La Biblia nos enseña acerca de los tres componentes fundamentales de la salvación. Primero, la justificación es un evento. Hablamos de esto diciendo que hemos sido salvados. Segundo, la santificación es un proceso presente. Hablamos de esto diciendo que estamos siendo salvados. Tercero, la glorificación es un premio futuro. Hablamos de esto diciendo que seremos salvados. La gracia de Dios sustenta cada faceta de nuestra salvación. En este mensaje sobre Filipenses 2:12–13, el pastor David Platt nos enseña que la fe implica una dependencia radical en la obra de Dios en nuestras vidas.
- La salvación implica un cambio.
- La salvación implica un peregrinaje.
- La salvación implica un destino.
- La gracia de Dios sostiene cada aspecto de la salvación.
Les invito a que abran conmigo Filipenses Capitulo 2. Vamos a introducirnos de una vez hoy. Tenemos mucho terreno que cubrir hoy. Es mucho y grueso este terreno, solo para darles un preaviso. Y va haber muchas ideas desafiantes, conceptos que nos enfrentaremos en todo este texto. Lo que quiero empezar haciendo es que yo quiero darles una descripción de tres componentes fundamentales o facetas de salvación que espero que nos ayuden a entender este texto pero también entender esta serie completa. Y vamos a ir una por una. Tengo escrituras que son catalogadas allí, entonces usted puede volver y mirar estas cosas más tarde. Pero creo que tenemos que tener esta imagen completa de Salvación como las escrituras la describen incluyendo estos tres componentes para poder entender lo que vamos a estudiar hoy.
Tres componentes fundamentales de la Salvación
Así que el primer componente de la salvación. Salvación implica un cambio. Implica un cambio. Esto es fundamental lo que pasa en lo interno de lo que es la persona cuando la Salvación comienza. Esto es lo que hablamos la semana pasada. Usted nace de nuevo. De hecho usted verá allí catalogado en Juan, Capitulo 3, versículo del 1 al 16. Esto ocurre en un punto en el tiempo. La escritura habla de que es un evento pasado, un evento pasado. Esto es algo que le paso a usted en un tiempo especifico, en un lugar especifico, esto pasa. La escritura no da evidencia de nadie simplemente resbalándose dentro del Reino. Viene un punto en el tiempo cuando nacemos de nuevo, donde tenemos vida y Dios nos declara honrados ante El. El nos da un nuevo corazón. El abre nuestros ojos. El permite que nuestra fe le dé la espalda al pecado y confié en Cristo. Todas las cosas de que hablamos la semana pasada. Yo hice una pregunta la semana pasada “¿Usted ha nacido de nuevo?” Y esa es una importante pregunta que hacer. No hay una pregunta más importante que hacer. Y yo se que algunos de ustedes la semana pasada y aún desde entonces han estado luchando con esta pregunta. Quiero alentarles que es bueno luchar con esta pregunta. Es bueno saber que esto es algo que ha pasado en su vida. Somos todos propensos al engaño espiritual.
Porque por gracia sois salvos
Aquí es donde empezamos en esta serie. Todos somos propensos al engaño espiritual y no podemos tomar este punto de Salvación y acercarnos a ello con métodos no bíblicos y la lengua no bíblica y solamente asumir que está allí sin una fundación Bíblica. ¿Entonces ha nacido usted de nuevo? Cuando algo, el evento pasado, usted ve, hemos sido salvados cuando usted observa en Efesios 2:5 y 2:8…Porque por gracia sois salvos. Esto es algo que le ha pasado y la biblia frecuentemente se refiere a esto como Justificación. Justificación. Romanos Capitulo 3 versículo 24 y Romanos Capitulo 5 versículo 1. Esto está por todo Romanos así como en toda la escritura. Romanos 5:1 Nosotros hemos sido justificados por fe y tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo por quien tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes. Es algo que nos aconteció que nos afecta ahora. Somos justificados ante Dios. El idioma que utiliza la escritura esta en el punto en donde nacemos de nuevo. Dios nos declara honrados ante El. Ahora quiero que nos demos cuenta completamente la idea de nacer de nuevo solo para volver atrás un poco de lo que estábamos hablando la semana pasada. Esto se ve realmente circunstancialmente diferente a través de todas nuestras vidas. Y quiero que me sigan aquí. Hay algunas cosas que son igual para cada uno de nosotros cuando se refiere a nacer de nuevo. El evangelio es el mismo. Por esto es que nos estamos enfocando en el evangelio. No estamos hablando de un evangelio hecho y centrado en el hombre. Estamos hablando de un Evangelio de la biblia centrado en Dios. Esto va a ser evidente en cualquier persona que nazca de nuevo.
La proclamación de el evangelio será parte de eso. Al mismo tiempo, los asuntos de los que hablamos la semana pasada pasaran en cada una de nuestras vidas cuando nacemos de nuevo. Dios abrirá nuestros ojos de nuestra necesidad por Él. Dios nos va a permitir que nuestra fe le dé la espalda al pecado y confiemos en Cristo. El va a cambiar nuestro corazón. Va acontecer en todos nuestros corazones. Será un proceso de transformación en todas nuestras vidas. Pero cuando viene a lo que son las circunstancias que están a nuestro alrededor; las personas que están implicadas en esto, quizás cuantos años tenemos en esto, sabemos que esto será diferente para muchos y si no, para todos nosotros. Por ejemplo con chico de 12 años que crece en un hogar donde sus padres son seguidores devotas de Cristo y aman a Cristo y conocen el evangelio y le suministran el evangelio en un sentido a él, desde que el nació. Y el llega a las 12 años y el ve por primera vez su necesidad por Cristo y el confía en Cristo y todo esto de nacer de nuevo acontece en su vida. Ahora usted compara estas circunstancias con uno de 40 años quien ha tenido poca o ninguna exposición al evangelio en su vida, quien tal vez vive entre adicciones a la droga y el alcohol y de pronto viene un momento en su vida donde él ve su necesidad por Cristo. Y él le da la espalda al pecado y el confía en Cristo y Dios le da a él un nuevo corazón y la imagen de nacer de nuevo. Esto se verá diferente.
Probablemente será más dramático aquí que allí. Entonces no necesitamos estar en el medio comparando experiencias como estas. Necesitamos estar enfocados en si he confiado en el evangelio, he oído el Evangelio y ¿si esto de nacer de nuevo ha pasado en mi vida? Esto se verá diferente hasta en el Nuevo Testamento. Pasa diferente en la vida de diferentes personas. Obviamente la conversión de Pablo fue muy dramática. Al mismo tiempo usted no ve eso en todas partes, cada vez que alguien viene a la fe en las escrituras. Así que solo quiero alentarles que esto es un evento pasado. Es lo que pasa, el punto de la salvación donde nacemos de nuevo. Las escrituras se refieren a esto como Justificación.
