Sesión 2: ¿Qué enseña la Biblia en las epístolas del Nuevo Testamento?

Secret Church is this Friday. It's not too late to join us! 🎟️

Iglesia Secreta 2: El Nuevo Testamento

Sesión 2: ¿Qué enseña la Biblia en las epístolas del Nuevo Testamento?

¿Qué dice la Biblia en las epístolas del Nuevo Testamento? ¿Cómo debemos entender las epístolas que Pablo y otros envían a iglesias y sus líderes? En esta sesión de Iglesia Secreta 2, el pastor David Platt comienza con 2 Timoteo y ayuda a los cristianos a navegar por el resto del Nuevo Testamento. Al igual que en sesiones anteriores, presenta información de fondo y consejos prácticos de estudio para cada libro al final del Nuevo Testamento. Nos ayuda a comprender las diferencias entre las cartas de Pablo y las cartas escritas por otros autores.

  1. Las epístolas paulinas
  2. Las epístolas generales
  3. Apocalipsis

La primera carta que tenemos en el Nuevo Testamento es, creo, mi favorita: El libro de Romanos. Sin duda alguna, es el libro de más influencia en la historia del Cristianismo. Muchas personas, incluyendo a Agustín, llegaron a tener fe en Cristo a través del libro de Romanos. Fue Lutero quien utilizó el libro de Romanos para recalcar que “El justo, por la fe vivirá” (Romanos 1:16-17). Este versículo fue la catapulta de toda la Reforma Protestante. John Wesley, uno de los más grandes predicadores de la historia, puso su fe en Cristo a través de la lectura del prefacio de uno de los libros de Lutero sobre el libro de los Romanos. Este libro ha dejado una gran influencia en la Historia Cristiana.

El libro de Romanos fue escrito a los Cristianos Gentiles y Judíos quienes (obviamente) vivían en Roma. Todavía existía tensión en cuanto a la forma de convivencia entre los Gentiles y los Judíos. El tema principal del libro tiene dos caras. La “justicia de Dios” es mencionada más de 60 veces en el libro de Romanos. “La Justicia de Dios” es enfatizada una y otra vez al igual que “el Evangelio de Dios”. Desde el principio del Libro, el Evangelio de Dios fue prometido desde antemano por los profetas de las Santas Escrituras. Cuando vemos Romanos capítulo 1:16-17, el cual sirven como versículos lemas, dicen: “Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo, el cual es poder de Dios para salvación de todo el que cree: para el Judío primeramente y para el Gentil. Porque a través del Evangelio es revelada la Justicia de Dios, una Justicia por medio de la fe desde el principio hasta el fin, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. Estas dos cosas van de la mano: La Justicia y el Evangelio; pues, si Dios fuera Justo pero no tuviéramos el Evangelio, estaríamos en grandes problemas. El Evangelio es la noticia del esfuerzo de Dios por hacer las pases con nosotros. Este es el libro de Romanos.

Que enseña la Biblia en el Libro de Romanos

Romanos tiene tres propósitos diferentes. Primero que todo, existe para instruir a la iglesia en las doctrinas básicas del Evangelio. Segundo, para mostrarle a la iglesia las implicaciones prácticas de esto. Romanos del 1 al 11 nos enseña algunas verdades doctrinales bien profundas. Romanos del 12 al 16 nos da consejos prácticos para tales verdades. Creo que uno de los propósitos primordiales del libro, si no es el principal, es cosechar el apoyo para la expansión del Evangelio a los pueblos no alcanzados.

Pablo le estaba escribiendo a los Romanos, pero lo que vemos en Romanos 15, al final de este libro, es que la meta final de Pablo no era ir a Roma. Él dice, “Necesito que me ayuden ir a España”. Esto era porque a España no había llegado el Evangelio. Estoy convencido que Pablo no escribió este libro sólo para darnos un tratado sistemático del Evangelio. Creo que él lo escribió para mostrarles a los Cristianos en Roma lo grandioso del Evangelio, y el por qué ellos también debían darlo a conocer a todos los pueblos de la tierra, en especial a aquellos que nunca habían escuchado de el. Pablo necesitaba su apoyo. Necesitaba su ayuda financiera para poder ir hasta allá.

Muchos Cristianos, antes de ir a un viaje misionero, escriben cartas de apoyo a iglesias o a personas para que les ayuden a cubrir los gastos del viaje. Pienso que la carta a los Romanos es una gran carta de apoyo. Pablo les decía básicamente, que el Evangelio era tan bueno como para dejarlo alejado de estas personas. Ahora, 2,000 años después, aún hay más de un millardo de personas que no han escuchado del precioso Evangelio, como lo expone el libro de Romanos. Mi Oración es que el libro de Romanos nos abra los ojos para buscar la forma de ir a los lugares donde el Evangelio no es conocido en todo el mundo y lo podamos llevar hasta esos lugares. Esto es lo que debemos entender del libro de Romanos.

Algunos versículos claves en Romanos: Romanos 3:21-26. A estos versículos les llamo: “Cómo Dios resuelve el rompecabezas del Nuevo Testamento”. El Antiguo Testamento muestra la necesidad del hombre acerca de Dios, y en Romanos 3:21-26 vemos una gran ilustración del Evangelio.

Romanos 8:28-30 también es un pasaje clave. Estoy convencido que uno de los pasajes más gloriosos de la Escritura se encuentra en Romanos 8. Cuando observamos la estructura global del pasaje y vemos el hincapié de todos estos versículos nos damos cuenta de algo: la necesidad del hombre por la justicia. Lo que Pablo hace desde Romanos 1:18 hasta Romanos 3:20 es para decirnos lo malo que es el hombre. Es una cruda imagen del pecado del hombre. Comienza hablando de la ira de Dios revelada desde el cielo por la iniquidad del hombre que minimiza la verdad de Dios por causa de su maldad. En estos pasajes Pablo nos pinta un cuadro profundo sobre el pecado del hombre. La primera mitad de esa sección se refiere a los Gentiles.

Por supuesto, los Judíos seguramente estaban de acuerdo con cada cosa que Pablo dijera en contra de los Gentiles pues ellos pensaban que todos ellos eran unos viles mundanos. Luego en el capítulo 2:17 Pablo comienza diciendo: “Ahora, ustedes (los que se llaman Judíos), que se fían en la ley y se jactan de su relación con Dios…” y por ahí comenzó a hablarle a los Judíos. Luego les dice en el versículo 24: “Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”. Luego en Romanos 3:9 les dice: ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado”. Sigue diciendo, “Como está escrito: 
    No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. Esta es una escena cruda. Casi me puedo imaginar a Pablo, ya sea escribiendo o dictándole esto a alguien, llorando al decir esto en Romanos 3:20.

Luego Pablo dice en el versículo 21 una de las mejores transiciones de toda la Escritura: “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…” Ahora, no se memorice el versículo 23 sin memorizarse también el versículo 24 que dice: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. No sólo veamos las noticias malas, sino veamos las noticias buenas. Este es el Evangelio. El Evangelio son buenas noticias. Aún cuando estemos compartiendo el Evangelio con alguien, no sólo compartamos el versículo 23, sino que avancemos hasta las buenas noticias del versículo 24.

Desde este punto en adelante la cosa comienza a ponerse mejor, pues ahora podemos venir ante Dios por fe y ante Él somos declarados Justos en Romanos 5. Romanos 6 trata del pecado en contra del cual luchamos. Romanos 7 dice: “no sé qué hacer”. El “esquizofrénico” de Pablo dice que no sabe qué hacer y no sabe lo que está haciendo y todo lo que quiere hacer. Cuando leemos esto pensamos, “Pablo, nos estas volviendo locos”. Luego, Pablo llega al final del capítulo y dice “que hombre tan malo soy”.

Luego en Romanos 7:25 Pablo dice: “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado”. Y luego llega hasta Romanos 8:1 y 2 donde dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”. Y luego el ambiente se pone aún mejor cuando llega al final de Romanos 8:31 y dice: “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; 
    Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. El Libro de Romanos es un buen libro.

