Sesión 1: Entendiendo el Antiguo Testamento y su historia - Radical

Iglesia Secreta 1: Estudio del Antiguo Testamento

Sesión 1: Entendiendo el Antiguo Testamento y su historia

¿Qué es el Antiguo Testamento? ¿Cómo deben entenderlo los cristianos? En esta sesión de Iglesia Secreta 1, el pastor David Platt presenta un panorama general del Antiguo Testamento y enseña sobre Génesis, Éxodo y Levítico. La palabra “Génesis” significa literalmente “principio”, es el comienzo. Génesis muestra dos imágenes: antes de la Caída, que es el inicio de la creación, y después de la Caída, que es el comienzo del plan de Dios para redimir su creación. La palabra “Éxodo” significa literalmente “partida”. En la primera mitad del libro de Éxodo se revela la imagen de que Dios es todopoderoso y poderoso para salvar. Levítico es un libro sobre santidad y sacrificio. Para acercarse a un Dios Santo, debía haber un sacrificio que allanara el camino para que eso suceda.

  1. ¿Por qué estudiar el Antiguo Testamento?
  2. ¿Cómo debemos estudiar el Antiguo Testamento?
  3. ¿Qué es el Antiguo Testamento?
  4. ¿Cuándo y dónde tuvieron lugar los eventos del Antiguo Testamento?
  5. Panorama general de los libros del Antiguo Testamento
  6. La historia del pueblo de Dios

¿Alguna vez ha escuchado hablar de Larry Lawnchair o de Larry Walters? Esta  es una historia verdadera. Hace años, en la adolescencia de Larry, su sueño era  volar. Cuando se graduó en la secundaria, se unió a la Fuerza Aérea con  esperanzas de convertirse en piloto. Desafortunadamente, tenía problemas de la  vista y fue descalificado.

Cuando finalmente se convenció de su problema, tuvo  que buscar consuelo con salir a su patio trasero para ver volar a los Jets cuando  pasaban por su casa. Un día Larry tuvo una brillante idea. Decidió comprar 45  globos y varios tanques de helio. Los globos, unas vez inflados, medirían más de  4 pies de grosor (unos 120 centímetros). Al regresar a su casa, Larry amarró  fuertemente los globos a su silla de jardín que había anclado a su auto.

Luego,  infló los globos con helio y se subió a la silla para hacer una prueba mientras  aún la silla se encontraba elevada a pocos centímetros del suelo. Satisfecho con  la idea de su experimento podía funcionar, Larry empacó varios emparedados y  bebidas, cargó su arma con perdigones pensando en explotar algunos globos  para así poder descender cuando lo quisiera.

Larry se amarró a la silla junto con su arma de perdigones y sus otras  provisiones. El plan de Larry era flotar hasta llegar a una altura de 9 metros  sobre su patio trasero y así descender unas horas luego. Finalmente, las cosas  no le salieron como él quería.

Una vez despegado del suelo, Larry no ascendió a nueve metros ni a cuarenta metros, sino que llegó a alcanzar la asombrosa  altura de cinco mil metros. ¿Puede imaginarse en el problema en el que se  había metido Larry y en el hecho de que si perdía su equilibrio y balance podía  hasta perder su vida? Así que se mantuvo allí durante varias horas, asustado y  congelándose del frío.

Luego se halló en un gigante problema. Había sido  detectado por los radares aéreos del aeropuerto internacional de Long Beach. Larry fue localizado por un piloto de United Airlines. El piloto se comunicó por  radio a la central del aeropuerto identificando a Larry como un “sujeto armado  sentado en una silla de jardín”.

Mientras tanto, sintiéndose mareado y congelado por el aire fino a mas de 4  kilómetros de altura sobre el nivel del mar, Larry comenzó a dispararle a varios  de los globos para tratar de regresar a tierra firme. Mientras descendía, trataba  de calcular que su caída fuera en un gran terreno de césped perteneciente a un Club llamado “North Long Beach Country Club”.

Desafortunadamente su  puntería le falló pues en vez de terminar su descenso en el campo de césped,  terminó enredado en un enjambre de cables de alta tensión a unos 16 kilómetros  de su casa donde se había desprendido la silla que previamente había amarrado  a su auto. Lo único que mantenía a salvo a Larry era que las ataduras que tenía  estaban hechas de plástico lo cual bloqueaban el paso de la electricidad el cual  le hubiese quitado la vida. Finalmente, los bomberos y varias personas cercanas  cortaron la electricidad.

Larry logró maniobrar la silla sobre una pared, salirse y  soltar la silla. Luego, el dijo las siguientes palabras: “Un hombre no puede  sentarse”. Para ser honestos con ustedes, yo me siento como Larry. Nosotros vamos a elevarnos bien en alto para obtener una vista general del Antiguo Testamento y lo que éste revela acerca de Dios, y lo más importante, lo que  revela de nuestro Salvador Jesucristo. Vamos a elevarnos bien en alto y es  posible que nos sintamos incómodos algunas veces pero yo digo, vamos a  soltarnos de nuestras ataduras y tomemos el riesgo.

¿Por qué estudiar el Antiguo Testamento?

¿Por qué es importante pasar tiempo estudiando el Antiguo Testamento? A  continuación les damos algunos mitos:

El Antiguo Testamento es insignificante.

Muchas veces pensamos que el  Antiguo Testamento es sólo un “material de antecedentes” para el Nuevo  Testamento. ¿Por qué querríamos nosotros prestarle atención a la primera  mitad del juego si ya sabemos lo que pasará en la segunda mitad? ¿Por qué  sentarnos en la gradas bloqueados por una pared cuando uno puede ver en el campo lo que el Nuevo Testamento desenvuelve? El Antiguo Testamento es  insignificante. No tiene significancia en el siglo 21.

El Antiguo Testamento es Irrelevante.

Contiene muchas cosas que  observamos y parecen no tener relación con nuestra vida ya. Existen muchas  personas (aún en el Cristianismo) que dicen que el Antiguo Testamento es más  para Israel que para nosotros. Seamos honestos, ¿qué relevancia tiene una  religión que mata animales y que habla de Dios morando dentro de una carpa  portátil?

¿Qué tiene que ver eso en el siglo 21? ¿Qué tiene que ver eso  conmigo? ¿Alguna vez ha leído usted un pasaje del Antiguo Testamento donde  se pregunte: Dios, por qué decidiste incluir eso? 2 Reyes capítulo 2 versículos  23-24.

“Después de allí subió a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos  muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube!  ¡Calvo, sube! Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de  Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a  cuarenta y dos muchachos”

Estudiantes, así se representaba el ministerio de jóvenes en el Antiguo  Testamento. ¿Qué tienen que ver estos osos despedazando a unos muchachos  con nosotros? Esto es irrelevante.

El Antiguo Testamento es Incongruente.

