Sesión 2: ¿Cómo deberian pensar los cristianos sobre la guerra espiritual?

Iglesia Secreta 7: Ángeles, Demonios y Guerra Espiritual

Sesión 2: ¿Cómo deberian pensar los cristianos sobre la guerra espiritual?

¿Cómo llegamos a comprender a los ángeles y demonios desde una perspectiva bíblica, fuera de las narrativas culturales y sociales comunes? En esta sesión de Iglesia Secreta 7, el pastor David Platt analiza ángeles, demonios y la guerra espiritual dentro de la Escritura. Este mensaje explora lo que hacen los ángeles, cómo se relacionan con nosotros y las precauciones importantes que debemos tener en cuenta. Además, el pastor David Platt explica qué son los demonios, quién es Satanás y cómo tanto Satanás como los demonios se relacionan con Dios y con nosotros. Por último, este mensaje analiza en profundidad la historia redentora que rodea el Antiguo Testamento y la guerra espiritual.

  1. Ángeles
  2. Demonios
  3. Guerra espiritual en el Antiguo Testamento

¿Qué Hacen los Ángeles?

Hemos visto que son los ángeles. Ahora quiero que pensemos por un momento, acerca de lo que hacen los ángeles y cómo se relacionan con nosotros. ¿Qué tiene esto que ver con nuestras vidas? Por lo tanto, vamos a iniciar con esa pregunta. ¿Qué hacen los ángeles? En primer lugar, los ángeles glorifican el nombre de Dios. Ellos ministran directamente a Dios glorificándolo.

“Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.” Salmo 148:2. Ellos glorifican a Dios por su grandeza. Esto es lo que los serafines en Isaías 6 están haciendo. “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” (Isaías 6:2-3).

Por lo tanto, glorifican a Dios por su grandeza y por su bondad. Ellos glorifican a Dios a medida que ven el desarrollo del plan de salvación. Cuando Cristo nace, cantan. El Salvador viene, y cantan: ¡Gloria a Dios en las alturas! Lucas 2:13-14 dice: “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Entonces, ya vimos, que cuando las personas se salvan, según Lucas 15, se regocijan. Esta es la imagen. Ellos glorifican a Dios por su grandeza y su bondad. Así que glorifican el nombre de Dios.

Cómo Deberian Pensar los Cristianos sobre la Guerra Espiritual

En segundo lugar, obedecen la voluntad de Dios. Escuche el Salmo 103.

“No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”(Salmo 103:9-12).

Ellos obedecen su voluntad. Lo hacen de diferentes maneras. Llevan a cabo los planes de Dios. Hay veces en las Escrituras cuando vemos ángeles que administran el juicio de Dios. 2 Samuel 24, justo en el medio del pasaje, “Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres. Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo” (2 Samuel 24:15-16).

2 Reyes 19:35-36:

“Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó. “(2 Reyes 19:35-36).

Administran el juicio de Dios. Ellos sirven como representantes de Dios. Zacarías 1 habla de aquellos que el Señor ha enviado a salir por toda la tierra.

“Entonces dije: ¿Qué son éstos, señor mío? Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Yo te enseñaré lo que son éstos. Y aquel varón que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que Jehová ha enviado a recorrer la tierra. Y ellos hablaron a aquel ángel de Jehová que estaba entre los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta.” (Zacarías 1:9-11).

Llevan a cabo la obra de Dios. Mateo 28:2: “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.” Por lo tanto, los ángeles de nuevo, son poderosos. Removió la piedra y se sentó sobre ella. Llevan a cabo la obra de Dios.

Influyen en la creación de Dios. “Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.”. Apocalipsis 7:2-3 Por lo tanto, observamos ángeles interactuando con la creación, y entonces un día, y ya hemos hablado de esto, van a anunciar el regreso de Cristo. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. 1 Tesalonicenses 4:16.

¿Cómo los Ángeles se Relacionan con Nosotros?

Vimos algunas de las cosas que hacen los ángeles. La pregunta es, ¿cómo se relaciona eso con nosotros? Los ángeles están haciendo todas estas cosas en los reinos celestiales, pero nuestro conocimiento de los ángeles, nuestra conciencia de los ángeles, ¿realmente tiene algún tipo de efecto en nuestras vidas? Quiero que pienses en cómo. Quiero que pienses en cómo – y le pido que éste sea el caso – cuando hayamos terminado con este estudio, que incluso nuestro conocimiento de los ángeles nos ayudará a pensar a través de las diferentes facetas de nuestra vida de diferentes maneras.

Ahora, tenemos que darnos cuenta de que son diferentes a nosotros de muchas maneras. En primer lugar, nosotros reflejamos la imagen de Dios. Esta es Génesis 1:26-27.

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. “(Génesis 1:26-27).

“Hagamos al hombre a nuestra imagen”. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. “…En la imagen de Dios es hecho el hombre “, Génesis 9:6 dice: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”. Sin embargo, este no es lo mismo con los ángeles. Hay una idea de que hemos sido creados a imagen de Dios y que los ángeles no, que somos en ese sentido más como Dios que los ángeles.

Así que Reflejamos su Imagen.

Podemos reproducirnos. Hemos hablado de esto antes. Los ángeles no pueden tener hijos. Génesis 5:3: “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. ” Los ángeles no pueden hacer eso. Nosotros reflejamos la imagen de Dios, podemos reproducirnos, y podemos ser redimidos. Podemos ser salvos del pecado. Los ángeles caídos no pueden. La Biblia es determinante en este caso. En Hebreos 2: 14-16, “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.”

2 Pedro 2:4:

“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” Judas 1:6 dice: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”

Eso es importante. Quiero que nos demos cuenta en esta descripción de los ángeles caídos que no pueden ser redimidos, que Dios pudo dejar que cada uno de nosotros continuáramos nuestro camino hacia la auto-condenación. Pudo dejarnos a todos y cada uno de nosotros, en nuestro pecado, que continuáramos por un camino al infierno eterno, y él habría sido completamente justo para hacerlo. Tenía todo el derecho a hacerlo. Esta es la única gracia, hermanos y hermanas, que nos lleva a este estudio. Pura gracia. Como resultado de ese tipo de gracia, hay canciones que cantamos que los ángeles no cantan. “Redimidos, ¡cuánto amo a proclamarlo! Redimido por la sangre del Cordero, redimidos por su infinita misericordia, su hijo siempre soy yo”. No se oye un ángel cantar esa canción. Es una canción que Dios nos ha dado por Su gracia.