Le animo a que lea, estudie y memorice este libro. Este libro es clave para desbloquear toda la Palabra de Dios. Este libro es clave para mostrarnos todo el cuadro completo ya que es la presentación más clara que tenemos del Evangelio y nos impulsa hacia la misión.

Que enseña la Biblia en los Libros de los Corintios

Ahora pues, vayamos hasta el libro de la primera carta a los Corintios. Primera de Corintios fue escrito a la iglesia en Corinto. Corinto era mas una ciudad Griega que Romana, y era bastante inmoral. Pablo escribió el libro de Romanos estando en Corinto.

Obviamente, no era bueno que alguien estuviera en esa ciudad escribiendo sobre cómo la ira de Dios caía sobre todas las obras malignas que ellos hacían. Hay un término que se utiliza muchas veces y es el término, “Corintizar”. Este término era usado para referirse a la inmoralidad sexual. Había un templo en Corinto, construido para la diosa Afrodita, y día tras día en ese lugar habían literalmente miles de prostitutas disponibles para los adoradores de hombres. Esta es la razón por la cual la homosexualidad se menciona en el principio del primer capítulo del libro de Romanos. Esa era la escena que se vivía en Corinto en ese tiempo. Seguramente para Pablo, este no era el mejor lugar para estar y esto lo podemos ver en Hechos 18, el cual estudiaremos un poco después. Así que Pablo le escribe a esta iglesia en medio de una nación pagana, y trata de animarles. Pablo le escribe a una iglesia Dividida en Corinto donde algunas personas seguían las enseñanzas de Pablo, y otras seguían las enseñanzas de este o aquel. Había muchos líderes en la iglesia y todos se preguntaban a quién debían seguir. Muchos de ellos se habían esparcido en diferentes campamentos y Pablo les estaba escribiendo para tratar de unirlos.

El lema principal de 1 de Corintios es “la sabiduría de la cruz”. Estos creyentes necesitaban ver la naturaleza fundacional de la cruz. En otras palabras, no debemos seguir a Pablo, ni debemos seguir a Apolo; debemos seguir a Cristo. Nuestra vidas deben girar a Su alrededor. La cruz es donde encontramos nuestra unidad. Desde 1 de Corintios 1:18 hasta el 31, vemos que tanto la cruz como Su sabiduría se contrastan en contra de la necedad del hombre. Este tópico sirve como reseña para esta carta.

La cruz se puede ver desde el primer capítulo hasta el último. Así que en este libro se ve la cruz y la resurrección, y en el medio de estos dos vemos una teología de la cruz: Cómo la cruz afecta nuestra ética; cómo la cruz afecta nuestras prioridades; cómo la cruz afecta nuestras actitudes; cómo la cruz afecta la iglesia; cómo la cruz afecta la forma en que adoramos y cómo la cruz afecta todas las otras cosas. Los ministerios centrados en la cruz son el énfasis del libro.

Quiero que usted observe cómo Pablo hace mención de al menos 11 situaciones en la iglesia. Una y otra vez vemos que Pablo primeramente les responde a temas como el de los dones espirituales, las reglas para la adoración y la inmoralidad sexual. Uno tiene que ponerse en los zapatos de las personas que estaban escuchando a Pablo decirles estas cosas en ese momento, porque como podemos notar, Pablo estaba reaccionando a estas cosas. Pablo no les estaba diciendo: “aquí esta la lista de reglamentos que les doy para que las sigan y que se sigan cumpliendo hasta dentro de miles de años”. Pablo les estaba respondiendo a la manera en que ellos adoraban y los estaba corrigiendo. Esto es algo que tenemos que entender cuando leemos este libro.

Segunda de Corintios, de alguna u otra forma, es similar. Fue escrita a una iglesia que, para ser honesto, no había recibido la primera carta con buenos ojos, y existían muchas necesidades y disensiones entre ellos. El tema principal es “la reconciliación en el Cuerpo de Cristo”. 2 de Corintios 5:17 dice: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo nueva Criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”. Luego continúa en los siguientes versículos hablando de cómo nosotros somos reconciliados con Dios a través de Cristo.

Este es un pasaje que utilizamos mucho para compartir el Evangelio, para mostrarle a las personas que no tienen su fe puesta en Cristo que al recibir a Cristo somos hechos nuevos en Él. Pero no se olvide que Pablo le estaba escribiendo esto a la iglesia. Pablo le escribía a la iglesia dividida y les decía, “!No se dan cuenta que Jesús murió para reconciliarnos no sólo con Dios, sino con los hombres también!”. Esta es la razón por la que tenemos que reconciliarnos en la iglesia. Esta es parte de la razón por la cual Cristo murió: Para que fuésemos nuevas criaturas. Las criaturas viejas pasaron. ¡Dejémonos de comportar como el mundo! Somos la iglesia. ¡Reconciliémonos los unos con los otros! Lo que Pablo estaba tratando de comunicarles que lo que hacían era ridículo. “Terminen con estas divisiones”.

Los cuatro elementos principales en esta carta son

  • La explicación del plan de Pablo para visitar Corinto.
  • Su colección para la iglesia en Jerusalén, el cual se encuentra en 2 de Corintios 8 y 9
  • La defensa del apostolado y ministerio de Pablo, donde él muestra una emoción profunda en defensa de su apostolado pues muchos dudaban de el.
  • La preocupación de Pablo sobre los Cristianos Judíos que se oponían al Evangelio.

Esto forma la estructura general de 2 de Corintios. Quiero animarles a no aferrarse a las cosas a las cuales Pablo se está refiriendo aquí. Sienta el corazón de Pablo en este libro. Esta carta es una de las más íntimas y personales del Nuevo Testamento. Cuando lea este libro, busque los siguientes temas: Perdón, restauración y la expresión de generosidad del Cristianos cuando da. ¿Sabe? La ilustración del diezmo en el Nuevo Testamento no es la misma a la del Antiguo Testamento según Corintios 8 y 9. En vez de la ley que encontramos en Malaquías 3 que dice qué dar, en 2 de Corintios vemos que la generosidad del pueblo de Dios se expresa a través del dar los recursos que Dios nos ha encomendado. Pablo también habla acerca de la forma tan pobre en que las iglesias recogían dinero para ayudar a la iglesia en Jerusalén. La iglesia de Corinto estaba en deuda con los creyentes alrededor del mundo. Estos son los temas principales de 2 de Corintios.

Que enseña la Biblia en el Libro de los Gálatas

Ahora, hablemos de la carta a los Gálatas. Recuerde que el Libro de Gálatas fue escrito durante el tiempo en que la Conferencia de Jerusalén fue llevada a cabo así que podemos ver que Pablo tocaba algunos de los temas sobre los Judíos y los Gentiles. Este libro fue escrito en respuesta a la Conferencia de Jerusalén. La pregunta que se hacía la gente en ese momento era, ¿A qué nivel podemos involucrar a los Gentiles en la familia de Dios? Pablo era Apóstol de los Gentiles, así que él ve la necesidad de dirigirse a este tema. Pablo tuvo un encuentro con los “Judaizantes”, quienes eran las personas que le ponían reglas a los Gentiles para poder entrar a la iglesia y que condenaban a todo falso evangelio. Pablo utiliza el término “falso evangelio” en Gálatas 1:6-9. Pablo condena a un evangelio falso basado en la fe por obras. A los Gentiles se les había dicho que si creían en Cristo debían ser circuncidados y que debían seguir algunas reglas para poder formar parte del Pueblo de Dios. Pablo les respondió diciéndoles: ¡NO, esto es ridículo! Pablo fue tajante al referirse a este tema. Pablo condena ese evangelio falso.

Pablo les pregunta: ¿Lo que ustedes quieren decir es que la fe y las obras son las que justifican? ¡NO! El Evangelio verdadero es que solamente la fe nos justifica, esto luego nos lleva a las obras. ¿Son las obras parte de nuestra salvación? ¡Sí! No es nuestra justificación la que nos lleva a las obras, sino que las obras vienen como resultado de nuestro caminar con Cristo. El Cristiano debe ejercitar su fe con temor y temblor. Cuando caminamos con Él nuestra vida muestra los efectos de nuestra fe, pero esto no es lo que nos salva. Nuestras obras no nos salvan. La obra de Cristo es la que nos salva. Es solamente a través de la fe. Uno no se jacta de lo que ha hecho para poder llegar a Cristo. Esto es lo que Pablo les estaba diciendo a ellos en su carta a los Gálatas.