El Antiguo Testamento es  incongruente. No tiene ningún sentido en comparación con el Nuevo  Testamento. Es en este punto donde mucha gente desconecta el Antiguo Testamento del Cristianismo como un todo. Éstas personas ven el Antiguo Testamento como un libro judío. Hay cultos en el Antiguo Testamento que son iguales a los cultos de los mormones. Incluso, hay muchas partes del Antiguo  Testamento que son usados por los musulmanes como parte de su doctrina.

La  pregunta más común es: ¿Por qué será que un Dios de gracia, amor y  misericordia, como lo vemos en el Nuevo Testamento, quiere derramar su juicio,  ira y castigo al pecado en el Antiguo Testamento? ¿Cómo es que éstas dos  cosas van de la mano? ¿Cómo podemos conciliar un juicio tan grande en el  Antiguo Testamento como lo vemos en la historia del oso despedazando a  cuarenta y dos muchachos? ¿Cómo se justifica eso con el Dios de amor, gracia  y misericordia? ¿No es esto incongruente?

El Antiguo Testamento es Incomprensible.

Pensamos que es torpe, o es  confuso y sin sentido. Por lo general, nos aburre, nos hace apáticos y  negligentes. Simplemente es muy difícil de entender. Los libros son largos. Esta  compuesto por historias de las cuales la mayoría de nosotros no nos sabemos y tiene una cantidad enorme de nombres que no podemos ni pronunciar.

¿Cómo puede uno entender esto? Es fastidioso. Es largo. Es tedioso. Nos  familiarizamos muchos más con los Evangelios donde vemos a Jesús. Como  resultado, utilizamos el Antiguo Testamento muy esporádicamente en nuestro  devocional y el mayor volumen de nuestra fe depende del Nuevo Testamento. El  Antiguo Testamento no tiene sentido.

Bueno, todos estos son mitos que pueden ser resumidos en un mensaje centra:  El Antiguo Testamento es invaluable. Pero, sin abandonamos los libros del  Antiguo Testamento, abandonamos las revelación de Dios; y lo que es peor, nos  privamos de la habilidad de entender la revelación del Nuevo Testamento.

Si  abandonamos el Antiguo Testamento, nunca captaremos lo que el Nuevo  Testamento trata de enseñarnos. La clave para el Nuevo Testamento es el  Nuevo Testamento. Existen alrededor de 1600 citas Bíblicas directas del Antiguo  Testamento que aparecen en el Nuevo Testamento, en adición a toda clase de  referencias al mismo. Si no entendemos lo que el Antiguo Testamento enseña,  nunca entenderemos a Cristo. Es importante recordar, que el Dios del universo  que nos dio este Libro no malgasta sus Palabras. Él nos dio este Libro por una  razón.

Esto no significa que no sea confuso, tedioso y sin sentido. Permítame  una vez más ser honesto con usted: Yo no voy a poder responder todas las  preguntas que salen del Antiguo Testamento. Mi deseo es que nosotros veamos  el cuadro completo de lo que Dios hace y de por qué el Antiguo Testamento es  tan importante.

¿Cómo estudiar el Antiguo Testamento?

Quiero que veamos al Antiguo Testamento a través de tres diferentes  dimensiones:

La Dimensión Literaria.

El Antiguo Testamento es un libro. Es una pieza de  literatura. Pensemos en el, en términos del tipo de literatura que es y en cómo  afecta la manera en que entendemos el Antiguo Testamento.

La Dimensión Histórica.

El Antiguo Testamento es una historia real con personajes reales y vamos a obtener el transfondo que nos ayude a entender la  historia de el. La mayoría de nosotros tenemos poco conocimiento de la historia  del Antiguo Testamento y de cómo todo está conectado con lo otro. El Antiguo Testamento es un libro fragmentado para nosotros y tratamos de armarlo en nuestras mentes, pero aún así no tiene sentido para nosotros. Así que al  terminar el estudio, tendremos un conocimiento general de la historia del Antiguo Testamento y de cómo se conecta con todo el resto de la Biblia. Lo estudiaremos desde una perspectiva literaria, histórica y luego…

Una Perspectiva Teológica.

Este libro no fue sólo escrito para darnos historia,  sino que fue escrito para mostrarnos a Dios en medio de la historia. Esto es lo  que significa “Teología”: El estudio de Dios. A continuación les doy un esquema  general de cómo vamos a estudiar el Antiguo Testamento:

En la primera parte, vamos a tocar la parte literaria y la parte histórica. Vamos a  navegar por la mayor cantidad de libros que podamos para comprender cómo  uno se conecta con el otro. Teniendo esa base fundamental, obtendremos un  panorama final de la parte en la historia donde Dios se revela a Sí mismo. No  sólo donde se revela al pueblo de Israel o al pueblo del Nuevo Testamento, sino  también cómo se revela a nosotros hoy en día. Veremos la riqueza y la belleza  de cómo se desenvuelve el Antiguo Testamento. Pero primero, debemos tener  un fundamento básico para poder llegar hasta esa parte de la historia. Primero  tocaremos la parte literaria e histórica y luego iremos a la segunda parte.

El Antiguo Testamento es Literatura.

El Antiguo Testamento es literatura. Es una colección de 39 libros. Existen 27  libros en el Nuevo Testamento para un total de 66 libros en la Biblia.  Tradicionalmente, cuando se clasifican los diferentes tipos de literatura, se  clasifican según su género o tipos de literatura. Algunos dirán: La ley va primero,  seguido por la historia, luego por la profecía y luego poesía.

Luego lo dividimos en diferentes géneros. Pero este tipo de clasificación no es justa para la imagen  literaria del Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es rico en forma  literaria. Contiene más que simples leyes, historia, profecías y poesías. Es  mucho más profundo que eso.

Es rico en forma literaria con narrativa histórica. Tiene historias e ilustraciones  de lo que ha acontecido en la historia. Y no solamente eso, sino que también  posee leyes y estatutos. Contiene las leyes que Dios le ha dado a Su pueblo.  Contiene Oráculos Proféticos anunciando las cosas que vienen en el futuro.

Contiene Genealogías. Por cierto, las Genealogías tienen un propósito. Hay una  razón por la cual Dios nos ha dado éstos nombres. ¿No es bueno saber que  tenemos un Dios que se preocupa por los individuos y que conoce nuestro  nombre? Permita que esto transforme la manera en la que usted lea las  genealogías, sabiendo que Dios le da alto valor al nombre de usted.

Luego de  genealogías, hay canciones. Existen pasajes en la Biblias cuya intención es ser  cantados en el Antiguos Testamento. El Antiguo Testamento tiene Dichos de  Sabiduría, Lamentos y Visiones Apocalípticas (tales como las de Daniel). Las visiones Apocalípticas pueden volverse muy extravagantes y a veces alocadas  en el Antiguo Testamento, pero luego tocaremos ese tema.

