Recursos en español de Radical

Honestidad

Jesús desea cubrir nuestro pecado y negarse a consolarnos en el dolor. Definimos erróneamente la adoración según las circunstancias externas, pero Jesús redefine la adoración según las circunstancias internas. Nuestra adoración es vacía si está desconectada de la Palabra. En este episodio del Radical Podcast sobre Juan 4:15–26, el pastor David Platt nos enseña que Jesús ha venido para satisfacernos eternamente.

1. Intentan adorar sin ser honestos con Dios.
2. Limitan la adoración a un lugar específico.
3. Intentan adorar a un Dios desconocido.
4. Dejan la adoración para otro momento.

Honestidad

Jehová Dios, confesamos en esta mañana que tú eres santo y digno. Oramos para que lo que hagamos sea centrado en ti en nuestra adoración como iglesia. Oramos para que al abrir tu palabra nos muestres tu majestad, para que penetres nuestras oraciones por tu Espíritu, a través de tu palabra y que tú transformes nuestros corazones para que estén acorde con la imagen de Cristo y que seamos vidas que te adoren. En el nombre de Jesús te lo pedimos, Amen.

Si tienen una Biblia, y espero que la tengan, permítanme invitarles a abrirla conmigo en el libro de Juan, Juan capítulo 4. Solo a manera de información, puede que haya alguna persona a su alrededor suyo con ojos consolados esta mañana después de quedarse hasta tarde en la noche del viernes, aquí en La Iglesia Secreta. Tuvimos una multitud increíble aquí. Tuvimos gente de lugares tan lejos como Nuevo México.

Tuvimos unas cuantas personas que volaron hasta aquí desde Nuevo México, especialmente para estar en nuestra iglesia. Para hacerles la historia corta, su viaje les costó casi dos días, y llegaron aquí 15 minutos antes de que el servicio empezara, estuvieron aquí solo para estar en La Iglesia Secreta y luego volaron a las 5:30 el sábado por la mañana. Así que fue un tiempo increíble el que compartimos mientras estudiamos juntos la palabra. 

Y es siempre interesante ver la dinámica atención a las 11:45 de la noche, y ver también a la gente haciendo lo mejor que pueden para mantenerse atentos y también ver otros – y lo entiendo perfectamente – ¨cabeceándose¨ un poco de vez en cuando. Y la verdad es que más tarde se hace, más difícil es. Es un poco divertido ver esto, tú sabes…

Esto me remonta a los días de seminario, y me imagino que la mayoría de nosotros ha estado en situaciones similares, ya sea en la iglesia o quizás en la escuela, donde tú sabes cómo es el proceso de cuando empiezas a ¨cabecearte¨ peleando con el sueño tan duro como puedes.

Recuerdo una clase en particular cuando estaba en la universidad. Era la de este profesor distinguido y era maravillosa, pero ese día en particular yo estaba luchando, luchando con empeño. Y empiezo mis clases, pero mi cabeza se me va. Se me pone tan pesada que no puedo sostenerla y uno empieza a luchar, a tratar de mantenerse alerta como puedas, pero llegas a un punto en que te dices: ¨tengo que rendirme, ya no puedo más¨.

Y gira la cabeza un poco hacia donde el profesor no puede ver tus ojos, como para que no se dé cuenta de lo que está pasando y poco a poco te pones donde él no pueda ver tus ojos y te acurrucas¨ un poco. Así es la casa, así como funciona.

Y si usted ha hecho esto antes, usted sabe que a menudo cualquier ruido pequeño que suceda de repente te hace dar un salto. Cuando eres joven y te quedas dormido(a) en la iglesia, al despertar, es como si el banco se sacudiera cuando despiertas. Y todo lo que se requiere es cualquier ruido pequeño.

Ese día en particular, en ese salón de clase, con este distinguido profesor, lo que me despertó no fue el sonido de un lápiz al caer o de alguien rodando su escritorio, era el ruido del babeo mío tocando mi nariz.

Ahora, no sé de usted pero yo soy de la clase de persona que le gusta observar este proceso darse en otras personas, así que estoy bien seguro de que alguien del otro lado del salón me estaba observando pensando ¨Padre mío, ese tipo está batallando, oh, sí, se rindió, oh no¨. ¿Y no es algo alocado el que estés en un lugar y que a la vez estés tan lejos de ese lugar? ¿Cree usted que esto es posible que estemos en alabanza congregacional pero que realmente no estemos alabando como un cuerpo, de manera que nuestra mente y nuestro corazón estén lejos de lo que está aconteciendo?

En esta mañana quiero que hablemos acerca de la honestidad innegociable de la adoración congregacional. Y hay una palabra aquí para nosotros en una cultura donde es común estar sentado donde usted está sentado(a) esta mañana. Y es lo que hacemos muchos de nosotros los domingos por la mañana, sin embargo, hay una tendencia peligrosa, sutilmente peligrosa de estar envueltos en adoración congregacional, semana, tras semana, tras semana y nunca llegar a un punto e verdadera honestidad en Dios.

De hecho, estoy convencido de que tú puedes estar en la iglesia cada domingo durante toda tu vida y nunca involucrar significativamente la persona de Jesucristo en la adoración. Usted podrá darse cuenta de que esto es posible. Es peligroso, por tanto debemos asegurarnos de que la honestidad sea parte de nuestra adoración corporativa (congregacional).

Un falso adorador

Quiero que veamos esto en una historia de que voy a llamar ¨un falso adorador¨. Y quiero que veamos algunas características de los falsos adoradores. Lo que quiero que hagamos cuatro diferentes características. Mi reto para cada persona aquí, sea líder de esta iglesia, parte del equipo, o anciano, o sea la primera que haya visitado esta iglesia, o que haya estado toda su vida o por primera vez en la iglesia; independientemente de todo, mientras observamos estas características está presente en su relación con Dios en su adoración.