Pasemos ahora a la parte de la estructura general de Gálatas. Vemos que la Gracia y el Evangelio son enfatizados al igual que la Ley y el Espíritu Santo. Pero yo creo que este libro contiene la enseñanza más fuerte de Dios en contra del legalismo, y habla del gozo de la libertad que tenemos en Cristo. Algunos han llamado este libro la “Carta Magna” de la libertad Cristiana.

Pienso que el libro de Gálatas tiene una enseñanza profunda para el contexto de nuestras iglesias el día de hoy. Muchas veces somos tan legalistas que nos quedamos sin corazón, sin pasión y sin libertad en la iglesia pues abrazamos más la cultura de nuestra entorno que la libertad que tenemos en Cristo en base a Su verdad. Lo que tenemos que entender es que somos libres, pero ¿libres para hacer qué? Somos libres para obedecer la Ley. Estas dos van de la mano, y nuestra libertad más grande se encuentra en obedecer la Ley. El Salmo 119:32 dice “Por el camino de tus mandamientos correré, Cuando ensanches mi corazón”. Es por ello que corro por el camino de tus mandamientos, porque has ensanchado, liberado mi corazón. Así que vemos una tensión allí entre el legalismo y la libertad que tenemos que tener en Cristo. Este es el libro de Gálatas.

Que enseña la Biblia en el Libro de Efesios

Observemos ahora el libro de Efesios. Como ya lo mencionamos, esta carta fue una carta escrita en prisión dirigida a los líderes en Efeso. Pablo era cercano a estas personas. Él había pasado tres años con ellos en los alrededores de la ciudad. Probablemente esta carta era una “circular”, en otras palabras, pasó por manos de varias personas, pero iba dirigida directamente a la iglesia de Efeso. Existen tres temas principales en el libro de Efesios. Primero, la unidad de la iglesia. Segundo, la victoria de Cristo.

Este libro, probablemente más que cualquier otro, hace hincapié en Cristo y en la iglesia una y otra vez. La victoria de Cristo, en particular, se enfatiza por causa de la brujería que imperaba en Efeso. Cuando Pablo fue allá y comenzó a predicar, hubo una respuesta positiva al Evangelio, así que algunos de estos brujos que moraban ahí comenzaron a quemar y deshacerse de sus libros de brujería, y la gente era librada de la idolatría. Esto, a cambio, trajo a muchos de ellos resultados financieros bastante malos pues a todos los orfebres vivían de estas cosas lo cual hizo que su descontento con Pablo creciera.

El Evangelio siempre crea la necesidad de seguir a Cristo y de abandonar las cosas del mundo. Pero para los orfebres esto era frustrante, así que se desataron disturbios y Pablo tuvo que irse. La batalla que se genera en Efesios representa lo que está aconteciendo entre el dios de este mundo y el verdadero Dios; entre Cristo y las fuerzas espirituales del mundo. Muchos de nosotros no hablamos de esto en nuestras iglesias, pero existe hoy en día muchos lugares en el mundo donde esta batalla es real. Durante mis pocas visitas a algunas partes de Asia, he sentido una tensión entre el temor y el miedo. Recuerdo que en una ocasión me encontraba en una casa donde nos reuníamos en secreto unos 20 o 30 creyentes quienes estudiábamos la Biblia. De repente una mujer llega a ese lugar. No era creyente, pero alguien la había invitado a nuestra reunión. Ese día puso su fe en Cristo y se unió a nuestro estudio Bíblico.

Era la primera vez que ella era expuesta a la Palabra de Dios. Mientras estudiábamos la Biblia ella se acercó a uno de los líderes y le dijo: “Tengo muchos ídolos y dioses falsos a los que he estado adorando. Están puestos por toda mi casa. Creo que me debo deshacer de ellos, ¿no?”. Este líder le dijo, “sería una buena idea”. Así que fuimos hasta su casa, tomamos esos ídolos y oramos por la casa, comenzamos con nuestra próxima sesión oliendo el humo de los ídolos que habíamos quemado. ¿No es esta la forma más grandiosa de estudiar la Palabra? El poder de Dios domina sobre cualquier cosa que el mundo considere un ídolo. Esta es la ilustración que tenemos en Efesios: La victoria de Cristo y el poder del Espíritu.

Algunos versículos claves en Efesios son los siguientes: Efesios 1:3-14; 2:8-10; 4:11-13 y 6:10-20.

La estructura general del libro se enfoca en la doctrina de la iglesia y la práctica de la iglesia. En los primeros tres capítulos vemos un énfasis en la doctrina. Luego, en los últimos tres capítulos vemos un énfasis en lo práctico. Quiero animarle a que cada vez que vea la palabra “amor”, la pueda subrayar. “Amor” es mencionada en todas partes en este libro más que cualquier otra carta que Pablo haya escrito. Efesios 3:17-19 dice: “Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos, cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. El amor es un tema de gran énfasis. También, le animo a que pueda subrayar cada vez que vea la frase “En Cristo” o “con Cristo”. Esta frase sólo en este libro se encuentra más de 35 veces.

Que enseña la Biblia en el Libro de Filipenses

El libro siguiente, es el libro de Filipenses. Fue un libro escrito también desde la cárcel a la iglesia en Filipo, el cual era una colonia Romana. Esta carta fue entregada por Epafrodito. Este es el hombre que al final del capítulo 2 dice que fue quien arriesgó su vida por el Reino. Puso en juego su vida.

Los temas principales de Filipenses son el gozo y la unidad en Cristo. Diecinueve veces en Filipenses se menciona la palabra “Gozo”. Esta palabra es enfatizada una y otra vez. Los temas generales son: Cristo es nuestra vida; Cristo es nuestro ejemplo; Cristo es nuestra meta y Cristo es nuestra fortaleza.

Uno de mis pasajes favoritos, y quizá uno de los más significantes del Nuevo Testamento es el “Himno a Cristo”, como se le conoce en Filipenses 2:5-11. Este es un cuadro de Jesucristo en el que “siendo en forma de Dios, no escatimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre”.

Este cuadro de Cristo nos da una totalidad:

  • Es Jesús como Dios: Él tenía la misma naturaleza de Dios.
  • Jesús como hombre: Tomó la apariencia de hombre.
  • Jesús como el salvador: Se hizo obediente hasta la muerte de Cruz.
  • Jesús como el Señor: Dios le exaltó a lo sumo. Le dio un nombre sobre todo nombre.

Todas estas cuatro verdades son sobresaltadas en este cuadro de Cristo. Es un cuadro cuya intensión era mostrarle a las personas de Filipos, un ejemplo a seguir en sus vidas. Presten mucha atención a esto. Estudie este pasaje. Disfrute de Filipenses. Filipenses es un aliento de aire fresco entre las cartas de Pablo. Pablo no parece estar molesto con las cosas que ocurrían en Filipos, lo cual es algo bueno. Aquí vemos que Pablo es una tremenda persona que tiene en el mucho gozo. Con esto no quiero decir que Pablo no expresa su gozo en otras partes, pero aquí su gozo se expresa de forma diferente.

Al leer el libro de Filipenses, escuchemos el corazón de un discipulador también. Este libro fue escrito para los perseguidos. Pablo estaba en prisión por causa de una persecución. Filipos era una colonia Romana y al igual que Pablo, algunos creyentes estaban enfrentando persecución. Al final del capítulo 1:27-30 Pablo dice: “Solamente que os comportéis como es digno del Evangelio de Cristo, para que, o sea que vaya a veros o esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del Evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, más para vosotros de salvación; y esto de Dios.

