Sesión 4: ¿Qué enseña la Biblia sobre la obra del Espíritu Santo? - Radical

Iglesia Secreta 5: Explorando el Espíritu Santo

Sesión 4: ¿Qué enseña la Biblia sobre la obra del Espíritu Santo?

En esta sesión de Iglesia Secreta 5, el pastor David Platt aborda temas significativos que surgen con frecuencia dentro de la iglesia en relación con el Espíritu Santo. Mientras el pastor David Platt analiza lo que dice la Biblia sobre estos temas, aborda las implicaciones prácticas de estas Escrituras y lo que significan para nosotros hoy en día. Dentro de este mensaje, también aprendemos las definiciones y complejidades de las Escrituras y creencias centradas en el Espíritu Santo. Sin embargo, y lo más importante, el pastor David Platt nos guía de nuevo al trabajo principal del Espíritu Santo que debemos recordar con certeza. Como dice en Apocalipsis 22: “El Espíritu y la esposa dicen: ‘Ven’. Y el que oye, diga: ‘Ven’. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”. En medio de todo lo que el Espíritu Santo hace dentro de nosotros, él clama fervientemente por el día en que veremos a Cristo cara a cara y experimentaremos la plenitud de nuestra salvación.

  1. El Espíritu fortalece el testimonio
  2. Blasfemia contra el Espíritu
  3. Bautizados en el Espíritu
  4. Llenos del Espíritu
  5. Dotados por el Espíritu
  6. Profecía, lenguas y sanidad
  7. Consumación

Redención Aplicada: El Espíritu en la Iglesia (cont.)

El Espíritu empodera a los testigos…

El Espíritu empodera a los testigos. Cuando decimos eso, lo que estamos diciendo es que el Espíritu llena a la iglesia para que el Evangelio sea proclamado hasta los confines de la tierra. Esto es el por qué el Espíritu nos llena. De hecho un poco humorístico. En Juan 20:21-22, la Escritura lee, “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” Estaba leyendo uno de los comentarios en esto el cual decía, “La insuflación de Jesús fue una profecía activa de lo que la promesa del Padre haría poderosamente posible en Pentecostés” ¿Alguno de ustedes ha escuchado la palabra “Insuflación” antes? Pienso que esta es una de esas palabras teológicas que acabamos de inventar; solo tómenla y úsela. No insufle en la persona próxima a usted si usted ha tenido aliento. Guarde su insuflación.

Todo el punto es que el Espíritu empodera al testigo. Dios está glorificando el cumplimiento de la Encarnación y la continuación de la Encarnación. Lo que quiero decir por eso es que no somos encarnados en la misma manera que lo es el Hijo – de la misma manera que seremos completamente divinos y completamente humanos – pero la idea es como entregando la batuta en Hechos 1, cuando Jesús dice, “Voy a darles al Espíritu y ustedes recibirán poder”.

El Espíritu nos llena con poder. Esto es exactamente lo que Jesús les había dicho a sus discípulos en Lucas 24:47-49, “… pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.” En este pasaje, Jesús resalta el mensaje: “Aquí está el Evangelio. Aquí está el método por el cual ustedes van a predicar a todas las naciones,” y Jesús promete los medios: “voy a darles a quien ustedes necesitan comunicarle esto” Estas son las promesas que Él ha dado a ellos cuando Él los envió. Él dijo, “El Espíritu hablará a través de ustedes” pero esto es lo que está pasando aquí. El Espíritu nos da un propósito, y el propósito es proclamar el Evangelio. Esta es una verdad importante.

Hablamos acerca del fruto del Espíritu. Hablamos acerca de los dones del Espíritu. ¿Cuál es el propósito del Espíritu venir a nosotros? El propósito del Espíritu es hacer todas estas cosas. Sí para que seamos conformados a la imagen de Cristo, para que seamos confortados y fortalecidos, y entonces podamos ser una muestra y proclamadores del Evangelio al mundo que nos rodea. Esa es la imagen aquí.

Es interesante cuando usted mira a través de estos pasajes en el Viejo Testamento – Números 11:29; 24:2-3; 2da Samuel 23:2 y Ezequiel 11:5 – ellos todos están hablando acerca de cuando el Espíritu vino a las personas, ellos comenzaron a profetizar – ellos comenzaron a hablar. Luego, usted llega al Nuevo Testamento. No tenemos tiempo de mirar todos estos, pero en ocho diferentes momentos en el Nuevo Testamento – fuera de esta descripción en Efesios 5:18 el cual dice, “Sed llenos con el Espíritu Santo” – ocho veces dice, específicamente, que personas fueron llenas con el Espíritu Santo, todas las 8 veces está vinculado con la proclamación del Evangelio o la Palabra de Dios. Cada vez dice esto en el Nuevo Testamento (Lucas y Hechos en particular), “lleno con el Espíritu” ellos hablaron. El Espíritu viene sobre las personas, y ellos comienzan a hablar el Evangelio. Aquí están los pasajes donde es mencionado: Lucas 1:13-15, Lucas 1:39-41 y Lucas 1:67-69.

Tres veces, personas fueron llenas con el Espíritu en Lucas 1, y todas las tres veces ellos están tratando de hablar. Luego usted llega a Hechos 2. Esto es lo que pasa en Pentecostés en Hechos 2:2-4. También pasa en Hechos 4:8, 4:31, 9:17 y 13:8. Ocho veces en Lucas y Hechos, personas fueron llenas con el Espíritu cada vez que estaban hablando. Este es el por qué el Espíritu nos envió. El Espíritu nos da un propósito para proclamar el Evangelio y el Espíritu esboza nuestros planes – todo el Evangelio de toda la Iglesia a todo el mundo. El Espíritu quiere el mundo para Cristo.

La Conclusión Obvia…

Aquí está la conclusión obvia de todas estas doce facetas de la obra del Espíritu en la Iglesia. Espero que esta corta visión de estas doce facetas nos ayude a ver la necesidad de la obra del Espíritu en nuestras vidas. La realidad es sin el Espíritu Santo no tenemos nada. No tenemos aliento, damas y caballeros, mucho menos consuelo, o fuerza o dones. Nada. ¡Con el Espíritu Santo lo tenemos todo! ¡Todo! Todo lo que le pertenece al Padre, Él lo hace conocido a nosotros a través de Su Espíritu.

Vamos a saltar “El Espíritu en Consumación” y vamos a terminar con eso. Muevan sus guías de estudio a “El Espíritu Santo: Aspectos Significantes”

El Espíritu Santo: Aspectos Significantes

Aspectos Significantes…

“El Espíritu Santo: Aspectos Significantes”. Aquí están los aspectos que vamos a ver: Blasfemia, bautismo en el Espíritu, lleno con el Espíritu, dotado por el Espíritu, Profecía, Lenguas y sanidad.

Blasfemia contra el Espíritu…

Mateo 12:31-32, “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.”

Esto obviamente, crea varias preguntas porque usted lee esto, “Al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado”. Las personas comienzan a pensar, “¿He hecho esto?” “¿He cometido el pecado imperdonable?” esa es una buena pregunta. Obviamente, esta es una severa advertencia que Jesús está dando.

Las definiciones…

¿Cómo entendemos este pasaje? La definición de pecado es “obediencia deliberada en contra de Dios”. Blasfemia es “Desafío irreverente hacia Dios”. Blasfemia es “Desafío irreverente hacia Dios”. En el Viejo Testamento, cualquiera que blasfeme el nombre del Señor debe ser muerto. Toda la asamblea debe apedrearlo. Blasfemar es extremadamente serio. Intencionalmente y abiertamente hablando en contra de un Dios santo, difamándolo, burlándolo – eso es blasfemia. Blasfemas es difamar, burlar, insultar. “¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?”(Marcos 2:7) esta es una afirmación acerca de Jesús. Las personas pensaron que Él estaba blasfemando porque Él decía que era capaz de perdonar pecados. Desobediencia deliberada en contra de Dios es pecado. Blasfemia es desafío irreverente hacia Dios.

La diferencia

Aquí está la diferencia: Blasfemia contra el Hijo de Dios es perdonable. Cualquiera que hable una palabra en contra del Hijo del hombre será perdonado, pero cualquiera que hable en contra del Espíritu Santo no será perdonado. Entonces, blasfemia en contra del Hijo de Dios es perdonable. Hablar en contra del Hijo – una irreverencia contra el Hijo – es perdonable. La avenida para el perdón es arrepentimiento. Esto es Pablo hablando en 1ra Timoteo 1:13-14: “Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.”

Él fue salvo. Técnicamente, cualquier creyente puede blasfemar porque hay varios momentos cuando decimos cosas muy casualmente que son irreverentes contra Dios, acerca de Dios, en relación al Hijo. La pregunta de la bondad de Dios, sabiduría y fidelidad es en un sentido blasfemar. Todo eso es perdonable por gracia. Es perdonable por gracia, pero blasfemar contra el Espíritu de Dios es imperdonable.

¿Qué está diciendo Jesús aquí? La razón por la que la blasfemia en contra del Espíritu es imperdonable es porque la avenida para el perdón es rechazada. Hemos hablado acerca de lo que el Espíritu hace. El Espíritu regenera. El Espíritu es el único que obra en nuestros corazones. El Espíritu es el único que nos atrae. Si hablamos en contra del Espíritu – blasfemamos al Espíritu – estamos rechazando al único que es capaz de traernos a Dios. Esto es incredulidad deliberada.

Desearía que tuviéramos más tiempo para estudiar en profundidad todo el contexto de Mateo 12, pero el contexto aquí es que las personas que han visto a Jesús sacar demonios, perdonar pecados, sin embargo ellos están cargándolo con engaño y falsedad y demonismo. Ellos están diciendo, “Él es un demonio, y Él está poseído por demonios” en la cara de cada posible evidencia del mesianismo de Jesús y Deidad, ellos están diciendo, “No”. Incredulidad deliberada. Rechazo persistente. Para muchos de estos líderes religiosos, mientras más ellos miraban, más rechazaban a Jesús. Ellos habían visto tanto. Ellos lo habían rechazado persistentemente. Es una negación final. Es viendo la verdad Encarnada en frente de usted y conscientemente rechazarlo y condenarlo. Entonces la imagen de permanente refutación da como resultado una condenación permanente. Él dice en este tiempo y en el tiempo por venir. Esto es rechazando la atracción del Espíritu hacia Cristo. Voluntariamente incrédulo. Un incrédulo voluntario, persistente negativa, negación final, permanente refutación da como resultado una condenación permanente.

Usted piensa, “¿Bueno, he hecho esto?” aquí está la pregunta: ¿Está viviendo en una incredulidad voluntaria en lo relacionado al Espíritu atrayéndolo a Cristo? ¿Negativa persistente? ¿Negación final? ¿Permanente refutación que dará como resultado a una condenación permanente?

Implicaciones Prácticas

Aquí están las implicaciones: debemos darnos cuenta que el pecado imperdonable es un pecado del corazón y de los labios. Esto es realmente importante. Usted puede escribir esto: Mateo 12:34-35. Nuestras palabras son evidencia de la condición de nuestro corazón. Malas palabras reflejan malos corazones. Esto no es, “Ok, ¿salieron palabras de mi boca?” es una condición del corazón que está hablando aquí.