Vamos a ver una conversación que tuvo lugar en las afueras de un pequeño pueblo llamado Sicar, entre Jesús y una mujer. Esta mujer, si usted pudiera ponerse en su lugar, ha venido a Sacar agua de este pozo en particular, el pozo de Jacob, y ha venido sola. Está por cuenta propia aquí. Su historia es que ha tenido cinco maridos. Como resultado a esto ha sido marginada en su cultura. Ella es una desechada, de tal que viene sola en vez de venir acompañada de otras gentes, otras mujeres a sacar agua. Es una mujer con fe, aún su fe la ha dejado vacía.

Quiero invitarles pues a ponerse en su lugar, porque esta es la persona con la que Jesús tiene una conversación acerca de lo que es verdaderamente es la honestidad en la adoración. Veamos a Juan capítulo 4. Vamos a empezar en el verso 13.

Retomando su conversación, Jesús contestó ¨Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, más él bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna¨. La mujer le dijo: ¨Señor, dame de esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla¨. Jesús le dijo ¨ve, llama a tu marido y ven acá¨. Respondió la mujer y dijo: no tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: no tengo marido, porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad¨. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte pero ustedes los judíos dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Ustedes los samaritanos adoran lo que no saben; nosotros a doramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos.

Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren¨. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos revelará todas las cosas. Jesús le dijo Yo soy él que habla contigo¨.

Cuatro características de los falsos adoradores: Primero: Los falsos adoradores tratan sin ser honestos con Dios. Los espirituales pretensiosos tratan de adorar sin sinceridad.

Lo que tenemos aquí, al principio del capítulo, es una conversación entre Jesús y esta mujer acerca de agua. Ella ha venido a sacar agua. Jesús está usando todo este cuando para hablar de cómo el da agua. El satisface la sed de sus almas como nada más la puede satisfacer. Hasta el versículo 16 esta es la conversación que tiene lugar, luego viene una transición un poco abrupta. Él le dice a la mujer; ¨ve, llama a tu mar ido y ven acá¨. Ahora conocemos un poco más de su historia y vemos a Jesús ¨tocando la parte más vulnerable que ella tiene¨ ¨ve, llama a tu marido y ven acᨠy ella le dijo ¨no tengo marido¨ Ella como evade la pregunta.

Jesús le dijo: ¨Bien has dicho no tengo marido. Porque cinco maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad¨. Jesús no se está entreteniendo con bromas aquí. Él se va directo a la raíz del problema en su vida. ¿Y que hace ella entonces? Ella hace lo que la mayoría de nosotros haríamos. Le cambia el tema. ¨Entonces ya que estamos hablando de todos mis maridos, vamos a tener una discusión teológica sobre donde tú piensas debería ser la adoración, en tu monte o en este¨. Y de repente vemos esta mujer escabullendo la pregunta y tratando de hacerla a un lado. Está evitando a toda costa ser honesta con este hombre con el que está conversando.

La caída del hombre

Ahora, esto no es nuevo en las escrituras cuando se trata de nuestro enfoque de Dios y su relación con nuestro pasado, con nuestro pecado. Hasta aquí te lo permito. Vayamos al comienzo del Viejo Testamento. Vea conmigo Génesis capítulo tres, una historia, con la que me imagino muchos, sino todos estamos familiarizados. Génesis capítulo 3. La caída del hombre, cuando el pecado entró al mundo. Veamos génesis capítulo 3:6. Recuerde la historia de Adán y Eva siendo tentados.

Veamos sus respuestas al ser confrontados con su pecado. Dice en el versículo 6 ¨y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y entonces cocieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios entre los arboles del huerto, mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿quién te enseñó que estabas desnudo?: oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Es su culpa¨. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. No hay que disculpar a la mujer, ella transfirió la culpa al igual que el hombre. Y Jehová Dios dijo a la serpiente – y el pasaje continúa. ¿Usted ve la evasión del tema? Los ve usted.

Escondiéndose del Señor y luego son traídos cara a cara ante Dios y se escucha ¨fue su culpa¨ ¨fue culpa de la serpiente¨ traspaso de la culpa, el no querer ser confrontado con el pecado, el tratar de no ser honesto en relación con lo que pasó. Bien, eso es lo que el primer libro del viejo testamento nos dice. Vayamos ahora al último libro del viejo testamento, el libro de Malaquías. Veamos Malaquías capítulo 1. La manera más fácil de encontrarlo es ir al libro de Mateo y luego hacer una izquierda. Malaquías capítulo 1.

Usted puede pasar por todos los profetas menores si le place, pero le sería mucho más fácil hacerlo de la otra manera. Malaquías capítulo 1 es un pasaje donde Dios está hablando a su pueblo, a su pueblo acerca de la adoración, era el templo donde el pueblo traía los sacrificios. Había leyes y regulaciones acerca de que clases de sacrificios se debían traer y cuáles eran los mejores.

Lo que vamos a ver en este pasaje es, no lo que los sacerdotes, los líderes están haciendo. Veamos Malaquías capítulo 1: 6. Este es Dios quien está hablando a su pueblo. Él dijo: ¨El hijo honra a su Padre, y el siervo a su señor. Si pues, soy yo padre ¿Dónde está mi honra? Y si soy Señor ¿dónde está mi temor, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdote que menospreciáis mi nombre¨?

Oigan como ellos responden. ¨y dijisteis: ¨¿en qué te hemos deshonrado? Ustedes ponen alimento corrompido en mi altar, pero me preguntan ¨ ¿cómo te hemos profanado? Ellos están frente a Dios, delante de su rostro y le están preguntando ¿Qué hemos hecho mal?

Al decir que la mesa del Señor es menospreciable, cuando traen el animal ciego para el sacrificio ¿No es malo? Asimismo cuando ofrecen el cojo o el enfermo ¿No es malo? Preséntalo, pues a tu príncipe; acaso se agradará de ti, ¿o le será acepto? Dice Jehová de los ejércitos.

El favor de Dios

Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿Cómo podrá agradarle si hacéis estas cosas? Dice Jehová de los ejércitos ¿quién hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestras manos aceptaré ofrenda ¿captan ustedes el cuadro?