Salvación involucra un Viaje
Segundo: Salvación involucra un cambio y en segundo lugar, Salvación involucra un Viaje. Si nosotros paramos en este cambio, entonces perdemos salvación bíblica. Entenderemos salvación incompleta. No entenderemos salvación como la biblia lo enseña. Salvación involucra un cambio y conduce a un viaje. En este cambio o punto de salvación, somos declarados honrados ante Dios. Esto empieza un viaje por el cual somos hechos honrados, por el cual Dios nos está conformando a Su imagen. El nos está transformando. Esto es donde casi pusimos un poco borrosas las líneas la semana pasada porque al final hablamos de cuando nacemos de nuevo y como Dios transforma nuestras vidas. Y esto es absolutamente cierto. Al mismo tiempo no es que este proceso de transformación es inmediato. Que esto pasa y de pronto todo está bien y todo esta transformado. Sabemos que esto comienza un proceso por el cual somos transformados. Y entonces en vez de salvación ser, hablamos sobre que Salvación es una viaje, en vez de ser un evento pasado que nos sucedió, es un proceso presente, algo que está pasando en nuestras vidas.
2 Corintios, Capitulo 3, versículo 18 habla sobre cómo somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen de Cristo. Estamos siendo salvados. No que hemos sido salvos más que estamos en el proceso de ser salvos y estamos ejercitando nuestra Salvación, como vamos a hablar hoy. Esto es realmente donde vamos a acampar hoy. Pero esto es el medio por el cual estamos siendo hechos santo y siendo hecho Honrados en la vista de Dios. Ahora esto no pasa automáticamente y no que creó que la escritura enseñe que pase totalmente en esta vida. Que nosotros no nos pongamos en el punto donde finalmente no pecamos más y la tentación no es problema para nosotros. Somos completamente honrados en nuestro carácter y todo es tal como fue creado para estar en la imagen de Cristo. Esto es algo que pasa en el futuro. Y entonces lo que usted tiene es, la Salvación es un acontecimiento pasado, un proceso presente, un cambio, un viaje.
La escritura habla de cómo un Destino
Y luego Tercero: La escritura habla de cómo un Destino. A diferencia de ser un acontecimiento pasado o el proceso presente, la salvación se menciona como un premio futuro. Usted mira 1 Corintios, Capitulo 9, versículo 24 a 27. Usted mira Filipenses Capitulo 3, versículo 14, usted ve a Pablo hablar del objetivo de su Salvación y perseguir el objetivo de su salvación cuando culminemos nuestra Salvación en la presencia de Dios. Seremos reconciliados a él. Tal como es hablado al principio, el objetivo entero del Evangelio consiste en que nosotros podríamos ser Reconciliados a Dios. viene un día cuando estaremos con Dios en la presencia de Dios y no habrá más pecado, no más pesar, no más enfermedad, no más dolor, lo viejo se habrá ido y lo nuevo vendrá. Este es el cuadro que la escritura a menudo llama como Glorificación. Seremos salvados. Seremos glorificados con Él. Esto es algo que va acontecer. Esto es la terminación de nuestra Salvación.
Cuando usted mira Romanos, Capitulo 13, versículo 11. Romanos 13:11, Pablo dice que nuestra Salvación está más cercana a nosotros ahora que cuando primero creímos. ¿Qué significa esto? ¿Es más cercano a nosotros ahora que cuándo primero creímos? Esto no significa que nosotros todavía estamos trabajando en nuestra Salvación tratando de ganarla. No es lo que esto quiere decir. En cambio lo que esto quiere decir la futura Glorificación, la culminación de nuestra Salvación todavía está al venir y estamos más cerca ahora que cuando primero creímos. Entonces lo que hemos entendido es todas aquellas tres facetas juntas. Y solamente quiero hacerle la pregunta “¿Dónde se encuentra usted sobre aquel espectro, por así decirlo? ¿Dónde está usted sobre aquel espectro? ” Tal vez usted está aquí y usted no ha llegado al punto donde usted realmente ha nacido de nuevo. O esto ha pasado en su vida donde hubo un cambio, una transformación que ha comenzado en su vida por el Evangelio de Jesucristo donde usted le ha dado la espalda al pecado y ha confiado en Cristo por la fe que solo Dios puede dar.
Tal vez usted no se describiría como una persona muy religiosa. Y esto no acaba de pasar. O tal vez usted se describiría como una persona muy religiosa y todavía no ha pasado. O usted se encuentra tal vez después de esto en el proceso, este viaje donde usted sabe que usted ha nacido de nuevo en este proceso por el cual usted está siendo transformado. Adivino por la naturaleza del hecho que usted respira en este momento que usted no ha experimentado aquella faceta final de Salvación, pero quiero recordarle de ello porque esto es una realidad. Y para todos los que han nacido de nuevo, les recuerdo que viene un día cuando nosotros veremos Su cara y seremos reconciliados con Dios en su plenitud para siempre. Y si usted no ha nacido de nuevo, quiero recordarle de la urgencia de esta cosa llamada Salvación. La eternidad es demasiado larga y demasiado importante para ser impertinente, abiertamente no bíblico con la Salvación. ¿Ha nacido usted de nuevo?
Tres verdades fundamentales en la Salvación
Ahora es importante entender todo esto porque vamos a venir a Filipenses Capítulo 2. Y en Filipenses Capítulo 2, no habla del punto de Salvación; en cambio habla de este proceso. Y esto es lo que quiero que usted aguarde en su mente. Cuando venimos a Filipenses Capítulo 2, solamente vamos a leer dos versículos simples, versículos 12 y 13. El contexto es que Pablo dirige a creyentes, seguidores de Cristo que luchaban en sus relaciones unos con otros. Ellos se habían vuelto muy egoístas en sus relaciones unos con otros en la iglesia. Y entonces los versículos del 5 al 11 da uno del más hermoso, los intimidantes e inspiradores cuadros de Jesucristo en toda la escritura, de su humildad, sus exaltaciones, quiénes él es, era, y quiero que usted vea lo que pasa ahí mismo después del versículo 12.
Por tanto, Pablo dice por tanto en luz de este cuadro de Cristo, 12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad. ¿Escucho eso? La ultima parte del versículo 12 … ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad. Lo que es realmente interesante es que Pablo está realmente en cierto modo terminando un pensamiento o un argumento que él comenzó más atrás en el Capítulo 1 versículo27. Mire este versículo conmigo. Usted podría subrayarlo porque este es un versículo tan increíble sobre todo en la luz de esta serie. Escuche a lo que esto dice. Filipenses 1:27 Pablo ha dicho antes pase lo que pase; condúzcase en una manera digna del Evangelio de Cristo. Él le habla a personas quienes conocen el Evangelio y él dice ” Su vida tiene que ser una reflexión de este Evangelio. Su vida es como este Evangelio es ejercido día tras día tras día. “Y es por eso que él viene a este punto en Filipenses Capítulo 2, versículos 12 y 13 y él dice”
Ocupaos en su Salvación. Ocupaos de las ramificaciones del Evangelio en su corazón, en su vida. Ocupaos de aquello cada día pues es Dios que trabaja en usted el querer y el hacer según su buen objetivo. ” Ahora basado en esto lo que quiero que usted haga, hemos visto estos tres componentes de Salvación, quiero que nosotros miremos tres verdades fundamentales en la Salvación que están por todas partes de estos dos simples pero asombrosos versículos. Y sobre todo quiero que usted piense en estas verdades en la luz de aquella segunda faceta de Salvación, este proceso de ser salvo. Hablamos sobre como el Evangelio, el Evangelio afecta como vivimos.