Porque a vosotros es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en Él, sino que también padezcáis por Él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mi, y ahora oís que hay en mi”. En el versículo 30 Pablo dice que al nosotros venir a Cristo, Él nos garantizará el regalo del sufrimiento. Esto es lo que Pablo les está diciendo en Filipenses capítulo 1. Al final de la carta, Pablo también habla de la fortaleza que se encuentra en Cristo. Esta es una carta increíble.

Que enseña la Biblia en el Libro de Colosenses

El libro de Colosenses es el siguiente. Este libro fue escrito a una fundada por un hombre llamado Epafras, el cual Pablo nunca había visitado. Cuando Epafras conoció a Cristo, volvió a Colosa para fundar esta iglesia. ¡Que increíble es esto! Todas las cartas de Pablo fueron escritas a las iglesias que estaban asociadas íntimamente con él. Pablo no había visitado nunca este lugar, y aquí lo vemos escribiendo esta carta.

Pido a Dios que pueda levantar iglesias locales de tal manera que puedan impactar a otras iglesias alrededor del mundo indirectamente; sin siquiera ir hasta esos lugares, sino dirigiendo a otras personas a los pies de Cristo y que luego esta persona repita el mismo proceso en estos lugares, para poder comenzar ministerios alrededor del mundo que ni siquiera conozcamos por causa de la multiplicación del Evangelio. Esta es la ilustración que tenemos en Colosenses.

Pablo encontró la presencia de Gnósticos en Colosa quienes negaban la deidad de Cristo. La estructura de la creencia Gnóstica se resumía con esta frase, “todo es maligno”, incluyendo nuestra humanidad. Ellos decían que como Cristo era humano, por eso no pudo haber sido Dios y hombre al mismo tiempo. Los Gnósticos cuestionaban la encarnación de Cristo. Así que Pablo toca el tema principal de esta carta, dirigiéndose a aquellos que dudaban de la deidad de Cristo: La Suficiencia de Cristo. Cristo está en todo; Cristo es todo y nosotros estamos completos en Él. La supremacía de Cristo se encuentra en todas partes en el libro de Colosenses. Cada tópico trata con el tema de la suficiencia y supremacía de Cristo.

Algunas de las características en Colosenses de Cristo son las siguientes: Él es la cabeza de todas las cosas; el Señor de la creación; el autor de la reconciliación; la fuente de nuestra esperanza; la fuente de nuestro poder. Él es nuestro redentor y reconciliador. Él es la personificación de Dios; la llenura de la deidad de Dios moraba en Él. Él es el creador y sustentador de todas las cosas y Él es nuestro suficiente Salvador. A medida que usted lea este libro, subraye algunas partes donde vea las palabras claves y note sus implicaciones prácticas de una vida que es sostenida solamente a través de Cristo. Pablo no sólo mostraba la supremacía de Cristo, sino que mostraba cómo esto afecta la forma en que nosotros vivimos. El libro de Colosenses es un retrato increíble de Cristo.

Que enseña la Biblia en los Libros de los Tesalonicenses

Luego llegamos hasta Primera de Tesalonicenses. Si usted, hasta este punto no se ha memorizado los libros del Nuevo Testamento, recuerde que las cartas de Pablo comienzan desde el libro de Romanos, uno de los libros más influyentes. Quizá esto le ayude a recordar. Luego Primera y Segunda de Corintios. Luego Gálatas, Efesios Filipenses y Colosenses. Ahora veamos Primera de Tesalonicenses.

Este libro fue escrito en Corinto a una iglesia joven que se encontraba en Tesalónica. Yo creo que este libro tenía cuatro propósitos.

El primer propósito es: Animar a los creyentes. Esta era una iglesia joven. Cuando Pablo les visitó, sus problemas comenzaron a brotar. Su anfitrión en esa ciudad había sido arrestado, así que Pablo es echado fuera de la ciudad en secreto durante la noche. Tuvo que irse rápidamente, y no sabía lo que podía pasar con esa iglesia joven allí. Uno de los libros que leí primero sobre la iglesia en China, hablaba sobre cómo el Comunismo echó a los creyentes norteamericanos del país. Este libro hablaba sobre cómo los norteamericanos, que habían sido echados del país, se preguntaban lo que le ocurriría al Evangelio en China una vez que el Comunismo tomara el control.

Se preguntaban cómo iba a sobrevivir el Evangelio. Luego que China comenzó a abrirse un poco más, un brote de iglesias subterráneas comenzó a surgir en todos lados. La iglesia había progresado. Nosotros necesitamos involucrarnos en la misión global por causa de Su amor por nosotros y porque nos ha dado la gracia y privilegio de ser parte de ello. Pablo le escribe a la iglesia en Tesalónica preguntándose si algo le sucedería a estas personas. Él les estaba animando a responder a los cargos que se levantaron en contra de él, el cual es el propósito número dos. El tercer propósito era para explicar la segunda venida de Cristo. Este tema se habla en todo el libro. El cuarto propósito era advertir sobre la inactividad. Este era el problema: muchas personas en Tesalónica habían escuchado acerca de la segunda venida de Cristo y por ende habían renunciado a sus trabajos. Las personas simplemente estaban deambulando preguntándose cuándo era que Jesús vendría y simplemente estaban disfrutando la vida. Así que Pablo les escribe y les dice: “Consigan un trabajo”. Este es el tema principal de este libro, decirles simplemente: “Chicos, ¿Qué hacen? Busquen trabajo”.

Los versículos principales de este libro se encuentra en la guía de estudio.

El capítulo 1 versículo 3 nos da una idea del esquema de algunos temas tratados en Primera de Tesalonicenses, y también nos provee una estructura general: una obra producida por fe, el trabajo motivado por el amor y la perseverancia inspirada por la esperanza. Les animo a que cuando lean Primera de Tesalonicenses, subraye el final de cada capítulo, ya que cada capítulo habla acerca de la segunda venida de Cristo. Observe el final de cada capítulo de Primera de Tesalonicenses y vea cómo se toca el tema de la Segunda venida de Cristo.

Desde el principio de Primera de Tesalonicenses vemos un círculo completo de discipulado en marcha. El discipulado lo vemos en todas las partes de la Biblia y en la vida y ministerio de Cristo. Vemos cómo Jesús comparte la Palabra, muestra la Palabra, enseña la Palabra y sirve al mundo. Esto también lo vemos desde el principio de Primera de Tesalonicenses.

Luego, dentro del marco del discipulado, vemos cómo Pablo dice que los Tesalonicenses era su gozo y su corona. Pablo vivía por causa de ellos. Preste mucha atención a cómo Pablo enfatiza la santificación y la venida del Señor. Note también su centralismo en la Palabra. Pienso que en este libro lo que Pablo dice es: ¿Por qué no se quitan del camino y dejan que el poder de la Palabra de Dios haga la obra? Y la iglesia responde: Tu Palabra hará la obra. Nos daremos por completo a ella. Vamos a obedecerla. Vamos a predicarla y vamos a confiar que Tu Palabra haga la Obra.

Esto nos lleva a Segunda de Tesalonicenses. Esta carta fue escrita para hacerle un seguimiento a la primera carta. Esta carta tenía tres propósitos:

  • Animar a los creyentes que enfrentaban una persecución en incremento. Se requería de una nueva fe en una cultura que no abrazaba esa fe. Esto no lo hacía muy fácil para ellos.
  • Exhortar a aquellos que estaban en inactividad laboral, para que consiguieran un trabajo. Trabajar para la Gloria de Cristo hasta que Él volviera.
  • Edificar a los creyentes en su búsqueda por la santidad. Hay un lazo entre la santidad y la segunda venida de Cristo en este libro.