Todo tipo de formas literarias se unen en el Antiguo Testamento. Conociendo  cada una de las formas literarias afecta la forma en que entendemos el Antiguo  Testamento. Cuando nos topamos con el libro de Proverbios, debemos leerlo  diferente a cómo leemos el libro de 1 de Samuel. Cuando leemos el libro de  Levítico no nos saltamos el Libro para poder ver las cosas buenas que existen  en 1 de Reyes. Leemos Levítico para apreciar su forma literaria, es decir, las  Leyes que fueron dadas a los sacerdotes.

Fue Escrito por una Variedad de Autores.

No olvidemos que existe un autor divino del Antiguo y Nuevo Testamento. Éste  autor es el Espíritu Santo.

Es el Espíritu de Dios hablando a diferentes hombres y a diferentes siervos.  Pero, la belleza de las Escrituras es que Dios a través de Su Espíritu Santo  inspiró a personas comunes como usted y como yo. Él tomó las personalidades,  dones, talentos y pasiones de cada una de las personas, trayendo tanto a Dios  como al hombre en un solo sentir para producir un libro que es inspirado  divinamente y completamente por Dios y también escrito por autores humanos.  Es esta imagen la que hace de éste libro un libro sin igual. Hay un autor Divino:  El Espíritu Santo, y un varios autores humanos.

El Antiguo Testamento en su mayoría esta escrito en Hebreo aunque algunas  porciones están en Arameo. Fue escrito en un lapso de tiempo cercano a 1,000  años. El lapso de tiempo ha sido punto de discusión y debate durante mucho  tiempo, incluso entre intelectuales de la Biblia. Los intelectuales Bíblicos aún hoy  en día discuten sobre el lapso de tiempo, pero todos concuerdan de que fue en  un lapso no menos a 1,000 años. Me voy a enfocar solamente en lo que  sabemos y no vamos a concentrarnos en las cosas que el Antiguo Testamento  no nos dice específicamente.

Las primeras partes del Antiguo Testamento fueron escritas alrededor del año  1500 A.C, quizá cien años más o menos, basado en el punto de vista suyo sobre  la fecha en que ocurrió el Éxodo. Los dos puntos de vista más comunes sobre la  fecha del Éxodo, cuando Dios sacó a Su pueblo de la esclavitud en Egipto a  través de Moisés, es que ocurrió entre el siglo XIII y XV. De igual manera, hay  libros como el de Job a mitad de la Biblia, pero de hecho fue escrito antes que  los primeros libros. Job es posiblemente el primer Libro escrito en el Antiguo  Testamento. Pudo, inclusive, haber sido escrito antes que el Éxodo.

Así que tenemos las primeras partes del Antiguo Testamento escrito alrededor  del año 1500 A.C y las últimas partes, escritas alrededor del año 400 A.C.  Alrededor del año 400 A.C, vemos que Esdras, Nehemías y Ester cierran la  etapa de la historia. Luego hubo unos 400 años de silencio hasta llegar al Nuevo  Testamento y a Jesucristo. A éste período se le conoce como el período  “intertestamental”.

¿Cómo obtuvimos el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento fue recopilado en forma de Canon por el pueblo de Dios.  El término “Canon” significa “medida” o “estándar”. La forma en que se medían  podían tomarse de dos manera:

Para que un libro en el Antiguo Testamento pudiera ser incluido en el Canon,  tenía que cumplir con ciertos requisitos: Quién lo escribió, cuándo fue escrito y  cómo fue escrito. También se observaba la manera en la que el escrito  correspondía al resto de la revelación que Dios había provisto a través de los  otros libros. En resumen, para que un libro perteneciera al Canon se tenía que  tomar en cuenta tres criterios: Quién lo escribió, quién era la audiencia y cómo  encajaba con todo lo demás.

Ese era el criterio que tenía el pueblo de Dios para  incluir un libro en el Antiguo Testamento y de cómo Él les dirigió para dejarnos  con los 39 libros en total del Antiguo Testamento. Pero los libros del Canon  también son un patrón, en el buen sentido de la palabra, por el cual nuestras  vidas como el pueblo de Dios son medidas. Existía una medida para que los  libros del Antiguo Testamento fueran incluidos en el Canon, y luego nuestras  vidas son puestas como un espejo para estos libros para ver cómo nosotros los  medimos. Eso es lo que significa ser “recopilado en forma de Canon”.

Fue Transmitido a través de Escribas.

A partir de aquí es donde la historia se  comienza a poner fascinante. Quiero que usted piense en la Biblia, y  especialmente en el Antiguo Testamento y quiero que se dé cuenta que  durantes los últimos siglos ha existido una gran cantidad de personas que han  dado sus vidas para asegurarse de que la Palabra de Dios vaya de generación a  generación. Los escribas eran personas que no tenían un sistema  computarizado para sus escritos.

Los escribas no tenían computadoras, ni  máquinas de escribir, sino que escribían a mano las Palabras del Antiguo  Testamento para que pudiesen pasar de generación a generación. Es  asombroso saber que ellos hicieron esto y que nosotros estamos eternamente  en deuda con ellos. Algunos se preguntan por qué yo soy tan apasionado por la  Palabra y la iglesia. La razón es porque existe un linaje entero de personas que  fueron fieles en transmitir la Palabra de generación a generación y le pido a Dios  que nos ayude para que esto no se detenga aquí.

No podemos ignorar la Palabra de Dios en la iglesia sino que debemos sobresaltarla. Esto es algo  supremo y debemos continuar con la tradición de aquellos que sacrificaron sus  vidas para asegurarse que esa Palabra no se detuviera. Esa es nuestra  obligación. Como pueblo de Dios, esa es nuestra responsabilidad. Fue  transmitida a través de escribas.

Fue Traducida a través de Varios Sirvientes.

Diferentes personas tradujeron  el Antiguo Testamento durante el tiempo. Tenemos la llamada “Septuaginta” o la  traducción Griega del Antiguo Testamento que data de los años 200-300 A.C.  Muchos de los autores del Nuevo Testamento que citaban al Antiguo  Testamento utilizaban la “Septuaginta”. Vivimos con la noción de que la  traducción del Antiguo Testamento al Griego afecta al Nuevo Testamento. Adán  y Eva no hablaban Español, pero ni los Israelitas tampoco, o Moisés, Abraham o  David. Jesús no hablaba el Español pero lo conocía. Debemos darnos cuenta  una vez más que estamos en deuda con aquellos siervos que tradujeron este Libro a nuestro idioma.

Con esto en mente, quiero recordarles que hoy en día en el mundo hay más de  2500 lenguas que aún no tienen la Biblia traducida en su idioma.  Adicionalmente, 1000 lenguas tienen sólo el Nuevo Testamento traducido a su  idioma. Esto quiere decir que la mitad de las lenguas e idiomas en el mundo aún  no tienen el Antiguo Testamento traducido a su idioma. La iglesia en América y  España tiene mucho que aportar a esta causa. Dios ayúdanos a ser fieles  siervos de la Palabra.