La gracia de Dios sostiene cada faceta de la salvación
Verdad numero 1: La gracia de Dios sostiene cada faceta de la salvación. La gracia de Dios sostiene cada faceta de la salvación. Esto es tan enorme. La semana pasada vimos, miramos lo que Dios hace cuando nacemos de nuevo. Dios abre nuestros ojos. Dios cambia nuestros corazones. Dios permite nuestra fe. Dios transforma nuestra vida. El hace todo esto. Es Su obra. Es la Gracia de Dios actuando. Nos tenemos que dar cuenta es que la Gracia de Dios operando en el punto donde somos salvados, pero también la Gracia de Dios opera mientras estamos siendo salvados. Como ejercitamos nuestra Salvación ahora mismo. Pues usted dirᔿQué quiere decir? Yo pensé, que suena como que este pasaje está hablando sobre lo que hacemos. Ejercer nuestra Salvación.” No se lo pierda. Mire la forma en que los versículos 12 y 13 fluyen juntos. Están vinculados por una importante palabra. El dice al final del versículo 12 …ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque literalmente es pues que esto puede acontecer así. Esta es la forma en que puede acontecer. Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. En otras palabras lo que él dice es el único modo que usted puede ocuparse de su Salvación es si Dios trabaja en usted. ¿Y entonces quién es el actor en esta parte de Salvación? Es Dios. Tal como Dios es el que trabajó y nos trajo para nacer de nuevo, es Dios quien nos hace santos. Es Dios que realiza este cuadro entero de Salvación. La Gracia de Dios sostiene todo. Piense en ello en tres niveles diferentes.
Ante todo piense en el hecho que la Gracia es nuestro mensaje de cobertura a cobertura. Del comienzo hasta el final en la Salvación, la Gracia es nuestro mensaje. Usted piensa en ello conmigo. Necesitamos el Evangelio para conocer a Cristo. Necesitamos el Evangelio para conocer a Cristo. Ahora esto suena muy básico. Desde luego sabemos esto. Sabemos que para ser salvado, usted tiene que oír el Evangelio y responder al Evangelio. El Evangelio es necesario para conocer a Cristo. El problema es que tenemos una tendencia peligrosa hoy de decir ” Sí, sé que necesito el Evangelio para conocer a Cristo. ” Tenemos una tendencia peligrosa de dejar el Evangelio en el punto que conocemos a Cristo y ahora tenemos que seguir con nuestras vidas cristianas y entender como se ve esto. Decimos ” ¡Ok!, he sido salvado por el Evangelio. Ahora tengo que seguir adelante a cosas más grandes y mejores y aprender a orar y aprender a estudiar la Palabra y aprender a hacer esto y aprender a hacer aquello. Ahora tengo que comenzar a obedecer a Dios y hacer todas estas cosas y dejamos el Evangelio atrás. Y esto un trágico error.
El Evangelio crezca en Cristo
Necesitamos el Evangelio para conocer a Cristo, sí, pero en segundo lugar necesitamos que el Evangelio crezca en Cristo. El Evangelio es el medio por el cual fuimos salvados pero esto es también el medio por el cual estamos siendo salvados. El Evangelio todavía es fundamental. Un escritor lo pone de esta manera. ” El Evangelio es una clase entre muchas que usted atenderá durante toda su vida como cristiano. El Evangelio es la edificación donde todas las clases toman lugar. ” Tenemos esta mentalidad que necesitamos el Evangelio en aquel cierto punto y seguimos adelante apartándonos del Evangelio. Pero la realidad son nuestras almas santificadas por Cristo, perdonados por Cristo, otorgados vidas nuevas por Cristo; nuestras almas tienen que nutrirse del Evangelio día tras día tras día. Esta es la fundación por la cual vivimos hoy como los seguidores de Cristo. Está todo basado en el Evangelio. Y es por esto que algunos de ustedes han visto esto durante las semanas pasadas como hemos estado enfocándonos en el Evangelio. ¿Simplemente qué es el Evangelio? Tantos de ustedes han dicho ” Siento que mi corazón ansia esto y me alimento y bebo de ello como un profundo manantial. ” Y esta es la manera que se supone que debe ser. Nuestros corazones, nuestras almas fueron creadas, salvados para ansiar el Evangelio y alimentarse del Evangelio y nunca estaremos cansados del Evangelio si somos los seguidores de Jesucristo. Si realmente alguna vez terminamos el Evangelio, lo que esto quiere alimentarse del Evangelio, entonces tenemos que comprobar de nuevo nuestros corazones y si realmente nosotros alguna vez verdaderamente conocimos el Evangelio. Esto es algo que usted no puede terminar. El Evangelio del que hablamos hace aproximadamente un par de semanas es la fundación no solamente para aquel punto de Salvación, pero también para el proceso de Salvación. ¿Piense cómo afecta el Evangelio nuestras familias? ¿Cómo nos afecta el Evangelio como maridos o esposas o padres o hijos? ¿Cómo afecta el Evangelio el sufrimiento? ¿Cómo afecta el Evangelio el modo en que andamos a lo largo de los malos tiempos? ¿Cómo afecta el Evangelio la evangelización? Esto es el Evangelio y hemos creado a este evangelio hecho y centrado por el hombre. ¿Cómo compartimos nuestra fe? Piense en que el Evangelio afecta asuntos sociales y como respondemos a asuntos sociales en nuestra cultura. El Evangelio es la fundación para cada dimensión de nuestras vidas. Necesitamos el Evangelio para conocer a Cristo y necesitamos el Evangelio para crecer en Cristo. Así que este es el mensaje de Gracia.
La gracia es nuestro amo
Segundo: La gracia es nuestro amo. Tome el término aquí el Amo del Capítulo 6 de Romanos cuando Pablo dijo que el pecado no será su amo porque usted no es conforme a la ley, pero conforme a la gracia. Quiero que usted piense como la Gracia ha derrotado el pecado, que era nuestro amo, lo ha derrotado en dos modos.
Número 1: Por Su gracia, somos libres de la pena de pecado. Por Su gracia, somos libres de la pena de pecado. Y otra vez esto es una cosa básica que espero que nosotros sepamos. Aquellos de nosotros que somos seguidores de Cristo, nosotros sabemos que Cristo ha tomado la pena de pecado, la suprema pena de muerte. Él la ha quitado. No tenemos que temer a la muerte porque El ha conquistado la pena de pecado. Somos libres de la pena de pecado, pero esto es exactamente donde nos quedamos en algo la semana pasada. Cuando hablamos de la Salvación como una oración usted ora y luego su vida continúa y se ve igual a como se veía antes entonces blasfemamos a Dios por distinguirlo para ser un Dios que es capaz de manejar el principal efecto del pecado y no es capaz de manejar el pecado con que luchamos día a día. Y no es cierto. Esto no es el Evangelio. El Dios que manejó el último efecto del pecado es también el Dios que es capaz de manejar el pecado en nuestras vidas sobre una base del día a día. Por su Gracia somos libres de la pena de pecado.