La segunda implicación es que es sabio para nosotros evitar etiquetar a alguien como culpable del pecado imperdonable. Aquí el por qué: si alguien estaba buscando por una persona que estuviera potencialmente culpable de blasfemar al Espíritu y al Hijo, se verá como Pablo era. Él estuvo persistentemente rechazando a Cristo, persistentemente hablando en contra de Cristo, no respondiendo a la atracción del Espíritu hacia Cristo, pero ahí viene un punto, obviamente, donde la vida de Pablo fue totalmente transformada. No pienso que haya ninguna persona en ningún lugar en el mundo que esté fuera de los límites del alcance de Dios y Su gracia y Su misericordia. Entonces necesitamos ser cautelosos de no etiquetar a las personas.

Número uno – confiamos en que solo Dios conoce el corazón de la persona. Numero dos – trabajamos y oramos con constante esperanza. Sé que hay personas en su vida – quizás con la que trabaja o vive con ellos. – que son duros de corazón hacia el Evangelio que están constantemente rechazando cualquier incitación del Espíritu. Constantemente. Constantemente. Eso no significa que nos damos por vencido. Nosotros trabajamos, y oramos con constante esperanza, y, conjuntamente, estamos desesperados por el Espíritu de Dios en nuestras vidas y ministerios.

Si una persona rechaza el Espíritu – esto es realmente el meollo de esto – si una persona rechaza al Espíritu voluntariamente, persistentemente, permanentemente, luego no hay manera que ellos vengan a Cristo. Sería imposible. Ellos han rechazado al Único que es capaz de traerlos a Cristo. Como un resultado, es imperdonable y guía a una condenación permanente. ¿Entiende? Todo eso para decir, si usted es un seguidor de Cristo que ha respondido al Espíritu de Cristo en su vida, usted no necesita preocuparse sobre la blasfemia en contra del Espíritu. Usted tiene una sensibilidad hacia el Espíritu y está preguntándose si es una señal que está escuchando al Espíritu y usted está respondiendo al Espíritu.

Sin embargo, una persona que está rechazando al Espíritu. – Y el Espíritu es la única vía para que ellos puedan venir a la salvación, el Espíritu es el único que puede regenerarlos – ¿Cómo pueden ellos ser salvos? ¿Cómo esta persona que rechaza al Espíritu va a ser salva? Aquí está el punto: como seguidor de Cristo, si ignoramos al Espíritu, ¿Cómo vamos a guiar a otros a la salvación? Eso es lo que quiero decir al ser desesperado por el Espíritu de Dios en nuestras vidas y ministerios porque, la realidad es, el corazón más duro puede venir a Cristo por el poder del Espíritu, pero mientras compartimos el Evangelio con ellos, no es algo que vamos a decir va a quebrantar un corazón duro. Va a ser el Espíritu de Dios el que lo va a hacer. Esta es una gran cita de E.M Bounds:

Unción es la más dulce exaltación del Espíritu Santo. Contiene la Palabra como dinamita, como sal, como azúcar, hace la Palabra un aliciente, una acusadora, una reveladora, una buscadora, hace a quien escucha un culpable o un santo, puede hacerlo llorar como un niño y vivir como un gigante, abre su corazón y su bolsa lo más suave, aún tan fuerte como la primavera abre las hojas. Esta unción no es el don de genios. No se encuentra en el salón de enseñanza. Ninguna elocuencia puede asombrarla. Ninguna industria puede ganarlo. Es el don de Dios – el sello preparado para su propio mensajero. Es la caballerosidad del cielo dada al escogido bravo y verdadero, aquél que ha visto este honor ungido a través de varias horas de llantos, batallas de oración. La seriedad es buena e impresiona; el genio es dado y grande. El Pensamiento enciende e inspira, pero toma una dotación divina, y más poderosa energía que seriedad o genio o pensamiento para romper las cadenas del pecado, para ganar corazones depravados y enajenados a Dios, reparar las brechas y restaurar la Iglesia a sus días de antaño de pureza y poder. Nada sino la unción puede hacer esto

Unción es una vieja palabra que se refiere al ungimiento del Espíritu Santo. E.M. Bounds escribió un gran libro llamado Poder a través de la Oración. Les recomendaría cualquier cosa que E.M. Bounds haya escrito. Usted puede usualmente encontrarlo en los estantes de atrás de las librerías cristianas. Son bastante económicos. No compre la más cara, tapa dura – solo elija la versión económica E.M. Bounds, y va a cambiar su vida.

Necesitamos al Espíritu para venir a la fe en Cristo. Por lo tanto, rechazar al Espíritu es blasfemia en contra del Espíritu, y esto guía a lo imperdonable, permanente condenación. Al mismo tiempo, si vamos a guiar a otros a Cristo, debemos estar desesperados por el Espíritu. Toda la descripción de Mateo 12 nos recuerda que necesitamos caminar en el Espíritu para compartir el Evangelio con alguien.

Estaba hablando con alguien en esta familia de fe que acaba de llegar de Suráfrica. Esta persona estaba hablando acerca de compartir el evangelio con alguien, que al final, vino a la fe en Cristo, y esta persona dijo “es casi no era justo porque el traductor con que estaba trabajando era un plantador de iglesias que había estado trabajando allí por diez años y sabia todo acerca de esa cultura y la vida de esta persona” dijo Él, “estoy compartiendo el Evangelio con esta persona a través de este traductor, y este traductor es capaz de tomar todo y decir que no suena bien y lo va a hacer que suene mejor, hacerlo funcionar y aplicable a la vida de esta persona y cultura” Él dijo que era casi injusto estar compartiendo el Evangelio porque él se emparejó con este traductor en particular.

Pensé, “Qué buena descripción del Espíritu Santo de Dios” no estamos solos. Cuando estamos compartiendo el Evangelio con alguien, especialmente alguien con un corazón bien duro, hay un Espíritu que está tomando nuestras palabras, que nos está dando las palabras para decir y tomando nuestras palabras y usándolas para penetrar los corazones de las personas. Si ellos continuamente rechazan el Espíritu, entonces eso es blasfemia en contra del Espíritu, pero oramos constantemente y trabajamos con esperanza constante que ellos vendrán a la fe en Cristo. Blasfemia contra el Espíritu.

Bautizo en el Espíritu

Diferentes puntos de vista…

1ra Corintios 12:13 dice, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos…” aquí están los dos principales puntos de vista que vamos a discutir. El primer punto es que el bautismo en el Espíritu es concurrente con la conversión. En otras palabras, cuando usted viene a la fe en Cristo, usted es bautizado en el Espíritu en ese momento. Concurrente – pasa al mismo tiempo. El segundo punto de vista es que el bautismo en el Espíritu es subsecuente a la conversión. Hay muchos que creen que después que usted viene a la fe en Cristo, existe otro momento después cuando usted está bautizado en el Espíritu. Eso es por qué ellos hablan acerca de un segundo bautismo en el Espíritu.

El Caso para un subsecuente Bautismo del Espíritu…

Diferentes puntos de vista: ¿Concurrente o subsecuente? El caso para subsecuente, segundo bautismo del Espíritu es que el pueblo dirá: los discípulos experimentaron regeneración o su salvación antes del Pentecostés. En otras palabras, los discípulos estaban salvados antes de que ellos recibieran el Espíritu Santo como ellos hicieron antes de Pentecostés, y eso es por qué Jesús habló a los discípulos para esperar ser bautizados con el Espíritu Santo porque algo más habría de venir. Aunque ellos fueron ya regenerados, aunque ellos ya habían sido convertidos, había algo más por venir. Los discípulos luego recibieron un bautismo en el Espíritu después de la regeneración. Entonces, para los discípulos, ellos recibieron un segundo bautismo, un bautismo en el Espíritu, luego de la regeneración.

Entonces, los proponentes de lo subsecuente – segundo bautismo – dirían que este patrón es luego repetido a través del libro de Hechos en los capítulos 8, 10 y 19. Vamos a leer una breve porción aquí. Hechos 8:14-16: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.” aquí está un grupo de personas que , aparentemente han sido bautizados en el nombre del Señor Jesús, pero ellos no habían recibido el Espíritu Santo, entonces Pedro y Juan pusieron sus manos sobre ellos, y ellos recibieron el Espíritu Santo. Ese es el patrón subsecuente aquí.

Esto es Pedro en Hechos 10:47-48. Él va a Cornelio y su hogar. Pedro dijo, a mitad del pasaje, “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.” Entonces, existe una distinción aquí entre bautismo del Espíritu y bautismo en el nombre de Cristo.

Usted llega a Hechos 19. Y usted llega al final del este pasaje, algunos hombres en Éfeso están siendo abordados. Empezaremos cerca del principio allí. Hechos 19:1-7:

“Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.”

Ellos tuvieron este patrón donde ellos son bautizados en el nombre del Señor Jesús, luego bautizado en el nombre del Espíritu, y hasta cuando ellos son bautizados en el Espíritu o el Espíritu viene sobre ellos, ellos están profetizando en lenguas. Ellos están hablando en lenguas y profetizando. Entonces ¿Pasa el bautismo en el Espíritu en la conversión o después en un tiempo subsecuente?

Definiendo el Bautismo del Espíritu

Definiendo el bautismo Espíritu. Hay siete diferentes lugares en el Nuevo Testamento donde se discute ya sea el bautismo con el Espíritu o en el Espíritu. Es el mismo lenguaje que es utilizado en el lenguaje original en el Nuevo Testamento – bautismo con el Espíritu, en el Espíritu. Aquí hay siete. Los primeros cuatro son de Juan el Bautista; todos estos cuatro pasajes paralelos uno con otro. Usted verá todos estos cuatro cuando Juan el Bautista estaba hablando acerca de cómo Jesús bautizaría con el Espíritu Santo: “Él os bautizará con Espíritu Santo” (Marcos 1:8) “ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.” (Juan 1:33) “Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Mateo 3:11, Lucas 3:16) Él los bautizará con el Espíritu Santo – hablando acerca de Jesús.

Las siguientes dos ocurrencias usted ve esta frase utilizada en Pentecostés: “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” (Hechos 1:5) esto es Jesús hablando a sus discípulos. Siguiente, Hechos 11:16 dice, “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.” Ambos están discutiendo cómo el discípulo sería bautizado con el Espíritu Santo – refiriéndose a Pentecostés. Luego, usted tiene una frase por Pablo cuando él escribe, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” (1ra Corintios 12:13)

Conclusiones…

Conclusiones. Basado en esos 7 pasajes, aquí están las conclusiones creo que podemos dibujar. Número uno: Para Pablo, bautismo por, en o con el Espíritu ocurre en la conversión. Es lo que él está diciendo en 1ra Corintios 12:13. “fuimos todos bautizados en un cuerpo”. Todos nosotros fuimos bautizados por un Espíritu en un cuerpo. Ahora, aquellos que dicen que existe un bautismo subsecuente en este punto dicen, “Bueno, él dice bautismo por el Espíritu ahí, y los otros hablan acerca del bautismo con el Espíritu o en el Espíritu” pero realmente esa distinción no puede ser soportada porque, en el lenguaje original en el Nuevo Testamento, ellos están reflejándose cada uno en estas circunstancias distintas circunstancias. Lo que Pablo está diciendo a los creyentes en Corinto es que, cuando ellos vinieron a Cristo, ellos fueron bautizados por un Espíritu en un cuerpo, ejemplo, cuando ellos pasaron a ser cristianos, ellos fueron todos bautizados. Eso no fue, “Algunos de ustedes han sido bautizados por el Espíritu y algunos de ustedes no” todos fueron bautizado por un Espíritu en un cuerpo. Entonces, que es lo que Pablo está diciendo ahí.