Los sacerdotes, en vez de ofrecer los mejores sacrificios ante el Señor, tomaban los animales ciegos o enfermos o cojos y los ponían para sacrificio sobre el altar y se quedaban ellos con los mejores animales y luego tenían la audacia de decir cuando eran confrontados ¨¿Oh en qué hemos hecho mal?¨

Y Dios les mira y les dice ¨sería mejor que ustedes cerraran la puerta del templo y no trataran de adorar porque el venir aquí con su deshonestidad, aumenta, multiplica su transgresión ¨¿Entendieron esto? Obviamente estamos en un sistema muy diferente del sistema de adoración en el templo del antiguo testamento, pero al mismo tiempo vemos que Dios es muy severo acerca de la honestidad en su pueblo y cuando se trata de adoración congregacional.

De hecho, cuando llegamos al capítulo 2:3, escuchen lo que Él dice a los sacerdotes. ¨ He aquí yo dañaré sus descendientes y echaré – oigan esto – echaré al rostro el estiércol de vuestros animales sacrificados y seréis arrojados justamente con él¨. Dios se toma extremadamente en serio la honestidad en la congregación tradicional. Por eso es que cuando llegamos a Juan capítulo 4, vemos a Jesús confrontando de manera directa, sin rodeos el pecado en la vida de la mujer. Y hay una parte de nosotros que al leer de Jesús estas cosas pensamos ¨ ¿No es esto un poco insensible de parte de Jesús? ¿Es esto apropiado de su parte? Quiero decirles que son las heridas en su vida las que Él está abriendo. Quizás el Dios del antiguo testamento haga esto, ¿pero Jesús? ¿Por qué estaría Jesús trayendo todo esto y poniéndole sobre el tapete? ¿Por qué haría esto? Aún bajo el riesgo de hacerla experimentar el dolor de revivir esto una y otra vez.

¿Por qué haría Jesús esto? Bueno, yo pienso que hay dos razones principales. Número uno, porque Jesús desea no solo confrontarnos con el pecado. Jesús desea cubrir nuestro pecado y la belleza de lo que está sucediendo está aquí en Juan capítulo 4, y es lo que vemos en todas las escrituras. Todos aquí tenemos pecado, cada uno de nosotros sin excepción, y podemos o tratar de encubrirlos o dejar que Dios los cubra por nosotros. Esa es nuestra opción.

La gloria a Dios

Damos gloria a Dios que ha tomado la iniciativa y ha venido a nosotros en la persona de Cristo y dijo ¨quiero exhibir tu pecado para poder cubrirlo con mi gracia¨. Pero no te dejes confundir. No podemos ver el pecado cubierto por la gracia a menos que sea expuesto, a menos que sea manifestado. Es por eso que fue necesario que ella llegara a un plano de honestidad con Cristo porque El deseaba cubrir su pecado. No mal interprete lo que está sucediendo aquí. Dios se debilita en tomar el más pecador aquí presente y en limpiar nuestros pecados con la justicia de Cristo, con la sangre que El derramó en la cruz. Él se deleita en esto.

Al mismo tiempo, El no será burlado recibiendo de nosotros cánticos y nuestra religiosidad vacía si dejamos que nuestra relación con él no sea honesta. Si venimos aquí y permanecemos en nuestros pecados pretendiendo que no lo estamos o que no es nada malo, o que no es algo real, entonces estaremos en un error, en un total error al ofrecer adoración en la congregación.

Un señor llamado Cornelio Platinga habla sobre la seriedad del pecado y como está minando hoy día. Una de mis citas favoritas es esta, ¨Para que la iglesia cristiana – aún en su reciente y popular tendencia de adorar – ignore, disfrace o en otro caso enmudezca; la realidad aún del pecado es cortar el nervio del evangelio. Ya que la sobria realidad es que sin un desenmascaramiento total del pecado el evangelio de la gracia se vuelve impertinente, innecesario y finalmente desinteresante¨.

Pero si nos damos cuenta de que si venimos aquí y no hablamos del pecado y no hablamos de juicio y pretendemos que todo es maravilloso y que no hay pecado en nuestras vidas, entonces saldremos de aquí sintiéndonos bien, pero habremos cortado el nervio del evangelio que es el que nos mantiene unidos.

Solo cuando venimos ante Dios, con la realidad de nuestros pecados y decimos ¨Jehová Dios hay cosas con las que estoy luchando que no puedo manejar y hay cosas que no puedo vencer¨. Es entonces cuando Dios se deleita en mostrar su gracia y en cubrirnos de esos pecados y en darnos la fortaleza para vencerlos. Pero no podemos llegar a ese plano si lo escondemos. Él quiere cubrir el pecado. Por eso es que la adoración congregacional comprende no solo el despojarnos sino también el dejar a la trinidad obrar. Y nosotros sabemos que es posible que semana tras semana, año tras año en nuestra cristiandad nos aferremos al pecado. Y pretendemos que no es nada grave. El señor nos libre de eso. Dios no solo desea cubrir el pecado, sino también consolarnos en nuestras penas.

Las heridas están más abiertas

Y aquí hay una parte en Juan capítulo 4, en el diálogo, de la que no se oye a mucha gente hablar. Sin embargo piensan en ella y es que Jesús descubrió el pecado en la vida de aquella mujer, no solo para que ella viera su necesidad de perdón, sino para que no perdiera la oportunidad de ser perdonada a causa de su pecado. Y esta es la parte que más duele, las heridas están más abiertas. Ella ha buscado satisfacción en este, en el otro, en aquel y aún ahora hay otro, pero ella termina vacía cada vez. Y Jesús quiere que ella vea que en este último tampoco va hallar satisfacción. Ella va hallar satisfacción en Cristo y Él quiere que ella vea esto y por esto trae todo a colación.

Usted sabe que, esto es algo que malentendemos. He estado en servicios de adoración antes en donde – ya sea el líder de la adoración o el predicador a veces dicen algo parecido a lo siguiente ¨nos hemos reunido para adorar, dejemos a un lado todo lo que nos ocurre y nos afecta y vengamos a este lugar y concentrémonos en la adoración¨. Que expresión tan ridícula para un ser vicio de adoración. El propósito de la adoración como un cuerpo no es dejar la realidad y lo que nos duele fuera de la congregación para que entremos a lo que llamamos un santuario. El propósito de la adoración como iglesia es traer todo lo que nos hiere y todo el dolor y el pesar que tenemos en nuestras vidas aquí al templo. Traerlo a esta familia junta y ponerlo delante de Dios, porque Él es lo suficientemente grande para manejar todo lo que tengamos.