Note cómo 18 de 47 versículos en este libro trata con el día del Señor. Había algunas personas en Tesalónica que decían que el día del Señor ya había llegado. Pablo enfrenta a estas personas y les dice que ciertamente el Señor viene otra vez y tenemos que anticipar Su Venida. Preste mucha atención a la palabra “Juicio”. La palabra más enfatizada es esa. En primera de Tesalonicenses vemos que se enfatiza en la segunda venida de Cristo. Cristo vuelve por Su iglesia. En Segunda de Tesalonicenses , vemos que el énfasis es más en el juicio que Cristo traerá en su segunda venida para aquellos que no pertenezcan a Su iglesia. Este libro nos recuerda que tenemos que vivir con una expectativa de que hoy puede ser el día. ¿Vivimos nosotros con esa expectativa? La segunda venida de Cristo es una doctrina que se ha olvidado en nuestras iglesias. La segunda venida va a ser uno de los puntos principales a partir de la segunda mitad de este estudio. Necesitamos recordar que Cristo vuelve otra vez, y nosotros somos ese pueblo que debe vivir para ello. Anhelamos ese día.

Que enseña la Biblia en los Libros de Timoteo

Primera de Timoteo es nuestro siguiente libro. Primera de Timoteo fue escrito para alentar a Timoteo, un joven líder de la gran iglesia en Efeso. Este libro se le escribe a un joven que trataba de dirigir a un grupo de personas mayores que el. Timoteo estaba llegando al punto de abandonar la misión y rendirse. Timoteo estaba tratando de dirigir algunas situaciones donde otros líderes de la iglesia habían obrado mal. Pablo le dice a Timoteo que no dejara que esos líderes lo desanimaran por su juventud y que su manera de vivir debía ser un ejemplo para otros. Así que Pablo estaba tratando de animar a Timoteo, y el libro de Timoteo es tanto para Timoteo y la iglesia. El libro es primeramente para Timoteo, pero con muchas cosas que Pablo necesitaba incluir muchas cosas dirigidas al liderazgo de la iglesia. Dios desea que líderes llenos del Corazón suyo, dirijan la Iglesia.

La estructura general del libro es guardar la doctrina de la iglesia, guardar la adoración de la iglesia y preservar lo que es importante para la iglesia. Preste mucha atención a las palabras claves que se encuentra en la guía de estudio. A través de este libro se consiguen muchos términos militares. Pablo básicamente le dice a Timoteo: “Tu tienes el Evangelio y tienes a la iglesia y debes guardarlo con todo tu corazón. Tienes que asegurarte de mantener la pureza del liderazgo en la iglesia. Guárdalo con todo lo que tienes”. Póngase usted por un momento en los zapatos de Timoteo al leer esta carta. Pienso que este es el libro que nos da mucha perspectiva acerca del liderazgo en la iglesia. Obviamente, hay muchas calificaciones mencionadas para diferentes oficinas en la iglesia en Primera de Timoteo. El libro de Timoteo es un libro que nos da una ilustración de lo que nuestros líderes de iglesia deben hacer.

Luego se encuentra Segunda de Timoteo. Muy probablemente esta es última carta que Pablo escribió mientras esperaba su sentencia y muerte en prisión. Cuando uno conoce datos como estos, nuestra perspectiva, al momento de leer el libro, cambia. Si esta es la primera vez que usted se entera que estas eran las condiciones de Pablo al momento de escribir este libro, entonces permítame animarle a usted a volver a leerlo ahora, teniendo esta información en mente. Esta era la última vez que Pablo estaría preso. Ya no estamos hablando de una casa por cárcel como la tuvo antes en Roma. Pablo estaba en una prisión sucia donde todos lo ven como un criminal.

Pablo comienza a sentirse solitario y aislado en una forma inimaginable para nosotros. Pienso que en Segunda de Timoteo Pablo estaba demostrando la forma en que un Cristiano debe enfrentar a la muerte. La carta es escrita a Timoteo, el cual ya no era líder de la iglesia en Efeso. Y lo que estaba en la mente de Pablo era “Cómo Dirigir a la Iglesia”, y esto forma la estructura general del libro: El Ministerio Exitoso en la iglesia. Segunda de Timoteo nos da las características de un ministerio exitoso dentro de la iglesia. El éxito de un ministerio en la iglesia se basa en reproducirlo y encomendarlo a hombres fieles. Pablo quería que el Evangelio continuara esparciéndose a través de la iglesia y que su confianza en el fuera plena. El ministerio exitoso es aquel que perdura, que aprende y que es santo. Sienta el peso de la preocupación de Pablo por Timoteo, y el peso de la preocupación de Pablo por la iglesia. Cuando uno observa Primera de Timoteo y lo vemos hablando acerca de cómo muchos se habían desviado de la doctrina; y luego lo vemos en Segunda de Timoteo diciendo: “Todos me han dado la espalda. Todos me han abandonado”. Su corazón está muy dolido, pero luego dice en el capítulo 4:16 “todos me han olvidado, pero el Señor Jesucristo estuvo conmigo”. Esto nos recuerda que sin importar lo solos que nos sintamos en nuestro Cristianismo, Pablo conoce que nunca estamos solos. Cristo está juntamente con nosotros. Segunda de Timoteo es un libro muy pesado.

Que enseña la Biblia en el Libro de Tito

Luego llegamos a el libro de Tito. Tito era un líder de la iglesia en Creta y había sido llevado a los pies de Cristo por medio de Pablo. Esto se puede ver en Segunda de Corintios. Pablo tiene cuatro diferentes propósitos en esta carta para Tito. Pablo le recuerda a Tito que asigne ancianos en la iglesia. Pablo le advierte acerca de falsos maestros en la iglesia. Pablo lo instruye en cómo dirigir a diferentes tipos de personas en la iglesia. Finalmente, Pablo le anima a enfatizar en la gracia de Dios dentro de la iglesia. Este es el tema principal: la gracia; gracia que nos lleva a ser como Dios; y luego vemos un énfasis en las buenas obras. Algunas personas leen el libro de Tito y piensan, “Un momento. Si este libro es sobre la gracia, ¿Cómo puede Pablo hablar todo el tiempo de las buenas obras?”. Esta es la hermosura de la gracia. La gracia que tenemos ha sido derramada sobre nosotros, pero esto no significa que las obras deben ser totalmente obviadas. La gracia que se nos ha dado es para que podamos vivir para Su Gloria, para que nuestras obras puedan mostrar la gracia que se nos ha mostrado. Recuerde: Dios no nos da la gracia diciendo: “Ahora vayan y hagan buenas obras”. Sino que Dios nos da la Gracia y nos dice: “les voy a dar mi gracia para que hagan toda obra buena”. Todo lo que hacemos en la vida Cristiana es por Su Gracia, así que la Gracia y las obras van de la mano en las Escrituras.

Que enseña la Biblia en el Libro de Filemón

Ahora, el libro de Filemón. Este libro se puede leer en poco tiempo. Fue escrito por Filemón, un Cristiano en Colosa, que había creído en Cristo a través de Pablo. El libro es escrito acerca de Onésimo, un esclavo de Filemón quien también conoció a Cristo a través de Pablo. Onésimo era esclavo de Filemón, le robó algo a Filemón y luego escapó. En la soberanía de Dios, Pablo y Onésimo se encuentran y Onésimo llega a conocer a Cristo a través de Pablo. Así que Pablo le escribe una carta a Filemón diciéndole: “Aquí te envío a Onésimo de vuelta junto a lo que te robó, y quiero que lo trates de una forma que honre a Cristo”. Pablo le suplica a Filemón que perdone a Onésimo. El libro de Filemón es muy interesante.

Pablo le escribe para informarle a Filemón de la salvación de Onésimo y para pedirle a Filemón que lo perdone y finalmente pedirle venir y visitar a Filemón. Esta es una ilustración fabulosa de Cristo como nuestro redentor y nuestro reconciliador. En el primer siglo, la esclavitud era aceptada. Lo que quiero que usted vea en este libro es el afecto del Evangelio por los esclavos. El Evangelio acaba con la esclavitud pues el Evangelio nos une ni como esclavos ni como libres, ni como Judíos o Gentiles. Ahora nosotros estamos en Cristo. Esta es la ilustración que vemos aquí. No fue sino hasta mucho tiempo después que la esclavitud fue abolida, pero el Evangelio era quien venía aboliendo la esclavitud. El Evangelio golpea el corazón de la esclavitud. No existe esclavo o maestro, empleado o jefe, ni Judío ni Gentil en esta ilustración. El Evangelio lo reconcilia todo. El Evangelio transforma nuestras relaciones.