Ahora, tenemos una ilustración y una breve imagen general de la literatura del  Antiguo Testamento. La imagen nos muestra cómo obtuvimos este Libro desde  el momento que fue escrito hasta el día de hoy.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los events del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento como Historia

A medida que nos movemos de la dimensión literaria, pensemos en la dimensión  histórica del Antiguo Testamento. ¿Cuándo ocurrieron los eventos del Antiguo  Testamento?

El Antiguo Testamento es una Historia Real en un Tiempo Real.

Quiero  enfatizar el hecho de que como nosotros tenemos la tendencia ver este Libro de  forma casi mitológica o irreal, lo tildamos como un libro de fantasías. Incluso en  muchas de las congregaciones actuales la veracidad del Antiguo Testamento es  puesto en duda. El Antiguo Testamento es una historia real con personajes reales.

No es meramente un Libro de consejos religiosos sabios o de  proporciones teológicas. Quiero enfatizar en esto pues, cuando comencemos a  descubrir algunas de las cosas que están en el Antiguo Testamento, debemos  recordar que no estamos hablando de historias fantasiosas. El Antiguo  Testamento es verdadero con personajes y lugares verdaderos.

Quiero darles vista general de la historia del Antiguo Testamento. Una vez más,  recordemos que somos como Larry Lawnchair observando todo desde más de 5  kilómetros de altura. Al mirar abajo, esto es lo que pasó.

En el Principio, Nada, luego, Algo

Así de simple. Ahora, esta simple verdad es parte de un gran debate en nuestra  cultura hoy en día, pero, nuestra lógica nos dice que “nada” puede crear “algo” si  no hay un “alguien”. Si usted no tiene algo un día, ¿qué puede esperar tener el  otro día? “Nada” produce “Nada”. Pero si usted tiene “nada” un día y luego tiene  “algo”, lo que tenemos es a la Creación, vida, criaturas y al hombre, hecho a  imagen de Dios.

Hombre y mujer creados a la imagen de Dios, su más preciada  creación puestos en el jardín del Edén la cual se convierte rápidamente en el  lugar donde toma lugar la caída del hombre. En Génesis 3 vemos malas  noticias. El Jardín del Edén rápidamente se convierte en el lugar donde ocurre la  caída del hombre. Desde ese momento hasta la actualidad, el ser humano se  fue degenerando.

Dios juzga al mundo, ¿con qué?

Él juzga al mundo con una inundación con  excepción de un hombre justo cuyo nombre era Noé. Él perdona a Noé y a su  familia. El problema es que luego del diluvio, Noé, su familia y las generaciones  venideras no cambiaron mucho. No mejoraba nada la situación del pecado. El  ser humano se revela contra Dios en la Torre de Babel causando división y  dispersión.

Un Nuevo Comienzo y La Fidelidad de Dios.

Un nuevo horizonte comienza a  desenvolverse para Abraham y su familia. Dios llama a Abraham, el líder de su  pueblo. Desde ese momento, la prosperidad de Abraham se convierte en la  esclavitud de Israel. Abraham dirige al Pueblo de Dios por la promesa de Dios a  través de sus diversas generaciones, Isaac, Jacob y José. El resultado al final  del libro de Génesis es un pueblo en esclavitud.

El Éxodo.

Al final de Génesis el pueblo estaba en esclavitud y lo que eso  significaba era que el Éxodo era necesario. Durante el Éxodo, Moisés dirige al

pueblo de Israel fuera de Egipto. Salieron de Egipto siendo libres y una vez  salieron, Dios les dio dos cosas: Su Ley y Su Palabra, los diez mandamientos.

La Tierra Prometida.

Dios le da a Israel la Ley y entran a la Tierra Prometida.  En la tierra prometida, fueron gobernados por algunos Jueces durante un  tiempo. Eventualmente, se establece un reinado luego encarnado por el Rey  David y su hijo, Salomón. Al principio, cuando los Jueces les gobernaban,  comienzan a ver la necesidad por tener un rey: Saúl, David y luego Salomón.  Salomón en su reinado, construye un Templo el cual llega a convertirse en el  lugar donde moraría el Arca del Pacto y el centro de la adoración.

Luego que Salomón muere, Israel es dividida en dos reinos, el Reino del Norte y  el Reino del Sur el cual es Judá. Luego, la idolatría comienza a imperar en  ambos lugares.

La nación de Asiria ataca a Israel y la destruye en el año 722 A.C. Luego  Babilonia destruye a Judá durante los años 597-586 A.C. Finalmente el templo  es destruido en el año 586 A.C. Los sobrevivientes son tomados al exilio en  Babilonia durante los siguientes 70 años. Luego un remanente, parte de las  personas regresan a Jerusalén y reconstruyen el Templo, pero Israel aún  añoraba la gloria que conoció durante el reinado de David.

Esa es la historia detrás del Antiguo Testamento en forma breve y resumida. Ese  es el cuadro completo. Todo lo que existe entre Génesis y Malaquías se resume  en eso. El único problema es que el Antiguo Testamento se ha convertido en  una historia sin un final, pues tenemos al pueblo de Israel añorando la gloria que  conocía cuando David era el rey.

El la guía de estudio del Antiguo Testamento que acompaña a este libro, hay  algunos mapas. El mapa geográfico del resumen del Antiguo testamento es el  mapa 1. Este mapa nos demuestra los lugares donde acontecieron las historias  que les acabo de resumir. Si usted se ubica en el mapa y mira al lado derecho  (cerca de la esquina inferior), podrá ver un lugar llamado Ur. Este es el lugar  donde empezó Abraham. Abraham va al norte, llegando a Harán siguiendo la  línea que bordea a Egipto; punto 3 del mapa. Luego ocurre el Éxodo.

Continuando hasta el punto 4, están en el monte Sinaí donde se les da la Ley y  la tierra les es prometida. Siguiendo la línea, llegamos hasta el punto 5, donde  encontramos que vagaron en el desierto durante un tiempo. Luego se mueven al  punto 6 que es donde finalmente llegan a la Tierra Prometida. Comenzamos a  ver la tierra de Canaán y es a partir de allí donde los acontecimientos comienzan  a desarrollarse. Allí comienza el reinado de los Jueces y luego son unidos en  una monarquía – Saúl, David y Salomón, los tres en el círculo.

Luego vemos el reino dividido, la parte norte de Canaán y la parte sur, Israel y Judá. Israel,  luego, es atacada por Asiria la cual se ubicaba en el noroeste; y Judá (al este del  lado derecho del mapa) es atacada por los Babilonios. Son tomados desde la  línea que se ve en el mapa donde se encontraba Canaán hasta Babilonia y de  vuelta, que es donde ocurre el Exilio. Luego vuelven y reconstruyen el Templo  en la ciudad de Jerusalén. Anhelan la gloria, la gloria de Israel como la  conocieron en tiempos del rey David. Esa es la ilustración del Antiguo  Testamento.