El desea que seamos honestos con El sobres las luchas por las que estamos atravesando. Y nosotros todos sabemos que en esta cultura en particular en que nos encontramos llamada el cinturón de la Biblia, es muy tentador participar semana tras semana en adoración pretendiendo que todo está bien y mostrar un rostro de que todo anda bien.

Dios nos ayuda a ser honestos acerca de aquello con que estamos luchando, ponerlo a sus pies y saber que cuando echamos en El nuestra preocupación ¿qué hace El? Tiene cuidado de nosotros. Él es suficientemente grande para manejar nuestras luchas. Es suficientemente grande para manejar aún sus preguntas. Él es suficientemente grande para manejarlo todo así que tráigalo ante El en adoración.

Cristo deseaba traer satisfacción al alma de la samaritana, y la buena noticia es que El desea traer satisfacción a cada alma no importa lo difícil que sea las cosas por la que están atravesando ahora. Pero los falsos adoradores tratan de adorar sin ser honestos con Dios en primer lugar.

Segundo, los falsos adoradores limitan la adoración a un lugar. En esta evasión de la pregunta en el versículo 20, dice ¨nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar que se debe adorar¨.

Ahora, un poco del trasfondo entre judíos y samaritanos. Había un conflicto grande entre judíos y samaritanos. En realidad la sola idea de que Jesús estuviera hablando con esta mujer supera todas las barreras. Los hombres no hablaban con las mujeres de esta manera en público bajo ninguna circunstancia y especialmente no más allá de los límites entre ellos. Pero este es el trasfondo. Se lo voy a leer en Deuteronomio capítulo 12. Usted no tiene que buscarlo, pero el versículo 5 enseña esto: Dios le dijo a su pueblo, ¨el lugar que vuestro Dios escogiere de entre todas las tribus para poner su nombre allí para su habitación ese escogeréis¨.

Deuteronomio 12: 5 básicamente dice que Dios iba a morar entre su pueblo en un lugar – Él iba a poner su nombre, su morada allí. Este lugar era el templo. Ahora bien lo que encontramos en los primeros cinco libros del antiguo testamento, Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio, es libros sobre la ley; pero donde los samaritanos hacen énfasis es en Deuteronomio y nada más. Todos los demás libros del antiguo testamento ellos los omitían como resultado de esto lo que tenías es era al pueblo judío conociendo Deuteronomio 12: 5 que dice que Dios iba a poner su nombre, su morada en algún lugar. Y Dios revela que a través de la línea de David, Salomón construiría el templo en Jerusalén. Es por eso que el templo estaba en esa ciudad y es por eso que ellos iban allí a adorar.

Pues bien, los samaritanos tenían una idea diferente, porque ellos se detuvieron en Deuteronomio, ellos básicamente tomaron desde Jesús hasta Deuteronomio y dijeron ¨muy bien ¿Dónde quiere Dios que more su nombre¨? Y se vuelven a Génesis y ven que Abraham el primer sacrificio que ofrece es en la tierra prometida en un lugar llamado Siquem con vista al monte Gerizim; se dicen ¨ese es el lugar donde nosotros vamos a adorar¨.

Y así lo que sucedió de aquí en adelante fue una división histórica entre judíos y samaritanos. Los judíos decían ¨se adora en el monte Gerizim¨. La mujer samaritana saca a relucir este problema cuando dice, ¨¿Dónde crees que deberíamos adorar¨? Y lo que yo quiero que ustedes vean en la intención de ella al traer este tema es que nos veamos nosotros, quiero que vean las tendencias que tenemos al mal definir ¨adoración¨. Mal definimos ¨adoración¨ de acuerdo a circunstancia externas.

¿Dónde toma lugar la adoración?

Entonces, ¿Dónde toma lugar la adoración?, en el monte Gerizim o en Jerusalén? Tendemos a mal definir la adoración de acuerdo a circunstancias externas. Ahora bien, obviamente no nos debatimos hoy sobre si es en Jerusalén, en Gerizim donde debemos adorar, es obvio que mucho ha cambiado desde entonces.

¿Cuál lugar es el mejor para adorar? Hemos invertido millones de dólares en edificio para la adoración y en qué clase de instrumentos o estilos también se emplean. Todo esto son las cosas externas sobre las que nos debatimos. Hoy tampoco es diferente. Lo interesante es sin embargo cuando llegamos al nuevo testamento es sorprendentemente indiferente a estas cosas que debatimos. Para el nuevo testamento realmente no importa.

No son las circunstancias externas

Al fin y al cabo lo que importa no son las circunstancias externas, lo que importa y es lo que vemos a Jesús haciendo, es redefinir adoración de acuerdo a las circunstancias internas. Esto es lo que comienza a hacer. Jesús declaró, ¨Créeme mujer que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre¨. No es cuestión de cosas externas. Lo que se está dando aquí es un asunto interno. ¿Y por qué dijo esto? ¿Por qué dijo que no iba a importar si era en este monte y en aquel? He aquí el por qué. Vayamos a Juan capítulo 2 versículo 13. Observe lo que pasó pronto después de esto en la narrativa de Juan.

Juan 2: 13 dice, ¨Estaba cerca la Pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén¨, Él va al templo. Oiga el versículo 14 ¨y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas, y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas. Y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mí padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume¨. Así que el pueblo judío no estaba muy por lo que habían visto de modo que le demandaron ¨¿qué señales muestras, ya que haces esto¨? ¿Y qué les dijo Jesús? Les dijo ¨Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré¨. Los judíos respondieron ¨En cuarenta y seis años fue edificado este templo ¿¨y tú en tres días lo levantarás?