Pero segundo: Por su gracia, somos libres del poder del pecado. Romanos 6 dice 2 …2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Ustedes son seguidores de Cristo si han nacido de Nuevo. Quiero recordarle. Esta es una de las verdades más importantes que usted escuchara hoy, sino la única cosa que resaltara para usted en su vida donde está ahora mismo. Usted está muerto para el pecado! Esta muerto para el pecado…muerto a la penalidad del pecado y muerto al poder del pecado en su vida. Cuéntese como muerto al pecado. Usted está vivo para Dios. Tantos de nosotros hasta los que son verdaderamente seguidores de Cristo quienes han nacido de Nuevo, viven en culpa ante el pecado. Le recuerdo. Hay, 2 capítulos después 1…Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Dios no aguarda mas su pecado contra usted. Dios no aguarda mas su pecado contra usted. Esto es Gracia. Es gracia como su amo. Y usted dice “ Bueno, todavía lucho con eso” Bueno, sí.
El nos da poder sobre el pecado
Romanos 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Esto es el pasaje mas psicofrenico en toda las escrituras. (Risa) Pablo dice …22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. El nos da poder sobre el pecado. Gracia no es algo que nos salva allá. Es algo que nos salva ahora. Algo que nos empodera ahora. Vemos porque no podemos dejar el Evangelio allá tras. El Evangelio es gigante para nuestras vidas hoy, para nuestras luchas hoy, pata tentaciones que nos enfrentamos esta semana. Usted necesita del evangelio. Usted necesita su Gracia.
Gracia es nuestra motivación
El cual nos conduce al tercero: Porque quiero que piense en Gracia. Gracia es nuestro mensaje Gracia es muestro amo pero en tercer lugar Gracia es nuestra motivación. Y esto es grande especialmente cuando venimos a este cuadro en Filipenses 2:13. Es Dios quien obra en usted. Es Dios quien obra en usted es lo que dice el versículo 13. Ahora en un segundo vamos hablar sobre trabajos y Salvación. Vamos a llegar ahí pero necesitamos ver esto primero. Necesito que me siga aquí porque esto es abierto solo para, usted torció ligeramente esto, y usted tiene una mal entendido. Sígame aquí. Gracia es nuestra motivación. La motivación para nuestra obediencia nunca es gratitud hacia Dios. Necesito que usted me siga aquí. La motivación de nuestra obediencia es nunca la gratitud hacia Dios. Ahora déjeme decirle lo que no estoy diciendo en esto. No creo que las escrituras dicen de ninguna manera que gratitud es algo malo. Gratitud es algo bueno. Estamos supuestos, estar con corazones agradecidos. Esto es parte de adoración. Gracias por la cruz. Gracias por la cruz. Gracias, gratitud, pero quiero que piense conmigo sobre como gratitud, algo bueno, puede ser la motivación de nuestra obediencia y ser una cosa mala. Quiero que piense en gratitud para mí.
Si alguien hace algo muy bueno para usted, algo muy generoso para usted, entonces usted siente gratitud hacia él. Y la manera en que esto normalmente es expresado es pensando “ Bueno, Yo necesito hacer algo para él. Necesito hacer algo para el.” Así que si alguien hace algo gentil para nosotros y sentimos, ¿Como lo llamamos? Lo llamamos deuda de gratitud. Sentimos una deuda de gratitud. Si usted me invita a una realmente buena comida entonces yo pensaría “ Bueno, yo necesito por lo menos llevarlo a comer un McDonald’s o algo.” Yo quizás no podre hacer todo lo que usted hizo, pero quiero hacer algo para usted y entonces debemos una deuda de gratitud cuando es mostrado hacia nosotros. Ahora quiero que piense sobre cómo este tipo de pensamiento impregnado en el cristianismo contemporáneo.
Todo lo que tengo, Se lo voy a dar a El
Y usted escucha, usted oye como hablamos, usted oye todo el tiempo, mira todo lo que Dios hizo por ti, ¿Y ahora cuanto vas hacer por él? Y tenemos esta idea, comenzamos a pensar, mira todo lo que Dios hizo por mí en traerme salvación. El mando a su Hijo para morir en la cruz por mis pecados. ¿Qué puedo hacer por El ahora? Y decimos “ Bueno, Si Jesús hizo todo eso, yo voy a dar mi vida y le voy a dar mi dinero y mi casa y mi familia y mi carro y todo lo que tengo. Todo lo que tengo, Se lo voy a dar a El por lo que El hizo por mí.” Ahora usted piensa, ¿Que esta de malo con eso? Bueno, quiero que piense sobre eso conmigo. En este punto estamos empezando a pensar sobre todo lo que hacemos en nuestra relaciones con Cristo. Todo lo que hacemos en el cristianismo ahora es debiendo una deuda de gratitud a Él. Pero la realidad es que tan pronto usted paga una cosa hacia la deuda de gratitud a Dios, usted recorta la fundación de la Gracia en el primer lugar. Es Gracia porque no puede pagarse. Así que para de tratar cristianismo contemporáneo.
Paren de tratar verdaderos seguidores de Cristo. No puede pagarle a Dios. Esto se torna en un tipo de estilo de vida enfermizo donde empezamos a pensar que nuestra asistencia y nuestra lectura de la biblia y nuestras oraciones y todas esas cosas que hacemos de alguna forma estamos pagándole a Dios por todo lo que Él ha hecho por nosotros. La realidad es que no estamos en deuda con Dios. Ahora sígame aquí. De Nuevo esto será complicado. Por favor síganme. No estamos en deuda con Dios. De hecho, yo iría tan lejos en decir “ Usted no le debe nada a Cristo. Usted no le debe nada a Cristo.” Ahora no es que El no te ha dado todas estas cosas. El indudablemente te ha dado todas estas cosas. El ha dado Su vida. El se ha dado a sí mismo. El ha dado todos estos regalos. Sin preguntar. Pero lo hermoso del cristianismo, no es que entonces el hizo todas estas cosas por nosotros y ahora quien podemos hacer por El ahora? La realidad es que Dios no se ha detenido de darte. Ahora esta es la escancia. Ahora esta es la clave. Cuando pensamos así, pensamos “ Mira lo que Dios hizo por mí en la cruz así que ahora cómo puedo vivir para él? La realidad es que usted no puede vivir para El ahora al menos que El te siga dando. Y entonces, usted nunca, nunca será capaz de pagarle una cosa a Dios porque su Gracia no solo te salva en ese momento. Su Gracia es lo que te salva ahora. Y creemos que tenemos, quienes somos nosotros de ser tan arrogantes en pensar que ahora tenemos algo que ofrecerle a Dios. La realidad es que si usted ha sido un seguidor de Cristo por 75 anos, usted es igual de desesperadamente necesitado de la Gracia como era hace 75 anos. Dios no está en el negocia de hacer, El no es un empresario queriendo hacer un negocio con usted. Y sabe porque? Porque usted no tiene nada que ofrecerle. Cualquier cosa que usted le ofrezca que es bueno, viene de Él. Esto es la belleza del Cristianismo.
La gracia de Dios es nuestra motivación
No estamos en deuda con Dios. Y gratitud no es la motivación, no que la gratitud es mala, pero la gratitud no es la motivaciones que nos mueve a obedecer a Dios. En vez la motivación de nuestra obediencia es la Gracia de Dios, siempre la Gracia de Dios. Su Gracia es lo que nos motiva. Su Gracia es lo que nos compela 2 Corintios dice para obedecerle. No estamos en deuda con Dios. Damas y caballeros Dios habita en nosotros. Dios habita en nosotros. Es Su Gracia que vive en nosotros. Esta es la belleza del cristianismo. Nunca podremos; Nunca podremos relegar que la Salvación trate de ganar el favor de Dios o trate de pagar a Dios por todo su favor. Esto recorta la fundación del Evangelio. Andrew Murray dijo la mayor manera en un libro llamado Permaneciendo en Cristo, un gran libro. El dijo la idea que la mayoría de Cristianos tiene de Gracia es. “ Que su conversión y persona son la obra de Dios, pero ahora en gratitud a Dios es su trabajo de vivir como Cristianos y seguir a Jesús. “ “No” el dice “Así como fue Jesús quien te llamo cuando dijo “ven” así es Jesús quien te mantiene cuando El dice “Permanecer”. La Gracia pasada para venir y la futura Gracia para permanecer son una luz de parte de Él y solo El.