Filemón es la última carta de Pablo. Esto nos trae a las cartas generales. Siete Cartas que no fueron escritas por Pablo. Coloque un pequeño asterisco allí. Las cartas fueron ordenadas por longitud. En vez de haber sido ordenadas según las personas a quienes iban dirigidas, eran tituladas según el nombre del Autor: Santiago, Pedro, Juan, Judas y el Autor de Hebreos. Estas, eran cartas escritas a una audiencia más general. Es por esto que son llamadas las “cartas generales”, lo cual significa que fueron escritas a audiencia más general o amplia.

Que enseña la Biblia en el Libro de Hebreos

Así que primero llegamos al libro de Hebreos. ¿Quién escribió este libro? Estoy seguro que me iré a la tumba con esta pregunta. ¿Lo escribió Pablo? Quizá. ¿Apolo? Quizá. ¿Lucas? Quizá. ¿Felipe? ¿Marcos? ¿Priscila o Aquila? Quizá. No sabemos quién escribió el libro de Hebreos. No sabemos quién, y si usted piensa que sabe, la verdad es que no lo sabe. Nadie conoce quién lo escribió. No sólo se desconoce quién lo escribió, sino a quién iba dirigido. Muy probablemente fue escrito a los Cristianos Judíos que enfrentaban persecución; Cristianos Judíos que estaban tentados a volver al Judaísmo o tentados a abandonar su fe en Cristo.

Esta era la situación: Unos Judíos se convirtieron a Cristo, y ahora por esta razón tenían que reunirse en sus casas de forma secreta. Ya no existía el templo. Ya no existía un lugar específico, o una estructura o edificación en donde se pudiera reunir el pueblo de Dios. Estos Cristianos se preguntaban: ¿Dónde están todas esas cosas externas a las que estamos acostumbrado? Lo que el autor de los Hebreos les dijo es lo siguiente: Todas esas cosas externas, apuntan a un solo blanco – Cristo, y es todo lo que necesitan para reunirse en secreto. A donde quiera que vayan, lo tendrán. Necesitamos ver cómo todas estas cosas externas fueron hechas con la intención de apuntar a Cristo. El libro de los Hebreos es el libro más Cristológico del Nuevo Testamento, y por ende, de toda la Biblia. Nos da la ilustración de la supremacía de Cristo; la esencia del Nuevo Testamento, la sombra del Antiguo Testamento iluminado por la esencia del Nuevo Testamento en Cristo. Cristo es el Profeta, el Sacerdote y el Rey. El Autor de los Hebreos le expresa a su audiencia que si “ellos abandonaban a Cristo, por ende abandonaban a Dios”. Cristo es el cumplimiento de todas estas cosas. Así que el mensaje de Hebreos gira en torno de las exhortaciones para asegurarse que los Cristianos siguieran a Cristo y que no se desviaran ni de Él, ni de Su misión. Así que en este libro se ve la superioridad de Cristo una y otra vez.

Dos palabras claves que nos llevan a la supremacía de Cristo son las palabras “mejor” y “Perfecto”. Cristo es “mejor” que todas las cosas que ustedes pensaban que eran buenas con respecto a las tradiciones del Antiguo Testamento. La única manera en que Cristo puede ser la esencia de las sombras del Antiguo Testamento es que Él es perfecto. Él es nuestro perfecto Redentor. Él es nuestro perfecto Sacerdote. Él es el único capaz de entrar ante la presencia del Santísimo y pararse delante de Él como nuestro mediador, gracias a Su perfección. Al leer este libro, uno se da cuenta que está repleto del Antiguo Testamento.

Algunas cosas para recordar del libro de Hebreos: Cuando observemos que el autor cita directamente el Antiguo Testamento, recordemos que lo está citando en el lenguaje original del Antiguo Testamento el cual es el Griego, y muchas veces es diferente a su traducción al Español. Esto sólo significa que quizá exista algunos cambios menores en algunas de las citas del Antiguo Testamento en el libro de Hebreos. El autor discute muchas veces de menor a mayor. Vemos una variedad de argumentos y el autor se asegura de examinar todo el Antiguo Testamento a través del lente de Cristo, como lo deberíamos hacer nosotros también. Este es el libro de Hebreos.

Que enseña la Biblia en el Libro de Santiago

Luego viene el Libro de Santiago. Muy probablemente escrito por Santiago, el hermano de Jesús. Santiago fue quien probablemente dirigiera la Conferencia que se llevó a cabo en Jerusalén como lo estudiamos en Hechos 15, así que por ende sabemos que Santiago tenía fuertes raíces Judías. Este libro fue escrito para dirigirse a las implicaciones prácticas de la verdadera fe. En otras palabras, ¿Cómo es el Cristianismo en acción? Santiago 2:12-18: Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y saciaos», pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta.

Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras”.

El libro de Santiago está repleto de cortos ensayos acerca de cómo es la fe en acción. El Antiguo Testamento. El libro de Santiago esta repleto del Antiguo Testamento, con más de 108 versículos que citan o hacen mención de 22 libros del Antiguo Testamento. Hay unas 15 referencias o alusiones a las enseñanzas de Cristo con algunos paralelos fuertes entre el libro de Santiago y el Sermón del Monte. Note el énfasis que hace Santiago en cuanto a la Justicia Social. La “religión” que busca nuestro Padre es aquella que cuida de los huérfanos y las viudas en su pesar. Esa es la verdadera religión. Así que vemos un énfasis enorme en la justicia social.

Compare este libro con el de Romanos y se verá verdaderamente confundido ya que, Romanos se trata de la justificación por fe y no por obras, pero Santiago pareciera estar diciendo totalmente lo contrario. ¿Recuerda lo que pasó con Lutero? Lutero estaba harto de lo que la iglesia católica enseñaba. Ellos se enfatizaban en Santiago, diciendo que uno era justificado por medio de las obras. En respuesta a esto, Lutero dijo una de mis citas preferidas: “A veces quiero lanzar a ‘Santiaguito’ en la estufa”. Esta es la forma en la que yo veo al libro de Santiago y al de Romanos: Pablo habla más sobre nuestra posición delante de Dios. Creo que Santiago se enfatiza más en nuestro testimonio para el mundo. Cuando nos encontremos leyendo cualquier parte de la Escritura, debemos leerla en el contexto de toda la Escritura. Así que cuando leamos el libro de Santiago no lancemos a la basura todo lo que hemos visto en el Nuevo Testamento acerca de la salvación y la justificación hasta este punto. Sino todo lo contrario, unamos estas dos cosas para mostrarle al mundo la manera en que el Cristianismo está en acción por la forma en que vivimos. Allí es donde nuestra fe será puesta en acción. Eso es lo que se está enfatizando aquí.

Que enseña la Biblia en los Libro de Pedro

Ahora llegamos a Primera de Pedro. Primera de Pedro fue escrito en un contexto de una persecución muy mala. Nerón era el nuevo Emperador Romano y la manera en que gobernaba era muy maligna. Se sospecha que fue él quien puso a Roma en llamas y luego le echó la culpa a los Cristianos. Como resultado, a los Cristianos se les torturaba en público por toda Roma. Los quemaban vivos. Hay historias de cómo Nerón tomaba a hermanos y hermanas Cristianos y los crucificaba vivos para que alumbraran su jardín. Ya que esto estaba sucediendo en Roma, era seguro refugiarse en las regiones cercanas. Así que Pedro le escribe este libro a los creyentes que estaban enfrentando persecución y sufrimiento. Uno puede observar que en todos estos pasajes del libro de Pedro, el sufrimiento es latente. Este libro fue escrito a la iglesia en Asia Menor, lo que hoy en día es conocido como Turquía, donde también la persecución incrementa cada día más. La razón por la que les hablo acerca de Turquía es porque quiero resaltar un artículo que fue publicado por la sociedad de prensa recientemente. El artículo se trataba acerca de una persecución a un Cristiano alemán en Turquía, el mismo lugar asociado con Primera de Pedro. Dos mil años después la historia de un tranquilo misionero alemán terminó con el sonido del polvo rodeando su ataúd al este de Turquía. Su muerte violenta era la señal de una fuerte persecución a los Cristianos en este país Musulmán. El artículo también decía que solamente habían unos 20 Cristianos en esa comunidad en particular y que Turquía era 99.9% Musulmán y que este hombre, un misionero alemán, y dos Cristianos Turcos fueron asesinados en esa semana. Estas son historias que están ocurriendo hoy en día. No sólo en los tiempos de Primera de Pedro. Hoy en día hay hermanos y hermanas en la fe que están siendo torturados y asesinados por Cristo.