Esto ruega la pregunta, “¿Qué sobre el Pentecostés?” ¿Qué está pasando con los discípulos ahí?” Sí, los discípulos fueron regenerados. Ellos fueron nacidos de nuevo antes de Pentecostés. Sin embargo, la pregunta que necesitamos hacer es, “¿Es esta narrativa – la historia – normativa?” en otras palabras, en esta historia ¿cuál es la normativa para cada creyente? ¿Es esto lo que pasa para cada creyente? Ellos esperaron y están bautizados por el Espíritu Santo. Lo que está pasando a los discípulos pasa a cada creyente. Pienso, la respuesta es muy clara, “No”. Pentecostés demuestra un cambio único en la historia redentora. Esto es basado en todas las cosas que hemos visto ya en la Escritura. Existe, obviamente, que algo está pasando en Pentecostés que es increíblemente única. Los discípulos de Jesús estaban viviendo en un tiempo de transición de pactos. Asegure entenderme; aquí está lo que quiero decir por esto. En relación a Jesús, ellos entendieron el nuevo pacto. Ellos creyeron en un Mesías ascendente. No hay duda. Ellos creyeron en Jesús antes que pasara, pero en relación al Espíritu, hasta pentecostés ellos estaban viviendo en la experiencia del viejo pacto del Espíritu. El Espíritu no había venido a este nuevo pacto descrito en Hechos 2. Ellos tuvieron una experiencia incompleta del Espíritu.

Entonces, ¿Qué está pasando en Hechos 2? En Pentecostés, discípulos con una experiencia del Viejo Testamento con el Espíritu se hicieron discípulos con una nueva experiencia con el Espíritu. ¿Qué sucedió que fue completamente nuevo en Hechos 2? ¿Qué pasó en la primera vez para ellos? Estos eran discípulos que tenían una fe en Jesús, pero ellos estaban viviendo con una experiencia del viejo pacto con el Espíritu, y algo único pasó en Hechos 2 donde toda la dinámica estaba cambiando en un nuevo pacto dinámico. Entonces, como un resultado de un cambio único en historia redentora que está pasando aquí, no pienso y no creo que exista una similitud entre nosotros y los discípulos en este punto. No existe uno de nosotros haciendo este estudio que ha vivido en ningún punto con una experiencia del viejo pacto del Espíritu como seguidores de Jesucristo. Ninguno de nosotros tenemos. Esto no es algo que hemos tenido.

En vez de eso, esto pasó cuando venimos a Cristo, y esto es exactamente lo que pasa en Pentecostés cuando Pedro predica y, 3,000 personas son salvados. ¿Qué pasó cuándo ellos son salvados? Ellos recibieron el don del Espíritu Santo cuando ellos son salvados. Justo ahí en ese momento. Jesús en el Espíritu – dos por uno. Jesús y el Espíritu ambos son recibidos en sus experiencias de conversión. Ese es el patrón que veremos durante todo el nuevo pacto de ahí en adelante.

¿Qué de esas otras “segundas experiencias en Hechos? ¿Qué de Hechos 8, 10 y 19? Lo que es interesante es, si usted vuelve y mira a esas tres experiencias, ninguna de esas experiencias ni siquiera mencionan la frase “bautismo en el Espíritu”. Ninguna de ellas estaba hablando acerca del bautismo en el Espíritu. En vez de eso, lo que está pasando es la realización del nuevo pacto del Espíritu, es simplemente y claramente siguiendo el plan del Espíritu. Aquí está lo que quiero decir con esto. Lo que tenemos en Hechos 8 es samaritanos recibiendo el Espíritu. Justo como se prometió, el Espíritu vendrá sobre ustedes, y serán testigos en Jerusalén, Judea y Samaria. Mientras el Evangelio va a nuevas personas, como Cornelio en Hechos 10, ahora vemos que el Espíritu de Dios está viniendo sobre gentiles también.

Todo este retrato en el libro de Hecho está inaugurando. No está dándonos una experiencia normativa por cómo todo está pasando desde ahora en adelante. En vez de esto, esta es la primera vez que estamos viendo el plan de revelación del Espíritu. En Hechos 10 y 19 – en adición al hecho que está develando lo que está siendo visto en Hechos 1:8 – aquellos no solamente estaban escuchando acerca del Espíritu Santo la primera vez, ellos estaban escuchando acerca de Jesús por primera vez. En Hechos 10, estos son gentiles temerosos de Dios a quienes Pedro se dirige, y él habla acerca de Jesús y el Espíritu. Al mismo tiempo en Hechos 19, vemos la misma situación. Estos son hombres que recibieron el bautismo de Juan. Ellos le dicen a ellos, “Bueno, no. Ustedes necesitan el bautismo en Cristo, y usted necesitan el Espíritu”. Ambos al mismo tiempo.

Pienso que el resultado es que el Nuevo Testamento, por lo tanto, no enseña un subsecuente “Segundo Bautismo” del Espíritu para ser visto después de la conversión. Si esto fuera tan importante, entonces ¿Por qué no sería clara la Escritura enseñando esto a nosotros? En vez de esto el Nuevo Testamento está enseñando que el bautismo del Espíritu ocurre en la conversión. Ahora, sé que hay personas estudiando esto que dirían, “Pero tuve una segunda experiencia. ¿Hay algo que pasó en un momento distinto para mí que en mi conversión?”

Para un ángulo personal en esto, recuerdo en mi universidad, un buen amigo y yo íbamos a comer cada semana. Teníamos algunas diferencias teológicamente, y esto fue una de las mayores. Él me dijo que estaba orando por mí para tener un segundo bautismo. Cuando salíamos para el verano y volvíamos. Él dijo, “¿Te pasó algo el 17 de julio?” le dije “No”. Él dijo, “Estaba orando para que tuvieras un segundo bautismo en ese día”. Así que se me pasó en Julio 17. Le continuaba diciendo, “tuve un dos por uno – Jesús y el Espíritu al mismo tiempo”.

Sé que hay personas que han tenido algún tipo de experiencia post conversión que ha sido llamado segundo bautismo. Aquí es a lo que le voy a animar que haga. A la luz de esto, quiero que piense conmigo las implicaciones prácticas.

Implicaciones Prácticas…

Implicaciones prácticas. Número uno: creo que como seguidores de Cristo, necesitamos estar confiados en nuestro bautismo. Por eso quiero decir en lo relacionado con Cristo, recibimos el Espíritu de Dios. No un cuarto del Espíritu o medio Espíritu, sino que recibimos el Espíritu de Dios cuando vinimos a la fe en Cristo. Bautismo del Espíritu es una bendición distintiva para los creyentes de nuevo pacto. Esto no pasó para el viejo pacto sino para los creyentes de nuevo pacto, y el bautismo del Espíritu es una bendición universal para los creyentes del nuevo pacto. En otras palabras, todos nosotros lo tenemos. Ese es todo el propósito de lo que Pablo está diciendo en Corintios, “Ustedes todos han sido bautizados en un cuerpo”. Entonces estén confiados en su bautismo. Lo que ha pasado cuando el Espíritu abrió sus ojos y regenerado sus corazones es que Él habita en usted también. Sea confiado en esto.

Segundo, dese cuenta de los tipos de cristianos. Una de las cosas que temo, cuando hablamos acerca del segundo bautismo, es que hemos creado dos sistemas en el cristianismo donde algunas han experimentado un bautismo y otras han experimentado dos bautismos. Existe un nivel entero de espiritualidad aquí que algunos no han atendido, y crea dos clase de sistemas de cristianismo que el Nuevo Testamento no enseña. Pienso que es dañino a la iglesia. Hubo varias oportunidades, si eso fue verdad, para Jesús decir o para Pablo o Pedro decir, ninguna de esas iglesias que estamos luchando en el Nuevo Testamento, “ustedes necesitan ser bautizados en el Espíritu”. O Jesús, en Revelación 2 y 3 con estas iglesias que están luchando: “Ustedes necesitan ser bautizados en el Espíritu”, pero no dice eso. No existen dos tipos de cristianismos que se están estableciendo aquí.

Quiero ser cuidadoso aquí y animar a aquellos que tienen algún tipo de experiencia subsecuente a la conversión. Quiero animarlos, y esto es realmente hablando a mí y aquellos que no han tenido otra experiencia, a ser cautelosos en sus juicios. No tenemos que comprometernos en la Escritura, y no crea que existe una garantía en la Escritura para un segundo bautismo en el Espíritu. Al mismo tiempo, no animamos otro en Cristo al negar las experiencias de unos y otros. Si usted ha tenido algún tipo de segunda experiencia (o tercera o cuarta experiencia), si algo ha pasado en su vida subsecuentemente a la conversión, no quiero negarla. Quizás hay algo que ha pasado en su vida, pero no pienso, bíblicamente, que sea sabio llamarlo bautismo en el Espíritu. En vez de eso, quizás hay otras cosas que pueden ser llamadas que son más bíblicas. Sí, existen definitivamente marcadores espirituales a los que hemos llegado. Ha habido definitivamente momentos en nuestras vidas en los cuales el Espíritu de Dios nos transforma – quizás en una manera maravillosa – en una “prueba en nuestro camino espiritual” tipo de manera, y hace sentido.

La próxima imagen ahí es ser activo en la búsqueda del Espíritu. En varias ocasiones se ha hablado que ellos necesitan ser bautizados, y ellos necesitan recibir el bautismo del Espíritu Santo, y aquí están lo que necesitamos animar a hacer: “Confiese todos sus pecados conocidos. Arrepiéntase de cualquier remanente de pecado en su vida. Confíe en Cristo para perdonar sus pecados. Comprometa áreas de su vida al servicio del Señor que todavía no han sido bajo su sumisión. Comprométase usted mismo completamente a Cristo y creer que Él va a empoderarle en una nueva forma, en equiparlo con nuevos dones para el ministerio”. Ahora, si usted hace esas cosas, entonces ¡qué bueno! Definitivamente haga esas cosas, y cuando usted haga esas cosas, no nos sorprendamos cuando algo realmente grande pase. Decimos, “Hay áreas que no están en mi vida que no están bajo sumisión a Su Espíritu. Quiero someterme a Él completa y totalmente y deshacerme de pecados no confesos en mi vida”. Este tipo de preparación guía a mover del Espíritu en nuestras vidas. Eso es algo bueno, pero necesitamos ser bíblicos hablando acerca de esas experiencias.