Estamos habitados por Dios y Su Gracia apoya todas las facetas de nuestra Salvación. Ahora bien, es en este punto que si realmente estamos comprendiendo esto, empezamos a pensar “Bueno, entonces ¿qué hago? Si Dios es El que obra en mí, entonces ¿qué hago?” Y es en este punto que mucha gente comenzará a pensar “Bueno, no hay nada que yo pueda hacer. Simplemente voy a” y la frase que usamos ” Yo voy soltarme y dejar a Dios.” Comenzamos a tener esta idea pasiva del cristianismo y esto no es el Evangelio tampoco. Lo cual nos lleva a la segunda verdad, Grace asegura a todas las facetas de nuestra Salvación. Tienen sus mentes, corazones, brazos alrededor de esto.
Entonces la segunda: Fe es el enlace ordenado de Dios entre el trabajo de Él y nuestro trabajo en la salvación. Ahora aquí es donde entra en escena la obra. La fe es el enlace. Por la Gracia sola mediante la fe sola. La Gracia asegurando todo. La fe en el vínculo entre Su trabajo y nuestro trabajo en la salvación. Y aquí es donde llegamos finalmente al punto de tensión que comenzó y estalló un poco en Mateo capítulo 7 hace un par de semanas. “No todos” Jesús dice 21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Jesús dijo esto. Obviamente, obviamente obediente a la voluntad del Padre es una muy importante para Jesús y hasta tiene algo que ver para entrar al cielo. ¿ Hacer obras toma parte en nuestra salvación? Obviamente en un sentido lo hacen. Pero hemos visto y sabemos que no hay oportunidad de que podamos hacer lo que sea para ganar nuestra salvación. Sabemos que por fe es la única forma que podemos ser salvados. Sabemos que solo fe. Somos justificados por Su sangre por fe. Hemos hablado de esto. Entonces, ¿Cómo concilias estas cosas juntas? Y esto es donde Filipenses Capitulo 2 versículo 12 y 13 es tan hermoso. Porque lo que usted ha adquirido es que tiene estas ideas lado a lado. Usted lo ve. Así que, escuche a lo que dice ocupaos versículo 12 …ocupaos en vuestra salvación. Ocupaos en vuestra salvación. Esto es trabajo activo.
“Con temor y temblor”
Es algo que hacer. Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque; Aquí es como esto puede suceder. Porque puede suceder. Porque Dios es el que en vosotros produce. Así que lo que tenemos es la obra de Dios y la obra del hombre al lado del otro. Ahora esta palabra Ocupaos en vuestra salvación literalmente significa crea tu salvación, produce tu salvación; llévalo a finalizar, tu salvación. Vamos a llegar a eso un poco más tarde. Así que, ¿Cómo hacemos eso y al mismo tiempo ser la obra de Dios? Y la respuesta es Fe. Fe es el enlace entre estos dos. Incluso esto aquí en el versículo 12 y 13 pueden ser abierto a mal entendimientos. Algunos de nosotros nos alejamos pensando “Bueno, cuando se viene a Salvación, Dios hace su parte y después yo hago la mía.” Y eso no es lo que Filipenses 2 nos enseña. No nos enseña bueno Dios hace esto y después me lo encuentro en el medio y hago esto. Lo que está diciendo es que trabajamos, pero cuando trabajamos, es Dios quien está trabajando en nosotros. Y lo único que podemos trabajar es si la obra de Dios es evidente en nuestras vidas. No es, aquí esta Su parte y después aquí está mi parte, Yo traigo mi parte a la mesa. En vez cualquier parte que yo traigo a la mesa es porque Dios está obrando en el. Déjeme enseñarle esto en las escrituras.
Vaya conmigo, avance conmigo un libro a Colosenses Capitulo 3. Déjeme enseñarle el pensar en dos lugares diferentes. Colosenses Capitulo 3. Mire conmigo el versículo 1. Esto es un pasaje que estudiamos hace un tiempo. Estoy de vuelta en la serie de Permaneciendo en Cristo y esto realmente retrocede mucho a esta series. Colosenses capitulo 3 versículo 1. Escuche lo que dice. Dice 1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, escuche sobre que está hablando aquí. De lo que él está hablando es sobre lo que paso cuando vinimos a la fe en Cristo y lo que somos en Cristo. Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Escuche el versículo 3. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Aquí está el cuadro de Colosenses 3:1 al 4. Su vida es ahora escondida con Cristo en Dios. ¿Quién es su vida? Cristo es su vida. Su vida no es propia. Cristo es su vida. Esto es quien eres. Ahora basado en quien eres, quien Cristo es en usted, entonces escuche esta exhortación, estos comandos. 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: El hace una lista de ello. …ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.
Él ha hecho a Cristo su vida
Aquí está el cuadro. ¿Lo ves? Siendo renovado. ¿Quién es que lo está renovando? Dios está obrando. Él ha tomado su vida. Él ha hecho a Cristo su vida. Es lo que sucede cuando nacemos de nuevo. Y ahora lo que pasa es que hacemos todas estas cosas. Nosotros no mentimos. Evitamos la calumnia. Evitamos el enojo. Evitamos la ira. Ponemos a la muerte de todas estas cosas, la impureza, la lujuria. Todas estas cosas, hacemos esto porque Cristo es nuestra vida en nosotros, que nos permite hacer estas cosas. Nuestra posición en Cristo es la forma en que este proceso se lleva a cabo. Es la obra de Dios en nosotros, pero estamos trabajando aquí, sin duda. Ahora ve a un lugar más. 2 Pedro capítulo 1. Sigue hacia la derecha. Usted pasará por Hebreos, Santiago y se llega a 1 Pedro. Vaya a 2 Pedro capítulo 1. Es la misma imagen aquí. Esto lo vemos delante y atrás, de lado a lado, todo a lo largo de las Escrituras. Gálatas capítulo 2 versículo20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. ¿Ve eso? No es que yo soy salvo por la fe, eso es cierto, sí, pero hoy yo vivo por la fe. La fe es el medio por el cual me identifico con el Cristo crucificado quien me ha dado la victoria sobre el pecado en el día a día.
Mira 2 Pedro capítulo 1 versículo 3. Escucha a este versículo. Es la obra de Dios.3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; Así que él dijo: “Usted tiene todo lo que necesita.” Le doy todo lo que necesito. Usted está participando en la naturaleza divina. Entonces en luz de este cuadro, observe loq ue dice en el versículo 5 Vosotros también, poniendo toda diligencia; Ahora este es nuestro trabajo. Este es el cuadro. Diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Usted ve el cuadro. Ahora no es obra de Dios, ahora comienza nuestra labor y dejar a Dios atrás. No, es obra de Dios y la obra de Dios que nos permite trabajar. ¿Ves esta imagen? Entonces, ¿Cómo es la fe el vínculo entre la obra de Dios y nuestro trabajo? Y en esto es que quiero que siga conmigo aquí. La fe implica dos cosas. En este trabajo fuera de la salvación, la fe implica dos cosas.