Nosotros reflejamos su imagen, podemos reproducirnos, podemos ser redimidos, y un día reinaremos. Escucha estas descripciones de Pablo y el autor de Hebreos. Pablo dice en 1 Corintios 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Hebreos 1:14 dice, “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” En cierto sentido, un día Dios nos dará algún tipo de autoridad sobre los ángeles. Esta verdad se encuentra en 1 Corintios 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

Incluso ahora, son espíritus ministradores enviados para servirnos. Entonces, ¿Qué quiere decir esto? Bueno, aquí está el punto. Ellos están a nuestro alrededor. Ellos están a nuestro alrededor. Los ángeles nos acompañen en la adoración. Me encanta este pasaje en el libro de Hebreos 12:22-24.

“Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.”(Hebreos 12: 22-24).

Cuando adoramos, nos encontramos en una asamblea celestial con miles y miles de ángeles gozosos. Tengamos esa imagen en nuestra mente. Ellos se nos unen. Mejor aún, nos unimos a ellos en la adoración.

Cómo Deberian Pensar los Cristianos sobre la Guerra Espiritual

Observan nuestra obediencia. Cuando Pablo está enfatizando una orden para Timoteo en 1 Timoteo 5:21 Escuche lo que dice: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.” La idea es que las acciones de Timoteo, su obediencia o la falta de obediencia a estas instrucciones, se llevará a cabo en presencia de los ángeles. Si los ángeles ven nuestra obediencia, van a glorificar a Dios. Si los ángeles ven nuestra desobediencia, serán afligidos. Esta es la implicación.

Meditemos en esto por un momento. Incluso cuando creemos que nuestros pecados se han hecho en secreto, obviamente, Dios lo sabe, pero es muy probable que los ángeles estén observando nuestra desobediencia y estén sufriendo por nuestros pecados. De la misma manera, cuando estamos viviendo un momento difícil, y estamos tratando de caminar fielmente ante Dios, y parece que nunca va a terminar, y estemos solos recuerde esta verdad. Sí, sin duda, Dios está con nosotros, y al mismo tiempo, los ángeles están mirando la obediencia y glorificando a Dios por ello. ¡Qué imagen! Esto es lo que Pablo dice en medio de la lucha en 1 Corintios 4:9-10.

“Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.”(1 Corintios 4:9-10).

Por lo tanto, nuestras vidas están en exhibición ante los ángeles. Observan nuestra obediencia.

Ellos administran la protección de Dios. En Daniel 6:21-23, eran ángeles quienes cerraron la boca de los leones.

“Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios. “(Daniel 6:21-23).

En el Salmo 91:11-12, “Púes a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.”

Ahora, ¿cómo se ve esto en nuestras vidas? En realidad no sabemos exactamente cómo se ve en nuestras vidas. Cuando, tal vez, nos encontramos en una situación de peligro o desamparo, y que recibimos protección, ¿sabemos si hay un ángel envuelto en eso o no? Es posible. Ahora, podríamos volvernos locos haciendo conjeturas, pero es ciertamente posible. Sabemos que Dios usa una variedad de formas y medios diferentes, incluyendo los ángeles, para administrar su protección.

Administran su protección, y comunican los planes de Dios. Dios envió un ángel a Cornelio en Hechos 10.

“Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. “(Hechos 10:3-6).

También Envió un Ángel a Pablo en la Cárcel para Darle un Mensaje

“Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quién soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. Con todo, es necesario que demos en alguna isla. “(Hechos 27:23-26).

Por lo Tanto, Entregan Mensajes de Dios, los Planes de Dios

Comunican el plan de Dios, y le dan la provisión de Dios.1 Reyes 19:5-8 cuando Elías huye de Jezabel, es un ángel que viene y lo toca y le dice: “Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.” Esta es una descripción del ángel de Dios. Un ángel de Dios trayendo alimento al profeta de Dios.

¡Es una Imagen Increíble!

Ellos sirven al pueblo de Dios. Hemos mirado ya esto en Hebreos. Esto es exactamente lo que los ángeles hicieron después de que Jesús fue tentado en Mateo 4:11: “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”

Entonces, finalmente, los ángeles traen liberación de Dios. Ellos traen la liberación de Dios. Observe cómo se produce cuando los apóstoles son detenidos por el sumo sacerdote.

“Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.”(Hechos 5:17-20).

Los Ángeles los Liberaron

En Hechos 12:6-11, miremos a Pedro. “Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias.

Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. ”

Me encanta esta historia. Ahora, recuerden, Jacobo acababa de ser decapitado, y eso es exactamente lo que iba a suceder a Pedro la mañana siguiente.

“La noche antes de que Herodes iba a hacerlo comparecer, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los centinelas hacían guardia en la entrada,” (Hechos 12:6).

Lo que, incluso en este momento de la historia, me encanta esto. Pedro, la noche antes de que esté a punto de ser decapitado no es el diseño de una fuga, sino que no tiene un plan para salir de la cárcel. Se supone que morir al día siguiente, así que decide obtener una noche de sueño reparador en preparación.

“Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel,” (Hechos 12:7 a). Ahora, fíjense, Pedro sigue durmiendo aquí. Imagínese lo que está sucediendo. Un ángel entra en la celda. Esta brillante luz celestial brilla todo alrededor de Pedro, y él ni siquiera está prestando atención. Él está dormido. Por lo tanto, el ángel dice:

“… y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. , “(Hechos 12:7 b).

Pedro Finalmente se Despierta

“le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.”(Hechos 12:8-11).

Por lo tanto, los ángeles traen la liberación de Dios. Proporcionan la dirección de Dios. Génesis 31:10-13

“Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados. Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. “(Génesis 31:10-13).

Proporcionan la dirección de Dios. A veces, de manera inusual, traen la guía de Dios. Por último, reunirán el pueblo de Dios. Mateo 24:30-31 dice:

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” (Mateo 24:30-31).