Así que, ¿qué es lo que Pedro le escribe a esta gente? El tema principal es la suficiencia de Dios, el cual es enfatizado en cada capítulo. La estructura general esta resumida en tres puntos. Punto Número Uno: Hay un llamado a una vida de santidad. En medio de cada dificultad en el mundo, estamos llamados a vivir continuamente una vida Cristiana. En Primera de Pedro podemos ver algunas comparaciones fuertes y paralelos con el libro de Efesios. La palabra clave es “sufrimiento” mencionado unas 16 veces. Cuando Pablo habla acerca de Cristo en Efesios, Pablo no hace mención de cómo Cristo murió por nosotros, sino de cómo Cristo sufrió por nosotros. Este libro nos enseña cómo vivir la vida Cristiana en medio del sufrimiento y del dolor.

Quiero recordarles que hay personas alrededor del mundo que leen la Biblia diferente a cómo nosotros la leemos; personas que subrayan versículos diferentes a los que nosotros subrayamos. Este es un libro que requiere que nosotros nos pongamos en los zapatos de aquellos a quienes iba dirigido para poder entender la grandeza de la gracia de Dios y del alcance de Su Sufrimiento. Mientras nosotros no enfrentamos persecución en nuestro país, como hemos discutido que en Turquía hoy en día sí se sufre, todo el cuadro para nosotros aquí es que veamos el sufrimiento como parte de un cuadro mucho más grande. Esto incluye el sufrimiento de Cristo por la Salvación del mundo y una imagen mucho más grande de Dios, que hasta en medio de nuestro sufrimiento, Él lo utiliza para esparcir Su Gloria por todas las naciones. Este es el mensaje de Primera de Pedro.

Ahora en Segunda de Pedro, es muy probable que este libro fue escrito por Pedro mientras esperaba por su ejecución. De alguna forma, al igual que Pablo en Segunda de Timoteo, Pedro estaba enfrentando el mismo destino. El tema principal en este libro es el crecimiento en gracia y en conocimiento. El conocimiento es enfatizado una y otra vez así como también la seguridad que tenemos en Cristo a través del conocimiento de Cristo. Es interesante comparar los temas principales entre Primera de Pedro y Segunda de Pedro. En Segunda de Pedro, la postura de Pedro era para la iglesia perseguida, pero no tenía mucho que ver con el sufrimiento en medio de la persecución como lo es en Primera de Pedro. Primera de Pedro habla de cómo Satanás puede aparecer como un león para devorar a la iglesia a través de la persecución. Sin embargo, lo interesante de Segunda de Pedro es que lo vemos hablar de cómo Satanás puede aparecerse como una serpiente para engañar a la iglesia con falsas doctrinas; que puede obtener diferentes puntos de ventaja para destruir a la iglesia. Pienso que también es bueno comparar este libro con Segunda de Timoteo para ver a dos hombres que enfrentaban martirio. Note la explicación, especialmente de la inspiración Bíblica, al final de Segunda de Pedro capítulo 1. Allí se describe cómo todos los Profetas del Antiguo Testamento abrían paso a Jesucristo. Este es el libro de Segunda de Pedro.

Que enseña la Biblia en los Libro de Juan

Ahora nos encontramos con tres cartas seguidas en Primera, Segunda y Tercera de Juan. Primera de Juan es un libró extraordinario. Juan declara cinco propósitos:

  • Que tengamos comunión. Habla de nuestra comunión con Cristo.
  • Que tengamos gozo.
  • Que no pequemos.
  • Que no erremos. Juan se dirige a los Gnósticos como lo vimos en Colosenses.
  • Que tengamos seguridad.

En Primera de Juan capítulo 5, vemos una prueba de obediencia; una prueba de amor y una prueba de verdad. ¿Cómo lo sabemos? Porque Juan se estaba dirigiendo a personas que confesaban haber puesto su fe en Cristo, pero que subsecuentemente le habían dado la espalda a Él. Juan habla sobre cómo ellos nunca fueron uno de nosotros, y esto se podía ver por medio de las diferentes pruebas.

Los temas principales en Primera de Juan son:

  • Dios es luz. Se hace diferencia entre la luz y las tinieblas.
  • Dios es amor. Se hace diferencia entre lo que es el amor y el odio.
  • Dios es verdad, el cual es todo lo contrario a la mentira.

Le animo a que observe cómo Juan utiliza palabras simples en este libro, pero que están cargadas de significado profundo; palabras fundamentales una y otra vez. Amor, Conocimiento, Pecado, Permanecer, la palabra “Mundo” también se enfatiza mucho, al igual que en el libro de Juan y la palabra “vida”. Primera de Juan es más como la composición de una canción: Una canción generalmente tiene su verso y su coro, Segundo verso y coro… así es Juan. Comienza hablando y desarrollando un tema, luego va al otro, luego vuelve al tema del principio, luego va a otro y así sucesivamente. Este es el libro de Primera de Juan.

Segunda de Juan fue escrito, o a una iglesia o a una mujer muy estimada dentro de una iglesia, ya que Juan hace mención de que esta carta fue escrita para ella. Pero esta carta, al igual que algunas otras, no sabemos a quién fue escrita. Lo que se enfatiza en este libro es: cómo una persona puede traerle problemas a la iglesia de tal forma que al final esa persona termine abandonando esa congregación. Luego de abandonar esa congregación, ¿A dónde va? Va a otra iglesia a causar más problemas y así sucesivamente. Lo que estaba aconteciendo era que algunos fasos maestros se habían levantado, enseñando falsas doctrinas el cual ocasionaban su expulsión de esa congregación, y así saltaban de iglesia en iglesia, causando más y más problemas. Estos falsos maestros trataban de engañar a las congregaciones, el cual trajo como consecuencia que Juan les escribiera esta carta para conservar la doctrina de la encarnación, pues mucho de lo que estas personas enseñaban tenía que ver con la divinidad y humanidad de Cristo. Juan le escribe a estas iglesias para animarles a desechar a estos falsos maestros. Juan les anima a practicar la verdad y a protegerla. En este corto libro, la palabra “mandamiento” se menciona catorce veces. Juan les ordena en reiteradas oportunidades que se atengan a la verdad de Cristo y que la conserven.

Tercera de Juan es el libro más corto de la Biblia. En este pequeño libro, existen cuatro personajes involucrados. Uno de ellos es Juan, el cual escribió el libro. El segundo es un hombre llamado Gayo; este hombre es quien recibió la carta. El tercero es Diótrefes, el que causó el motivo de esta carta; quien hizo necesario que esta carta fuera escrita. Y el cuarto personaje era Demetrio, quien fue el que llevó la carta.

Para el tiempo que esta carta fue escrita, muchos misioneros viajaban de iglesia en iglesia, y lo que se esperaba de las iglesias es que ellas proveyeran de un lugar para alojarlos. Era costumbre en esos tiempos, que los misioneros cargasen con ellos una carta que verificara quiénes eran y que venían en representación de una iglesia. Esta era la forma en que ellos se protegían de estos falsos maestros. Este hombre, Diótrefes, estaba causando desorden. Él quería ser el jefe en la iglesia y estaba usurpando la autoridad de Juan y la autoridad de los líderes de la iglesia. Él no estaba mostrando la clase de hospitalidad que se esperaba de ellos. Así que el tema principal del libro es la “hospitalidad en la iglesia”. La estructura general la vemos en estas tres personas: Gayo era un Cristiano próspero; Diótrefes era un Cristiano orgulloso y Demetrio era un Cristiano agradecido.