Ellos estaban confundidos, pero Juan nos hace un pequeño comentario. ¿Pero el templo de que Él hablaba era su ¿qué? – su cuerpo. Después de ser levantado de los muertos, sus discípulos recordaron lo que Él había dicho. Entonces creyeron las Escrituras y las palabras que Jesús había hablado. Esta es una parte de gran importancia en la presentación de Cristo en el evangelio de Juan, porque Jesús está redefiniendo por completo el concepto de adoración. Él está literalmente volcando las cosas externas. Jesús sale a escena cuando dice, ¨Yo soy el lugar de adoración, no este monte¨. Por eso es que Jesús no entra en debate teológico sobre el monte Gerizim o Jerusalén. Para El, es un punto mudo de silencio. ¨En unos días voy a ir a la cruz. Voy a morir por los pecados del mundo y voy a ser levantado de la tumba, y entonces, la ubicación, el centro de la adoración, voy a ser yo¨.

Así es que, cuando pensamos en adoración, no se trata de lo externo. Se trata de las circunstancias internas y antes que todo de la presencia de Cristo. La realidad de la presencia de Cristo, es el verdadero lugar de adoración, esto significa que todas las cosas externas de las que nos rodeamos no son necesarias para la adoración congregacional.

La presencia de Jesús es el único lugar necesario para la adoración. Él es el único lugar donde sucede la adoración. Que Dios nos ayude a ver esto porque lo hemos errado. Nos hemos internado en la adoración según nos lo pinta un cuadro judío del antiguo testamento que se muestra en el aspecto externo de la adoración y hemos fallado de ver el aspecto interno que envuelve la persona de Jesucristo. Yo quiero ser cuidadoso con esto que voy a decir porque esto es parte de la razón por la que Jesús fue muerto en manos de los líderes religiosos, y es la razón por que Esteban fue apedreado en el templo, apedreado por el Sanedrín, porque empezó a hablar del templo. Así que traten de entender por dónde voy, ¿Ok?

Si venimos a un edificio y empezamos a confiar en las cosas externas del salón para crear un espíritu de adoración de manera que cuando estas cosas se unen para darnos un sentido de adoración poderosa, decimos ¡Wao! Hoy si adoramos, pero si sucede que no nos gustó la música y el sermón no nos llenó entonces salimos del templo y decimos ¨sabes que, hoy no adoré, no puedo seguir adorando en ese lugar. Necesito a otro lugar adorar¨. Se pierde el criterio de la adoración. Que Dios nos guarde – nuestros hermanos y hermanas que están en cadena en todo el mundo están juntos en adoración. Dios nos ayuda si ellos están en cadena y adorando. Dios nos ayuda adorar juntos en nuestras iglesias independientemente de las cosas externas.

Nuestra relación personal con El

El problema es que aún afecta nuestra forma de ver a Dios y nuestra relación personal con El, porque cuando uno empieza a poner la vista en las cosas externas y por alguna razón no encajan bien, no nos van a dar la satisfacción que andamos buscando cuando nos reunimos para adorar como un cuerpo, entonces lo que sucede es que empezamos a alejarnos pensando ¨no estoy sintiendo a Dios¨. Y empezamos a considerar si Dios realmente está ahí, si Dios todavía nos busca.

Todo lo que necesitamos para adorar es la realidad de la presencia de Jesucristo. Él es el lugar donde se adora. Y si tienes a Jesús no importa si estás en una prisión en Asia. No importa si estas en este templo. No importa si estás en una iglesia de una casa en otra parte del mundo. Todo lo que necesitas es la presencia de Jesús para que la adoración suceda.

Es necesario que veamos esto, especialmente cuando queremos ser parte de una misión global. La manera en que vamos a alcanzar las naciones para la gloria y la alabanza del nombre de Jesús, no es construyendo edificios por todo el mundo. Es una estrategia horrible. El mundo lo vamos a importar con la adoración de Dios, uno a uno en grupos pequeños alcanzaremos el mundo con la presencia de Jesucristo y comenzarán a reunirse en su presencia, ya sea en secreto tarde en la noche o en pequeños grupos en casas o quizás en un edificio. Dondequiera que sea no importarán por qué se reunirán en el nombre de Jesús. Esto tenemos que verlo suceder.

No solo es importante la realidad de su presencia sino la respuesta de nuestros corazones. Jesús continúa hablando acerca de cómo Dios es espíritu y nosotros lo adoramos en espíritu. Y hay un debate si es una referencia o no al Espíritu Santo o de si está solo hablando acerca de la naturaleza de Dios. Independientemente de lo que sea, el punto está claro. Dios no está limitado a cosas externas. Esto es lo que Él está tratando de decir y esta idea se encuentra en todo el nuevo testamento.

Jesús hablando muy seriamente

Déjeme mostrarle dos ejemplos. Vayamos conmigo al capítulo 15. Quiero que usted subraye este versículo. Y es un versículo que necesitamos considerar con atención cuando se trata de adoración congregacional. Jesús está hablando a líderes religiosos. Y de nuevo vemos a Jesús hablando muy seriamente.

Usted notará que casi todos los pasajes que estamos mirando no son pasajes felices. Tú no sales de ellos con un sentimiento que no sea vago o mezclado en el que te dices ¡¨wao! Eso fue conmovedor¨ no, esto es duro. Véase a Mateo 15:6, comience por la mitad. ¨Ustedes han invalidado el mandamiento de Dios por su tradición. Hipócritas, bien profetizó de ustedes Isaías¨. Escuche el versículo 8 ¨Este pueblo de labios me honran; pero su corazón está lejos de mí¨ ¿ve usted el peligro aquí? ¿Hemos cantado aquí? ¿Cinco cánticos? Lo honramos con nuestros labios, pero es posible que nuestros corazones estén lejos de Él.