La dependencia en la obra de Dios
Número 1: La Fe implica la dependencia radical en la obra de Dios en nuestras vidas, la dependencia radical. Siga conmigo aquí. Esto va exactamente a lo que estábamos hablando de la semana pasada. Estábamos dependientes de Dios para que nos diera vida entonces. Nosotros dependemos de Dios para darnos vida ahora. La misma fe que nos salvó es la misma fe que nos santifica ahora. Al igual, ahora es evidente que hay diferencias, pero al igual que cuando Dios nos abrió los ojos en el punto de la salvación que nacimos nuevo, necesitamos a Dios que abra nuestros ojos continuamente, no de la misma manera que el primero los abrió a nuestra necesidad de Él, pero ¿No necesitamos a Dios? ¿No es así que funciona la vida cristiana? A lo largo de las Escrituras, necesitamos a Dios que abra nuestros ojos a diario a nuestra dependencia de él, todos los días de nuestra dependencia de su gracia y el Evangelio. No seguimos adelante, no estamos salvados de la autosuficiencia para vivir en la autosuficiencia. Somos salvos, dependencia de Dios para vivir en dependencia de Dios, donde vemos una y otra y otra vez: “Dios, te necesito. Dios nada en mis manos traigo. Así como no he traído nada en mis manos en aquel entonces, no traigo nada en mis manos hoy en día. Cuando me despierto por la mañana, Dios no traigo nada. Tú, tu tienes que hacer tu obra en mí.”
Estoy constantemente, continuamente momento a momento, somos dependientes de Él. Esto es clave. Y tenemos que aferrarnos a esto porque esta es la forma que trabajando, haciendo cosas no ganamos nuestra salvación. Porque la realidad es que cualquiera de las cosas que estamos haciendo, el trabajo que estamos haciendo viene por quién? Dios. Así que no estamos ganando nuestra salvación ante Dios porque Dios es el que está trabajando en nosotros. Buscando constantemente a él. ¿Usted dice constantemente? Sí. Esta es la vida de fe. Es una constante momento por momento, día por día dependencia en Dios de suplirme con todo su poder por piedad, nunca a un punto de autosuficiencia. Es cuando el pecado entra al juego. Si vamos a estar ocupándonos de nuestra salvación, entonces vamos a ser dependientes en Dios y la Fe está mirando hacia El. De es la actitud del corazón que dice “Yo no traigo nada a Él. Yo Te necesito.” Abre nuestros ojos. Hablamos la semana pasada de cuando nacemos de nuevo, lo que pasa es que Dios cambia nuestros corazones.
Ahora obviamente nuestro corazón es cambiado así que necesitamos que El moldee nuestros corazones. Y esto es exactamente lo que Filipenses Capitulo 2 está diciendo. Es Dios quien obra en usted para que haga dos cosas. El querer y el hacer.
Primero el querer. El moldea nuestros corazones. Esto no solamente habla de nuestros deseos. Eso está hablando de la profundidad de nuestros deseos genuinos, nuestras ambiciones. Y lo que estamos diciendo en Fe, esta es la actitud de Fe; es nosotros diciendo como seguidos de Cristo en una base del día a día “Quiero lo tu quieres. Quiero hacer para hacer lo que tú haces. Dios yo vivo, todos lo hacemos, en una cultura somos rodeados de los placeres de este mundo.” Y Fe dice diariamente “Dios estoy rodeados de todos estos placeres. Necesito nuevos apetitos de ti. Necesito que por tu Gracia cambies mis deseos y cambies mis ambiciones mas y mas y mas y mas. El proceso que comenzaste en aquel entonces cuando cambiaste mi corazón, necesito lo que moldees mas y mas y mas.” En la Fe esto pasa. Dios es fiel. Y lo que pasa es que necesitamos que él nos moldee nuestros corazones y después hablamos la semana pasada como el transforma nuestras vidas, el proceso de transformación comienza. No necesitamos que solamente transforme nuestras vidas.
El empodere nuestras vidas
Segundo: Necesitamos que El empodere nuestras vidas. Esto es lo que vimos en Ezequiel 36. El pone su Espíritu en nosotros para permitirnos seguir sus mandamientos. Esto es tan clave. El querer y el hacer y la única manera que podemos actuar, damas y caballeros, la única forma que podemos actuar, trabajar en la vida cristiana, en la vida siguiendo a Cristo es por la Fe. Es por Fe. Es por Confianza en Dios. Dios necesito que me permitas trabajar. Necesito que me lo permitas. No solo eso Dios, yo deseo santidad, me has dado deseo de la santidad, pero Dios necesito que me permitas ser santo. Esto es Fe. Dios no solo yo deseo servir a personas a mi alrededor, Dios yo necesito que me permitas servirle a personas a mi alrededor. Usted ve donde Fe es fundamental. Es completamente fundamental y la caminata, la jugada día a día, ocupándonos de nuestra Fe que nos trae de vuelta al versículo 12. Que es lo que Dios está haciendo. El esta moldeando nuestros corazones, el esta empoderando nuestras vidas. y Fe es dependiente a él para hacer eso. La realidad es cuando Fe es dependiente a Él para hacer eso entonces la segunda faceta de Fe entra. Fe es radicalmente no dependiente de su trabajo en nuestras vidas, pero radicalmente devoto a su voluntad para nuestras vidas. Devoción radical a su voluntad para nuestras vidas.
Y esto es donde entra la acción. Pablo dice, solo afianza esto, Pablo dice a cada verdadero creyente, cada seguidor de Cristo, el dice “Ocupaos de vuestra salvación. Ocupaos”, él dice, “Ocupaos diligentemente. Trabajad fuerte. Trabajad con disciplina.” Usted ve esto por todo sus escritos. Trabajan, trabajan, trabajan tu salvación. Y personas lloran “Bueno, eso es legalismo.” No, no es Cristiano ocioso. Es el desenvolvimiento de su vida Cristiana. Es ocupándose de la Salvación que es todo sustentado por la Gracia de Dios en Jesucristo. Trabajamos y trabajamos duro como seguidores de Cristo. No por nuestra propia fuerza, pero por el que suple nuestras fuerzas. Déjeme enseñarle dos lugares que son claves. Mire en 1 Corintios Capitulo 15. 1 Corintios Capitulo 15. Usted tiene que ver estos dos lugares. 1 Corintios Capitulo 15 versículo 10 y después retornamos a Colosenses. Tenemos que darnos cuenta que esto es algo activo, es algo activo. Estamos ocupándonos de nuestra salvación. Usted no se ha santificado. Usted no se ocupa de su salvación por pasar horas en el internet y viendo televisión y participando de chateo e entregándose a los placeres de este mundo. Esto no es como somos santificados. No acontece así. Sucede a través de trabajo. Pero es trabajo que Dios nos permite hacer. Mire esto. 1 Corintios Capitulo 15 versículo 10. Esto es cuando Pablo está hablando del Evangelio, uno de los resúmenes del Evangelio en el comienzo de 1 Corintios capitulo 15. Escuche lo que dice.