El segundo mapa (que se encuentra al reverso del mapa 1) nos da una  ilustración moderna de esta parte del mundo para recordarnos que esto que  estamos estudiando es una historia real con lugares reales y en tiempos reales.  Lo que se encuentra en ese mapa es una imagen de Egipto en la parte inferior  izquierda en la esquina sureste. También puede ver a Irak, el Jordán y por  supuesto a Israel y a Siria.

Esto es donde toda la historia ocurrió. Este mapa es  para darle a usted una perspectiva diferente a la de su canal de noticias  preferido. Pensar que partes del mundo como estas, donde hoy en día  conocemos como volátiles, fueron escenario de todas las cosas que narra el  Antiguo Testamento, es increíble. Con suerte, espero que estos mapas le  brinden a usted una imagen completa.

Una mirada general al los libros del Antiguo Testamento

Quiero que nos sumerjamos a una mirada general de los libros del Antiguo  Testamento. No tendremos tiempo para examinar todos los 39 libros, pero la  guía de estudio se encuentra en Internet para que usted pueden llenar los  espacios en blanco de sus notas.

Quiero brindarles un recurso que les ayudará a  tener un mejor entendimiento de cada tema y de cada libro; quiero ayudarles a  entender cómo todas las cosas escritas encajan unas con las otras. Quiero que  obtengan una imagen de cada uno de los libros y de cómo encajan en la historia  y en la dimensión literaria. Este panorama general nos va a dar la base para que  podamos sumergirnos en teología.

Existen tres principales divisiones en el Antiguo Testamento:

La Historia del Pueblo de Dios.

Esto es lo primero. Vaya hasta su tabla de  contenidos en el Antiguo Testamento y subraye los primeros 17 libros contando  a partir de Génesis hasta Ester donde allí encontrará toda la historia del pueblo  de Dios. Lo que observaremos en su mayoría será cronológico, pero veremos como luego esto se internaza con lo siguiente.

Desde Génesis hasta Ester  vemos una ilustración cronológica de la historia del pueblo de Dios desde la  creación hasta el remanente que regresa a Jerusalén para reconstruir el Templo.  Esta es la historia; la historia del pueblo de Dios.

Los Escritos del Pueblo de Dios.

Esto es los siguientes 5 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Estos son los escritos del  pueblo de Dios. Son escritos que fueron dados por el pueblo de Dios que  encajan en la historia previa. Estos escritos no hacen una continuación de la  historia de la manera a la que estamos acostumbrados. Nuestras mentes están  entrenadas a leer libros de manera cronológica. De principio a fin, uno por uno.  Como resultado, pensamos que Job ocurrió después que Ester. Este no es el  caso.

Como lo mencioné antes, Job fue escrito mucho antes que Ester. Los  primeros 17 libros nos dan la historia de Dios entre Su pueblo; nos hablan de  cómo Él se movía. Estos libros están centrados totalmente en Dios. Lo que  vemos en Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares es la  respuesta del hombre en medio del mover de Dios. ¿Cómo respondía el hombre  a todas estas cosas?

La respuesta se encontraba en Alabanzas, en sabiduría,  en luchas a través de diferentes cosas y en el sufrimiento. Comenzando con  Isaías hasta Malaquías, vemos a los profetas entre el pueblo de Dios. El Antiguo  Testamento tiene tres grandes divisiones. Los profetas del pueblo de Dios están  de último.

Desde Isaías hasta Malaquías, se dividen desde Profetas Mayores a Profetas  Menores. Desde Isaías hasta Daniel encontramos a los Profetas Mayores y  desde Oseas hasta Malaquías encontramos a los Profetas Menores. Esto no  significa que el pobre Oseas era menos importante que Isaías o que Joel, Amós  y Abdías eran menores que los demás.

Ellos no escribían mucho, pero hacían  valer sus pocas palabras. Son llamados los Profetas Menores básicamente  porque eran más pequeños. Los profetas, históricamente, entran en el tiempo de  1 y 2 Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. En el principio, los  profetas no profetizaban, pero vagaban en la Tierra Prometida. Los profetas que  están incluidos en el Antiguo Testamento comienzan a destacarse durante el  período monárquico: la división de los reinos, Israel siendo destruida por los  Asirios y Babilonia destruyendo a Judá.

El Antiguo Testamento esta compuesto  por la historia, escrituras y profetas del pueblo de Dios. Quiero que le demos un  vistazo a cada una de estas secciones, su historia, los escritos y los profetas.  Para cada libro existen dos puntos de discusión:

Información Primaria para los Principiantes.

Esta es una información básica el cual afectará la manera en la que entendamos el libro que se esté discutiendo. En muchos casos, especialmente en el Nuevo Testamento, la información  básica siempre incluye al autor del libro. El problema sobre la autoría del Antiguo  Testamento no era importante para los escritores Hebreos.

En muchos casos,  no conocemos con exactitud quién escribió los libros. Existen muchas  interrogantes en cuanto a los autores. En esos casos, solamente les voy a  proveer con la información que tengo de momento. Para cada uno de los libros  daré una frase que será el resumen básico o general del libro en particular que  estemos estudiando.

Consejos Prácticos para Estudiar.

Estas son cosas en las que tenemos que  pensar y observar a medida que estudiamos un libro en particular. Esto, traerá  beneficios para abrir nuestros ojos para que nos ayude a entender cómo todo  encaja uniformemente.

La Historica acerca del pueblo de Dios

La historia del pueblo de Dios se encuentra en los primeros 17 Libros, desde  Génesis hasta Ester, y están divididos en dos categorías mayores. Primero que  todo, existe la Ley o el Pentateuco. La palabra “Pentateuco” básicamente  significa “cinco libros”; cinco libros de la Ley. Así que el Pentateuco cubre desde  Génesis hasta Deuteronomio. Luego tenemos la historia, la cual cubre desde  Josué hasta Ester. Las dos categorías: Ley e Historia, son similares a las de los  Profetas Mayores y Menores.

La esencia del diseño de estos libros es la narrativa. Lo que esto significa es que  la Palabra de Dios iban dirigidas al pueblo de Dios. Recuerden que Israel va a  comenzar a aparecer como tal en el momento en que Dios comienza a  interactuar con Jacob y le dice: “Voy a cambiar tu nombre y serás llamada  Israel”. Este es el comienzo contando desde el tiempo de Abraham. A partir de  aquí son llamados “el Pueblo de Dios”, el pueblo de Israel. Dios es el Santo de  Israel.

Recuerde que esta es una narrativa histórica debido a que es una historia.  Inclusive, libros como el de Levítico y Deuteronomio encajan en la historia. Estos  no son libros que fueron incluidos como una “añadidura”. Son parte de la  historia.