Por eso Jesús nos advierte sobre esto. Él dijo: ¨Es mi presencia y es la presencia de sus corazones¨. Ahora bien, ¿es esto algo sobre lo que sólo Jesús habló? Vaya al libro de Efesios. … hacia la derecha y pase 1 y 2 de corintios, luego Gálatas, entonces viene Efesios. Chéquese a Efesios capítulo 5 y vea conmigo el versículo 18. Quiero que vea como que Pablo describe la adoración en la iglesia del nuevo testamento. Este es el pasaje que vimos hace unas semanas cuando estábamos estudiando el tema comunidad. Quiero que pensemos en él en su relación con la honestidad. Él dice ¨no os embraguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu Santo¨. Porque el Espíritu nos guía a la adoración y sigue diciendo: ¨hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor – ¿qué dice? ¨en sus corazones al Señor¨.

No dice cantando y alabando al Señor en su boca. Eso está implícito, obviamente si se están hablando con salmos, himnos y cánticos espirituales es con la boca, pero el énfasis aquí se hace en las palabras ¨cantar y alabar en sus corazones al Señor¨. Ahora bien, esto es cosa del corazón, nuestra respuesta a la presencia de Cristo en nuestros corazones es lo que hace que nuestra adoración sea adoración.

No son los cánticos que cantamos, no es lo que sale de nuestra boca, no es la rutina por que pasamos, no son los asientos donde nos sentamos. Lo que hace ser la adoración congregacional, adoración es lo que sucede en nuestros corazones. Solo nosotros sabemos lo que está pasando dentro. Vea usted lo peligroso lo que esto puede ser. Porque podemos juntarnos todos y estar todos haciéndolo falsamente. Debemos guardarnos de esto.

Que el Señor nos ayude a ver que la adoración congregacional trasciende a toda cosa externa. Que es cuestión de lo que sucede en los corazones de hombres, mujeres, estudiantes; de lo que estamos aquí en este templo. ¿Qué está pasando en tu corazón? Esta es la parte esencial de la adoración congregacional y estamos abiertamente espiritualidad si de lo único que hablamos es de cosas externas. Es solo una evidencia de que estamos fingiendo hasta la médula.

Lo que Dios está haciendo en nuestros corazones

Sin embargo, cuando empezamos a hablar de lo que Dios está haciendo en nuestros corazones, empezamos a hablar con nuestros corazones volcados hacia Él. Y aun cuando digo: ¨la respuesta de nuestros corazones¨. Permítale motivarle. Esto no necesariamente significa que cada vez que vinimos a adorar como un cuerpo tiene ese celo, esa pasión burbujeando en ti. Es bueno que sea así, pero sabes que, lo hemos experimentado en alguna ocasión no siempre. Hay veces en que al venir a adorar como un cuerpo ese celo, no es tan intenso como quisiéramos. Quizás estemos luchando un poco con nuestra relación con Dios. Aun así, aún en ese momento hay en tu corazón el deseo de volverte a Él diciendo – me imagino que hay gente aquí, que pensaban ¨mi deseo no es tan fuerte ahora mismo¨, pero la adoración está volviendo su corazón a Él diciendo ¨Dios, aumenta mi deseo¨.

Usted sabe la adoración involucra el decir, ¨Dios, no tengo el entusiasmo, estoy muy confundido con algunas de las cosas que está haciendo en mi vida, y no logro entender todo el cuadro¨. Aun así, en ese momento estás dando valor a tu relación con Dios. Yo me atrevería a decir que es en esos momentos que la adoración da pasos más profundos, mucho más profundos y aún a veces cuando la pasión está fluyendo de nosotros, la adoración congregacional no limita la adoración a lo externo, a un lugar, a lo que sucede allí, hay aún un aspecto interno más importante y es lo que está sucediendo en respuesta a la presencia de Cristo. Los falsos adoradores limitan la adoración a un determinado lugar.

Tercero: los falsos adoradores – tratan de adorar a un Dios que no conocen. Volvamos a Juan capítulo 4 y leamos el versículo 22, El abunda más al decir: ¨ustedes los samaritanos adoran lo que no conocen. Nosotros a doramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos¨

Aquí Jesús sale al frente y dice lo que El piensa acerca del hecho de que los samaritanos han ignorado la mayor parte del antiguo testamento. Él dice: ¨Ustedes se han quedado entre Génesis y Deuteronomio, y mi Padre ha estado haciendo mucho desde entonces. Y ustedes lo han ignorado, han ignorado los libros históricos¨. Los salmos, los profetas, todo lo han dejado fuera.

La verdad es que todo el antiguo testamento

Y Él dice: ¨Ustedes saben que la salvación viene de los judíos¨. La verdad es que todo el antiguo testamento, no solo los primeros 5 libros, sino todo el escenario apunta hacia Cristo, y Jerusalén era obviamente el centro de todo esto, el enclave de esto, lo que sería el nuevo Israel, Sión, todo lo que el viejo testamento describe¨. Ellos sabían que erraban en esto porque habían ignorado su palabra. Ahora, les digo, nosotros no somos ni judíos, ni samaritanos los que estamos en este templo, y no estamos entablando algunos de los debates que ellos tenían entonces, pero si necesitamos ver que nuestra adoración es hueca si estamos desconectados de la palabra de Dios. Si cuando nos reunimos esta palabra no es el centro de nuestras vidas toda la semana, entonces al reunirnos no importa cuántos cánticos o que palabras usemos en nuestra adoración, son huecas y estamos tratando de adora un Dios del cual no tenemos conocimiento íntimo.

Yo no pierdo el objetivo aquí. Siempre uso la palabra peligroso porque lo es, porque toda persona en el mundo es un a dorado, ¿verdad? Todo el mundo adora algo. La cuestión no es si a dora o no. La cuestión es ¿a quién estás adorando? Así que, si no estás teniendo un conocimiento íntimo de Dios a través de su palabra, entonces ¿qué es ídolo en todo el mundo?

Usted me dirá ¨¿qué quiere usted decir? Porque, yo no vine aquí a adorar un ídolo¨, entonces, ¿Qué es un ídolo? Un ídolo es algo que creamos y a quien miramos como un dios. Cuántas veces hemos oído en la iglesia, cuántas veces hemos dicho esto, la sincera expresión, ¨cuando pienso en Dios, pienso en esto, de la manera que concibo a Dios es ésta.