En el versículo 9 solo para tener contexto. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Ahora escuche. Subraye el versículo 10. Escuche esto. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo; Así que él dice que todo es por Gracia. Pero escuche a lo que dice. Antes he trabajado más que todos ellos; Así que él ha trabajado duro. Y vuelve y dice. – Pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. ¿Ve usted el emparedado aquí? Gracia de Dios al inicio. Gracia de Dios en el medio. Usted ha trabajado duro por la Gracia de Dios. ” El mira hacia atrás”, el dice, “Es por la Gracia de Dios” Es el cuadro. Usted tiene a Pablo levantándose por la mañana. ¿Cómo va el a vivir la vida Cristiana? ¿Cómo vivimos la vida Cristiana como madre o padre, o como adolescente? ¿Cómo se ve esto? Nos levantamos en la mañana y miramos a Dios. Y decimos “Dios, no puedo hacer esto hoy. Tu Gracia es todo lo que tengo. Necesito tu Gracia. Necesito tu poder trabajando en mi. Necesito que me permitas vivir tu obra.” Y la dependencia de la Gracia, hablamos que esto es dependencia de Fe en la Gracia actúa momento por momento, día por día en la vida de Pablo todo el día. EL está constantemente mirando a la Gracia de Dios y el está trabajando duro por la Gracia de Dios.
Gracia y Fe
Y el llega al fin después de un largo día predicando usted sabe, hizo un milagro aquí o allí, algo interesante que está pasando y el mira hacia atrás y dice “No yo pero la Gracia de Dios conmigo.” Todo es por Gracia. Pero es Fe en la Gracia que Dios provee en una base de momento a momento y está trabajando muy, muy duro. El dice “Yo trabajo más duro que los otros”. Déjeme enseñarle uno más. Vamos a retornar a Colosenses que esta después de Filipenses. Vaya a Colosenses Capitulo 1. Esto es terminología que hace a algunos de nosotros hasta un poco incómodos aquí. Colosenses Capitulo 1. Y comenzamos en el versículo 27 y nos enfocaremos en los versículos 28 y 29. Versículo 27 es ese cuadro maestro del Evangelio de Cristo en usted. Quiero que escuche lo que él dice después de esto. El dice versículo 27 A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;… Aquí es el misterio del Evangelio, Que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. El dice “Cristo en vosotros.” Ahora escuche a esto. 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Escuche lo que él está haciendo. El está trabajando. El esta proclamando. El esta amonestando. Él le está enseñando a todos para que así el pueda presentar a todos perfectos en Cristo. 29 Para lo cual también trabajo, luchando; ¿Usted oye el lenguaje que él está usando? Estoy trabajando, labor; es luchando, esforzándome en algunas traducciones. Esforzándome. No se lo pierda.
Según la potencia de él, ¿Qué? Según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. ¿Usted lo ve? Esta está trabajando. El está trabajando duro. El esta ocupándose de su Salvación. El esta proclamando el Evangelio, amonestando personas en el Evangelio. Ayudando a personas a crecer en el Evangelio. El está viviendo la vida Cristiana. El dice estoy luchando y yo lo hago con toda su potencia trabajando en mi, actuando poderosamente en mi. Esto es. Esto es el secreto damas y caballeros del cuadro de ocuparse de nuestra salvación del poder que Dios suple. Escuche a lo que dice C.T. Studd. Me ha escuchado hablar de C.T. Studd antes, un hombre que fue a China y después fue a la India y a la edad de 50 en vez de retirarse dijo es tiempo para yo ir a Sudan, El va a Sudan y en ese tiempo el esta guiando personas a Cristo por todo Sudan y El comienza lo que se hizo conocer como la Cruzada Mundial de Evangelización que hizo el evangelio ser conocido por toda Asia, por toda África, Sur América. Murió en el media de Sudan a la edad de 70 años. Quiero que escuche lo que el escribió poco antes de morir. “Demasiado hemos estado esperando del uno y el otro para comenzar. Este tiempo de esperar ha pasado. Tales hombres como los que temimos ante todo el mundo, yo ante los que duermen, tibios, sin fe, débil, indeciso mundo cristiano, nos atreveremos a confiar en nuestro Dios. Y lo haremos con su maravilloso canto gozoso en voz alta en nuestros corazones. Vamos a confiar en él. Su gozo en nuestros corazones.”
El mismo poder
Escuche lo que él dice. “Moriremos mil veces más pronto confiando solo en Dios que viviendo confiados en el hombre.” Usted ve como el hombre vivió por Fe. “Y venimos a esta posición, la batalla ya está ganada y el fin de la gloriosa campaña en vista, tendremos la verdadera santidad de Dios, no las cosas enfermizas de habla y palabras delicadas y pensamientos bonitos. Tendremos la santidad real; una audacia de la fe y obras de Jesucristo.” Damas y caballeros necesitamos parar, en toda forma necesitamos evadir legalismos. Necesitamos de todas formas evitar pensar que nuestros trabajos nos lleva a Cristo, nos gana favor con Dios, cualquier manera. Al mismo tiempo, tenemos el poder de Dios que levanto a Jesucristo de los muertos, viviendo en nosotros. Así que levántate con el poder de Dios tan poderoso que trabaja en ti. Entra a cada rincón de Birmingham y cada rincón de las naciones y proclama su Gloria y tendremos una santidad verdadera, no charlas y delicadas palabras cada domingo. Tendremos una vida que demuestra el trabajo de Salvación. (Aplaudiendo) No podemos ser cristianos ociosos. Ocúpese de su Salvación. Trabaje. Trabaje, sea diligente. Sea disciplinado por el poder de él que trabaja evidentemente en usted, constantemente dependiente. Esto es Fe. Esto es Fe y esto es porque puede oír la escritura por todo el Nuevo Testamento.
Es porque usted puede oír escritura colocando trabajos y Salvación juntos así como Jesús hizo en Mateo 7. Cuando usted entiende esto, hace sentido para que el diga “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” ¿Cómo haces la voluntad del Padre que está en los cielos? Por constante dependencia día por día de Cristo en ti. Es el punto del sermón en el monte. Es el porqué el dijo antes en Mateo 24:12. Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Solo ese que quede firme hasta el final este será salvo. ¿Cómo puede el decir eso? Eso quiere decir, que Jesús está diciendo que usted tiene que ganarse su Salvación por el resto de todo este negocio para que así usted pueda asegurar que está firme? No. No, pero cuando Dios está trabajando en usted, usted permanecerá firme hasta el final. Dice en Romanos Capitulo 2 Versículo 6 El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo. Dios le dará a cada persona conforme a lo que ha hecho. ¿Cómo puede decir esto? El puede decir esto porque todo que él ha hecho ha sido por el poder de Dios trabajando en el. Dice después en Romanos Capitulo 11 versículo 22 …si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Esto predicaran. Tiene división en la iglesia. Continúe en bondad pues de otra manera algunos de ustedes serán cortados.