No tenemos una base en la Escritura para hablar acerca de esas experiencias como bautismo en el Espíritu. En vez de eso, existe una terminología que la Escritura usa tal como unción, siendo lleno del Espíritu, un nuevo paso a la plenitud del Espíritu, crecimiento en la línea divina. Hay todo tipo de otras terminologías y palabras que serían mejores para utilizar ahí que son más bíblicas, porque el bautismo en el Espíritu es ciertamente asociado con subsecuentes experiencias que pasan después de la conversión. Eso es lo que pasa en la conversión. Sea bíblico hablando acerca de sus experiencias con el Espíritu, busque el fruto del Espíritu y enfóquese en la llenura del Espíritu. Aquí está cómo sabemos que el Espíritu está trabajando en nuestras vidas: Él está llevando fruto y Él está llenándonos. Realmente pienso que esa llenura del Espíritu, siendo llenos con el Espíritu, es en ocasiones lo que las personas experimentan cuando ellos tienen esta segunda experiencia, mi ánimo para ustedes basado en la Palabra como mejor lo puedo entender, sería considerar y realmente buscar en la Palabra para ver cómo la Escritura describiría esa experiencia. Bautismo en el Espíritu no es la mejor manera de describirlo.

También le animo a que sea cuidadoso en no mirar a otros en dos tipos de cristianismo y decir a las personas, “Tú necesitas ser bautizado en el Espíritu para que estés en el mismo nivel que estoy” piense que es bueno para nosotros estimularnos unos a otros hacia Cristo y animarnos unos a otros para buscar al Espíritu pero no de una manera falsa como esa. Si usted no ha tenido ese tipo de segunda experiencia, tercera experiencia o cuarta experiencia, mi ánimo para usted es que sea cauteloso en juzgar a otros. Ayude a otros a pensar a través de estas cosas, pero en su propia vida, busque al Espíritu. Busque más y más y más del Espíritu el cual guía a esta siguiente idea de ser lleno con el Espíritu.

Llenado con el Espíritu

Un mandamiento…

“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:18) aquí está el mandamiento – es un mandamiento: “sed llenos”. Es un imperativo. Ser llenos con el Espíritu es una instrucción, no una sugerencia. No es un consejo amable. La llenura del Espíritu no es una opción para considerar; es un mandamiento para obedecer. Cada uno de nosotros como seguidores de Cristo está intencionado para ser lleno con el Espíritu – ordenado para ser lleno con el Espíritu. “Sed llenos”.

La idea ahí es plural, no singular. El Espíritu llena la Iglesia. Sí, individualmente el Espíritu obra en nuestras vidas, pero Él hace un trabajo corporativo. El Espíritu llena la Iglesia.

Es pasivo. Aquí es donde esto es realmente interesante. “Sed llenos”. Esto es algo que Él hace – algo que necesitamos que el Espíritu haga en nosotros. No que nosotros poseamos más del Espíritu, sino en vez de esto el Espíritu posesionando más de nosotros. Permite que el Espíritu te llene. Nos sometemos al llenado del Espíritu. Nos sometemos a Él sin reservas. Le decimos, “menos de mí y más de Ti”. Esta es la idea general.

Mencioné a D.L Moody anteriormente. Una de mis historias favoritas acerca de él es cuando había todo un pueblo esperando tener un predicador que viniera y predicara un avivamiento. Todos estaban diciendo, “Tenemos que buscar a D.L. Moody”. Finalmente un joven habló y dijo, “No necesitamos a buscar a D.L. Moody . ¿Por qué todos están diciendo eso? No es como que él tiene un monopolio con el Espíritu Santo” todos quedaron quietos. Un anciano, hombre sabio en la parte trasera se levantó y dijo, “Hijo, tienes razón D.L. Moody no tiene un monopolio con el Espíritu. Sin embargo, el Espíritu Santo sí tiene un monopolio con D.L. Moody, y es por eso que lo necesitamos que él venga” ¿entiendes la idea? ¿Tiene el Espíritu Santo un monopolio con su vida? Es menos de mí; más de Ti.

Sed llenos – es pasivo y una acción del presente continuo. Esto no solo es un evento de una vez. Algunas veces en la Escritura es así. No solo un evento de una vez, sino esto es también una experiencia continua. Es por eso que Esteban fue descrito como siendo lleno del Espíritu Santo. Él estaba caminando lleno del Espíritu Santo. El bautismo en el Espíritu es don una sola vez; es cuando el Espíritu viene a nuestras vidas en salvación. Lleno del Espíritu es un don dado en varias ocasiones para múltiples propósitos. Eso es lo que quiero decir cuando digo, “Seamos personas desesperadas por el Espíritu” no es como si estuviéramos sentados en un baldío en un desierto esperando por algo de beber porque no tenemos ningún sentido del Espíritu, pero cuando decimos, “desesperado por el Espíritu,” queremos tener más y más y más en nosotros. “Sed llenos con el Espíritu”.

Tres categorías…

Cuando usted mira la Escritura, hay tres categorías donde las personas han hablado acerca de ser llenos con el Espíritu. Seguidores generales de Cristo. Hechos 6:3 y 5 habla acerca de Esteban; Hechos 11 habla acerca de Bernabé, y Hechos 13:52 habla acerca de Pablo y Bernabé. “Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo”

Líderes en la Iglesia. “porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.” (Lucas 1:15). Esto está hablando acerca del liderazgo en la Iglesia. Hechos 9:17 habla acerca de cuando Ananías fue a Saulo y puso sus manos sobre Saulo. Él dijo, “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.” Aquí es cuando Pablo está, básicamente, a punto de iniciar el ministerio. “Sed llenos con el Espíritu Santo”

En específicas oportunidades para el ministerio, a veces personas son llenas con el Espíritu Santo. En Hechos 4, Pedro de pie ante el Sanedrín a punto de predicar el Evangelio. Dice, “Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo…” Pablo, en un tiempo cuando él estaba confrontando a un hombre llamado Elimas, la Escritura dice, “Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos…” (Hechos 13:9) Cuando usted ve la Escritura hablando acerca de lleno con el Espíritu , es el Espíritu poseyendo más de nosotros – a veces para propósitos específicos en el liderazgo de la Iglesia, a veces para instancias específicas como las que hablamos.

Esas ocho diferentes veces las personas fueron llenas con el Espíritu Santo, y ellos hablaron. Pienso que existe un instantáneo, de repente, soberana operación del Espíritu de Dios cuando Él nos llena para oportunidades que tenemos para compartir el Evangelio. Cuando usted está compartiendo el Evangelio con alguien en el lugar donde usted trabaja o el lugar donde usted vive, pienso que hay una llenura del Espíritu que acompaña eso. Eso es lo que la Escritura está enseñando aquí, pero no solamente en compartir el Evangelio. Hay un sentido en el cual nosotros caminamos llenos del Espíritu – el Espíritu con un monopolio en nuestras vidas.

Cuatro Resultados…

Cuatro resultados de la llenura del Espíritu que son enfatizados en la Escritura en el Nuevo Testamento. Número uno es adoración renovada. Adoración renovada. Sed llenos con el Espíritu. “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones…” (Efesios 5:19-20) El Espíritu nos llena para el propósito de adoración. El segundo resultado es una comunidad renovada. El tercer resultado es sumisión renovada. Esto es lo que pasó justo después en Efesios 5:21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios.” luego, él continúa y habla acerca del matrimonio y paternidad. Esta es una verdad importante. El matrimonio depende de la llenura del Espíritu; usted necesita el Espíritu para “…amar a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25) mujeres ustedes necesitan el Espíritu para que “estén sujetas a sus propios maridos” en una manera que de honor y gloria a Cristo. La paternidad es dependiente de la llenura del Espíritu. ¿Cuántos padres estudiando esto pudieran pensar por un momento con sus hijos cuando usted pensó, “Ok, necesito tener al Espíritu que tenga un monopolio sobre mi ahora mismo antes que haga algo que no necesite hacer.”

Necesitamos al Espíritu para llenarnos, y luego nos de poder renovado para la proclamación del Evangelio. Todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo, y ellos hablaron la Palabra de Dios con denuedo. A veces, hasta los eventos de un solo momento, el Espíritu nos llena para algo específico. Hay también un sentido en el cual esto está supuesto a ser una acción continua donde estamos continuamente pidiendo a Dios “Lléname. Quiero que poseas más de mí. Más de ti y menos de mí”

Dotados por el Espíritu

Por Su gracia…

Llenado por el Espíritu lleva a dotaciones – dotados por el Espíritu. Por Su gracia, el Espíritu Santo equipa a cada cristiano a edificar la iglesia para la gloria de Cristo. Aquí está una definición de “por Su gracia”. Una palabra para don espiritual es “carismata” la cual literalmente significa “dones de gracia” (“Caris” significa gracia). Es por esto que parte de mí realmente no le gusta carismático para referirse a cierto grupo de cristianos porque todos tenemos los dones de gracia, y entonces somos carismáticos. Tenemos dones de gracia en nuestras vidas. De hecho, la palabra “Carisma” es también la palabra en Romanos 6:23. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” El “Carisma” de Dios es vida eterna. Cada cristiano debería ser carismático. ¡Necesitamos ser carismáticos – realmente carismáticos! Dones de gracia por doquier. Entonces, seamos carismáticos; ¡mientras más carismáticos mejor!

Aquí está una distinción de “por Su gracia” Aquí está la distinción en lo relacionado con los dones espirituales. Los talentos naturales son evidencias de la gracia común. Los dones espirituales son evidencias de la gracia salvadora. Esto es lo que quiero decir con esto: todo el mundo, sin importar que sean creyentes en Cristo o no, tienen talentos naturales que son evidencias de la gracia de Dios en sus vidas – buenos atletas, buenos cantantes, personas que tienen habilidades en las artes, o esto o aquello. Tenemos talentos naturales aún antes de venir a Cristo que son evidencias de la gracia común de Dios en nuestras vidas.

Sin embargo, de lo que estamos hablando en lo que tiene que ver con dones espirituales no es solamente talentos naturales – es algo que es dado a nosotros porque el Espíritu está en nosotros en salvación. La salvación por gracia nos guía a tener dones espirituales. Pienso que hay espacio para que exista una superposición entre ellos. Pienso que una persona que tenga un talento natural por la gracia común de Dios para enseñar antes de que ellos vengan a la fe en Cristo, a veces, pueden tener el don espiritual de enseñar una vez ellos vienen a la fe en Cristo. Existe una superposición ahí. No voy a tratar de dibujar una distinción innecesaria entre los dos, pero existe una gran diferencia entre un talento natural y un don espiritual. Lo que sucede cuando venimos a la fe en Cristo es que existe una dotación espiritual que es dada a nosotros cuando tiene que ver con los dones espirituales. Lo que estamos haciendo es desempacando esa definición de “por Su gracia”.

… el Espíritu Santo equipa a cada Cristiano…

Por Su gracia, el Espíritu Santo equipa a cada cristiano para edificar la iglesia para la gloria de Cristo. Por Su gracia el Espíritu Santo equipa a cada cristiano. Cada cristiano está dotado. Para cada uno, la manifestación del Espíritu es dada. Nadie tiene todos los dones, pero todos tienen al menos uno de los dones. Entonces, cada cristiano en esta sala está dotado. El Espíritu de Dios te ha dado dones y cada don es importante. 1ra Corintios 12:15-20 habla acerca de cómo cada don es importante. Usted no le dice a una parte del cuerpo, “no eres importante” o a otra parte del cuerpo, “no eres importante”. Tiene que ser cuidadoso aquí.