No tenemos el derecho de determinar quién es Dios, Dios ya se nos ha revelado, Nuestra responsabilidad es, adentrarnos en su palabra, estudiarla, memorizarla, digerirla, hacerla una parte muy real de nuestra vida. Y mientras más profundo nos metemos en ella al juntarnos para adorar como una congregación, no estaremos adorando ciegamente. No será un cantar hueco de cánticos. Hemos tenido conocimiento íntimo del Dios que también estamos viendo y que trasforma nuestra adoración en grupo.

Espíritu y verdad

Espíritu y verdad – Es la verdad la que nos hace libres en la adoración. Nos lleva a nuevas alturas, nuevas profundidades, nuevas dimensiones y anchuras en la medida en que conocemos nuestro Dios y a doramos al Dios que conocemos. No estamos entonces desconectados y no se sorprenda si cuando nos reunimos a adorar en la iglesia algo no encaja porque no hayamos dedicado tiempo a la palabra. Tiene explicación, estamos a adorando a algo que no conocemos.

¿Ve usted como espíritu y verdad van ligados? Ellos son espíritu y verdad de acuerdo este capítulo 4 de Juan. ¿Y por qué adoro en espíritu y en verdad? Porque si tiene la palabra, usted me dice ¨o.k. Dave nos meteremos en la palabra¨, pero si usted no tiene el corazón al que nos hemos referido – es decir, el espíritu. Si usted tiene la palabra, pero no tiene ese corazón interno que es nos vuelve a Cristo, todo lo que tiene es la palabra sin corazón, lo cual nos hace luchadores. Les estoy presentando el cuadro de lo que hemos hecho con la adoración en los últimos 20 años. Si todo lo que hacemos es ver la palabra y perdemos lo que representa el corazón que está en la adoración, entonces terminaremos debatiéndonos acerca de esto o de aquello o peleando sobre esto o aquello.

Como resultado de todo esto alguien se irá a una iglesia de Unidad Bautista y luego a una segunda iglesia de Unidad Bautista y tendremos iglesias de Unidad Bautista por todas partes porque la palabra sin el corazón nos hace luchadores. Sin embargo, en sentido opuesto, el corazón, digamos usted tiene el corazón sin la palabra – lo que tenemos entonces es algo acelerado, inconstante – no me pude decidir por otra palabra. Y no quiero ofender a nadie en este sentido, ni a ninguna tendencia de adoración, sin embargo, si abrazamos la libertad y adoramos aparte de la profundidad de la palabra entonces no tendremos libertad y adoración, seremos cautivos en nuestras emociones.

La verdad

Conocerás la verdad y la verdad te hará libre. Cuando nos adentramos en la palabra, y esta se combina con el corazón, evitaremos caer presos en el frenesí espiritual y evitaremos basar la adoración en cómo nos sentimos ese día. Ahora basaremos nuestra adoración sobre la roca sólida de la verdad de la palabra de Dios y será el fundamento que nunca se derrumbará bajo nosotros, no seremos ya irreflexivos cuando tengamos el corazón con la palabra. Póngalos juntos y estaremos adoran do a un Dios que conocemos.

Necesitamos ser honestos con Dios acerca del analfabetismo bíblico que es rampante en nuestra cultura, y no solo en nuestra cultura, sino también en nuestra iglesia. Necesitamos conocer al Dios que adoramos. Les prometo que el viaje valdrá la pena. Los falsos adoradores tratan de adorar un Dios que no conocen y están contentos de no conocerlo.

Finalmente, los falsos adoradores posponen la adoración para otro tiempo ¨yo sé aquel Mesías viene, el Mesías llamado el Cristo. Cuando El venga nos lo explicará todo¨, yo les dije que esta era una mujer de fe. Ella tenía una religión y sabía que tal vez había un día y este sería su último esfuerzo de salir de esta conversación.

No puedo creer que le dijera eso a Jesús

Tengo un sentir sobre esto último que ella dijo que ella era, como si ella dijera ¨no puedo creer que le dijera eso a Jesús. Estoy registrada en toda la historia al decir ¨Jesús, yo sé que el Mesías viene, cuando él venga, voy a hablar con él¨. Jesús la mira y le declara, ¨yo soy ese con quien tú hablas¨. Lo hermoso acerca de ese versículo que se ha perdido en la traducción es que en el idioma original del nuevo testamento, Jesús declaró, ¨el único, – yo él que habla contigo – dice, en vez te estoy diciendo – soy El¨.

Todo lo que dice ¨yo soy¨ no aparece siquiera de ahí. ¨yo soy El¨ nos ayuda a terminarlo, pero se pierde parte de la idea porque por todo el libro de Juan, Jesús es enfatizado como el ¨yo soy¨. Juan 8:58 dice, ¨Antes que Abraham fuese, yo soy¨ yo soy el pan de vida y la resurrección de vida. Yo soy el camino y la verdad y la vida. Yo soy todas las verdades¨. – Jesús es el ¨yo soy¨. Él es Dios, Él es el lugar donde ocurre la adoración por tanto no necesita postergarlo ya más. La adoración puede suceder ahora.

Los falsos adoradores se contentan con ir semana tras semana, y aún estarían contentos de decir en esta mañana ¨lo haré más tarde¨. Voy a conocer la palabra ´-luego. Pero voy a conseguir otras cosas en mi vida ahora mismo. Aún no estoy listos-a para eso, no puedo hacerlo en este momento, necesito llegar a un punto en donde esté capacitado(a) para hacerlo¨. Los adores falsos posponen la adoración para otra ocasión. Pero lo más hermoso en este texto, y esta es la mejor parte, es que esta mujer llega a darse cuenta de quien está parado en frente de ella, y se da cuenta de dos cosas: número uno, se da cuenta de que Jesús ha venido a satisfacerla eternamente.

¿No será este el Cristo?

Todo cuando sobre el agua de vida desde el principio del capítulo ahora empieza a tener sentido. ¿Quiero usted que no es agua en sentido físico de lo que estamos hablando¨? Usted está hablando de satisfacer mi alma. ¿Qué hace ella? En el versículo 28 dice ¨dejando su cántaro ¨usted ve la representación aquí ¨la mujer fue a la ciudad y dijo a los hombres ¨vengan y vean un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el Cristo? Entonces salieron de la ciudad y vinieron a Él.