Acabamos de obtener esta imagen en nuestra mente. Los ángeles a nuestro alrededor nos unen en la adoración, observan nuestra obediencia, administran la protección de Dios, comunican los planes de Dios, dan la provisión de Dios, sirven al pueblo de Dios, traen la liberación de Dios, suministran la guía de Dios, y un día, ellos nos van a reunir de los cuatro vientos. Piense acerca de cómo esta comprensión realmente tiene impacto en nuestras vidas.

Los ángeles son un ejemplo para nosotros. No ignoremos esa verdad. Los ángeles nos recuerdan lo maravilloso de la adoración. Apocalipsis 19:1-8 es una de las descripciones más majestuosas de la gloria de Dios en todas las Escrituras.

“Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! Y salió del trono una voz que decía:

Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. “(Apocalipsis 19:1-8).

Piense en ello, si los ángeles encuentran su mayor alegría en dar alabanzas continuas a Dios, ¿no deberíamos también absolutamente deleitarnos al dar nuestras alabanzas a Dios? Si esta es la descripción que rodea la sala del trono de Dios, entonces ¿cómo podemos estar en nuestra congregación adorando con los brazos cruzados y una mirada aburrida en nuestras caras? Estamos adorando al Dios grande y majestuoso rey y señor de toda la creación. Démosle la atención, la honra, la gloria y la alabanza que merece.

Los ángeles nos recuerdan que la adoración no es aburrida, y nos recuerdan la importancia de la obediencia. A la luz de lo que acabamos de observar, y escuchar la oración del Señor. “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

(Mateo 6:9-10). Los ángeles están constante y perfectamente haciendo sus órdenes a la perfección. Siervos humildes delante de Dios día y noche, viven para obedecer a Dios. Ellos viven para obedecer a Dios. Dios, que se haga tu voluntad en mi vida. Dios, que se haga tu voluntad en esta iglesia y entre gente así.

Tres Advertencias con los Ángeles

Ahora, tres advertencias con los ángeles. En primer lugar, tenemos que evitar la tentación de adorar a los ángeles. Esto es realmente un problema que Pablo estaba enfrentando en Colosas. En el libro de Colosenses, algunas personas estaban enseñando que se debía adorar a los ángeles, y Pablo lo corrige en Colosenses 2:18-19.

“No Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios”.

Nos fijamos en Apocalipsis 19 hace un momento, y el apóstol Juan ve esta escena majestuosa asombrosa y cayó a los pies de un ángel para adorarlo. Apocalipsis 19:10 dice: “Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”. Los ángeles son grandes, pero tenemos que darnos cuenta de que aunque los ángeles son grandes, pero no son Dios. Hay que evitar la tentación de adorar a los ángeles.

Hay que evitar la tentación de orar a los ángeles. Nunca en las Escrituras se nos dice de orar a los ángeles. Oramos a Dios. Él es omnipotente. Él es omnisciente. Él es el que es capaz de escuchar y responder a nuestras oraciones. No oramos, “Ángel, por favor ven y protégeme”, porque tan pronto como lo hacemos, estamos atribuyendo a un ángel lo que solo está reservado para Dios. Oramos a Dios y dejamos que Él decida cuándo es mejor enviar un ángel. Oramos a Dios y confiamos en su sabiduría para administrar su protección y dar sus planes de la manera que el quiera. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” (1 Timoteo 2:5). Por lo tanto, no oramos a los ángeles.

En tercer lugar, debemos evitar ser engañados por los ángeles. No nos perdamos en esto. 2 Corintios 11:14-15 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” Asegúrese de entender esto antes de pasar a la siguiente cosa. El peligro, sobre todo cuando empezamos a hablar de los ángeles como mensajeros de Dios, los ángeles hablan en las visiones comunicando los planes de Dios, es que el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz también. Usted sabe que los mormones afirman que un ángel llamado Moroni habló a José Smith y le reveló las bases de la religión mormona, un culto que va totalmente en contra de la enseñanza de las Escrituras cuando se trata de la Trinidad y de la persona de Cristo y de la salvación, entre otras cosas. ¿Es posible que los ángeles se aparezcan a la gente hoy en día para llevar a cabo parte de la misma decepción que han hecho a lo largo de la historia? Desde luego.

Ahora bien, ¿es posible que los ángeles puedan aparecer y ser verdaderos mensajeros de Dios? Ciertamente, eso es posible, pero tenemos que ser muy cautelosos para no ser engañados por los ángeles. Dejemos que la Biblia siga siendo nuestra autoridad, sobre todo cuando el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Esto nos lleva a los demonios.

Demonios

¿Qué son los Demonios?

Está bien, ¿Qué son los demonios? Los demonios son ángeles caídos que pecaron contra Dios y ahora trabajan continuamente con el mal en el mundo. Los ángeles malvados. Ellos fueron creados buenos según Génesis 1:31. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Al llegar a la final de la creación, “vio Dios todo lo que había hecho, y todo era bueno”.

Entonces, se volvieron malignos en Génesis 3:1 ” Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Es entonces cuando la serpiente entra en el jardín y tienta. Entonces, algo sucedió entre Génesis 1:31 y Génesis 3:1 cuando un grupo de ángeles y el diablo se rebeló contra Dios. La Biblia no explica lo que pasó. Se habla brevemente sobre esto en un par de pasajes en el Antiguo Testamento, el cual veremos en un momento.

En el Nuevo Testamento, 2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;” y Judas 1:6:” Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;”. Ambos pasajes que hemos leído, hablan de cómo estos ángeles pecaron con su capacidad moral y fueron arrojados del cielo. Por lo tanto, los demonios son ángeles caídos que pecaron contra Dios y que ahora trabajan continuamente el mal en el mundo.

¿Quién es Satanás?

Ahora, ¿quién es Satanás? Satanás es un ángel creado por Dios, que sirvió como un querubín, hasta que se rebeló contra Dios, y ahora se opone a Dios en todos los sentidos. Asegúrese de entenderme. Él no es un hombre vestido con un traje rojo con un tridente. Él no es en absoluto eso. Saque esa imagen de su mente. Satanás es un ángel. “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”, Mateo 25:41.”El diablo y sus ángeles.” Por lo tanto, muchas de las cualidades que hemos mencionado anteriormente en lo que respecta a los ángeles se aplican a él. Él es espiritual.