Información Primordial para los Principiantes

Moisés es el autor de los cinco primeros libros de la Ley. En los libros de la Ley,  vemos a Moisés constantemente recibiendo directrices de parte de Dios. Jesús,  Pablo y Juan atribuyeron la escritura de estos libros a Moisés. Si Jesús dijo que  Moisés lo escribió, entonces estoy totalmente de acuerdo con Él. Moisés escribió  todos estos libros, sin embargo, es muy probable que haya tenido ayuda de  otras personas; ya sea Josué o algunos otros que le ayudaron a insertar algunos  detalles finales.

Moisés es el escritor primordial. Por ejemplo, cuando uno llega  al final de los libros de la Ley, Moisés muere. Es poco probable que él haya  escrito esa parte, a menos que él haya sabido de antemano el día anterior a su  muerte, que iba a morir el día siguiente y así escribirlo. Habían algunas partes  incompletas en los libros de la Ley que tenían que ser perfeccionadas durante el  camino.

Génesis literalmente significa “El Principio”. Génesis tiene dos ilustraciones:  Antes de la caída del hombre, el cual es el comienzo de la creación, y luego de  la caída del hombre. Primero vemos el principio del plan de Dios para redimir a  Su creación. La palabra “redimir” es una palabra llena de misterios que luego los  iremos descubriendo, pero básicamente esta palabra significa “restaurar” o  “recrear”, traer de vuelta lo que aconteció luego de la caída.

Consejos Prácticos para el Estudio

Tenemos que darnos cuenta que al igual que cualquier otro buen libro, la  introducción de éste es gigante. Si usted no entiende la introducción, el resto no  va a tener ningún sentido para usted.

Los primeros 11 capítulos de Génesis son el fundamento del resto de la Biblia.  Los principales temas de la Biblia comienzan a desenvolverse entre esos  capítulos. Tome tiempo e inspeccione estos 11 capítulos y vea todos los eventos  que comienzan a desenvolverse allí. Los temas principales son:

La Soberanía de Dios.

La soberanía de Dios significa que Dios está en control.  Esto lo podemos ver desde el principio: Dios es el Creador. Toda la creación se  mueve entorno a Su plan, Sus deseos y Su poder. Solamente Él tiene toda la  autoridad sobre la creación. En todo el libro de Génesis vemos a la gente  luchando con este tema fundamental. Mire la vida de Job, ¿cree que Dios está  en control de todo esto?

Cuando el pueblo de Dios estaba siendo destruido por  los Babilonios, ¿estaba Dios en control de esto? Durante todos estos  acontecimientos, vemos al pueblo de Dios luchar con la soberanía de Dios.

¿Alguna vez ha luchado usted con la soberanía de Dios? Dios, ¿Estas Tú en  control de todas las cosas que están ocurriendo en mi vida? ¿Qué ocurre?  ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Por qué prospera aquella persona mientras yo  me derrumbo? Muchos de ustedes aún luchan con estas preguntas.

Este tema  es casi siempre causa de muchas preguntas, pero de igual manera, es una roca  constante y firme para el pueblo de Dios. La soberanía de Dios no es algo fácil  de entender. La realidad es que tenemos que aferrarnos a ella sabiendo que, sin  importar lo que pase, hay un Dios que tiene un propósito. Su propósito será  cumplido porque Él es omnisciente, bueno, amoroso y bondadoso. Todo esto se  desenvuelve desde el comienzo de Génesis.

El Pecado del Hombre.

Génesis capítulo 3 es un estudio muy profundo. Es un  gran pasaje acerca de la soberanía de Dios pero del pecado del hombre.

La Promesa de la Redención.

Lo hermoso es que desde el principio de la  Biblia, dentro de los primeros tres capítulos, Génesis 1, 2 y 3, vemos la promesa  de la redención a gran escala. La mayoría de nosotros tenemos un conocimiento  de lo que el Nuevo Testamento enseña acerca de la persona de Dios y acerca  de Cristo. Aunque usted no lo crea, Cristo sale en escena a partir de Génesis 3.  La promesa de la redención y el pecado del hombre.

Nosotros no debemos solamente entender los temas principales, sino que  también debemos entender la trama principal . La trama principal fue la  bondadosa elección de Dios sobre la familia de Abraham. La palabra “elección”  hace que algunos de nosotros nos “encojamos” un poco: la elección de la familia  de Dios. Algunos dicen que esto introduce al Calvinismo en el Antiguo  Testamento.

En realidad, Calvino vino mucho después. Sin embargo, esta es  una gran ilustración de cómo Abraham no hizo nada para merecer este  llamamiento por parte de Dios y de todo su afecto en Él. Dios lo eligió por gracia.  Dios lo escogió para derramar Su gracia en Abraham. Dios, de forma  bondadosa, elige a Abraham y esto es visible durante toda la vida de él.

Luego, vemos a Isaac y a Jacob. ¿Y qué hay de Jacob y Esaú? Sencillamente,  uno fue escogido por Dios y el otro, no. ¿Cómo funciona esto? A través del  derramamiento de la gracia de Dios. Entonces, vino José.

Durante la bondadosa elección de Dios sobre la familia de Abraham, Dios decide  derramar Su amor sobre Su pueblo. Sin embargo, la verdad más importante, sin  importar lo que usted piense sobre el Calvinismo, es que debemos alabar a Dios  por el simple hecho de que sólo Él decidió derramar su amor sobre ti y sobre mi.

Nosotros no lo ganamos. No lo merecíamos. Sin embargo, Dios en Su infinita

gracia, decidió derramar Su amor y misericordia sobre nosotros, y sólo por eso  Él es digno de toda nuestra alabanza. El Antiguo Testamento es bueno.

Aparte de esta gran trama, podemos notar algunas pequeñas “sub-tramas” que  se desenvuelven en Génesis.

Como lo mencioné anteriormente, en Génesis 3:15, Cristo entra en escena. El  sacrificio que ocurre en Génesis 22 (Abraham y su hijo Isaac), es una  representación de Cristo. Cuando observamos los pasajes de Génesis 35:11-13  y Génesis 49:8-12, lo que vemos aquí es una promesa que se le da a Jacob de  que los reyes vendrían de su linaje. Observe Génesis 49. Jacob está  bendiciendo a sus hijos y a cada uno de ellos les dice algo diferente. Observe lo  que ocurre en Génesis 49 versículo 9. Él le dice a Judá:

“Cachorros de león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se  echó como león. Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será  quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que  venga Siloh; y a Él se congregarán los pueblos”.

¿Entendieron? En el Nuevo Testamento, Jesús es conocido como el León de la  Tribu de Judá. Hasta que el cetro, el que gobierna, la autoridad venga a Él a  quien le pertenece. Le pertenece a Él y la obediencia de todas las naciones  serán suyas.