Aquí la encontramos yendo y diciendo a todo el mundo quien es Jesús, y si lee el versículo 39 dice, ¨y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en El por la palabra de la mujer que daba testimonio diciendo: me dijo todo lo que he hecho¨ .

Sucedió que cuan do los samaritanos vinieron a Él, le rogaron que se quedaran con ellos y Él se quedó dos días. Y por su palabra muchos más se hicieron creyentes. Y ellos le dijeron a la mujer ¨ya no creemos tan solo por lo que has dicho. Ahora hemos oído por nosotros mismos y sabemos que este hombre es realmente es el salvador del mundo¨. ¿Ven ustedes este panorama?

El candidato menos probable, una mujer samaritana que viene a sacar agua solo porque es una rechazada, marginada por la sociedad en que vive, que tiene una historia de adulterio en su vida y está ahora mismo cometiendo adulterio. Jesús viene a ella y dice ¨tengo agua de vida para ti, y quiero satisfacer tu alma¨.

Gloria a Dios

No solo es satisfecha su alma en Cristo, sino vea también como ella se convierte en una fuente de vida para el pueblo entero. Gloria a Dios, que ella nos lleva hasta donde nos encontramos en nuestro pecado y en nuestra pena. Él nos golpea en nuestro punto de necesidad, cubre nuestros pecados, nos fortalece en nuestro pesar, y nos da una satisfacción renovada en El, una satisfacción que nunca jamás se desaparecerá, luego nos usa para que seamos una fuente de vida para otros. Este es un cuadro de adoración comunitaria. Jesús desea satisfacernos eternamente. ¿Por qué querías dejarlo para luego?

¿Por qué querrías esperar hasta ocasión cuando es Jesús mismo quien está delante de ti? Solo tiene sentido cuando pensamos que la adoración es la más lógica respuesta quien es Dios: No es algo que estamos forzados a hacer. No es algo que tenemos que hacer. No es algo que deseamos. Tiene total sentido cuando sabemos que no solo Jesús vino a satisfacernos eternamente sino el Padre también, el padre ha escogido buscarnos personalmente. Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. ¿Por qué? Porque ellos son la clase de a doradores que el Padre busca. Quiero que se empapen de esto. Tú puedes hacer esto, porque yo quiero que tú lo entiendas.

Si hay evidencia de cualquiera de estas pretensiones espirituales en tu vida, si hay cosas, pecado o pesar con los que nos ha sido honesto (a) con Dios y has tratado de darle largas, quizás por poco tiempo o tal vez desde hace mucho, si te has vuelto una persona enfocada en lo externo de modo que tus labios dicen una cosa y tu corazón otra, si estás tan lejos de la palabra y de un íntimo conocimiento de ella de manera que tu adoración se ha hecho fuera, y si le has dado largas a algunos de estos asuntos por un largo tiempo – y quizás por primera vez esta mañana te está dando cuenta de esto – yo quiero que tú sepas que el Padre no ha dejado de buscarte.

Él ha venido en tu ayuda

Él no te ha dejado resolver eso por sí solo. Él ha venido en tu ayuda. Él ha atravesado más barreras que las que hay que vencer para un judío – un hombre judío para hablar a una mujer samaritana. Él ha cruzado todas las barreras que y ha llegado a ti. Te ha buscado, no solo al del lado, al del frente o al de atrás, él te ha buscado a ti. El desea satisfacerte eternamente para traerte a un ambiente de adoración. ¿Así que estás listo para dejar de fingir? Estas listo para ser honesto con El, dejar que la verdadera adoración se vuelva una realidad y no solamente algo con lo que tú juegas?

En los próximos minutos quiero darles la oportunidad de hacer esto. La esencia de todo esto de que hemos hablado es que no es lo externo lo que cuenta sino lo que hay en tu corazón. Aunque no sé que a veces las cosas que hacemos externamente nos ayudan a mostrar y expresar lo que nos sucede internamente. Si te mantiene aferrándote al pecado – quizás sea algo con lo que vienes luchando desde hace un tiempo, quizás solo recientemente, sin embargo es algo por lo que harías cualquier cosa para no sacarlo a la luz.

Los ojos de Dios

Quiero que esto no esté escondido a los ojos de Dios. Él lo ve. Él lo sabe, y lo bello de esto es que El desea cubrirlo con su gracia. Y ya sea que por la primera vez haya venido a Jesús a decirle ¨cubre mi pecado¨ o sea por la primera vez desde hace un tiempo quiero invitarte a decir ¨ahora Señor esta es la situación mía, de mi corazón depositado ante ti. Necesito tu perdón y necesito tu poder para vencer este pecado en mi vida o estos pecados¨.

Yo sé que hay muchas luchas por las que atraviesan hoy – pesar – valles por la que estás pasando, quizás en su matrimonio, en su familia, en su y o tal vez una lucha espiritual. Quiero invitarle a que no deje este problema sin solución aquí en el templo para venir luego a adorar unidos. Quiero invitarle a traerlo ante Dios quien dice ¨echas tu carga sobre mí para que sepas que yo cuido de ti ¨. Quiero también invitarle a tener una oportunidad de echar todo lo que esté en tu corazón ante Dios y decirle, ¨Dios mío no puedo manejar esto solo. Tienes que hacerlo por mi¨ Y sepa que Él ha buscado y desea tomar esa carga suya y llevarla El por usted.

David Platt

David Platt sirve como pastor en el área metropolitana de Washington, D.C. Es el fundador de Radical.

David recibió su doctorado del Seminario Teológico Bautista de New Orleans y es el autor de Don’t Hold Back [No te quedes donde estás], Radical, Sígueme, Contracultura, Algo tiene que cambiar, Before You Vote [Antes de votar], así como los varios volúmenes de la serie Christ-Centered Exposition Commentary [Comentario Expositivo centrado en Cristo]. 

Vive junto con su esposa e hijos en el área metropolitana de Washington, D.C.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!