Debemos guardar en contra de la auto depreciación. Por eso , quiero decir la terminología – la mentalidad – que dice, “No soy bueno. No me necesita” creo que esto es muy prevalente en la iglesia. Pienso que hay incontables personas haciendo este estudio quienes, cuando ellos piensan de la iglesia local ellos son parte de, ya sea aquí en los Estados Unidos o en algún otro lugar, piensa, “No pienso que la iglesia realmente me necesita” la realidad es, si usted está en una iglesia, si usted es seguidor de Cristo, entonces a usted se le han dado dones para el bien de esa iglesia. Tenemos que evitar – guardar en contra – de la auto depreciación.

Debemos también guardar en contra de la auto exaltación. No estamos para pensar, “bueno, tengo muchos dones entonces la iglesia realmente me necesita” la auto depreciación dice, “No soy bueno. No me necesitan” auto exaltación dice, “Soy bueno. Entonces me necesitan”. Dios dice, “ustedes se necesitan unos a otros”. Pienso que esto es una de las cosas más excitantes en el contexto de varias familias de fe alrededor del mundo. Sin embargo, muchas personas están en su iglesia local, ustedes tienen esos tantos dones para edificar el cuerpo – ¡qué verdad tan maravillosa aquí! Si hay diez personas en una iglesia, ¡ahí hay diez dones de gracia o más! Muchas personas no solo tienen un don espiritual. Entonces nos cuidamos de esas cosas y decimos, “nos necesitamos unos a otros”.

He listado cuatro de la lista del Nuevo Testamento de dones espirituales justo aquí en sus notas: Romanos 12:6-8, 1ra Corintios 12:4-11, 1ra Corintios 12:28 y 1ra Pedro 4:11. Cuando usted los suma, usted tiene 22 diferentes dones que están listados en la Escritura en adición a Efesios 4:11 y 1ra Corintios 7:7 que son dos “tantas listas” que no están listadas aquí. Aquí está el asunto: Estos dones usualmente se superponen. Algunas de estas listas tienen dones que están contenidas en otras listas. Usted también tiene dones como administración y liderazgo que probablemente tienen algunas superposiciones. Ellos incluyen algunas características y expectativas de todos los seguidores de Cristo. Por ejemplo, enseñar es un don espiritual, pero, en un sentido, todos nosotros estamos ordenados para hacer discípulos de todas las naciones, yendo y bautizando y enseñando a las personas a seguir a Cristo. Todos nosotros estamos ordenados para enseñar de alguna manera. Esto no necesariamente significa que todos nosotros estamos dotados para enseñar a un grupo de personas en cierta manera, pero aún si es enseñando a sus hijos a seguir a Cristo, cada padre ha sido llamado por Dios para hacer esto. Ordenado para hacer eso.

Cuando dirigimos el don de servir, no podemos sentarnos y decir, “no tengo el don de servir, entonces no tengo que servir” todos nosotros estamos ordenados a servir como miembros del cuerpo de Cristo, pero algunas personas tiene una dotación sobrenatural, un don espiritual para servir. Algo que me molesta un poco es cuando las personas hablan del don de evangelismo y dicen, “Bueno, no tengo el don de evangelismo, entonces no puedo guiar a las personas a Cristo”. Con el Espíritu de Dios usted está habilitado para, liberar y empoderado para guiar personas a Cristo.

Existen ciertamente diferentes medidas aquí que están representadas en dar, pero algunos de estos dones que son mencionados son realmente para todos los seguidores de Cristo, y, como resultado, mi ánimo cuando usted vea estos listados sería verlos como más ilustrativos que exhaustivos. Aquí está lo que quiero decir con esto. Pienso que existe una gran diversidad de dones espirituales que el Nuevo Testamento nos está dando aquí que demuestran la rica y bella diversidad del cuerpo de Cristo, y no hay un número preparado de dones. El Espíritu no tiene un baúl de 20 dones que Él está diciendo, “Aquí están los que les voy a dar” pienso que esta lista es ilustrativa de todo un gran número de dones que el Espíritu de Dios da, y creo que las pruebas espirituales y encuestas son útiles para pensar a través de estas cosas, pero no pienso que necesitamos ni siquiera limitarnos a nosotros mismos a algunas de estas cosas que son mencionadas aquí o a ciertas categorías que son mencionadas aquí porque el Espíritu de Dios da a cada uno de nosotros dones de una rica y abundante diversidad en el cuerpo de Cristo.

… para edificar la iglesia…

Todos estos dones son dados para edificar la iglesia. Los dones espirituales son dados para servicio para el bien común. Existe un “otro-centrado” naturaleza al don espiritual. Los dones espirituales dependen de la soberanía de Dios. Él los da de acuerdo a Su voluntad y sabiduría. Los dones espirituales pueden variar en fuerza. Los dones espirituales son como músculos, si usamos nuestros músculos, ellos crecerán y fortalecerán. Si no usamos nuestros músculos, ellos se tornarán débiles. Los dones espirituales pueden variar en fuerza. De eso es que está hablando Pablo en 1ra Timoteo 4:14 y 2da Timoteo 1:6.

Los dones espirituales pueden variar en significado. Miren en 1ra Corintios 14:5, el cual dice, “Quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis” en otras palabras, es mejor profecía porque eso edifica la iglesia más que las lenguas. Existe una significancia que está puesta sobre la profecía por encima de hablar en lenguas en 1ra Corintios 14.

Los dones espirituales pueden y deberían ser buscados. “Procurad, pues, los dones mejores” (1ra Corintios 12:31) sigan la manera del amor y procuren los dones espirituales. Deseen aquellos los cuales edifican más a la iglesia. Las Escrituras nos enseñan aquí, en un sentido, a pedir a Dios por dones, a chequear los motivos. No a decir, “Quiero este don para este propósito”, sino, “Quiero fortalecer la iglesia. Dios, dame dones para fortalecer la iglesia” Esto es algo bíblico que hacer.

Los dones espirituales requieren auto evaluación. Aquí está mi ánimo para ustedes en un nivel muy práctico. Pida a Dios que le muestre sus dones. Realmente pídale a Dios que le de sabiduría. Piense en sus intereses, sus deseos, sus habilidades que Dios le ha dado, y luego, descubra sus dones mientras sirve. Los dones son dados para el servicio, entonces mientras más sirvo en diferentes circunstancias – diferentes escenarios – más dones he visto. Estas son las áreas donde siento el Espíritu me ha dotado, o estas son las áreas donde el Espíritu evidentemente no me ha dotado. Usted concluiría de nuestra canción de la canción del Espíritu que la dotación del Espíritu en mí no, necesariamente, puntualiza hacia liderazgo de adoración. Ese probablemente no es mi don. Usted se da cuenta cuando usted se para en frente de 2,000 personas y trata de cantar una canción.

Los dones del Espíritu requieren auto evaluación, todo para la gloria de Cristo. Los dones espirituales exaltan la cabeza de la iglesia porque, mientras más dones se usen, más exaltamos a la “… cabeza, que es Cristo…” (Efesios 4:15-16) los dones espirituales anticipan la venida de Cristo. 1ra Corintios 1:7 dice “de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” vamos a hablar acerca de 1ra Corintios 13 en el futuro cercano.

La pregunta

Aquí está la pregunta. Aquí es donde se pone interesante. ¿Son los dones milagrosos mencionados en el Nuevo Testamento válidos para usarlos en la iglesia hoy? Aquí está lo que quiero decir por dones milagrosos. Algunas personas los llaman dones milagrosos, y algunas personas le llaman dones extraordinarios, dones especiales, dones señales, o dones carismáticos. Definitivamente no me gusta este último término porque todos son dones de gracia, pero esto incluiría señales y prodigios, echa fuera demonios, profecía, lenguas y sanidad los cuales vamos a enfocar.

Dos vistas

Existen, básicamente, dos vistas. La primera vista es la de Cesacionismo. Esta es la vista de dones milagrosos – profecía, lenguas, sanidades, señales y prodigios – cesado con los apóstoles y por lo tanto ya no aplican a la iglesia de hoy. Aquí está una cita de esto de John MacArthur: “Los cuatro dones señales temporales incluido milagros, sanidad, lenguas e interpretación de lenguas. Estas cuatro señales tuvieron un propósito único: para darle a las credenciales de los apóstoles, para hacer saber a las personas que estos hombres todos hablaban la verdad de Dios. Pero una vez la Palabra de Dios fue puesta por escrito, los dones señales dejaron de ser necesarios y ellos cesaron”

¿Les hace sentido esto? Esto es Cesacionismo. Está realmente señalando cuando la Escritura fue cerrada, cuando la Escritura fue terminada, y estos dones señales no eran necesarios. Cuando los apóstoles se habían ido, estos dones señales no eran necesarios y ellos cesaron.

Continuacionismo dice los dones milagrosos están disponibles a todos los seguidores de Cristo y por lo tanto activos en la iglesia de hoy. Esta es una imagen más Pentecostal – carismático, tercera ola imagen. Especialmente en el Pentecostalismo, las lenguas es una señal necesaria de que se ha experimentado el bautismo en el Espíritu. Pensemos acerca de estas vistas.

Cesacionismo…

Cesacionismo. Voy a tratar de resumirlo, básicamente, dos pensamientos. Cesacionismo diría que Jesús y los apóstoles tuvieron un ministerio único que involucraba dones milagrosos. Miren a Jesús, “… aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales…” (Hechos 2:22) “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.” (Hechos 2:43) “Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.” (Hechos 5:12) “Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.” (Hechos 14:3) Señales milagrosas, maravillas y dones milagrosos habían sido desarrolladas entre los gentiles a través de Pablo y Bernabé. Esto es único para los apóstoles.

La segunda faceta de eso es que los dones milagrosos fueron dados por Dios para autenticar el apostolado. Este es el por qué vemos señales, maravillas y dones milagrosos en lo relacionado a los apóstoles, porque Dios está autenticando, o en otras palabras, validando lo que ellos están diciendo. “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.” (2da Corintios 12:12) miren en el final de Hebreos 2:2-4. Escuchen esto. “Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.” El cesacionismo diría, “Los apóstoles practicaron estas cosas y fueron acompañados por señales y prodigios (los dones milagrosos) por una razón. Fue validando su apostolado, pero una vez que los apóstoles no estaban estos dones no eran necesarios, ellos cesaron”.

Continuacionismo…

Continuacionismo. El continuacionismo diría, “Jesús nos envió a llevar el ministerio que Él inició, el cual incluye dones milagrosos.” “Como me envió el Padre, así también yo os envío.” (Juan 20:21). Él hasta les dijo en Lucas 9 y 10 a “Ir y sanar al enfermo” hacer sanidades. En Juan 14:12, Él dice, “él las hará también; y aun mayores hará” pero los continuistas también dirían, “Dones milagrosos son evidencia entre los seguidores de Cristo que no son apóstoles en el Nuevo Testamento. Esteban hizo grandes maravillas y señales milagrosas. Las multitudes escucharon a Felipe y vieron las señales milagrosas que él hizo”. Pablo hablando a los Gálatas en Gálatas 3:5 dice, “Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros” vemos la misma cosa en 1ra Corintios 12 – dones de sanidad – y él está hablando a la iglesia en Corinto. Entonces, ¿Cuál es? ¿Cesaron o no?