Que enseña la Biblia en el Libro de Judas

Esto nos lleva a los dos últimos libros. Judas, otro libro pequeño, escrito por Judas: hermano de Jesús. El tema principal de Judas es “competir por la fe”. En otras palabras, “pelear y conservar la fe”. El cuadro que vemos en Judas es el de unos soldados armados de la Palabra y resistidos en abandonar Su Fe sin importar el costo. Vemos que todos los falsos maestros eran condenados basados en los siete ejemplos del Antiguo Testamento. En este libro tan corto, se pueden notar muchas alusiones al Antiguo Testamento. Judas les retaba a mantener su fe y lo hacía enfatizando en el poder de Cristo en mantener a Su iglesia firme hasta el fin. Así que vemos a Judas decir: “Guarden a la iglesia; Guarden su fe; guarden el Evangelio que se les ha encomendado a ustedes por medio de su Salvador quien guarda la salvación de ustedes. Como Él les guarda, protejamos el Evangelio que Él nos encomendó”. Esta es la escena que podemos ver en el libro de Judas.

Que enseña la Biblia en el Libro del Apocalipsis

Finalmente, llegamos al libro del Apocalipsis. ¿De qué se trata este libro? ¿De qué género es este libro? ¿Cómo puede comenzar uno a clasificar o describir este libro? En el principio del libro del Apocalipsis, vemos que él mismo hace mención de sus tres diferentes tipos de literatura. Primero, es tildado como una literatura apocalíptica, que mira hacia el futuro, utilizando toda clase de imágenes. Segundo, es profético. Es un escrito que tiene que ver con las cosas que han de venir. Tercero, es una carta o una epístola. La conclusión a la que hemos llegado sobre este libro, es que no tiene paralelos. No encaja en ningún otro grupo. El libro del Apocalipsis es único en su especie. A través de la historia de la iglesia, han existido diferentes propuestas que las personas han tomado para interpretar el libro de Apocalipsis; para entender este libro. Existen cuatro propuestas diferentes el cual cubriremos brevemente.

La primera propuesta para el Apocalipsis se llama “Pretoria”, lo que significa que el libro de Apocalipsis es un libro que fue creado sólo para los Cristianos del primer siglo. La teoría se basa en que este libro sólo se aplicaba a la vida de aquellos Cristianos en ese tiempo. No se trata de cosas del futuro, sino de cosas que estaban sucediendo en ese momento y allí es donde su significado se detiene. La segunda propuesta es una propuesta “histórica”. Esta propuesta dice que a través de la historia de la iglesia, las cosas que vemos en el Apocalipsis se han ido cumpliendo. Debido a esta propuesta, se ha tratado, durante la historia de la iglesia, de tomar cosas que han pasado durantes estos últimos dos años y unirlas a este versículo o a aquel en el Apocalipsis. La tercera propuesta para el Apocalipsis es “Simbólica”. Existen personas quienes creen que las cosas que vemos en el Apocalipsis son sólo hechos simbólicos de una batalla entre Cristo y Satanás, entre el bien y el mal así que sólo lo interpretan de esa forma. Finalmente, la cuarta propuesta es la de la “interpretación Futurista”, el cual sostiene que lo que está escrito en el Apocalipsis es una profecía, es decir, son acontecimientos que vendrán en el futuro, en un día no lejano.

La forma en la que quiero animarle a usted a mirar el libro de Apocalipsis es a través de dos lentes. El primer lente que yo usaría es lo que Juan quiso comunicarle a estos Cristianos del primer siglo. ¿Se aplicaba para ellos? Si. Ya vamos a ver el por qué. Existía una aplicación muy grande para aquellos que seguían el Evangelio en ese tiempo. Pero también al principio de este libro, se puede ver bastante claro que su contenido es profético. Así que no sólo debemos ver lo que este libro significaba para ellos, sino que debemos ver lo que este libro tiene que decirnos acerca del tiempo como un todo. Hay muchos casos, incluso en el Antiguo Testamento, en donde se encuentran profecías de cosas que iban a acontecer en el futuro; eventualmente se cumplían pero fueron cumplidas en su totalidad en Cristo. Estas son las escenas que nos pinta este libro y debemos verlas con esos dos lentes: lo que significaba para las personas en ese tiempo; lo que significa para las personas en todo tiempo.

El libro de Apocalipsis fue escrito por Juan cuando estuvo exiliado en la isla de Patmos. Después del reinado de Nerón, un hombre llamado Domitián fue su sucesor. Domitián era un asesino a sangre fría el cual repudiaba sobremanera a la iglesia. Nerón había sido un emperador horrible. Domitián era también horrible en cuanto a la persecución de los Cristianos. Como resultado, Juan se encontraba en la isla de Patmos, en ese momento, y tenía alrededor de noventa años de edad. Mientras estaba en el exilio, en esta isla, Juan escribió el libro del Apocalipsis. No había mucha esperanza de que algo relevante ocurriera en la vida de Juan así que esta es la razón por la que Juan le escribe este libro a los Cristianos que estaban enfrentando persecución en las ciudades del primer siglo. Todo el libro se trata del Evangelio y del futuro del Reino de Dios.

El tema principal es la “revelación de Jesucristo”. Desde el capítulo 1 es evidente que este libro es acerca de la supremacía de Jesucristo y de cómo Él se ha revelado a través de toda la historia. Cuando estudie este libro, quiero animarle a que lo haga de varias maneras. Primer, observe cómo el libro de Apocalipsis está repleto del Antiguo Testamento. Si solamente vemos el libro de Apocalipsis como un libro futurista, entonces vamos a perder de vista muchas cosas más que nos puede enseñar. De 404 versículos que tiene el libro de Apocalipsis, 278 hacen referencia al Antiguo Testamento. Los libros que predominan más en estas referencias son: Salmos, Daniel, Zacarías, Génesis, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Joel. Es interesante ver cómo Génesis y Apocalipsis sirven como marca libros de la Biblia. He escrito una lista en la guía de estudio que resalta la asombrosa imagen de que no es por accidente que el Génesis dice lo que dice y que el Apocalipsis dice lo que dice. Todo encaja. Vemos la unidad de la Biblia en el libro de Apocalipsis.

Existen muchas imágenes apocalípticas en Apocalipsis. Vemos bestias, cuernos; ¿qué es lo que le pasa a este libro? Quisiera sugerirle algunas cosas. Primero que todo, recuerde que las imágenes son fantasiosas. No me refiero a que o sean verdaderas, sino que estas imágenes en particular representan o simbolizan cosas en específico. Podemos enredarnos mucho en estas imágenes de dragones y de bestias; estas imágenes tan diminutas que quizá ellas no sean el punto de concentración en las que Dios quiere que nos enfoquemos. Juan interpreta las imágenes más importantes. Interpreta las imágenes más importantes, aquellos en las que tenemos que conocer realmente qué simbolizan. Preste mucha atención a esas imágenes a través de este libro. Existen algunas imágenes que representan juicio, o ciertas imágenes que representan bendición; estas son las imágenes en las que tenemos que enfocarnos. Las cosas que se repiten, son las cosas a las que tenemos que prestarles atención y luego ver las visiones como un todo, no siempre obteniendo cada detalle. Debemos enfocarnos en el cuadro completo de lo que está ocurriendo, en vez de desglosar cada detalle, perdiendo de vista la montaña de enseñanzas. Finalmente, quiero animarle a que vea la majestad de Dios en Cristo en todo el libro de Apocalipsis. Domitián había dicho que Él mismo era el Señor y Dios y que todo el mundo debía reconocerlo como tal. Así que una y otra vez en este libro, Juan dice “Tú no eres Señor y no eres Dios”, y esto lo hace bastante evidente a través de la persona de Cristo. El “Trono” es mencionado unas 44 veces. “Rey”, “Reino” o “Gobierno”, son mencionadas unas 37 veces, y “Poder” y “Autoridad unas 40 veces. La soberanía de Dios se encuentra en todo el libro de Apocalipsis.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!