No tiene un cuerpo físico como nosotros. Personales, morales, capacidades intelectuales, emocionales, con poder, pero limitado en el espacio y en el conocimiento. Único, inmortal y versátil. Todas estas cosas que hemos hablado acerca de los ángeles se aplican aquí. Él es un ángel. Al igual que el santo ángel, Satanás fue creado por Dios.

Él sirvió como un querubín. La mayoría de los estudiosos creen Ezequiel 28 es una referencia a Satanás,”Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.” Ezequiel 28:14-16.

Cómo Deberian Pensar los Cristianos sobre la Guerra Espiritual

Él sirvió como un querubín, hasta que se rebeló contra Dios. Otros pasajes importantes del Antiguo Testamento incluyen Isaías 14:12-15. Este habla acerca del juicio de Dios sobre el rey de Babilonia, un rey terrenal humano aquí en Isaías 14, pero Isaías, a través de la Palabra de Dios, utiliza un lenguaje que parece referirse a la rebelión celestial de Satanás.

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”(Isaías 14:12-15).

Ahora, escúchame. El motivo del pecado de Satanás fue el poder, y la naturaleza de su pecado fue el orgullo. Yo quiero que se fijen en este pasaje, hay cinco estados “Lo haré”. “Subiré al cielo”. Quería reconocimiento de igualdad con el Creador. “Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios”. Quería la mayor fidelidad en toda la creación. “Me sentaré en el monte de la asamblea”. Quería la posición más alta de la autoridad. “Subiré sobre las alturas de las nubes”. Quería la gloria que sólo se debe a Dios.

“Yo seré semejante al Altísimo.” Objetivo final de Satanás era reemplazar a Dios, y en su deseo de convertirse en glorioso como Dios, Satanás se convirtió en el epítome de lo que es impío. Permítanme decir una vez más, porque no quiero que te pierdas esta verdad. En su deseo de llegar a ser glorioso como Dios, Satanás se convirtió en el epítome de lo que es impío. La razón por la que quiero destacar es porque aquí es donde Satanás te tienta a ti ya mí. Está familiarizado con el orgullo, por lo que la base del pecado es el orgullo.

¿Cuál fue la Tentación en Génesis 3?

“No vas a morir si comes de esta fruta”, dijo Satanás, “porque Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos se abrirán y seréis como Dios”. Esa es la raíz del pecado. Aspiramos a ser el dios de nuestras propias vidas. Satanás nos tienta con esto. Cuando creemos lo que dice, nos entregamos a lo que es más impío. Geoffrey Grogan dijo: “Es una extraña paradoja que nada hace que un ser semejante a Dios menos que el deseo de ser su igual.” Satanás se rebeló contra Dios y ahora se opone a Dios en todos los sentidos.

Zacarías 3 es un ejemplo de eso. “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (Zacarías 3:1-2).

Ahora, los nombres de Satanás revelan sus tácticas. Los nombres del diablo revelan sus tácticas. Es Satanás el adversario. Eso es lo que su título significa. El nombre personal del líder de los demonios se menciona en Job 1. “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.” (Job 1:6-7).

En hebreo, literalmente significa adversario. Lo lleva encima en el Nuevo Testamento en 1 Tesalonicenses 2. “por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.” (1 Tesalonicenses 2:18). Él es el adversario que se opuso a la agenda de Dios. Él trabaja en contra del plan de Dios. Viola el carácter de Dios. Él ataca al pueblo de Dios.

Él es el Adversario

Él es el diablo, que significa calumniador. Es la descripción de él merodeando por allí en 1 Pedro 5. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” (1 Pedro 5:8). Es un calumniador. Es Lucifer, hijo de la mañana. Isaías 14:12,” ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” Esto lo que significa es que Satanás no va a venir a usted feo y aterrador, él vendrá hermoso, atractivo y encantador.

Usted se sentirá atraído por su agenda porque va a hacer que se vea atractiva y seductora. Es por eso que tenemos que sacarnos la tonta idea del tridente fuera de nuestras mentes. El es Belcebú, Señor de las Moscas. Belcebú era un ídolo pagano. Se suponía que era para proteger de un enjambre de moscas, y los judíos entendieron que Belcebú era el dios de la suciedad, que es una muy buena descripción de Satanás. Es Belial, un dios falso, dirigiendo la adoración de Dios hacia los ídolos. “Él es el malo”, dice 1 Juan 5:19. “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” Esta es la palabra de la corrupción absoluta. Él influirá en todo lo que pueda para que sea corrupto.

Él es el tentador. Satanás lo hace perfectamente bien, Dios nos ha dado deseos y Satanás nos seduce para llenarlos con medios artificiales. Eso es lo que es la tentación. Piensa en todas las cosas buenas que Dios nos da – la comida, el descanso, el sexo, la ambición y el trabajo – todos los dones buenos y buenos deseos que Dios pone en nosotros, y viene el tentador y nos seduce para llenar esos deseos a través de medios artificiales que van en contra de Dios . Esta es la descripción de tentar 1Tesalonicenses 3:5. “Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.”

Él es el príncipe de este mundo. El príncipe de este mundo será echado fuera”, dice: Juan 12:31. Él es un maestro de sistemas falsos. Él articula escuelas enteras de pensamiento que pueden cegar nuestros ojos y nos destruyen. Sabía usted que él está trabajando duro en nuestros días para convencer a las adolescentes que, si no se ven de cierta manera, entonces no valen nada.

Él esta convenciendo a los chicos adolescentes que tienen que proponer una persona determinada con el fin de ser aceptados. Él esta convenciendo a los estudiantes universitarios, hombres y mujeres de todo el mundo, que si no tenemos la ropa adecuada, o el carro, o vivir en la casa bonita, o tienen otros placeres mundanos, entonces no tenemos éxito, y estamos aceptando todo eso. Él es un maestro de falsos sistemas, el príncipe de este mundo que gobierna la corriente de este mundo.

Él es el acusador, Apocalipsis 12:10: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.” El acusador de nuestros hermanos”. Satanás se deleita en la condenación. Él nos acusa, condena, y señala nuestros pecados que han sido confesados y cubiertos por la sangre de Cristo. Constantemente nos acusa con ellos.