Otra pequeña “sub-trama” es el Pacto. Aunque yo diga pequeña trama, el Pacto  era algo gigante y este Pacto aparece en escena por primera vez con Noé.  Incluso, hasta con Adán, aunque no sea llamado un “Pacto”, allí vemos uno. Un  “Pacto” básicamente significa un “acuerdo contractual”. Yo veo los pactos de la  manera en que veo las ceremonias matrimoniales; compromisos matrimoniales.  Dos personas se vuelven una sola, unificándose el uno al otro comprometiendo  su vida el uno al otro. Eso es lo que vemos ocurrir entre Dios y Adán, Dios y Noé  y Dios con Abraham.

También, note que existen errores graves en los personajes principales del libro  de Génesis. Es aquí donde nosotros comenzamos a aprender que el Antiguo  Testamento esta compuesto por historias reales con personajes reales y que no  fue dado a nosotros para imitarlos a ellos. Con esto no quiero decir que durante  la historia, estos personajes no tenían buenas cualidades, de hecho las tenían.  Sin embargo tenemos que aprender de estos personajes del Antiguo  Testamento.

Nadie quiere vivir como Abraham o Isaac o Jacob; Jacob el engañador. Nadie  quiere vivir como Moisés, quien perdió la oportunidad de ver la Tierra Prometida por causa de su desobediencia. Nadie quiere vivir como David, aunque era un  hombre cuyo corazón era conforme al de Dios, y Dios nos da estos detalles por  una razón en específico.

Aún así, nadie quisiera imitar la vida de David. Vemos  algunos errores garrafales en el carácter de los principales personajes del  Antiguo Testamento por una razón: Para mostrarnos la insuficiencia del hombre  y la suficiencia de Dios. Su propósito y Sus promesas continúan a pesar de los  errores garrafales. ¿No es bueno saber que Dios obra a pesar de nuestras  debilidades y que el éxito de nuestras congregaciones no se basa en nuestra  falta de carácter o en los errores de los pastores? ¡Gloria a Dios por ello! Es un  gran consuelo para nosotros el hecho de que Dios sigue siendo fiel. Dios  cumplirá con Su propósito a pesar de nuestra debilidad.

No olvidemos que Génesis NO fue escrito para responder todas las preguntas  que tengamos acerca de estos eventos. Usted se preguntará: ¿Y qué hay  acerca de la evolución? ¿Y qué hay acerca de los dinosaurios? Todas estas son  preguntas que uno puede tener cuyas respuestas no se registran en el Libro de  Génesis.

Con esto no quiero decir que éstas preguntas no sean importantes o  que sean malas preguntas, pero la verdad es que no vemos respuesta a ellas en  la Biblia y por consiguiente no debemos luchar para inventar una respuesta. Dios  nos ha dado Su revelación y todo lo que necesitamos para conocerle; para  conocer su carácter y para tener una constante relación con Él. Ese es el  propósito de la Biblia. No fue escrita para darnos la respuesta a todas nuestras  preguntas.

No hay nada que exista en la escritura que al final se contradiga con lo que  conocemos sobre la ciencia: Nada. No es que no sea importante pensar en  algunas de esas temáticas, pero el sólo hecho de pensar de que Dios haya  creado todo a través de un proceso de evolución, contradice las cosas que SI  conocemos acerca de la Creación.

La evolución está basada en cosas escogidas al azar y nosotros sabemos que  detrás de la soberanía de Dios no existe nada escogido o planificado al azar en  el Libro de Génesis. La teoría de la evolución esta basada en que el ser  humano, a través de un proceso, fue formándose de especie en especie y esto  contradice totalmente lo que conocemos que verdaderamente ocurrió en  Génesis.

Éxodo

Información Primordial para los Principiantes

La palabra Éxodo literalmente significa: Partida. El escenario que muestra la  primera mitad de este Libro es que Dios es todopoderoso y potente para salvar  (Éxodo capítulos del 1 al 19). Recordemos la historia detrás de esto. En el  principio, el pueblo de Dios estaba en esclavitud en Egipto. Moisés es escogido  como líder del pueblo de Dios y luego salen de la esclavitud en Egipto y suben  hasta llegar a Sinaí. Durante un buen tiempo, vagan en los alrededores de Sinaí.  El Éxodo es la partida de la esclavitud.

La segunda mitad del libro se enfoca en la fidelidad de Dios a Su Pacto. Aquí es  cuando Dios le entrega a Su pueblo los diez mandamientos en el capítulo 20. En  Éxodo capítulo 20 versículos del 3-17, vemos como se desenvuelve el escenario  de los diez mandamientos.

Dios le da a Su pueblo la Ley y establece un Pacto  con ellos. Vimos a Abraham en el Pacto con Dios, luego a Noé en su Pacto con  Dios y Adán en su Pacto con Dios; ahora el Pacto es transferido a Moisés y al  pueblo de Dios luego de su partida de Egipto. Literalmente, esto significa que el  Éxodo es el libro que cuenta la historia de cómo el pueblo de Dios salió de la  esclavitud y llegaron a Sinaí, el lugar donde establecieron su Pacto con Dios.

Consejos Prácticos para el Estudio

Existen tres momentos decisivos en la historia de Israel: (1) Su liberación de la  esclavitud; (2) el significado de la presencia de Dios – Dios estableció Su  presencia con Su pueblo a través de algo llamado “Tabernáculo”; (3) Los  términos del Pacto o el compromiso de Dios con Su pueblo y su descripción  sobre cómo ellos iban a llevarlo a cabo, relacionados con Él, caminando con Él y  gozándose en Él.

Así como Dios le dijo a Adán y Eva: Caminen conmigo y  regocíjense, no hagan aquello y no coman de ese árbol; así mismo Dios les  estaba diciendo lo que tenían que hacer y lo que no tienen que hacer al caminar  con Él. Es un pacto – un acuerdo contractual entre dos partes al igual que en un  matrimonio.

Capítulos Claves: Existen dos capítulos principales. Éxodo 12 el cual habla del  sacrificio del Cordero, haciendo posible la liberación del pueblo de Dios. El  sacrificio del Cordero (la fiesta de la pascua) es algo importante. Éxodo 20,  mencionado anteriormente, es cuando les es provista la Ley. Estos dos son los  capítulos cruciales en el Libro de Éxodo. Le invito a tomar un tiempo para  dedicarle a estos dos capítulos y entender así su verdadero significado.

Lugares Clave: Van desde Egipto, atravesando el mar rojo   hasta llega

Sinaí donde Dios establece Su Pacto. El Monte Sinaí es un lugar muy importante  en el libro

de Éxodo.Allí es donde Dios decide verter Su gracia en el pueblo y sobre Abraham.

¿Cómo funciona la Soberanía de Dios?