Conclusiones…

Aquí están las conclusiones que voy a extraer de las enseñanzas de las Escrituras. Primero que todo, debemos honrar la autoridad única de Cristo, los apóstoles del Nuevo Testamento y los profetas del Viejo Testamento. Lo que quiero decir con esto es que existe algo único que está pasando con los apóstoles. Por ejemplo, ¿Recuerdan a los apóstoles en el Nuevo Testamento? A veces usted lo ve usado generalmente para aquellos que son enviados. En algún sentido cada persona es un apóstol enviado, pero más frecuentemente el Nuevo Testamento se refiere a los apóstoles a este grupo de hombres que estaban con Jesús, testigos oculares de la muerte y resurrección de Jesús – sus discípulos, menos Judas desde luego, añadido Matías, y luego añadido Pablo. Hay algo único que está pasando ahí, no hay duda. Ellos devotaron sus vidas a la enseñanza de los apóstoles. Los apóstoles son aquellos que nos están dando la Palabra que tenemos en nuestras Biblias.

Al mismo tiempo, debemos honrar el incomprensible ministerio del Espíritu en la iglesia hoy. Creo que necesitamos ser cautelosos de limitar la actividad del Espíritu en áreas donde la Escritura no limita la actividad del Espíritu. Necesitamos ser cautelosos, cuidadosos, en limitar las actividades del Espíritu en áreas donde la Escritura no limita la actividad del Espíritu. Mientras he viajado alrededor del mundo, he visto y escuchado testimonios de la obra del Espíritu en maneras que nunca he visto o experimentado aquí. Ahora, si la Escritura habla directamente a algunas de estas cosas, entonces seguimos la Escritura claramente, pero si la Escritura no habla directamente a algunas de esas cosas, pienso que necesitamos ser cuidadosos de honrar el ministerio del Espíritu en la iglesia hoy.

Esto induce a algunas exhortaciones prácticas entonces. ¿Cómo usted se conecta a estas cosas? Primero que todo, mi ánimo es para buscar los dones espirituales que más edifican el cuerpo de Cristo. Eso es simple y sencillo. La Escritura no nos dice que busquemos los dones milagrosos o los no milagrosos.

Nos dice que busquemos aquellos que más edifican la Iglesia. Cualquiera que es más necesitado en la Iglesia, busque esos dones.

Segundo, lleve el Evangelio a los perdidos – especialmente a los no alcanzados que no tienen una revelación especial. Voy a tratar de hacer esto bien rápido, pero pienso que lo he visto en el Nuevo Testamento, especialmente en el libro de Hechos, es, mientras la Palabra de Cristo, el Evangelio de Cristo y el Espíritu de Cristo están yendo a nuevos lugares, existe una autenticación pasando ahí en señales y prodigios – algunas cosas milagrosas. Cuando miro lo que Dios está haciendo en el mundo hoy y veo el Evangelio avanzando a nuevos lugares, particularmente lugares inalcanzados, es cuando más escuchamos acerca de señales y prodigios y este tipo de cosas. Creo que existe una autenticación que puede estar pasando ahí para la Palabra mientras va a por primera vez a nuevos lugares – lugares inalcanzados. Al mismo tiempo, una vez tenemos la Palabra y la Palabra es establecida, y estamos saturados con el Evangelio, luego pienso que la necesidad de señales y prodigios es menos.

Aquí el por qué. Voy a señalar a la parábola del hombre rico y Lázaro que Jesús cuenta. Cuando el hombre rico está en el infierno, él dice, “ve a mis hermanos y diles que esto es real” y Abraham le dice, “Aún si vieran a un hombre levantarse de entre los muertos, no haría ninguna diferencia. Ellos tienen la Palabra. Ellos tienen los profetas, y los están ignorando. Ellos no han escuchado a lo que ellos ya tienen”. Este es el por qué pienso que no sea necesario para nosotros ver todo tipo de señales y prodigios en la iglesia hoy, en nuestra cultura, porque tenemos la Palabra, y si creemos, seguimos y confiamos en esta Palabra, veremos el poder de Dios obrar.

Hemos rechazado esta Palabra. Ciertamente, no necesitamos rechazar esta Palabra y buscar señales y prodigios. Al mismo tiempo, vamos al perdido – especialmente los pueblos inalcanzados – quienes no tienen una revelación especial, y mientras vamos, confiamos en la autoridad de Su Palabra. Esta Palabra tiene autoridad para salvar. Para ir a las más profundas, oscuras tribus en este planeta, el lugar más lejano del Evangelio – si hay grados de estar alejados del Evangelio – y este Evangelio es lo suficientemente poderoso para salvar, y mientras usted va, pídale a Dios que se apegue a Su Palabra. No estoy diciendo que sé todo lo que esto quiere decir, pero estoy diciendo que es bueno ir a un área que está inalcanzada. Voy a tener la oportunidad de estar en la India pronto. Voy a ir allá, predicando el Evangelio, compartiendo el Evangelio y pidiendo al Espíritu de Dios para mostrar que esta Palabra es cierta en una manera que trae honor para Él y gloria para Cristo. Esto es a lo que nos animaría a hacer.

Aquí está donde realmente quiero traerlo. Usted dice, “Pastor, ¿Dijo usted que es Cesasionista o Continuacionista?” esto es lo que diría. Número uno, sea abierto en relación al Espíritu de Dios. No voy a animar como pueblo a ser abiertos en relación al Espíritu de Dios y sea generoso en lo relacionado a los hermanos y hermanas alrededor de la Palabra que habla acerca de la obra del Espíritu. No voy a sentarme y decir que los dones milagrosos no están en uso hoy – que ellos han cesado. No pienso que haya suficiente evidencia Escritural para decir que ellos definitivamente han cesado lo cual vamos a hablar en solo un par de minutos.

Al mismo tiempo, hay una apertura; hay también un discernimiento. Sea abierto en relación al Espíritu de Dios sin embargo discernir de acuerdo a la Palabra de Dios. Lo último que quiero hacer es oponerme a algo que el Espíritu de Dios está haciendo en su Iglesia hoy. Al mismo tiempo, no quiero atribuir nada al Espíritu que la Palabra me dice que no le atribuya al Espíritu. Entonces, pienso que necesitamos ser muy cautelosos y discernir de acuerdo a la Palabra de Dios. Debemos estar seguros que estamos describiendo la obra del Espíritu y atribuyendo la obra del Espíritu a esto lo cual es bíblico lo mejor posible. Abierto, pero discernimiento. Básicamente, no veo en la Escritura suficiente evidencia de que estos dones estaban definitivamente supuestos a cesar justo después de los apóstoles. Al mismo tiempo, no veo mucha evidencia de que ellos son tan importantes para continuar tampoco – que ellos definitivamente continuarán hasta cualquier otro tiempo particular. En vez, pienso que debemos ser abiertos, pero cautelosos y discernir de acuerdo a la Palabra.

¿Qué acerca de la Profecía?

El don de Profecía…

Esto guía a la profecía. 1ra Corintios 13:8-12: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará… Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”

Aquí está un ejemplo de profecía. De acuerdo a 1ra Corintios 13, el don de profecía es temporal. Es temporal. “Pero las profecías se acabarán…” existen realmente dos opciones aquí. ¿Cesarán cuando la Escritura es completa? Eso es lo que los cesasionistas dirían. Los cesasionistas dirían que las profecías cesaron cuando los apóstoles terminaron – fuera de escena. “Tenemos la Escritura. No necesitamos profecía”. La otra opción es ¿cesará cuando Jesús vuelva? Esta es una posición que estaría abierta para más de una persona de la línea continuista, y viene del pasaje de 1ra Corintios 13. Básicamente, lo que tenemos es que las profecías cesarán. “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”. Entonces, la profecía es imperfecta y cuando la perfección venga, lo imperfecto desaparecerá.

Este es el punto en debate porque Cesasionistas dirían, “Cuando venga la perfección” eso se está refiriendo a cuando la Palabra esté completa – cuando la Escritura esté completa. Ahí es cuando la perfección llega. No estoy de acuerdo con eso. No vemos esto en 1ra Corintios 13 porque pienso “cuando llegue la perfección” es una referencia a cuando Jesús venga. Creo que es bastante claro cuando usted ve en el pasaje y en el contexto aquí. “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” esto está hablando acerca de nuestra glorificación. Está hablando de cuando veremos a Cristo; cuando seremos completamente conocidos a Cristo. Nuestra salvación será completa. También se pareja con lo que Pablo había dicho antes en 1ra Corintios 1:7 cuando él habló acerca de nuestros dones espirituales siendo dados a nosotros mientras esperamos por la revelación de nuestro Señor Jesucristo. El don de profecía es definitivamente temporal, pero no creo que en 1ra Corintios 13 hay enseñanza conclusiva para nosotros de que la profecía cesará cuando la Escritura esté completa.

Entonces, usted llega a 1ra Corintios 14, y usted tiene una descripción de profecía. Creo 1ra Corintios 14:1-5 está diciendo que, hasta que Jesús vuelva, Cristianos desean el don de profecía porque la iglesia está edificada con el don de profecía. La pregunta interesante aquí es “Si hay un don de profecía, ¿Significa esto que hay Isaías y Jeremías en la iglesia hoy que se pueden parar y hablar la Palabra de Dios que es tan autoritativa como la que está en esta Palabra de Isaías y Jeremías?” no creo que esto es lo que la Escritura está enseñando. Quiero mostrárselo.

Tres categorías de profecía: Falsa Profecía…

Piense en ello de esta manera. Existen tres categorías de profecía. La primera es falsa profecía. Deuteronomio 13, 18 y Jeremías 23 todos hablan acerca de falsos profetas que están hablando mentiras. Aquí está lo que es falsa profecía. Falsa profecía consiste en mentiras deshonestas e involucra discursos engañosos basados en ninguna revelación – discursos engañosos basados en ninguna revelación. Esto no es algo que Dios está revelando y los profetas están hablando. No hay revelación aquí. Son engañosos. Ellos están afirmando hablar por Dios cuando no están hablando por Dios. Ignora la divina Escritura. Usurpa la divina Escritura para ese asunto. Eso es falsa profecía.

Profecía verdadera…

Verdadera profecía es lo que vemos en Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros hombres en el Viejo Testamento. “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí…” (Isaías 61:1) verdadera profecía consiste de verdad inspirada. Esta envuelve un discurso directo basada en una nueva revelación. Lo que quiero decir con eso es que Dios está revelando Su Palabra, los profetas están hablándola, y su resultado en Divina Escritura. Los profetas hablan, y nosotros tenemos la Escritura. En el Viejo Testamento, eso es lo que los profetas están haciendo. En el Nuevo Testamento, la contraparte del Viejo Testamento, en el Nuevo Testamento los apóstoles son los profetas. Dice, “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol y apartado para el Evangelio de Dios” (Romanos 1:1) Miren en 1ra Corintios 2:13 el cual dice, “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu…” Los apóstoles están ahora haciendo lo que los profetas habían hecho – hablando como ellos eran dirigidos por el Espíritu, y eso guía a creer de la Escritura lo que tenemos.