Se le representa como una serpiente, como hemos visto en Génesis 3 y como un dragón en Apocalipsis 12.

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Apocalipsis 12:7-9).

“El gran dragón fue lanzado fuera”. Un ángel de la luz en 2 Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.”

¿Cómo Satanás y los Demonios se Refieren a Dios?

Ahora, ¿cómo Satanás y los demonios se refieren a Dios? Quiero que seamos conscientes de algunos contrastes aquí. Dios es el Creador, Satanás es el destructor. Dios es el Creador, Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Satanás es el destructor, que es su nombre, Apocalipsis 9:10-11, “tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.”

Satanás se deleita en destruir todo lo que Dios ha hecho. Él es el destructor, pero no te pierdas esto. Esta es la buena noticia. Dios es el Todopoderoso, Satanás está limitado por Dios. Génesis 17:1: “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”. Job 1:12:

“Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. “. Satanás está limitado por Dios, porque él es menos que Dios. Tenemos que ser muy cuidadosos de no atribuir las características de Dios a Satanás, al diablo. Satanás no es omnipotente. Él no es omnisciente. Él no lo sabe todo. No conoce todos nuestros pensamientos. Él no es omnipresente. Satanás no está en todas partes al mismo tiempo. Está limitado por Dios, y sólo funciona bajo el permiso de Dios. Satanás está con una cadena corta. Dios es Todopoderoso, Satanás no es omnipotente. Volveré a esto más adelante.

Dios es verdad, Satanás es el padre de la mentira. Dios es amor, y Satanás es odio y asesino.” En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.” (Salmo 31:5). Juan 8:44 dice: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

Dios es justicia, Satanás es malvado. Dios es nuestro Abogado. “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” 1 Juan 2:1. – ¡Alabado sea Dios! “En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.” Jeremías 23:6. “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.” Mateo 6:13.

Satanás es nuestro acusador. Satanás está de pie en el lado derecho de Josué, el sumo sacerdote en Zacarías 3:1 para acusarle. “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.”

Dios es nuestro amparo en la tentación, Satanás es el tentador. No hemos sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él nos dará también una salida a fin de que podamos resistir. ”No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. ” 1 Corintios 10:13. “Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”Mateo 4:3.

Dios es Nuestro Juez Final, Satanás es Finalmente Juzgado por Dios.

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” Apocalipsis 20:11-15.

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.” Apocalipsis 20:1-3.

Dios es nuestro Juez, no Satanás. Satanás es juzgado por Dios. Por lo tanto, Satanás y Dios, cuando se piensa en estos dos, recuerde estos contrastes. Vamos a volver a ellos más en un momento.

¿Cómo Satanás y los Demonios se Relacionan con Nosotros?

¿Cómo Satanás y los demonios se relacionan con nosotros? Algunas porciones que hemos examinado ya. 1 Pedro 5:8, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” Satanás está rondando. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo es que devora? Estos son sus planes. Hemos hablado de esto en 2 Corintios 2:10-11, “Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

La pregunta es, ¿cuáles son sus planes? Efesios 6 utiliza el mismo idioma, estar firmes contra las asechanzas del mal del diablo. Así que, ¿cuáles son sus planes? He intentado darle, básicamente, un índice de los esquemas de Satanás. Esto va a ser una visión general de cómo trabaja Satanás la mayoría de las veces, en relación con nosotros.

Satanás engaña. Él es un maestro falsificador. Él ataca sutilmente, en formas mortales, indirectas. Él se deleita tomando la verdad de la Palabra de Dios y tergiversándola muy ligeramente, para que creamos que estamos viviendo de acuerdo a la verdad cuando no lo estamos. El engaño no es obvio. No sabes como te va a engañar. Ese es el punto. Aquí es donde creo que Satanás es más peligroso. Engaña a través de filosofías falsas. Pablo advierte: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” Colosenses 2:8.

Al participar en las falsas religiones, que están ofreciendo sacrificios a los demonios. Eso es lo que la Escritura enseña.Engaña a través de los falsos ministros, y esto es lo que estaba sucediendo en Corinto. La gente que dice enseñar la verdad, que se disfrazan como ministros de justicia aquí en 2 Corintios, sin embargo, enseñan doctrinas demoníacas; “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11:14-15.

Engaña a través de la falsa doctrina. Juan habla del Anticristo. “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.” 1 Juan 2:18.

Engaña a través de falsos discípulos. Mateo 13:24-30: “Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”

Jesús nos advierte de los falsos discípulos en medio del pueblo de Dios. Hermanos y hermanas, es por eso que debemos cuidar la pureza de la iglesia. Por eso no podemos tomar a la ligera lo que significa ser una pieza o un miembro de la iglesia. Hay un adversario que se deleita llenando a la comunidad del reino con falsos discípulos y líderes falsos que tienen la intención de sacar a la gente fuera del evangelio. Por lo tanto, tenemos que estar en guardia. Engaña a través de la falsa moral. 2 Tesalonicenses 2:7-12 es la representación de la anarquía en el trabajo.

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” Él engaña a la gente para que crean que están adoptando la verdad cuando están abrazando la mentira. Satanás engaña.

En segundo lugar, Satanás ataca dirigiendo a los gobiernos. Es un ataque vamos a ver más en detalle en Daniel 10 en un momento. “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. “(Daniel 10:13).

Ataca al traer enfermedades. Esto es lo que Satanás le hizo a Job obviamente, le golpeó la carne y los huesos. “Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida” (Job 2:4-6).Esto es lo que Satanás le había hecho a la mujer que había sido lisiada por un espíritu durante 18 años en Lucas 13. Satanás había mantenido atada durante 18 largos años. “Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?”(Lucas 13:16).

Dirigiendo gobiernos, trayendo enfermedad y la ataca, destruyendo vidas. “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, …” Hebreos 2:14.

Perseguir a los santos. En Apocalipsis 2:10 Jesús dice: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” El diablo perseguirá a los santos.

Impidiendo el servicio. Pablo dice: “por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó” En 1 Tesalonicenses 2:18, Satanás está impidiendo servicio.

Promueve la división.

En Romanos, Pablo dice: “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. .” Romanos 16:17-20.