Al leer Éxodo, quiero que usted  observe dos cosas: La Soberanía de Dios y la Responsabilidad del hombre.  Cuando Dios saca a Su pueblo de Egipto y el Faraón lucha en contra de esto,  la Biblia menciona que Dios endurecía el corazón del Faraón. Usted quizá se  pregunte: ¿Por qué? Dios le hacía esto a la gente pero al mismo tiempo la Biblia  menciona unas diez veces que el Faraón endurecía su propio corazón.

  • El Faraón endurece su corazón (Ex. 7:13,14, 22; 8:11,15, 28; 9:7, 34, 35;  13:5).
  • Dios endurece el corazón del Faraón (Ex. 4:21; 7:3; 9:12; 10:1, 20,27;  11:10; 14:4, 8, 17).

Quiero darles estos versículos porque esto se ha convertido en un gran tema de  discusión en las iglesias hoy en día. ¿Cómo funciona la Soberanía de Dios con  la Responsabilidad del hombre? ¿Somos nosotros soberanos? Quiero que usted  vea como estas dos “problemáticas” se desenvuelven en la Escritura desde el  principio.

Si usted se pregunta: ¿Cómo reconciliar estas dos cosas? Uno no  puede reconciliar algo que no necesita reconciliación. Estas dos cosas van de la  mano. ¿Cómo así? Esta es una excelente pregunta pero lo importante es ver  que la Soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre no son dos polos  opuestos sino que van de la mano y pueden verse desarrolladas en el libro de  Éxodo.

El problema es este: Si no entendemos Éxodo, nunca entenderemos el Nuevo  Testamento. Cuando Jesús entra en escena y Juan dice: “He aquí el Cordero de  Dios que quita el pecado del mundo”; la escena es extraña si usted no conoce el  libro del Éxodo. Para usted no tiene sentido a menos que conozca este libro.

He  aquí los eruditos religiosos más grandes del mundo llamándole “Cordero”. ¿Qué  es esto? Bueno, para que usted entienda esto, debe entender el Libro de Éxodo.  Si conocemos el Libro de Éxodo, conocemos el Nuevo Testamento.

Levítico

Información Primordial para Principiantes

En Levítico, el pueblo de Dios es tomado fuera de la esclavitud y llevado al  Monte Sinaí. Levítico es llamado “La Ley de los Sacerdotes”: Los Levitas.  Literalmente significa: Pertenecer a los Levitas. Los Levitas eran miembros de la  familia de Arón el cual eran responsables de ayudar a los sacerdotes en el  Tabernáculo.

El Tabernáculo era el lugar donde Dios moraba entre Su pueblo y  los sacerdotes eran los intermediarios entre Dios y el pueblo. Eso es lo que  significaba ser un sacerdote; una rica ilustración en la que nos sumergiremos  luego.

Primeramente, este es un libro que habla acerca de la santidad. Unas 90 veces  se menciona: Santidad, ser santo, esto es santo y soy santo. Dios tenía que ser  un sacrificio para hacer una avenida para que esto sucediera. Lo que vemos en  el escenario de Levítico es la necesidad de sacrificios.

Para que un hombre  pecador pudiera acercarse a un Dios santo, se necesitaba de un sacrificio. Y  esto es sumamente importante. ¿Puede usted ver la importancia de esto?

Consejos Prácticos para el Estudio

Existen dos secciones principales que deben ser estudiadas en Levítico. La  primera mitad: Los Capítulos del 1 al 17, habla acerca de una comunión y de  caminar con Dios a través de ofrendas por medio de rituales. Habla, también,  acerca de las ofrendas que el Pueblo de Dios tenía que traer y de los diferentes  tiempos designados donde el pueblo de Dios debía traerlas. Además, habla de  los diferentes puntos en el año donde debían presentar las ofrendas y la  celebración de la misma.

La última parte, los Capítulos del 18 al 27, habla de cómo caminar con Dios de  una vida recta. Ya no era tan sólo traer ofrendas, sino de caminar con Dios y  obedecerle. Existe mucho significado en esto para nosotros hoy en día. No se  trata solamente de traer nuestras canciones, sino que se trata de darnos por  entero.

Dar todas nuestras vidas. No son solamente rituales que hacemos en  nuestra cultura eclesiástica, sino que es caminar con Dios diariamente. Levítico  tiene significado para nosotros hoy en día.

Existe un capítulo clave en Levítico: Lv. 16, también conocido como “El Día de la  Expiación”. La palabra “expiar” literalmente significa “cubrir”. Esta palabra es  usada unas 45 veces en el Libro de Levítico, lo cual significa que es importante.  Por causa de nuestro pecado, de alguna manera ese pecado tenía que ser  cubierto. Ese pecado era cubierto el “Día de la Expiación”, el día del cubrimiento  de pecados.

Habían dos elementos necesarios en el Día de la Expiación: Un sumo sacerdote  y un sacrificio de sangre. Cuando digo un sumo sacerdote me refiero a que tenía  que ser él quien entraría en la presencia de Dios en el tiempo designado. Tenía  que vestirse con campanas para que al caminar la gente las pudiese escuchar.

Cuando entraba en la presencia de Dios, todos los que esperaban afuera hacían  el mayor silencio para poder escuchar se el sumo sacerdote aún se movía; para  asegurarse que no había sido golpeado por la presencia de Dios. ¿Puede usted  imaginarse la tensión que había en esa escena? Un sacrificio de sangre era  necesario porque para poder cubrir los pecados, tenía que haber tal sacrificio.

No olvide la aplicación práctica y el significado que encontramos en Levítico.

Dios es Santo.

Levítico nos enseña que si vamos a ofrecerle algo a Dios, mas  vale que sea algo digno de ofrecerle. Él es Santo. Las implicaciones son  profundas. Uno no puede traer basura, uno no puede traer lo peor ni tampoco  uno puede traer cosas de segunda mano o que nos hayan costado nada cuando  entramos en la presencia de Dios. No podemos ofrecerle sacrificios sin valor. Él  es Santo; Él merece mucho más que eso: Un sacrificio digno.

El Pecado es Serio.

Levítico nos enseña que el pecado delante de Dios tiene u  precio muy grande y que la adoración es sumamente cara. El pecado es serio.

Dios es gracia.

Cuando tomamos los primeros dos y los unimos: Dios es Santo  y el pecado es serio, esto no nos comunica nada bueno. Sin embargo, al llegar a  la tercera verdad y comenzamos a ver a Dios proveyendo para expiar y cubrir  nuestros pecados. Luego, es aquí donde se comienza a desarrollar lo que Dios  ha hecho en cada una de nuestras vidas.

Cristo ha pagado un gran precio en la cruz, un gran precio para cubrir nuestros pecados. Si queremos entender el  precio de la cruz, tenemos que estudiar el libro de Levítico. Si la cruz no significa  nada para nosotros, entonces podemos dejar tranquilo al libro de Levítico. Si la  cruz es el centro de nuestra fe, entonces tenemos que estudiarlo y ver su  importancia y significado.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!