Los apóstoles del Viejo Testamento, algunos profetas, apóstoles del Nuevo Testamento – ellos nos dan la Escritura que es verdadera e inerrante. La Escritura es autoritativa – verdadera y autoritativa. Es la Palabra de Dios, no la palabra de hombre. Es la Palabra de Dios a través de los hombres. Es única. No hay otro libro como este que tenemos en nuestras manos. Es suficiente. Verdadera, autoritativa, única y suficiente – este libro tiene todo lo que necesitamos para la vida y piedad. Dios no está en el cielo deseando que Él añada algo aquí que Él olvidó darnos. Todo lo que necesitamos está aquí. Es suficiente. Es completo. No necesita un segundo volumen. No necesita ser revisado o actualizado por nadie. Eso es lo que tenemos en la Biblia.

El don de profecía…

Tenemos falsa profecía. Tenemos profecía verdadera – profetas del Viejo Testamento y apóstoles del Nuevo Testamento. Luego usted tiene esta descripción del don de profecía del cual se habla en 1ra Corintios 14:29-31 “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.”

Hay un cierto nivel de profecía que está pasando aquí que no está en las dos primeras categorías que está involucrando el don de profecía. Pienso que lo que la Escritura está diciendo aquí es que existe un tipo de discurso que consiste en una solicitud del Espíritu para hablar. Diciendo algo que Dios por Su Espíritu, trae espontáneamente a nuestras mentes, y comenzamos a hablar. Involucra un discurso indirecto basado en revelación establecida. Lo que quiero decir con esto es que no es un “nuevo Pablo” en la escena teniendo una nueva revelación que está viniendo de parte de Dios para dar a la iglesia. Esto es el Espíritu hablándonos, pidiendo hablar a nosotros, basado en lo que está en este libro, y está probado por la divina Escritura. 1ra Tesalonicenses 5:19 dice, “No apaguéis al Espíritu…” no traten las profecías con contentamiento. Prueben todo. Aférrense a lo bueno.

Este es el por qué dijo a otros que deben pesar cuidadosamente lo que él tiene que decir. Cuando un profeta del Viejo Testamento habla, Isaías no sale diciendo, “Ustedes hombres necesitan pesar con cuidado lo que estoy a punto de decir” Isaías diría, “esto es lo que el Soberano Señor dice. Escuchen” es lo mismo con los apóstoles del Nuevo Testamento. Cuando el don de profecía está siendo utilizado, siempre es pesado cuidadosamente – está siendo probado – porque el don de profecía es imperfecto. No es perfecto. El don de profecía es imperfecto. Es falible. En 2da Tesalonicenses 2:1-3, Pablo está advirtiéndoles acerca de algunas profecías que están equivocadas. Es similar, sin embargo, distinto de la enseñanza. No es solamente predicando o enseñando la Palabra porque eso está listado como un don separado ahí en Romanos 12.

Algunas personas piensan, “¿Cómo puede el Espíritu pedir hablar eso que es falible, que puede tener errores?” piense en esto de esta manera. A la luz de toda la idea de enseñanza, yo enseño la Palabra la mayoría de los domingos en esta familia de fe. ¿Es posible que haya dicho algo en error? ¡Absolutamente! Todo lo que digo no es infalible. Hay ciertamente cosas falibles, pero yo oro y espero que el Espíritu de Dios me inspire para enseñar. En la misma forma, aquí está una instancia donde el Espíritu está inspirando/pidiendo profecía, pero porque no es el mismo nivel como el que hemos descrito en los profetas del Viejo Testamento y los apóstoles del Nuevo Testamento, entonces no es infalible, verdad autoritativa para nosotros. Está probada por infalible, autoritativa verdad. Cuando usted ve el don de profecía en el Nuevo Testamento, usted ve personas hablando acerca el futuro; usted ve personas revelando pecados de corazones de no creyentes y animando la Iglesia.

Implicaciones…

Aquí están dos implicaciones. Recuerden esa Escritura sola contiene verdad autoritativa para todas las situaciones todos los tiempos. Por lo tanto, conozca la Palabra. No necesitamos ni tampoco tenemos a ninguno en un nivel de un profeta del Viejo Testamento o un apóstol del Nuevo Testamento. La Escritura es buena y suficiente. Tenemos todo lo que necesitamos. Este libro es nuestra autoridad. No lo que usted o yo digamos – esta Palabra es nuestra autoridad. Por lo tanto, conocemos esta Palabra.

Segunda implicación es considerar que el Espíritu puede dar el don de profecía para aplicar verdades bíblicas de tiempos particulares o en situaciones particulares. ¡Por lo tanto, busque el Espíritu! En otras palabras, pienso que la Escritura nos está dando una descripción de tiempos donde el Espíritu puede solicitar que alguien hable, basado en la Palabra, para animar y edificar la iglesia hoy, y de esto es que se está hablando aquí en 1ra Corintios 14.

¿Qué de las Lenguas?

Ciertamente confundido…

Pienso que estamos ciertamente confundidos en las lenguas. Aquí está lo que quiero decir con eso. Las lenguas están marcadas por una certeza subjetiva para muchos. Algunos de ustedes están pensando ¿Qué de las lenguas? Eso no es una pregunta en lo absoluto. Yo hablo en lenguas en mis oraciones privadas, o hablo en lenguas en la Iglesia de la que soy parte o ¿Por qué esto es una pregunta? Subjetivamente usted ha experimentado esto, entonces usted tiene certeza ahí. Quiero ser cuidadoso aquí, pero el único problema es no toda experiencia religiosa es divina. Solo porque hemos experimentado algo eso no lo hace verdad. No quiero ofender a nadie diciendo esto, pero hay prácticas similares de hablar en lenguas que están en otras religiones del mundo como el vudú y brujería. Existen ciertas experiencias religiosas que no son del Espíritu de Dios.

Al mismo tiempo, las lenguas están marcadas por confusión objetiva para muchos. Hay muchas personas que piensan que las lenguas son extrañas, peligrosas y deben ser evitadas a toda costa. El cesacionista diría que las lenguas han cesado, pero realmente creo que no hay evidencia bíblica fuerte para la cesación de las lenguas o profecía o sanidad como previamente hemos discutido. No hay evidencia bíblica sólida. ¿Qué pensamos acerca de estas cosas entonces?

Las Lenguas definidas…

Las lenguas definidas. En Pentecostés, las lenguas son inteligibles lenguajes que pueden garantizar traducción. Ellos están hablando en lenguaje inteligible. Ellos están hablando lenguas que son entendidos por diferentes personas de diferentes naciones en Hechos 2:1-12. En otra parte – por ejemplo lo que Pablo está dirigiendo en Corinto – las lenguas son ininteligibles lenguajes que pueden garantizar interpretación. No traducción sino interpretación porque son ininteligibles. No son entendibles sin un intérprete. Hablar en lenguas envuelve oración o alabanza, hablada en sílabas no entendidas por el que habla. “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios” (1ra Corintios 14:2) Hablar en lenguas es primariamente directo a Dios – oración o adoración, hablada en sílabas no entendible por el hablante, primariamente directo a Dios. 1ra Corintios 14:14 dice, “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora…” ocurre en el Espíritu. Mi espíritu ora. De eso es lo que 1ra Corintios está hablando. Lengua ininteligible que puede garantizar interpretación como oración y adoración hablada en sílabas no entendida por el hablante pero directa a Dios en el Espíritu.

Lenguas descritas…

Lenguas descritas – en público. Tenemos 1ra Corintios 14:27-28: “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.” Aquí está la idea: Pablo dice que hablar en lenguas involucra un intérprete que reporta a la iglesia el significado general de lo que se está hablando. Si no hay intérprete presente, entonces el hablante necesita estar tranquilo. Debe haber un intérprete.

Hablar en lenguas también esta caracterizada por el auto control. El Nuevo Testamento no da espacio para una conducta frenética y desordenada. Hay autocontrol que es fruto del Espíritu y está tan controlado aquí en 1ra Corintios 14, usted tiene uno, a veces dos y máximo tres que hablarían en lenguas. La descripción aquí está, hasta lenguas en Pentecostés, ellos pararon de hablar cuando Pedro empezó a predicar el Evangelio. Hablar en lenguas involucrando un intérprete, está caracterizado por autocontrol, y debe edificar la Iglesia y glorificar a Dios. Todo esto debe ser hecho para el fortalecimiento de la Iglesia. Ellos deben edificar la iglesia y glorificar a Dios. Eso es lo que pasa en público.

Lenguas en privado. “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica…” habla “…a sí mismo y Dios”. Pablo parece tener un punto de vista favorable de personas que hablan en lenguas en privado. Pienso que pide la pregunta. Seré honesto, nunca he hablado en lenguas en privado o en público. Conozco personas que han hablado en lenguas en privado o público. He estado en ambas situaciones. Esta descripción aquí es hablar en lenguas en privado. No creo que la Escritura diga que no hay manera de que esto pueda o deba pasar. Al mismo tiempo, los dones espirituales son dadas para la edificación de la Iglesia. Entonces, hablando en lenguas en privado, al menos causa algunas preguntas de cómo esto está edificando la Iglesia – edificando al pueblo de Dios.

Si tengo el don de la enseñanza, y enseño en privado, no va a ser muy bueno, pero al mismo tiempo, yo ciertamente respeto a muchas personas que conozco han hablado acerca una oración privada en lenguas, y al parecer hay espacio para eso en 1ra Corintios 14:4 y 28. Por lo tanto, a menos que tome un punto de vista completamente cesacionista, creo que hay una apertura aquí en el Nuevo Testamento para hablar en lenguas.

¿Son las lenguas Normativas?

Pero la principal pregunta quiero estar seguro de esto: ¿Son las lenguas normativas? Creo que la Escritura hablando bien claro en esto. Escuchen a esta cita del manual carismático:

“Una persona debería afirmar este don [hablando acerca de las lenguas] en confianza cuando está orando para ser bautizado en el Espíritu. Cediendo a las lenguas un primer paso importante y vale la pena esforzarse en animar a una persona a ceder a las lenguas, hasta correr el riesgo de ser etiquetado como desequilibrado. A veces, las personas pueden ser ayudadas a ceder a las lenguas fácilmente. Luego de orar con unas personas para ser bautizadas en el Espíritu, el miembro de equipo debería inclinarse o arrodillarse y pedir a la persona si le gustaría orar en lenguas. Cuando él dice, “Sí” él debe animarlo a hablar, haciendo sonidos que no son inglés. Él debería luego orar con él otra vez. Cuando la persona comienza a hablar en lenguas, él debe animarlo. “luego de pedir ser bautizado en el Espíritu Santo y pedir por el don de lenguas luego ceder a este. Inicia hablando, si es necesario, empezando solo haciendo sonidos sin sentido. El Espíritu Santo los formará”

No creo que la Escritura apoye esta cita. Esto es algo que el Espíritu hace en Su soberana operación. Si vamos a buscar algo, vamos a buscar dones que más edifican a la iglesia, cuál es por el qué Pablo dice, “Busque profecía”. Hasta aquí en Hechos 10 y Hechos 19, ellos ciertamente no tenían el manual carismático. Al mismo tiempo, esta pregunta, “¿Son las lenguas normativas?” otra vez, miren a Hechos 10 y 19. Estas fueron experiencias muy únicas que están pasando en este período en la historia redentora, y no pienso que ellos nos proveen un fundamento para decir, “todos deben basarse en Hechos 19 porque Pablo puso sus manos en estas personas, y ellos hablaron en lenguas y profetizaron. Todos lo que tienen el Espíritu o están bautizado en el Espíritu [la cual es una frase que no es utilizada ahí] deberían hablar en lenguas” creo que esto va más allá de las fronteras de la Escritura. Creo que esto está hablando, una vez más, un pasaje narrativo en la Escritura y haciéndolos normativas.