Cómo Deberian Pensar los Cristianos sobre la Guerra Espiritual

Él va a hablar de cómo “el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies.” Ataca al plantando dudas. Este es el principio del pecado en Génesis 3.

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” Génesis 3:1-5.

Ataca al producir cultos. “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” 1 Timoteo 4:1. Los cultos son el resultado de los ataques de Satanás.

Satanás nos tienta de muchas maneras diferentes. Nos tienta a airarnos. “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” Efesios 4:26-27. Nos tienta a ser orgullosos, 1 Timoteo 3:6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.” Él nos tienta a preocuparnos Mateo 13, preste atención, hermanos y hermanas, la preocupación viene de Satanás y no de Dios.

“Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” Mateo 13:19-22.

Nos tienta a la mundanalidad, “los deseos de la carne”, en todo el mundo “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” 1 Juan 2:16.

Nos tienta para mentir. Esta es una representación de Ananías y Safira, diciendo: “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?” Hechos 5:3.

Nos tienta a la inmoralidad. “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.” 1 Corintios 7:5. Satanás engaña, ataca, y tienta.

Entre otras cosas, enceguece a los no creyentes. Hemos visto esto en 2 Corintios 4:4. Él los ciega. Satanás los mantiene cautivos. Si vamos al final de 2 Timoteo 2:26, “y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.”.

Satanás usa mal las Escrituras. Es lo que estaba haciendo en la tentación de Jesús en Mateo 4:6. “y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra…” Él da mal uso de las Escrituras.

Satanás ataca la fe, que nos lleva lejos de la sincera fidelidad a Cristo. “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” 2 Corintios 11:3. “Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. ” (1 Tesalonicenses 3:5).

Finalmente, Satanás Frustra la Misión.

“Y habiendo atravesado toda la isla hasta Páfos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?” Hechos 13:6-10.

Aquí está el punto: Satanás no puede privar a Dios de la gloria que es debida en el cielo, pero puede trabajar en contra de personas que atribuyen la gloria que es debida en la tierra. Como resultado, Satanás hará todo lo posible para impedir al pueblo de Dios de declarar la gloria de Dios. Por eso estoy convencido, de alguna manera, que Satanás se siente bien con un cristiano, centrado en sí mismo buscando la santidad con un sistema de la iglesia que gasta todos nuestros recursos en nosotros mismos, donde guardamos nuestras vidas lejos de los incrédulos en el mundo que nos rodea. Eso no es una amenaza para el reino de las tinieblas. Él está obstaculizando la misión.

En una nota personal, me pregunto si hay hombres y mujeres en todo el mundo, pasando a través de este estudio, que en algún momento, Dios por medio de Su Espíritu les estaba llamando para una tarea determinada, a un lugar, a un ministerio determinado y, en algún momento, permitieron que Satanás les impidiera obedecer al Señor. Sólo quiero invitarles a considerar cómo Satanás pudo haberles obstaculizado, desviándoles, distrayéndoles, e impidiéndoles hacer lo que Dios les estaba diciendo que hicieran, y quiero invitarles a poner sus obstáculos detrás. Él quiere frustrar la misión de su vida. No permitan que lo haga.

Guerra Espiritual

Bueno, esa es la mejor descripción y análisis breve que puedo hacer cuando se trata de Satanás y los demonios. Por lo tanto, hemos examinado a los ángeles y los demonios, y ahora la pregunta es, “¿Qué pasa cuando se juntan, ángeles, demonios y la guerra espiritual, en el contexto de nuestra vida en la tierra?”

Vamos a ver tres diferentes períodos de la historia de la redención: el Antiguo Testamento, Cristo en los Evangelios, y entonces la iglesia del Nuevo Testamento. Nuestro reto es pensar si hay cosas que son diferentes o únicas en cada uno de estos períodos de la historia redentora, y entonces, ¿hay cosas que son continuas y constante a través de cada una?

El Antiguo Testamento y la Guerra Espiritual

El Mundo que nos Rodea Israel

Comencemos con el Antiguo Testamento y la guerra espiritual. Usted tiene que darse cuenta de que en el mundo circundante de Israel, tres grandes imperios, cananeos, egipcios y babilonios se oponen a Israel en el Antiguo Testamento. Ellos fueron dominados por todas las creencias y las prácticas ocultistas. Estaban llenas de adoración de demonios, espíritus, dioses, ídolos, exorcismo, la posesión demoníaca, los fenómenos. El Demonismo y el espiritismo son rampantes.

Agentes demoníacos y actividades demoníacas, la posesión, el exorcismo y las explicaciones demoníacas eran frecuentes. Lo que quiero decir con esto es que era común que la gente explicará las acciones o eventos en estas culturas, tanto buenas como malas, como consecuencia de los espíritus o dioses o demonios en el trabajo. Usted necesitaría tener el favor de los demonios locales, espíritus o dioses, con el fin de apaciguar a los malos y recibir sus bendiciones.

Con demasiada frecuencia, Israel, mismo, se enfrascó en esas prácticas, y lo que quiero que veamos es que las manifestaciones de idolatrías eran generalizadas. Quiero que escuchen lo que dice Deuteronomio 32:16-17. En lo que respecta a Dios, dice: “Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron la ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres” ¿Te diste cuenta de eso? Demonios, aquí en Deuteronomio 32 se equiparan con los falsos dioses e ídolos. Esto es muy importante porque, cuando se lee a través del Antiguo Testamento, no verás que los demonios se mencionen muy a menudo. Eso no significa que el Antiguo Testamento ignoraba la guerra espiritual. Quiero que veamos que toda la idolatría y todos los dioses falsos que vemos a través del Antiguo Testamento es obra de demonios, y el Antiguo Testamento específicamente hace esa conexión.

Por lo tanto, la idolatría de las naciones paganas y la idolatría que se infiltró en la nación israelita fue una manifestación de culto demoníaco. Satanás y sus demonios fueron evidentes en los astrólogos, adivinos, sacerdotes, médiums, los idólatras en todas estas culturas. El resultado fue la degradación moral en estas culturas y en la forma que esto influyó en Israel. Había perversión sexual mediante la prostitución en los rituales, Deuteronomio 23:17-18. “No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.”

