaje, la salvación en Cristo solamente, solo por gracia, mediante la fe, les pido, hermanos y hermanas, ¿qué es lo que tienen que ofrecer? Un mundo que se dirige al infierno. Nuestra música? Nuestras películas? Nuestra conversación?
¿Qué tenemos? No tenemos nada. Pablo dijo: “Porque no me avergüenzo del evangelio.” ¿Por qué? “Porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío y Gentil.” Ese es nuestro poder. Ese es nuestro mensaje, y si perdemos ese poder, y perdemos ese mensaje, perdemos la misión. Por lo tanto, Escuchemos el Evangelio. Si nos vamos con Legalismo, regalamos la misión.
Número dos, observe que hay que recordar que el legalismo oscurece la gloria de Dios. En el versículo 14, dice Santiago: “Hermanos, escúchenme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles … “¿Para qué? “… Para tomar de ellos pueblo para su nombre.” Dios quiere ser glorificado en la salvación de su pueblo a través de la sangre de su Hijo, y cada vez que vamos al legalismo, toda vez que sugiere que podemos hacer cualquier cosa para añadir a nuestra justificación, estamos simultáneamente robándole a Dios la gloria que es debida a su nombre, y sabemos que no es nuestro intención, y no es la intención de cualquier creyente regenerado. Por lo tanto, en vista de eso, lejos del legalismo y con Cristo.
Pone en peligro la misión. Se oscurece la gloria de Dios. Aviso, el número tres, recuerda que el legalismo socava nuestra salvación. Esto lo vemos en todo el pasaje. Un escritor ha dicho: “El legalismo es inútil contra el diablo.” Como he dicho antes, ¿cómo se nos envía en la dirección equivocada? ¿Cómo nos aleje de Cristo y no a Cristo? Sólo de esta manera: el legalismo es inútil contra el diablo. Ninguna ley nunca lo derrotó y le robó su fuerza. Ninguna ley saqueó su dominio. Ninguna ley liberó a sus cautivos. Ninguna ley se rompió la espalda. La ley nunca lo expulsó, nunca le reprendió, y nunca ato al hombre fuerte. Tomó el Hijo de Dios, una cruz y una tumba vacía para hacer esas cosas. No queremos socavar la salvación que Cristo compró con su propia sangre, sugiriendo que hay mas.
Por último, debemos recordar que el legalismo destruye nuestra confianza. Quiero que noten apenas una línea muy poco lo que está escondido en los versículos 30 y 31, sobre todo al final del versículo 31. Es el efecto de la carta de la congregación. “Así que cuando fueron despedidos, ellos descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta.” Quiero que se den cuenta lo que dicen, lo que Lucas nos dice. “Y después de leerlo …”, que había dicho: “Mira. No tenemos ninguna carga sobre ti. Es Cristo. “Al leer esa carta, observe lo que dice. Lucas nos dice: “Ellos se alegraron por su apoyo.” El verdadero evangelio ofrece esperanza y aliento y confianza ante Dios.
En 1510, Martin Lutero hizo un viaje a Roma. Ahora, muchos de ustedes saben que esto es antes de la conversión de Lutero. La Reforma no tuvo lugar hasta 1517, siete años después de este viaje a Roma que Lutero tomó, pero Lutero era en ese momento un monje. Él era un maestro de la ley. Él era un maestro de la Palabra, y Lutero era miserable. Fue conducido a la desesperación. Vencido por sí mismo. Era culpable. Él estaba en angustia. Estaba conduciendo locos en el monasterio, que van y vienen confesando sus pecados.
Él iría a confesar sus pecados , luego a correr hacia atrás y confesar a todos de nuevo. Así, se pusieron tan cansada de él y tan harta de él dijeron: “Sólo tienes que ir a Roma.” Por lo tanto, lo envían a Roma con la esperanza de que de alguna manera aliviara su angustia y de alguna manera le trajera un entendimiento fresco de su fe y aliviar la culpa y la carga que diariamente tenia. Una de las razones por las que lo enviaron a Roma fue porque en Roma había todo tipo de reliquias sagradas a las que una persona puede venir, y podían orar, y que podrían adherirse a ellos, y ellos podían verlos y apreciarlos, y gracias a Dios por ellos, y todo este tipo de cosas, y al hacerlo, es posible que golpeen años fuera del purgatorio.
Así Lutero, queriendo tocar algunos años fuera porque sabía que un día sus malas obras superarían estas buenas obras, y que tendrían que pasar 500 años en la casa a mitad de camino del purgatorio, sabía que le encantaría meter algo de esos años fuera de su condena ante Dios. Por lo tanto, una reliquia particular que se hizo famoso en Roma, y sigue siendo hasta hoy, era algo que se llama la “Scala Sancta.” La iglesia de Roma enseña que la “Scala Sancta” eran los mismos pasos en los que Jesús se acercó a cumplir con Pilatos en Jerusalén.
Por lo tanto, se habían transportado todos estos pasos de nuevo a Roma, y ahora eran los pasos sagrados. Se enseñaba que si una persona simplemente subir estos pasos y orar sobre los pasos se podían derribar años fuera del purgatorio. De hecho, había incluso un número específico asignado a cada oración. Así, cada vez que usted oró en un paso, se podría tardando de nueve años fuera de su tiempo en el purgatorio. Hay 28 pasos, y así, eso es 252 años que se puede desprender del purgatorio al orar en estos pasos. Así Lutero, siendo el monje devoto que era, y el monje particularmente cargado y culpable que era, dijo, ” Lo haré “.
Así, se bajó el primer paso, se puso de rodillas y rezó la oración del Señor. Se levantó, se puso a la siguiente etapa, se puso de rodillas y rezó la oración del Señor. Paso, a paso, rezó la oración del Señor, hasta que finalmente llegó a la cima. Se arrodilló por última vez, y recitó la oración del Señor. Se levantó, y Lutero registra esto mas adelante en sus escritos en la moda clásica Luterana.
Se levantó de sus rodillas, miró hacia abajo y dijo: “¿Quién sabe si es verdad.” Hermanos y hermanas, el evangelio nos habla de un mundo mejor para nosotros que eso. El evangelio habla una palabra para nosotros que dice que, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.” (Romanos 8:01) El evangelio habla una palabra para nosotros que dice que tenemos acceso a Dios mediante la fe, porque del Señor Jesús. El evangelio habla una palabra mejor para nosotros que dice que si Dios es por nosotros, hermanos y hermanas, ¿quién contra nosotros? El evangelio habla una palabra mejor para nosotros que dice que: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no también, con él, nos dará todas las cosas?” (Romanos 8:32)
El evangelio habla una palabra mejor para nosotros que dice: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios?” (Romanos 8:33) El evangelio habla una palabra mejor para nosotros que dice que nadie acusará, por Cristo Jesús ha muerto , sí, Cristo Jesús ha resucitado, y Él está a la diestra de Dios, y Él intercede por ti y por mí.
El evangelio habla de un mundo mejor, y si ese es el caso, hermanos y hermanas, por el bien de la misión, en aras de la gloria de Dios, por el bien de la salvación en Cristo que poseemos por la fe, y por en aras de la confianza y el bien de nuestras almas, hermanos y hermanas, hagamos mucho tanto esta noche y por toda la eternidad del evangelio de la gracia y la misericordia gratuita que sólo se encuentra en Jesús.