El trabajo de Dios en usted
Escuche a lo que está diciendo. El está diciendo el trabajo de Dios en usted. La obra de Dios en usted le permitirá hacer esto. Colosenses 1: 22 y 23. Quiero decir que están en todos los lados. Permanecerás santo en su vista si continuas en tu Fe. 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo. ¿Cómo puede decir eso la Biblia? Porque es la obra de Dios en usted, permitiéndole perseverar en vida y doctrina. Ve como estamos constantemente en la Fe, fe salvadora, no solo al punto de salvación, el proceso de Salvación. Fe salvadora es una dependencia radical de todas las obras de Dios en sus vidas. No solo estoy diciendo, hemos hablado de esto, no estoy diciendo que es instantáneo, que es perfecto. Y cada uno de nosotros es garantizado el resto de nuestras vidas para cumplir la voluntad de Dios pero esto nos lleva a la ultima parte. La Gracia de Dios asegura cada faceta de nuestra Salvación. Fe es el enlace entre la obra de Dios y nuestro trabajo.
La tercera parte: El fin de Dios es completar nuestra salvación para su Gloria. Su fin es completar esto. Mencione anteriormente, ocupándose de su Salvación la palabra literalmente quiere decir ocupándose para completar. Y podemos decir esto con confianza. Vamos hablar sobre esto la semana que viene cuando hablemos sobre la Seguridad de Salvación. Podemos decir esto porque es Dios quien obra en usted. EL cuadro aquí es que Dios, Dios termina lo que comienza. Este es el cuadro en Filipenses Capitulo 1 versículo 6. Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. El la llevara a completar pero él dice ocupaos de vuestra Salvación con temor y temblor. Aquí es donde volvemos. Sabemos que seguimos luchando contra tentación por allí y por aquí. Todavía luchamos con el pecado por allí y por aquí así que ¿Cómo nos ocupamos de nuestra Salvación? Usted lo hace con temor y temblor. ¿Qué quiere decir esto? Creo que significa tres cosas cuando usted mira a toda la escritura pasado en este pasaje.
Tener miedo
Numero 1: Quiere decir que necesitamos tener miedo. Necesitamos tener miedo. Y por esto quiero decir tener miedo, viviendo en miedo en una manera que deshonre a Dios. La palabra literalmente quiere decir fobias. La palabra fobias literalmente quiere decir miedo o terror. Somos damas y caballeros cada seguidor de Cristo en esta habitación, cada verdadero seguidor de Cristo, tenga terror del pensar de no traer honor a Dios en nuestras vidas. Que esto le aterrorice. Esto es la vida del verdadera seguidor de Cristo. Y va a lo que estamos hablando anteriormente, esta fe, la dependencia momento a momento porque usted sabe qué momento a momento usted es dependiente de él porque usted sabe que en mismo segundo que usted tome la riendas, en el mismo segundo que usted tome el control y viva en la autosuficiencia, en ese mismo segundo usted sabe que usted esta propuesto a caer. Usted sabe que la única manera de que puedan resistir en contra el pecado y la tentación es que el proporcione la energía a obrar dentro de ti. Y así, cada momento está llamando a Dios, “Dios, no puedo hacer esto, te necesito, Dios, te necesito. Dios te necesito. ” Y le proporciona. Él es fiel. Él lo hace. Esto pasa. Cultivar ese tipo de dependencia cuando se trabaja en vuestra salvación de temor y temblor. Cuando tienes miedo, Dios no quiero hacer nada en mi vida que no le traiga honor. Eso te hace dependiente de Dios.
Creo que significa estar en el temor
Segundo: Creo que significa estar en el temor, porque Dios está obrando en ti. ¿Qué es realmente genial, me gustaría que tuviéramos tiempo para ir atrás y mirar, si le es posible que escribir esto. De vuelta en el Antiguo Testamento hay lugares donde estas palabras se acoplan entre sí, temor y temblor. Éxodo Capitulo 15 versículo 16, las acopla juntas cuando habla de cómo el pueblo de Dios iba a entrar a la Tierra Prometida que Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová. Lo mismo en Isaías Capitulo 19 versículo 16. En aquel día los egipcios serán como mujeres; porque se asombrarán y temerán en la presencia de la mano alta de Jehová de los ejércitos, que él levantará contra ellos. Salmos Capitulo 12 habla sobre la gloria de Cristo es lo que nos da el cuadro y nos dice, nos dice Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Esta es la imagen en el Antiguo Testamento cuando las personas veían la obra de Dios, después tenían temor y temblor en sus corazones. Amo esta imagen cuando lo traes a Filipenses 2:12 y 13. Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque usted ve la obra de Dios. Piense en la belleza de la vida cristiana aquí. Cuando estamos viviendo en la dependencia de él, dedicarnos a su voluntad y el poder que El proporciona, entonces lo que tenemos el privilegio de hacer momento a momento, día a día viendo el poder de Dios obrando en nuestras vidas, el cristianismo se convierte ahora en un asiento en primera fila viendo el poder de Dios en el trabajo.
Ahora no estoy diciendo o asumiendo que siempre es esta cosa dramática. Ni siquiera estoy diciendo que siempre es esta cosa alegre, fácil, cosa fácil, pero es la realidad es cuando se lucha contra el pecado y la tentación y cuando estamos a cada momento a su dependencia y su poder sobre el pecado, entonces vemos su poder proveyendo. Vemos su victoria al igual que Pablo habla en Romanos 7. Cuando estamos momento por momento la dependencia en él incluso cuando caminamos a través del sufrimiento que vemos al Dios que sustenta, el Dios que fortalece. Y vemos lo que está pasando en nuestras vidas y sabemos que muchos de nosotros hemos estado allí y algunos de nosotros están allí ahora, sabemos que podemos hacer para caminar a través de esto, pero vemos el poder de la mano de Dios en primer lugar y obrando en nuestras vidas. Es una cosa hermosa. Sea en el temor, Dios está obrando en ti. Trabaje con temor y temblor, porque usted tiene miedo y está en el temor.
Esta seguro
Y Tercero: Porque usted está asegurado, esta seguro. Y eso es lo que acabo de mencionar. Dios va a terminar lo que se ha iniciado. Yo voy a traer de vuelta algo, alrededor de Romanos 11 que he mencionado antes, cuando estábamos viendo en este texto. Romanos 13:11. Tenemos la salvación ahora más cerca que cuando primero creímos. La culminación de la salvación viene. Un hombre llamado Horacio Bonar, siglo 19, es un pastor en Edimburgo, Escocia. Él escribió una vez a los pastores compañeros “Me avergüenzo de mi corazón embotado y negligente; y de mi curso lento y poco rentable de vida.” “Me da vergüenza”, dijo, “de mi corazón embotado y negligente; y de mi lento y poco rentable curso de la vida. ” El único problema era que su vida fue todo menos aburrida y su curso de vida era todo menos poco rentable. Se trata de un pastor que durante su vida escribió más de 600 himnos y poemas sobre la grandeza de Dios, y él predicó el Evangelio fielmente hasta que tenía 80 años. Lo que se apoderó de su corazón, fue cuando miró a la iglesia y vio la autosuficiencia en la iglesia. Vio pocas ganas, poco deseo de Dios y poca dependencia en Dios y por eso escribió uno de sus himnos más famosos que describen la incapacidad del hombre y de la capacidad de la gracia de Dios, la incapacidad del hombre para ser justos, la capacidad de la gracia de Dios para hacer lo justo. los trae a pensar mucho como Filipenses capítulo 2 versículo 12 y 13 no. Contemplar cómo el Evangelio es la única manera que se puede vivir hoy en día.