El sacrificio de niños en el Salmo 106:34-39: “No destruyeron a los pueblos que Jehová les dijo; Antes se mezclaron con las naciones, y aprendieron sus obras, y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina. Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, Y la tierra fue contaminada con sangre. Se contaminaron así con sus obras, y se prostituyeron con sus hechos.”

Esta fue una manifestación horrible de la degradación moral y devastación física. En 1 Reyes 18:28 vemos adoradores de ídolos cortarse a sí mismos: “Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.” Y luego, en 1 Reyes 18:40 vemos su masacre absoluta bajo el juicio de Dios: “Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.” Por lo tanto, no estamos simplemente buscando en el Antiguo Testamento para los tiempos donde se ve a un demonio o un ángel mencionado. Estamos buscando la descripción de lo satánico, la influencia demoníaca detrás de toda la idolatría y la inmoralidad que estamos viendo.

Textos Individuales

Entonces, lo que quiero que hagamos es que veamos seis textos aquí, y quiero analizarlos brevemente. Piense en estos seis textos. Quiero que vayamos a ellos. No vamos a leer el pasaje completo de cada uno, pero yo quiero que los miremos a cada uno sólo para que podamos tener una referencia. Lo que estoy tratando de hacer aquí es aislar determinados textos y simplemente nos pongamos a pensar a través de lo que estos textos nos enseñan sobre la guerra espiritual en el Antiguo Testamento. Hay seis de ellos aquí, y voy a agregar otro al final de nuestro análisis.

La primera es obvia. Génesis 3:1-15, y hay muchas cosas que nos ocurrieron a través de este pasaje cuando se trata de la guerra espiritual.

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Quiero recordarles que esta es una visión general. La serpiente viene a Eva, y tienta a Eva. Entonces, se refiere a Adam. Se alimentan del fruto del árbol, y son culpables ante Dios. Ellos se esconden de Dios cuando Dios viene a ellos y dice: “¿Qué es lo que has hecho?” Adam dice Eva lo hizo, y Eva dice que la serpiente le hizo hacerlo, y lo que vemos es la maldición de Dios sobre la serpiente, la maldición de Dios sobre Eva, la maldición de Dios sobre Adán, y al final del pasaje, son expulsados del Jardín del Edén. Ese es el resumen de Génesis 3:1-24.

Ahora, piensa en la naturaleza de nuestro adversario según el Génesis 3. Lo que el Antiguo Testamento nos está mostrando es muy importante aquí. Cuando se trata de la guerra espiritual, Dios es Creador y Satanás es criatura. Algunas de estas cosas van a parecer un poco repetitivas de lo que ya hemos estudiado, pero quiero que estos pasajes hablen por sí mismos. Satanás esta claramente, sin dudar, en el lado de criatura cuando hacemos la división Creador y Criatura. Él es una criatura. No sólo está creado por Dios, sino que Satanás está subordinado a Dios. Dios es soberano, Satanás está subordinado. Desde la primera imagen de guerra espiritual en la Biblia, no podríamos tener una visión más clara, una imagen fuerte de la autoridad soberana de Dios y el poder sobre Satanás y el mal. Dios es soberano, y Satanás está sujeto a Dios.

Esta es una verdad importante. En la visión general de los cultos de las naciones vecinas en el Antiguo Testamento, los demonios y las fuerzas del mal tenían poder independiente iguales. Esa es la forma en que la mayoría de la gente piensa sobre el bien y el mal. Reinos Combatientes, fuerzas iguales e independientes que pelan el uno al otro. La lucha del bien y el mal. Ese no es el caso en la cosmovisión bíblica. Aquí los malos espíritus, el mismo diablo, están radicalmente subordinados a Dios.

No se trata de un duelo de poderes en Génesis 3. Es Dios dominando a Satanás. Satanás es responsable ante Dios, y Satanás es maldecido por Dios. Por lo tanto, esa es la naturaleza de nuestro adversario. Dios es el Creador, y Satanás es la criatura.

Cómo Deberian Pensar los Cristianos sobre la Guerra Espiritual

Sus características. Piense en lo que Génesis 3 nos enseña. Él puede hablar. Él es inteligente. No es un tonto. Él es astuto. Él sabe justo donde atacar. Ataca a Eva, no a Adán, porque indirectamente Eva escucho este mandato de Dios a través de Adán. Comienza con lo que parece ser una pregunta inocente. Él usa lo que parece ser un pequeño problema y procede a entrar en territorio peligroso: bendiciones prometedoras. El maligno promete algo bueno a Eva. No lo creo, hermano o hermana, cuando promete algo bueno para usted. No le creas Él es inteligente. Él no va a venir y decir: “Hola, soy Satanás” Sígueme. Él te va a seducir y te llevará a lo que él está diciendo que es bueno. Él usará todo tipo de medios diferentes en su casa o en su lugar de trabajo, en su barrio o en el televisor o con sus amistades para tentarlo a pecar. Si usted sabía que era Satanás, estaría menos inclinado a decir que sí.

Él difama el carácter de Dios. Hemos visto esto antes. Él cambia de “Señor Dios”, un nombre que menciona la bondad y grandeza de Dios y sólo se refiere a “Dios” en el pasaje. Saca la bondad de Dios en Génesis 3. Un cambio muy sutil, pero importante, que ocurre en Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Pone en duda la Palabra de Dios. La tentación entró en el mundo a través de las palabras, “¿Dios realmente dice?” Eva debió, desde el principio, tan pronto como él dijo eso, ser muy sospechosa.

Lo primero que le dice: “¿Realmente Dios dijo esto?” Esto es exactamente lo que el adversario está haciendo en todo el mundo. “¿Conque Dios os ha dicho eso? ¿Esta verdad esta realmente en la Biblia? ¡Como va hacer! ¿Dios realmente dijo estas cosas?” Él tiene un propósito. Satanás es un mentiroso y un asesino malicioso. Esta es una descripción del adversario desde el principio. Él está mintiendo y con el objetivo de matar.