Las lenguas en Hechos ocurren en grupos y su propósito primario es demostrar el avance del Evangelio a la luz de este nuevo período en la historia redentora. Pasan en grupos para el avance del Evangelio. Hablando en lenguas en Corintios es diferente. Ocurren con individuos que son utilizados en el contexto de la Iglesia y el propósito primario es edificar la iglesia en adoración. Tenemos que ser cuidadosos de no tomar narrativas como Hechos 8, 10 o 19 y hacerlas normativas para todos. “Bueno, esto les pasó a ellos entonces esto tiene que pasarle a todos”

Este es un principio muy básico para estudiar la Biblia. Cuando usted mira a narrativas en la Escritura, no miren la narrativa de Abraham ofreciendo a su hijo Isaac en el altar del sacrificio y pensando “Cada padre necesita hacer esto si él tiene fe en Dios” no decimos esas cosas. No vemos en la historia de Daniel y pensar, “Voy a probar mi fe yendo y pasando la noche con algunos leones” estas narrativas no son normativas. Estas son porciones de la Escritura que nos dan ordenanzas. Permitámonos seguir estos, y luego buscan entender la narrativa en el contexto de la historia redentora.

Las conclusiones para hablar en lenguas son que hablando en lenguas no son normativa evidencia de la fe en el Nuevo Testamento. No estoy diciendo que la Escritura está enseñando que las lenguas han cesado completamente. No pienso que la Escritura habla muy claro de si han cesado o no, pero pienso que la Escritura sí habla claramente que no son evidencias normativas de fe en el Nuevo Testamento, y ellos no son necesariamente expresión de la fe del Nuevo Testamento. Movimientos poderosos del Espíritu de Dios no han sido obstaculizados por las personas no hablar en lenguas. Esto es muy importante. No estoy diciendo que si usted habla en lenguas que es algo malo de ninguna manera. No pienso que las Escrituras hablan muy claro en alguna de estas cosas, pero pienso que la Escritura si habla claramente que no debemos decir a otros, “Tú necesitas hablar en lenguas como evidencia de que algo te ha pasado en el Espíritu” creo que nos enfocamos en lo que conocemos del Espíritu como el fruto del Espíritu, llenado del Espíritu, la proclamación del Evangelio y el poder del Espíritu. Que debería estar pasando – no las lenguas.

¿Qué de la Sanidad?

El propósito de la Sanidad…

¿Qué de la Sanidad? 1ra Corintios 12:8-10 y 1ra Corintios 12:28 expresa el propósito de la sanidad. Voy a mostrarle estas en la Palabra. Hay cuatro propósitos primarios que veo. Sanidad autentica la Palabra de Dios, el Evangelio. La sanidad consuela al pueblo de Dios, la Iglesia. Dios muestra misericordia a su pueblo que está enfermo a través de sanidad. Las sanidades remueven los obstáculos para la obra de Dios y ministerio; ellos glorifican al nombre de Dios. Las personas ven evidencias de la grandeza, bondad, amor, poder y sabiduría de Dios en las sanidades.

Los dones de sanidad…

El “don de Sanidad” es el don de orar en diferentes tipos de situaciones con diferentes tipos de necesidades para que la sanidad ocurra. Estoy utilizando el plural aquí porque así es como está descrito en 1ra Corintios 12. Miren en Santiago 5:13-15: “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará” Algunos dirían, “No necesitamos orar por oración. Pastor, usted no debería animar a las personas para orar por sanidad porque si Dios no sana, quizás ellos dudarán del poder de Dios. Quizás ellos van a creer en la ira de Dios.” escuché eso, en un sentido, pero al mismo tiempo, no veo la alternativa en la Escritura, y no pienso que le diría a nadie “Bueno, no ore por sanidad” nunca diría a nadie “Dios no tiene poder para sanar o no es capaz de sanar” hay obviamente, un tiempo en el cual la sanidad ocurre, y Dios hace cosas milagrosas en momentos. ¿Deberíamos orar por sanidad? ¡Sí! Creo que estamos motivados por la Escritura. Pienso que es lo que Santiago 5 está haciendo. Motivando a orar por sanidad.

No creo que necesitemos tomar el paso que algunos en la tradición Pentecostal cuando ellos dicen, “Todas las enfermedades son atribuidas directa o indirectamente a Satanás y tenemos el poder sobre Satanás en Cristo y el Espíritu. Por lo tanto, si usted tiene suficiente fe en Cristo y el Espíritu, usted será liberado de su enfermedad” no creo que eso es Bíblico. No funcionó para Pablo en 2da Corintios 12 cuando él le pidió a Dios que le removiera el “Aguijón de la carne” y Él no lo hizo. Hay otros momentos cuando Pablo estaba enfermo. Desafortunadamente, Pablo no vivió por eso. No creo que la Escritura nos de ese tipo de idea, pero la Escritura sí nos dice que oremos por sanidad y sí habla acerca de los dones de sanidad.

¿Cómo oramos por sanidad? Cuando alguien está enfermo, ¿Cómo oramos por sanidad? El primero de dos principales pensamientos es orar con el propósito de sanidad. Miren en Hechos 5, 9,14 y 19. Lo que usted ve es personas siendo sanadas y personas viniendo a Cristo como resultado de eso. Entonces ¡ore! Piense cuando usted ora por alguien que está enfermo, usted debe orar “Dios, oro para que Tú puedas traer sanidad aquí para el avance del Evangelio, para el consuelo de la Iglesia, ¡para el consuelo del pueblo de Dios!”

Hechos 20:7-12 es tan apropiado. Esto es acerca de Eutico. Pablo continuaba predicando y predicando. Eutico se durmió y cayó de la ventana. Luego, él oró por sanidad en Eutico, y Dios lo sanó.

Siguiente es por el éxito en el ministerio. Hay una historia de Tabita siendo sanada para hacer avanzar el ministerio en esa región de Jope para la gloria de Dios. Hechos 3 es cuando el hombre cojo es sanado y comienza a glorificar a Cristo y muchas personas quedaron atónitos por esta demostración. Entonces, ore a la luz de estos propósitos: para el avance del Evangelio, por el consuelo del pueblo de Dios, por el éxito en el ministerio, para la gloria de Dios, y ore con fe por sanidad. Aquí está el tipo de fe con la que oramos. Otra vez, por favor no me confunda como diciendo que si tenemos suficiente fe, eso significa que las sanidades automáticamente suceden. No creo que la Escritura este diciendo esto.

Ore con fe por sanidades porque el reino está aquí. En Lucas 7, la manera en que Jesús describe cómo Juan el Bautista sabría que el reino de Dios había venido en Cristo es porque los ciegos recibirían la vista, los cojos estaban caminando, los que tenían lepra eran sanados y los sordos eran sanados. La presencia de Jesús en la tierra era evidencia de que el reino estaba aquí, y cuando Dios milagrosamente trae sanidad en instancias hoy. Él nos recuerda que el Reino está aquí – el reino de Cristo está aquí, pero oramos también con fe de que el Reino está cerca. Cuando Dios no sana, nos aferramos a esta verdad: el Reino está cerca.

2da Corintios 12, Gálatas 4, 1ra Timoteo 5 y 2da Timoteo 4 son todas instancias en las cuales la sanidad no vino y personas estaban todavía enfermas mientras ellos seguían a Dios. Entonces, nosotros oramos. Oramos con un propósito. Oramos por fe por sanidades, pero sabemos que viene un día cuando Él sanará nuestros cuerpos. (Romanos 8, Efesios 1) Él sanará nuestros cuerpos y un día veremos Su rostro.

El Espíritu y La Consumación

Esto nos trae de vuelta a la página 55 en sus libros. Él sanará nuestros cuerpos, y veremos su rostro. Aquí está lo que el Espíritu hace. Hemos hablado mucho acerca de lo que el Espíritu hace en nuestras vidas. Cuando llegamos a esto, cuando vemos hacia el futuro, el Espíritu hace estas cosas. Primero que todo, el Espíritu nos asegura. Estamos confiados en la vida de Cristo en nosotros por el Espíritu que Él nos ha dado. Así es como sabemos que Él vive en nosotros. 1ra Juan 3:24 dice, “…esto sabemos por el Espíritu que nos ha dado” y “En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.” (1ra Juan 4:13)

Lo que es interesante en el Nuevo Testamento es que vemos diferentes metáforas e imágenes para describir cómo el Espíritu nos asegura. La metáfora familiar: El Espíritu testifica que somos hijos de Dios. “… por Él clamamos, ‘Abba Padre’. El Espíritu mismo testifica a nuestro espíritu que somos hijos de Dios…” (Romanos 8:15-17) el Espíritu de adopción. La metáfora financiera: el Espíritu es garantía de nuestra salvación. Él nos ungió, puso un sello de propiedad en nosotros, y luego puso Su Espíritu en nuestros corazones como una garantía, asegurando lo que ha de venir. El Espíritu es una garantía – como la primera instalación. Esto dice “hay más por venir” es una metáfora financiera.

La metáfora de la agricultura: El Espíritu es el primer fruto de nuestra salvación. Nosotros “gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8:23) justo como los primeros frutos de la cosecha revelan y nos muestran, nos recuerdan que hay una ¡cosecha que viene! ¡El Espíritu está en ti! ¡Esto no lo es todo! Hay más por venir.

La metáfora legal: El Espíritu es un sello. Somos “sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efesios 1:13-14) usted está sellado, hermano y hermana. Usted tiene un sello, la promesa del Espíritu Santo que garantiza su herencia en los cielos, que garantiza que viene un día donde Él sanará tu cuerpo, y verás su rostro. Está garantizado porque Él te sella.

El Espíritu asegura, y el Espíritu glorifica. El Espíritu completará Su obra de santificación en Su pueblo. Él completará Su obra santificadora en Su pueblo. Apocalipsis 22:17 dice “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” Luego usted llega al final de Apocalipsis 22 y el autor dice, “El Espíritu dice al Señor, ‘Ven Señor Jesús. Ven pronto’” el Espíritu en nosotros, en medio de todo lo que Él hace, gime por el día cuando veremos a Cristo. Cuando le veremos cara a cara, experimentaremos la plenitud de nuestra salvación.

LESS THAN 1% OF ALL MONEY GIVEN TO MISSIONS GOES TO UNREACHED PEOPLE AND PLACES.

That means that the people with the most urgent spiritual and physical needs on the planet are receiving the least amount of support. Together we can change that!