Esa es la naturaleza de nuestro adversario. Ahora, ¿qué pasa con nuestra guerra? En Génesis 3, nos damos cuenta de la pregunta principal en la guerra espiritual es simplemente: “¿Quién va a gobernar nuestros corazones?” ¿Es Satanás que va a gobernar tu corazón o Dios va a gobernar tu corazón? Veamos la guerra espiritual por lo que es. Es una batalla por tu corazón. ¿A quién vas a dar tu corazón a? ¿Cual voz vamos a escuchar?,

¿En quién vamos confiar y a quién obedecer? Meditemos en esto por un momento. La idea que yo escogí, es para que Satanás gobierne mi corazón en vez de Dios, he escogido escuchar la voz de Satanás en lugar de Dios, en mi pecado, elegir confiar y obedecer a Satanás en lugar de Dios es mal. Debo ver el pecado por la suciedad y la maldad que es. ¡No confíes en él! ¡No le obedezcas! ¡No lo escuches a él! ¡No le dejes gobernar tu corazón! Esta es la naturaleza de nuestra guerra.

Vea las consecuencias de la derrota, y el resultado del pecado es sufrimiento temporal. Tanto el hombre como la mujer están malditos, desterrados del jardín. Sufrimientos temporales, el castigo del pecado es la muerte eterna. Ellos no tienen acceso al árbol de la vida. Esto es un hecho, hermanos y hermanas: los que escuchan la voz de la serpiente sentirán los colmillos de la serpiente. Dios nos ayude a comprender profundamente el horror de Génesis 3. Ahora, hay una hermosa promesa en medio del pasaje, y yo no me quiero ir con solo las malas noticias. Una hermosa promesa en medio de ese pasaje al cual vamos a volver más adelante en el estudio. “La liberación viene”, dice Dios. Por lo tanto, este es el primer texto.

Quienes Somos

Segundo texto, 1 Samuel 16:13-23. Este es un poco diferente que el pasaje que acabamos de estudiar. Escuche lo que sucede. Voy a leer el principio aquí. Esto sucede justo después de que Samuel unge a David, el próximo rey sobre Israel, y en contraste con el Espíritu del Señor que esta con David, que es de lo que el versículo 13, con lo del verso 14 que habla de un espíritu maligno que comienza a atormentar a Saúl. Leamos:

“Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.”

Ahora, tenemos que tener cuidado de no llegar a todo tipo de conclusiones aquí. “Está bien, tocas una buena música, los demonios huirán.” Eso no es necesariamente cierto. Echemos un vistazo a este texto en su contexto. Ahora, esto es interesante: cuatro momentos diferentes en este pasaje hablan de un espíritu malo de parte del Señor o de Dios. El versículo 14, “un espíritu malo de parte del Señor,” verso 15, “un espíritu malo de parte de Dios,” verso 16, “espíritu malo de parte de Dios” y en el versículo 23, “el espíritu de Dios”. ¿Qué es esto? Un espíritu malo de parte de Dios. La imagen es un demonio, un espíritu maligno, quien recibió el permiso de Dios para atormentar a Saúl. Este es el punto de la historia: ¿por qué Dios permite que un espíritu maligno atormente a Saúl?

En primer lugar, porque Dios estaba juzgando Saúl. Dios está enviando un verdugo, y éste es un resultado directo del pecado de Saúl. Si nos remontamos a 1 Samuel 15:23, Samuel habló de ello, en referencia a la rebelión de Saúl: “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” Saúl había rechazado a Dios, por lo que la descripción en 1 Samuel 16 es Dios juzgando Saúl, y al mismo tiempo, Dios estaba exaltando a David como el rey que viene y que David pueda bendecir a Saúl con la paz.

Por lo tanto, aquí hay dos principios importantes que debemos entender en este pasaje. En primer lugar, los poderes del mal son inferiores a Dios. Una vez más, vemos que los espíritus malignos están actuando sólo con en el permiso divino de Dios. Ellos están subordinados a Dios. El espíritu que atormenta a Saúl es una consecuencia de su propio pecado. Esta es una historia sobre el castigo del pecado en la vida de Saúl. El demonio no hace pecar a Saúl, el demonio es una consecuencia de su pecado.

Bueno, el siguiente pasaje, sigamos girando hacia la derecha y llegamos a 1 Samuel 28. Este es probablemente el pasaje más largo que muestra la vida oculta e indecisa. Es una historia interesante por demás, pero no vamos a leer el capítulo entero. Esto es lo que sucede. Saúl había abolido a los espiritistas y médiums de la tierra, pero luego, cuando quería encontrar información, mandó llamar a la pitonisa de Endor, una espiritista, una médium. Se vistió y se fue a la bruja, y él dijo: “¿Pudieras hacer venir a Samuel de los muertos para hablar conmigo sobre lo que va a pasar?” Entonces, esto es lo que pasa. Ella hace eso, y Samuel pronuncia la condena de Dios a Saúl por su desobediencia y rebelión contra Dios en muchas maneras, y en particular por este hecho. Ese es el resumen de 1 Samuel 28:3-25.

“Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos.

¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondióa Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto.

Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.

Entonces Saúl cayó en tierra cuán grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan. Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho. Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré yo delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas, y sigas tu camino. Y él rehusó diciendo: No comeré. Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama. Y aquella mujer tenía en su casa un ternero engordado, el cual mató luego; y tomó harina y la amasó, y coció de ella panes sin levadura. Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche.”

Hay mucho que aprender en cada uno de estos textos, pero yo quiero que nos concentremos en que la guerra espiritual es ésta: la soberanía de Dios reina sobre todo mal espiritual. Dios controla todo. Dios no esta, en 1 Samuel 28, condenando espiritismo mas que en la cruz de Dios esta condenando la muerte. ¿Entendió eso? Dios no está tolerando el espiritismo, sino que Él está en control de malas prácticas como el espiritismo y ocultismo. Vamos a hablar de cómo Dios y el mal se relacionan cuando lleguemos al final de este estudio, pero aún lo prohibido y lo detestable esta por completo bajo el control soberano de Dios.

En segundo lugar, la soberanía de Dios reina sobre todo mal espiritual, y la ira de Dios reina sobre todo por la rebelión humana. Lo que descubrimos es que el Señor mató a Saúl por rebelarse otra vez contra Él y por la consulta a esta vidente.

1 Crónicas 10:13-14: “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.”

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!